sábado, mayo 15, 2021

Apocalipsis ¿Qué significa ser un “vencedor”?

ESJ-blog 20200515_01

¿Qué significa ser un “vencedor”?

POR MARK HITCHCOCK

Una de las palabras favoritas del apóstol Juan para referirse a los creyentes era vencedor. Utilizó la palabra en sus diversas formas siete veces en 1 Juan y 17 veces en el Apocalipsis. Cada una de las cartas a las siete iglesias termina con una promesa de recompensa para el que venza. La cuestión relativa a los vencedores es si este término se refiere a todos los creyentes, o a una clase especial de cristianos que son especialmente fieles al Señor y han alcanzado un nivel superior de la vida cristiana. Hay dos razones clave para entender que Juan se refería a todos los creyentes.

En primer lugar, las promesas a los vencedores en Apocalipsis 2-3 son cosas que, en su mayor parte, podrían decirse de todo cristiano y no sólo de una clase especial de creyentes. Por ejemplo, en Apocalipsis 2:11, a los vencedores de Esmirna se les dice: "El que venza no será dañado por la segunda muerte". Debido a que la segunda muerte es el infierno (20:14), la promesa de no ser dañado por la segunda muerte tiene que aplicarse a todo creyente, no sólo a algunos que han alcanzado un estatus especial. También, en Apocalipsis 3:5, a los vencedores en Sardis, se les dice, "confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles". Esta promesa también es cierta para todo creyente (Mateo 10:32-33).

En 1 Juan 5:4-5 vemos una segunda razón para ver a todos los creyentes como vencedores. Allí leemos: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Juan definió a un vencedor como un creyente en Jesucristo. “El término no se refiere a los que han alcanzado un nivel superior de la vida cristiana, sino que identifica a todos los cristianos. El apóstol Juan lo define así en su primera epístola... Todos los verdaderos creyentes son vencedores, que han vencido por la gracia y el poder de Dios el poder condenatorio del malvado sistema mundial.” [76]


76 . MacArthur, Revelation 1–11 , 64-65.

No hay comentarios: