martes, abril 12, 2016

El Fin Principal de la Predicación

ESJ-015 2016 041202

El Fin Principal de la Predicación

Por Steven Lawson

El poder espiritual transmitido por la predicación de Martyn Lloyd-Jones surgió de su propio punto de vista trascendente de Dios. Ninguna predicación de hombre puede elevarse más arriba de su punto de vista de Dios. El genio puro de la predicación de Lloyd-Jones se basada en el conocimiento elevado de Dios que poseía y proclamó. Cuanto más se exaltó a Dios en el púlpito, mayor el pueblo se levantó en su adoración de Dios. Estaba constantemente magnificando la gloria de Dios y dirigiendo a Sus oyentes a contemplar Su grandeza y gracia.

En 1969, Lloyd-Jones dio una serie de conferencias sobre la predicación en el Seminario Teológico de Westminster. Allí, él afirmó:

La predicación es en primer lugar una proclamación del Dios existente. . . . . la predicación digna de ese nombre comienza con Dios y con una declaración concerniente a su existencia, poder y gloria. Usted encontrará esto en todas partes en el Nuevo Testamento. Eso fue precisamente lo que hizo Pablo en Atenas- “eso os anuncio yo”! Predicar acerca de Dios, y contrastarlo con los ídolos, dejando al descubierto el vacío y la agudeza y la inutilidad de los ídolos.

La predicación que comienza con Dios, Lloyd-Jones afirmó, es digna de aprobación divina. Esto es precisamente donde él optó por centrar sus exposiciones. El doctor buscó la grandeza de Dios en cada texto y trató de magnificarle por encima de todo. Él estaba constantemente elevando a Dios hasta la más alta prioridad en su ministerio en el púlpito. Incluso al escuchar a otros hombres predicar, estaba dispuesto a pasar por alto su entrega mediocre o presentación desorganizada si el hombre podía simplemente transmitir un verdadero sentido de la grandeza de Dios.

Puedo perdonar a un hombre un mal sermón, puedo perdonarle al predicador casi cualquier cosa si me da un sentido de Dios, si me da algo para mi alma, si me da la sensación de que a pesar de que es insuficiente en sí mismo, el está manejando de algo que es muy grande y glorioso, si me da una ligera visión tenue de la majestad y la gloria de Dios, el amor de Cristo, mi Salvador, y la magnificencia del evangelio. Si lo hace, yo soy su deudor, y estoy profundamente agradecido con él.

Lloyd-Jones creía que el enfoque del sermón es dar a conocer a Dios. Haciéndose a sí mismo la pregunta: "¿Cuál es el fin principal de la predicación?", respondió de manera sucinta: "Me gusta pensar que es esto. Es dar a los hombres y mujeres un sentido de Dios y de Su presencia.” Esta es la esencia de lo que Lloyd-Jones entendió que debía ser la predicación auténtica. Él creyó que es ser una exposición de exaltación, es decir, la predicación, que siempre exalta a Dios.

Este extracto se toma de The Passionate Preaching of Martyn Lloyd-Jones por Steven Lawson.

No hay comentarios: