martes, abril 12, 2016

¿Violó Dios la Ley por Amor?

ESJ-015 2016 0412

¿Violó Dios la Ley por Amor?

Por Tim Challies

Sucedió de nuevo. Un predicador popular dijo algo en un sermón, que llegó a los medios sociales, y mucha gente se molestó. Esto sucede muy a menudo, ¿no es así? Rara vez presto atención a estas cosas y hago comentarios sobre ellos con poca frecuencia. Sin embargo, estoy haciendo una excepción para el último de ellos porque sospecho que muy pocas personas que lo vieron en su línea de tiempo de Facebook están diciendo: “¡Espera! ¿Qué hay de malo en lo que dijo?” Es una de esas cosas que está lo suficientemente cerca de la verdad para ser confuso. Así que vamos tomar la oportunidad y considerar cómo y por qué lo que dijo es problemático.

Permítanme dar un poco de contexto: El verano pasado Steven Furtick predicó un sermón en la Iglesia Elevation que se basó en 1 Juan 4:7-12 y titulado " Funciona en Ambos Sentidos ." Aunque el sermón fue de 40 minutos de duración y predicado de nuevo en julio, recientemente compartió un de extracto 2 minutos en Facebook. Es ese fragmento que ha estado circulando y ampliamente discutido. En él se hace esta afirmación: "Dios violó la ley por amor." Dios nos dio una ley, entonces, como un gran despliegue de su amor, él se violó la ley.

Furtick los ilustra mediante el ejemplo de un niño que ha sufrido una lesión terrible después de caer de las barras paralelas. Como padre de familia, usted toma a su hijo, correr hacia el coche, y se apresura al hospital. Durante el trayecto hasta el hospital usted se pasa las señales que declaran un límite de velocidad, pero por el amor y la preocupación por su hijo usted las ignora, violando la ley en aras del amor. La implicación es que usted está violando la ley de manera justa por el bien del amor. Furtick entonces convierte la figura de un padre terrenal a un Padre celestial:

Lo que realmente convirtió su corazón a Dios no es cuando escuchas sus leyes – las cuales fueron dadas para nuestro bien, por cierto, pero eran impotentes porque no había suficiente influencia en nuestras acciones para guardar la ley. Así que lo que hizo Dios cuando envió a su Hijo – y es por eso que nos entusiasmamos en la iglesia, y por eso las lágrimas llenan nuestros ojos cuando pensamos acerca de Jesús, y por eso el Evangelio sigue siendo una buena noticia en el mundo de hoy – hizo que Dios violara la ley por amor. Yo le digo a todo pecador, Dios violó la ley por amor. Me refiero a que El le tomó en sus brazos, me refiero a que El le está llevando en Su gracia, quiero decir que lo que la ley no pudo hacer, debido a la debilidad de la carne, Dios lo hizo, enviando a su Hijo en semejanza de un hombre pecador.

¿Violó Dios la ley por amor?. Podría parecer que lo hizo o como que tenía que hacerlo. Después de todo, él ha hecho justos a pecadores ante un Dios santo. Ah, sí, pero no por violar la ley. El misterio de la cruz es cómo Dios puede satisfacer las demandas de la ley al mismo tiempo que ofrece misericordia a los condenados por esa misma ley. El milagro de la cruz es que Dios hace eso –el justifica a los pecadores, cumpliendo todas las exigencias de la ley.

Cuando Furtick dice que Dios violó la ley, el parece indicar que la forma en que Dios libera a la gente de las demandas de la ley es violándola y él usa la ilustración padre-hijo para probar esto. Pero mientras que la ilustración es efectiva en un nivel emocional, a nivel de las escrituras se enturbia más que aclararse. Cuando el niño ha tenido un accidente inocente, hemos cometido intencionalmente traición cósmica contra nuestro Rey divino; donde el niño se lesiona físicamente, estamos muertos espiritualmente. Más importante aún, la ley de Dios no es un límite de velocidad, una lista de normas elaboradas para regir la conducta humana. Por el contrario, la ley es la revelación de Dios o manifestación de su propio carácter. Para que Dios viole la ley tendría que actuar no sólo frente a una regla, sino contra Su propio carácter. Tendría que insistir en que El es de una manera, pero que actúa de otra manera. Dios no puede violar la ley sin entrar en una auto-contradicción imposible y absurda. La ilustración en realidad contradice la verdad.

Hay otro problema aquí. Furtick pretende mostrar que Dios demuestra la magnitud de su amor mediante Su disposición a violar Su propia buena ley, como si Dios dijese: “Te amo tanto que voy a violar mi propia ley para salvarte.” Pero Dios puede da una demostración de su amor mucho mas grande –¡el guardó la ley! En la cruz Dios muestra su amor para con nosotros ", en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8). Dios muestra la magnitud de su amor no violando la ley, sino mediante la satisfacción de la ley. Él la satisfizo en la forma más dolorosa posible, echando sobre Su propio Hijo al peso total de nuestro pecado y luego verter Su ira sobre él. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10). Esto es lo que hace por nosotros. ¿Por qué? Debido a que esto es lo que exige la ley. Su ley, su carácter justo y santo, demanda que la justicia sea satisfecha. “Enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado ya causa del pecado, [Dios] condenó al pecado en la carne, a fin de que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros" (Romanos 8: 3-4). La mayor expresión posible del amor de Dios no es infringir la ley, sino a guardar la misma. La cruz es la prueba definitiva de que Dios no es un transgresor de la ley, sino un cumplidor de la ley.

He aquí un último problema: Si Dios viola la ley, la ley sigue vigente, porque no ha habido justicia, y esa es la peor noticia posible. Si la ley está todavía en vigor, estoy condenado por ella y Dios es francamente malvado por prometer una falsa esperanza. Si he cometido un asesinato y un juez me dice que puedo ser libre de todos modos, sigo siendo culpable. Su decisión de violar o burlar la legislación no tiene la menor influencia en mi culpa o inocencia. Lo mismo cabe decir de Dios. En Romanos 3:30-31 Pablo explica que Dios no violó la ley (incluso por amor) y lo hace con un lenguaje de "defender" y "derribar:" Dios "justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos. ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.” Por lo tanto, cuando Dios justifica al impío, no derroca la ley o encuentra una manera de evitarla. Por el contrario, a través de la vida perfecta, muerte vicaria y resurrección victoriosa de Cristo, Dios afirma la ley. Todo pécado es pagado. La justicia se atiende. Se confirma la ley. El juez está satisfecho. Aquellos quienes eran culpables correctamente, realmente, justamente y eternamente son declarados inocentes cuando ponen su fe en Cristo

¿Podría Dios violar la ley? No, no podía y que no se contradice a sí mismo.¿Dios necesitó violar la ley con el fin de salvarnos? No, gracias a Dios, él no necesitaba mostrar misericordia sólo a expensas de la justicia. ¿Violó Dios la ley? No, él hace algo mucho, mucho mejor. El la afirma mientras que Cristo la cumple. En toda la tierra y el cielo no hay mayor demostración de amor que Dios gardando Su ley.

Estoy condiderando completo este artículo, pero estoy añadiendo un breve apéndice al mismo.

El Cristo Total

The Whole Christ [El Cristo Total] de Sinclair Ferguson es relevante y útil a estas cuestiones de amor, la ley, y el evangelio. Él afirma el punto importante que el antinomismo (oponerse y rechazar la ley de Dios como lo hace Furtick aquí) se –curiosamente, paradójicamente, aun verdaderamente – una expresión de legalismo (ganando su justicia por medio de la ley de Dios sin Cristo). Dice que son "gemelos no idénticos que emergen de la misma matriz." Explica que "el Antinomianismo y el legalismo no son tanto la antítesis el uno al otro ya que ambos son la antítesis de la gracia. Esta es la razón de porque la Escritura nunca prescribe una como el antídoto para lo otro. En cambio, la gracia, la gracia de Dios en Cristo en nuestra unión con Cristo, es el antídoto para ambos.” Furtick quiere demostrar que el amor o el Evangelio es mucho mayor que la ley, pero él se equivoca cuando les enfrenta a uno contra el otro.

¿Qué pasa con estos enfoques de legalismo y antinomianismo? Ambos "[separar] la ley de Dios de la persona de Dios." Cada uno es "una visión distorsionada de Dios como el dador de la ley." "El amor es lo que la ley manda, y los mandamientos son lo que el amor cumple. … El amor requiere dirección y principios de funcionamiento. El amor es la motivación, pero no es auto-interpretación de dirección.” Tenemos que tener cuidado de nunca colocar el amor de Dios en oposición a la ley de Dios. La ley es "santo, justo y bueno" y "espiritual" (Romanos 7:12, 14). El pecado es el problema (Romanos 7:13), no la ley. Tal vez se puede considerar esta otra buena razón para agregar The Whole Christ a su lista de lectura.

No hay comentarios: