lunes, mayo 24, 2021

El Pacto Mosaico Y Su Relevancia Bíblica

ESJ-blog 20200524_01

El Pacto Mosaico Y Su Relevancia Bíblica

POR DR. GREG HARRIS

Para los cristianos, el pacto mosaico es quizás el pacto más conocido del Antiguo Testamento, porque se menciona muchas veces en las Escrituras. La Biblia presenta el pacto mosaico con varios sinónimos, como "la ley de Moisés", "Moisés escribió" o simplemente "la ley". Este pacto desempeñará un papel importante en la comprensión de la Biblia, especialmente en lo que se refiere a los acontecimientos importantes de la vida de Jesús. En este capítulo, presentaremos el punto de vista de que la importancia del pacto mosaico está directamente relacionada con sus funciones como continuación de la verdad que Dios había dado previamente en el Génesis como parte del pacto con Abraham, y otras promesas que Yahvé hizo.

ANTECEDENTES DEL PACTO MOSAICO

Por muy importante que sea el pacto mosaico, no se puede empezar con ese pacto en el Éxodo como un estudio por sí mismo. Es la continuación de la verdad que Dios había dado previamente en el Génesis como parte del pacto con Abraham. Hay que saber lo que Dios ha prometido previamente -y a quién- y hacer las conexiones apropiadas. Anteriormente vimos en la ratificación del pacto con Abraham en Génesis 15:12-14 que Dios reveló verdades proféticas con respecto a lo que eventualmente se convertiría en la nación de Israel:

Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza".

Estos versículos preparan el escenario para el libro del Éxodo de tres maneras distintas: (1) El pueblo judío sería esclavizado y oprimido durante cuatrocientos años. (2) Dios prometió que Él mismo juzgaría a esa nación. (3) Israel saldría (de Egipto) con muchas posesiones. Así que en Génesis 15, Dios se obliga por su propia palabra; si no cumple lo que había prometido, entonces no es Dios. Así que nada en el Éxodo sucede por casualidad; todo sucede tal como Dios dijo que lo haría, y Dios actuó tal como dijo que actuaría. Éxodo 1 muestra a la nación de Israel esclavizada en Egipto. Éxodo 2 termina con Dios actuando en plena concordancia con Su Palabra: "Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó(A) de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios." (Éxodo 2:24-25).

VERDAD CENTRAL: Para estudiar la Palabra de Dios con precisión, no se puede empezar con Éxodo como un estudio por sí mismo. Es la continuación de la verdad que Dios había dado previamente a través de Génesis. Usted debe saber lo que Dios ha prometido previamente -y a quién- y hacer las conexiones bíblicas apropiadas.

Sin embargo, el libro del Éxodo no trata sólo de un pueblo esclavizado que obtiene su redención física del país esclavizador. Continúa la historia de Dios y su fidelidad y, en última instancia, continúa la historia de Jesús.

LA RATIFICACIÓN DEL PACTO MOSAICO - Y MÁS ALLÁ

Después de que Dios llevara al pueblo redimido al monte Sinaí (Éxodo 19), siguió llevando al pueblo hacia sí mismo. Éxodo 24:1-8 da cuenta de ello:

4 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. 2 Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. 3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

En este relato destacan algunas cuestiones de suma importancia. En primer lugar, el pacto mosaico es el único pacto de Dios hasta ahora en el que alguien más estaba presente y activo. Anteriormente, en el pacto de Noé (Génesis 9) y en el pacto de Abraham (Génesis 15), sólo Dios ratificó el pacto. Recuerde: los que ratifican el pacto tienen la responsabilidad de hacer su parte. Así que, en el pacto mosaico, Dios tiene una parte y la nación de Israel tiene una parte. Segundo, a diferencia de los dos pactos anteriores, el pacto mosaico no se declara como eterno. Tercero, dos veces el pueblo afirma: "Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos, y seremos obedientes". Sin embargo, como muestra claramente la Biblia, son raras las veces en que el pueblo obedece a Yahvé en el pacto. En cuarto lugar, desde Éxodo 24 en adelante, mientras el pacto mosaico esté en vigor, el Israel nacional está bajo la obligación del pacto de hacer lo que Dios le diga que haga. Así que esta relación de pacto va mucho más allá de los eventos de Éxodo 24 en Josué, Jueces, 1 Samuel, etc. Quinto, todo el pueblo judío estaba bajo las obligaciones del pacto mosaico como cualquiera de sus antepasados el día en que se ratificó el pacto en Éxodo 24, mientras ese pacto estuviera vigente. En sexto lugar, Éxodo 24:4 revela que Moisés “y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.” Por lo tanto, el pacto mosaico fue hecho sólo con la nación de Israel, no con todas las naciones del mundo, y tiene artículos específicamente para ellos solamente.

VERDAD CLAVE: Como veremos repetidamente en los próximos versículos, la Biblia presenta el pacto mosaico con varios sinónimos como "la ley de Moisés", "Moisés escribió" o simplemente "la ley".

Entre otras cosas, el pacto mosaico establece las bases del tabernáculo (y más tarde del templo), el sacerdocio levítico, el lugar santísimo y el arca del pacto. Justo después de la ratificación del pacto mosaico, Dios hizo estas maravillosas y personales promesas. En Éxodo 25:8 Dios ordenó: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.” Éxodo 25:20-22 añade:

20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. 21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Más adelante, en el mismo contexto, Dios hizo una promesa de hacer algo que nunca había hecho desde Génesis 3: consagró un lugar específico con su propia gloria.

43 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. 44 Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.. (Éxodo 29:43-46)

VERDAD FUNDAMENTAL: Por primera vez desde Génesis 3, Dios condescendió a habitar entre la humanidad. En Génesis 3, Dios expulsó a Adán y Eva de su presencia. En Éxodo 25, inmediatamente después de la ratificación del pacto mosaico, Dios prometió su presencia entre el pueblo. No se trata de un Dios del Antiguo Testamento que odia (como muchos afirman); estos son aspectos del amor y la gracia de Dios, y de su fidelidad.

Tal era el plan original de Dios, y su gozo y deleite: tener comunión con su pueblo, al que recientemente había traído a sí mismo en una relación especial de pacto con él.

Pero Éxodo 32:1-6 describe la escena del desierto sólo unos días después de la ratificación del pacto mosaico:

1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Éxodo 32 muestra varios pecados prepotentes de desobediencia y rebelión bajo el pacto mosaico. Siendo Dios plenamente consciente de los pecados de Israel, informó a Moisés en consecuencia:

7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. (Exo. 32:7-10)

Moisés respondió intercediendo por la nación pecadora:

11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo (Exod. 32:11-14)

VERDAD CENTRAL: Moisés suplicó a Dios basándose en su fidelidad al pacto con Abraham, no en el pecado de la nación bajo el pacto mosaico.

Cuando Dios ofreció destruir la nación de Israel y empezar de nuevo con ella, Moisés dijo en esencia y con reverencia: "¡No puedes hacer eso, Dios!" Dios sabía de su pacto con Abraham y que, a pesar de los atroces pecados de Israel, seguiría siendo fiel y verdadero a lo que había prometido. Moisés no instruyó a Dios en esta acción; esto es muy parecido a la pregunta de Jesús a Felipe sobre dónde conseguirían lo suficiente para alimentar a las multitudes ( Juan 6:1-6), con Jesús sabiendo de antemano lo que haría. En ambos casos, Jesús guió a Felipe y Dios a Moisés en las deducciones que ambos debían tener.

VERDAD FUNDAMENTAL: En la interpretación de Moisés (y de Dios) de las promesas que Dios había hecho previamente en el marco del pacto con Abraham hay una hermenéutica literal-gramatical. Dios no respondió a la interpretación de Moisés diciendo: "¡Estás equivocado! Estas son verdades alegóricas solamente".

VERDAD FUNDAMENTAL: Si Dios hubiera actuado como dijo, destruyendo a Israel y comenzando de nuevo con Moisés, convirtiéndola en una gran nación, entonces las doce tribus de Israel habrían sido destruidas -aparte de Moisés, que era de la tribu de Leví- y por lo tanto no habría ningún León de la tribu de Judá, que Dios ya había prometido en Génesis 49:8-12. Los que nos salvamos debemos estar extremadamente agradecidos a Dios por ser fiel a todas Sus promesas.

A pesar de la exitosa intervención de Moisés, como lección visible, Dios volvió a trasladar su presencia al exterior del campamento a causa del pecado prepotente de la nación (Éxodo 33). El pecado mata; siempre mata. El pecado separa; siempre separa. Éxodo 34-39 da instrucciones para la construcción del tabernáculo de Dios y el inicio del sacerdocio levítico. Cumpliendo Su palabra, Dios finalmente consagró Su tabernáculo con Su gloria, como se ve en Éxodo 40:34-38:

34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

Así, el libro del Éxodo termina con una nota positiva y otra negativa. Positivamente, Dios está presente y muestra un aspecto de su gloria a la nación de Israel. Negativamente, el acceso a Dios está significativamente limitado, dado que su presencia reside en el lugar santísimo, un lugar en el que ni siquiera Moisés podía entrar.

VERDAD CENTRAL: Lo que comenzó en el Éxodo 40 -Dios estando en el santo de los santos con acceso muy limitado a Él- permanecerá de la misma manera a través de Mateo 27:50-51: “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.” Mucho más sobre esta verdad bíblica que altera la vida eternamente más adelante.

LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN

Cuando el pueblo de Israel dijo dos veces en Éxodo 24: "Todo lo que Yahvé dice que hagamos lo haremos", el pueblo estaba obligado a todo lo que Yahvé dijera que hicieran mientras estuvieran bajo el pacto mosaico. Así que cuando Dios estableció los sacrificios, el Día de la Expiación, y otros, estaba añadiendo estos a la larga lista de cosas que tendría que observar o hacer el Israel nacional. Una vez que estos mandatos -no sugerencias- fueron dados por Dios, el resultado dependía de si el Israel nacional sería obediente. Por lo general, la nación estaba lejos de ser fielmente obediente.

Levítico 26 es la primera emisión detallada de la "bendición y la maldición" como parte del pacto mosaico. Dios prometió a la nación de Israel una tremenda bendición si le obedecían:

1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. 2 Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová. 3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, 4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. 5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. 6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. 7 Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. 8 Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. 9 Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. 10 Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. 11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

Esta sección de bendición dada específicamente por Dios para el Israel nacional incluía cosechas abundantes, lluvias abundantes, paz en la tierra, victorias sobre sus enemigos. Y más allá de todas estas bendiciones importantes pero subsidiarias, Dios promete habitar en medio de ellos en rica comunión.

Pero ninguna de estas bendiciones era automática. Levítico 26:14-39 contiene los puntos correspondientes a la sección de "la maldición" bajo el pacto mosaico.

14 Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, 16 yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. 17 Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.

Dios predijo que los enemigos gobernarían sobre la nación de Israel si le desobedecían; si su fuerte castigo no atraía al pueblo pecador de vuelta a Él en arrepentimiento y obediencia, prometió una intensificación de su maldición sobre ellos, incluyendo una severa sequía y la caída en manos de sus enemigos:

18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto. 21 Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. 22 Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos. 23 Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, 24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. 25 Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. 26 Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis. 27 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.

Dios incluso prometió el canibalismo de sus propios hijos como parte de su maldición en Levítico 26:29-31:

29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. 30 Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. 31 Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.

Aunque la nación de Israel todavía no estaba en la tierra que Dios les había prometido, Dios señaló el exilio de esa tierra como parte de la maldición para el Israel nacional si no le obedecían:

32 Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; 33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. 34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. 35 Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella. 36 Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga. 37 Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos. 38 Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá. 39 Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.

La sección de la bendición o la maldición era una opción para el Israel nacional; Dios no propuso ninguna opción adicional: obedézcanme, pueblo judío, y los bendeciré; desobedézcanme, y estas son las maldiciones que ciertamente caerán sobre ustedes.

VERDADES FUNDAMENTALES: La bendición o la maldición se convierte en un barómetro espiritual para el Israel nacional mientras estuvo bajo el pacto mosaico. Nada simplemente sucedió; Dios permanece fiel a Su Palabra. Si la nación estaba bajo hambruna, como en Rut 1:1 ("Y sucedió en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra"), el problema no era un problema climático. El verdadero problema era la falta de obediencia a Yahvé. Del mismo modo, cuando Israel era derrotado en la batalla (como en Hai, en Josué 7), el problema no era un problema militar; el problema era la falta de obediencia a Yahvé bajo el pacto mosaico.

NOTE TAMBIÉN: Puesto que “la bendición y la maldición” están bajo el pacto mosaico y se limitan al Israel nacional, las hambrunas o las derrotas militares en cualquier otro lugar o en cualquier otro momento son totalmente sin relación. Por ejemplo, una hambruna en Egipto o Etiopía en los tiempos bíblicos o una hambruna los Estados Unidos o en cualquier otro lugar no tiene nada que ver con las promesas del pacto mosaico que Dios había hecho al Israel nacional.

Al leer el Antiguo Testamento, prácticamente todos los elementos de la maldición prometida por Dios se muestran en el relato bíblico del Israel nacional pecador, especialmente en libros como Jueces y 1 y 2 Reyes. Es más, estas promesas tienen perfecto sentido dentro de una hermenéutica literal-gramatical-no con una interpretación alegórica.

Sin embargo, la sección de bendición de Levítico 26:1-13 y la sección de maldición de 26:14-39 no son las únicas partes de lo que Dios prometió. En Levítico 26:40-46 Dios miró muchos siglos más allá e hizo promesas adicionales a este mismo pueblo judío, incluso después de haberlo enviado al exilio:

40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, 41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. 42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra. 43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. 44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. 45 Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová. 46 Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

VERDADES FUNDAMENTALES: Al igual que en el relato de Moisés en Éxodo 32, Dios basó sus acciones futuras en su fidelidad al cumplir su parte del pacto con Abraham, no en el fracaso del Israel nacional bajo el pacto mosaico.

VERDADES FUNDAMENTALES: Si Dios pretendía que las secciones de bendición y maldición de Levítico 26 para el Israel nacional se entendieran con una hermenéutica literal-gramatical, los que quieren alegorizar las futuras promesas de Dios al mismo Israel nacional deben responder por qué Dios cambiaría a mitad de camino y en de las promesas futuras de Dios al mismo Israel nacional, deben responder por qué Dios cambiaría a mitad de camino e introduciría una interpretación alegórica con respecto al mismo pueblo judío. Explicado de forma sencilla, no hay una buena razón bíblica para cambiar nada de Levítico 26 -la bendición y la maldición y la promesa de una futura reunión de la nación- a una interpretación alegórica.

EL MARCADOR CRONOLÓGICO ESENCIAL EN GÁLATAS 4

Antes de cerrar este capítulo, observamos un marcador cronológico crucial para nuestra lectura y comprensión de la Palabra de Dios, a saber, Gálatas 4:4-5, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”

Las ramificaciones de este pasaje son tremendamente importantes. Jesús siendo “nacido de mujer, nacido bajo la Ley” es otra forma de decir que Jesús nació bajo el pacto mosaico. Esto significa que el pacto mosaico, que fue ratificado en Éxodo 24, permaneció en existencia para el Israel nacional hasta la muerte de Jesús-no su nacimiento. Si Jesús fue “nacido de mujer, nacido bajo la Ley,” entonces sus padres terrenales también nacieron bajo el pacto mosaico. En consecuencia, estaban tan obligados por el pacto como cualquier otro judío desde Éxodo 24 hasta ese momento. Lucas 2:21-22 ofrece una demostración de que José y María cumplieron fielmente los mandatos de Dios bajo el pacto mosaico:

21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

Además, el hecho de que Jesús fuera "nacido de mujer, nacido bajo la Ley" significa que su primo Juan el Bautista, el precursor prometido del Mesías, también estaba bajo el pacto mosaico. Por lo tanto, es el último de los profetas del Antiguo Testamento, no el primero de los profetas del Nuevo Testamento. El pacto mosaico, pues, tuvo un comienzo definitivo con Moisés (Éxodo 24) y -como veremos más adelante- un final definitivo con la muerte de Jesús, todo ello parte del plan predeterminado y de la presciencia de la Divinidad, decidida por ella antes de la fundación del mundo, precisamente cuando Dios lo quiso "en la plenitud de los tiempos" (Gálatas 4:4).

CONCLUSIÓN

Este capítulo muestra que no podemos empezar un estudio de las Escrituras con el pacto mosaico. Para entonces Dios había revelado muchas otras verdades, como la continuación del pacto abrahámico, dado en Génesis. Vimos, por ejemplo, que cuando Dios ratificó el pacto abrahámico en Génesis 15:12-14, predijo eventos que ocurrirían más tarde en Éxodo. En consecuencia, mientras que Éxodo 1 muestra a la nación de Israel esclavizada en Egipto, Éxodo 2 termina con Dios actuando en plena conformidad con Su palabra, recordando Sus promesas de pacto a Abraham.

En cuanto al pacto mosaico: En primer lugar, es el único pacto de Dios hasta ahora en el que alguien más estuvo presente y activo. Segundo, mientras el pacto mosaico estuvo en vigor, la nación de Israel estuvo bajo la obligación del pacto de hacer lo que Dios les dijo que hicieran. Tercero, el pacto mosaico incluye la sección de "bendición y maldición" de Levítico 26, donde Dios prometió bendecir a la nación de Israel si caminaban en obediencia al pacto con Él y enumeró maldiciones específicas si no lo hacían. En cuarto lugar, hemos observado la importancia escatológica de que Levítico 26 termine con la esperanza que Dios da al pueblo judío. Al igual que en el relato de Moisés en Éxodo 32, Dios basó sus acciones futuras en el fiel cumplimiento del pacto con Abraham, no en el fracaso del Israel nacional bajo el pacto mosaico. Finalmente, aprendimos un marcador de tiempo crucial para nuestra lectura y comprensión de la Palabra de Dios, a saber, Gálatas 4:4-5. Que Jesús haya "nacido de mujer, nacido bajo la Ley" es otra forma de decir que Jesús nació bajo el pacto mosaico. Ratificado en Éxodo 24, este pacto siguió existiendo para el Israel nacional hasta la muerte de Jesús y fue tan vinculante para Jesús en su vida como lo fue para Moisés o David o cualquier otro judío.

No hay comentarios: