domingo, mayo 16, 2021

El Reino de Dios en Lucas (2a. Pte.)

ESJ-blog 20200516_02

El Reino de Dios en Lucas (2a. Pte.)

POR PAUL HENEBURY

“El Reino de Dios está Entre Vosotros” 

Estos versículos han sido objeto de un gran esfuerzo y de una gran variedad de interpretaciones. Quizá la más común sea la opinión de que Jesús afirma que el Reino está dentro de las personas; es decir, de aquellos que abren su corazón para aceptarlo. En esta perspectiva, el Reino es algo espiritual interno; por lo tanto, las frases "no viene con la observación" y "dentro de ti" significarían que el Reino es interno, no externo.

Tal interpretación es favorecida por algunos cuya teología ya requiere tal reino espiritual. Sin embargo, las palabras de Jesús sobre la "observación externa" no pretendían implicar que no habría nada que ver. Todos los escritores de los Evangelios registran que Él realizó muchas señales y milagros. Pero la pregunta de los fariseos sobre cuándo vendría el Reino tenía dentro el malentendido de que sólo vendría abruptamente con fuerza apocalíptica. Jesús ha llegado con la fanfarria de Juan el Bautista, y ha predicado un Reino por venir. Sin embargo, ¡Él es el Mesías! Él es el que viene. Buscar señales más allá de lo que Él estaba haciendo demostraba que la atención estaba en el lugar equivocado.

Sería mejor traducir entos hymon como “entre vosotros” (por ejemplo, NASB, NET, CSB, cf. ESV), o “entre en medio vosotros,”[1] en lugar de “dentro de vosotros" (NKJV). Esto devolvería la luz a Cristo y proporcionaría dos opciones más plausibles. Marshall, por ejemplo, cree que "Jesús está hablando de la presencia del reino de Dios entre los hombres, posiblemente como algo que está a su alcance si tan sólo se aferran a él"[2] Señala la posibilidad de que el reino esté presente sólo cuando Jesús mismo está presente[3] Esta es una buena interpretación, y es favorecida por algunos, pero es más preferible ver el Reino como presente en la Persona de Jesús[4] El Rey está justo delante de ellos. La gente ya le había pedido a Jesús una señal y Él los había reprendido (Lc. 11:29). Los fariseos creían que serían los primeros en la fila del Reino. Pero están mirando a través de Aquel que lo personificó[5]. Por eso, Jesús les advirtió ""ni dirán: "¡Helo aquí!" o "¡Helo allí!" (Lc. 17:21), como si hubiera alguien o algo aparte de Él que los iluminara. El punto de Marshall sobre la presencia del Reino que coincide con la presencia de Jesús, en nuestra opinión, debe ser retenido. Este texto es especialmente útil cuando se trata de comprender las dos ideas del Reino que se presentan en los Evangelios. Es difícil negar que Jesús es el Cristo y que, por tanto, era el Rey "entre" los judíos del siglo I[6], pero fue rechazado, como predijeron los profetas, y volverá "por segunda vez" (Heb. 9:28) como Rey de reyes (1 Tim. 6:13-15; Ap. 19:19-20). El punto de vista de que el Reino está presente sólo cuando el Rey está presente también está en consonancia con el AT y nos ayudará cuando nos encontremos con la iglesia del NT. 

Jesús, pues, es el “reino entre vosotros” al que los fariseos debían creer para poder entrar en el Reino de Dios que se avecinaba. Jesús había estado predicando un Reino inminente pero futuro, y los fariseos se aferraban a un Reino futuro, pero nunca podrían entrar en el Reino mientras ignoraran firmemente al que sería su Rey.

En Lucas 17 Jesús aclara su significado con los discípulos en este importante pasaje:

22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación..” – Lucas 17:22-25. 

Aunque Jesús no menciona el Reino en este pasaje, sí centra la atención en Él mismo y en su futura venida, lo que confirma el vínculo entre el Reino y Jesús como Rey. Lo que es digno de mención es que inserta una enseñanza sobre su rechazo a manos de "esta generación", que hará necesaria su venida de nuevo. Por lo tanto, la expectativa farisaica contenía la verdad en la medida en que enseñaba vistas y sonidos apocalípticos, pero como no incluía el detalle sobre el Siervo Sufriente (Isa. 53) y el Mesías moribundo (Dan. 9:26) su comprensión estaba completamente sesgada. La realidad era que no había Jesús, ni Reino. La presencia de Jesús, aunque fuera a sufrir, introdujo al “Hijo del Hombre” como muestra Daniel y, por tanto, sus derechos reales.

Lucas 17:22-25 demuestra que "los días del Hijo del Hombre" corresponden a la segunda venida ("como la luz que destella", etc. Cf. Mateo 24:26-27, 29-31, 37). Así que, de nuevo, podemos ver que la autocomprensión de Jesús de su misión era que implica dos fases. Podría llamar a la primera fase “la fase del Nuevo Pacto” porque, como pronto descubriremos, Jesús inició el Nuevo Pacto en Lucas 22. Creo que es útil pensar en la segunda fase como “la fase de consumación del pacto,” lo que significa que todos los pactos de Dios (aparte del pacto mosaico) se cumplirán en ese momento.

La sección de Lucas 17:26-37 es desafiante, ya que parece ser específica y no específica al mismo tiempo. Los ejemplos del día en que Noé entró en el Arca (Lc. 17:26-27), y el día en que Lot salió de Sodoma (Lc. 17:28-29) indican que se trata de una fatalidad concreta en un día de veinticuatro horas. A esto le sigue "Así será el día en que se manifieste el Hijo del Hombre". (Lc. 17:30). La interpretación más natural de esto es que Jesús se refiere al día de Su regreso.

Si esto es correcto, entonces no hay una mención clara en estos versículos de la Tribulación que encontramos en Mateo 24 y Marcos 13. La nota de gran prisa continúa en los versículos 31-33 con las advertencias de no volverse para tomar algo (Lc. 17:31), y de recordar a la mujer de Lot, que simplemente miró hacia atrás (probablemente se detuvo para hacerlo) y fue destruida (Lc. 17:32. Cf. Gn. 19:26). No cabe duda de que el día real de la segunda venida de Jesús está en vista aquí (v. 30). Pero, ¿qué hay que hacer con los versículos que siguen?

“33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado..” – Lucas 17:33-36.

El versículo 33 parece requerir más tiempo que un simple día para alcanzar su significado. Más bien parece que se refiere a un período de muchos días, tal vez años. Lucas utiliza este dicho (o algo similar) en otros dos lugares: Lucas 9:24 y 14:26, y aparece en un contexto de discipulado en Mateo 10:39, después de la reprensión de Jesús a Pedro en Mateo 16:25 (Mc. 8:35), y en Juan 12:25. Está claro que Jesús utilizó esta frase divisoria muchas veces. Se podría decir que es la quintaesencia de su enseñanza. En Lucas 17 el contexto exige que no sea hiperbólico, por lo que puede ser una referencia velada a la Tribulación (cf. Dan. 12:1). Los versículos restantes se ajustan a un escenario de juicio; pero no es fácil decidir si se está juzgando a los que fueron llevados o a los que quedaron. En los ejemplos de Noé y Lot fueron juzgados los que quedaron[8], lo que inclina las probabilidades a favor de que los "tomados" se salven y los "dejados" sean juzgados[9].


[1] James D. G. Dunn, Jesus Remembered, 444.

[2] I. Howard Marshall, Commentary on Luke, 655.

[3] Ibid, 655-656.

[4] Leon Morris, The Gospel According to St. Luke, TNTC, Grand Rapids: Eerdmans, 1975, 259.

[5] Véase Alan J. Thompson, The Acts of the Risen Lord Jesus: Luke’s Account of God’s Unfolding Plan, Downers Grove, IL: IVP, 2011, 40.  Thompson sostiene que Jesús está reinando ahora, lo que por varias razones niego. 

[6] Hay que recordar que el Evangelio de Juan aborda directamente esta cuestión: "Pilato, pues, le dijo: "¿Eres entonces rey?". Jesús respondió: "Dices bien que soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz". - Juan 18:37. El subrayado es mío. Volveré a este versículo más adelante en el libro.

[7]  Cuando Jesús se refiere a sí mismo como "el Hijo del Hombre... en su día" (Lc. 17:24) esto debería recordar a Daniel 7:13-14.

[8] Incluso con Lucas 17:33 los que pierden la vida son "tomados" y los que salvan la vida son “dejados.”

[9] Bock lo llama “la lectura más natural.” – Darrell L. Bock, Luke 9:51 – 24:53, BECNT, Grand Rapids: Baker, 1996, 1437.

No hay comentarios: