miércoles, mayo 05, 2021

Satanás tienta a Cristo

ESJ-blog 20200505_01

Satanás tienta a Cristo

Por Paul Henebury

Hay tantas historias sorprendentes sobre Jesús en los Evangelios que pueden competir por la precedencia y oscurecer un poco de nuestras mentes su grandeza individual. Este problema de exceso de familiaridad se aplica ciertamente a la Tentación de Jesús. Voy a seguir el relato de Mateo[1]:   

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.’ – Mateo 4:3-4.        

Podría ser Jesucristo el ungido de Dios, pero seguía siendo humano. Su humanidad no era una fachada para el pleno poder de Dios que había detrás. Para ser lo que vino a ser para nosotros tuvo que ser "Jesucristo hombre " (1 Tim. 2:15), que dejó de lado sus prerrogativas divinas (Fil. 2:5-7) para que nosotros pudiéramos ser salvados. Por lo tanto, cuando se dice que pasó cuarenta días de ayuno en el desierto y que tuvo hambre, podemos deducir con justicia que estaba famélico, y que no estaba en su mejor momento físico ni mental. Debemos insistir en esto si hemos de tomar en serio su humanidad y, de hecho, si ha de ser algún tipo de ejemplo para nosotros. Porque, al igual que nosotros nos desmayamos y nos cansamos y nuestro cerebro se nubla si no comemos, no debemos pretender, por falsa piedad, que la carne de Jesús estaba por encima de esas cosas ordinarias. Su tentación por parte de Satanás no se produjo cuando estaba en la mejor condición mental y física (pues, ¿cuántas veces se nos concede lo mismo?), sino cuando estaba vulnerable y débil; es decir, en el momento más inoportuno.

            La primera tentación se aprovecha del gran hambre de Jesús.

            “Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.” – Mateo 4:3.

       No debemos pensar que no había más que la satisfacción de romper un ayuno autoimpuesto. Claramente, el ayuno fue en vista de esta confrontación y Jesús sabía que Satanás tomaría esta táctica. Si hubiera habido testigos presentes, probablemente habrían visto una interacción más involucrada que la que tenemos aquí. Lo que la Escritura es un registro verdadero de lo que ocurrió, pero no necesariamente un registro completo. Se nos ha dado lo que el Espíritu Santo quería que tuviéramos. Es suficiente para sus propósitos. Los "si" llenos de dudas de Satanás añaden más frustración al escenario. Jesús está siendo tentado a proporcionar sus credenciales. Observe lo que Satanás no pregunta. No pregunta "Si eres el Mesías". El Mesías puede o no tener la autoridad para tratar con el diablo, pero el Hijo de Dios definitivamente la tendría. El corazón de la estrategia de Satanás es conseguir que Jesús confíe en su divinidad en lugar de en el Espíritu de Dios con el que ha sido recientemente ungido. Recordemos que fue en ese bautismo cuando Jesús escuchó la voz de Dios declarando "Este es mi Hijo amado" (Mateo 3:17). Ahora el Tentador ceba su anzuelo con esta verdad, arrojando sospechas sobre ella. Pero es un pequeño asunto que hay que aclarar. Basta con convertir estas piedras en pan y todas las dudas quedarán resueltas. Pero Jesús no está obligado a nada más que a la providencia del Padre. Y ésta no le ha dado hasta ahora el pan. El Señor lo sabe, y por eso desvía la tentación dirigiendo la atención a las palabras de Dios.    

“El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dio.” – Mateo 4:4.

           El sentido de esta respuesta es que la mente de Jesús se sitúa bajo la autoridad de la Palabra de Dios. Esto contrasta con Eva, a la que Satanás consiguió apartar del paraguas de la Palabra y situarla fuera de su autoridad. En otras palabras, Eva se independizó de la Palabra de Dios, y así se prestó un permiso que nunca debió tener; a saber, una posición para decidir sin tener que permanecer necesariamente dentro de los límites de lo que Dios había dicho. Este estado de autonomía es la postura por defecto de todo pecador que haya nacido, y por tanto, de todo intérprete de la Biblia que haya nacido, salvado o perdido. La única manera de que el santo de Dios no caiga en este defecto de independencia es tomar a Dios por su palabra. Estoy convencido de que eso significa que no debemos espiritualizar la Escritura, ni debemos confiar en ninguna hermenéutica en la que el sentido llano de las palabras sea oscurecido, redirigido, tipologizado, o sus significados transformados. La fe en la Escritura que ha sido espiritualizada es la fe en esa espiritualización (o transformación, etc.). No es fe en lo que Dios dijo.

Jesús sabía que su misión como Dios-hombre no era acceder a su naturaleza divina cuando las cosas se ponían difíciles para su humanidad. Por lo tanto, sólo hay un camino seguro: creer que Dios quiere decir lo que dice, incluso cuando uno es tentado por las circunstancias para hacer que las palabras signifiquen algo distinto de lo que realmente dicen. La respuesta de Jesús al tentador proviene de Deuteronomio 8:3, donde Yahvé menciona cómo probó a Israel:

“Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. – Deuteronomio 8:1-3.

No cabe duda de que este pasaje se basa en el pacto del Sinaí (cf. Dt. 7:9, 12). Como afirma Peter Craigie, “el acto de recordar impulsa la obediencia a la ley del pacto.”[2] En Deuteronomio 8:18 leemos que Yahvé establece “su pacto que juró a vuestros padres.” Este pacto sólo puede ser el que se juró a Abraham, Isaac y Jacob, ya que Moisés y su generación aún estaban muy vivos cuando se pronunció esto. Por lo tanto, las palabras de Jesús a Satanás no sólo estaban bien elegidas porque le informaban de que Jesús dependería de Dios para alimentarse, sino porque estaban arraigadas en los pactos. Los pactos de Dios, a pesar de la cantidad de estudiosos que dicen lo contrario, son hermenéuticamente fijos. Jesús está diciendo que las palabras de Dios; especialmente las palabras pactadas, deben ser creídas


[1] Para ver buenos argumentos a favor de que Mateo dé la orden original, véase I. Howard Marshall, Commentary on Luke, 166-167.

[2] Peter C. Craigie, The Book of Deuteronomy, Grand Rapids, Eerdmans, 1976, 185.

No hay comentarios: