miércoles, marzo 26, 2014

¿Es Cierto que el Hombre Natural no Puede Hacer lo Bueno?

clip_image001¿Es Cierto que el Hombre Natural no Puede Hacer lo Bueno?

Por Derek Thomas

 

“No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Romanos 3:10-12)

¿Es cierto que el hombre natural no puede hacer ningún bien en absoluto? ¿No es esto una exageración? La Confesión de Westminster, por ejemplo, refleja este punto de vista cuando afirma:

De esta corrupción original, por la cual somos totalmente indispuestos, incapacitados, y hacemos lo opuesto a todo lo bueno, y completamente inclinados a todo mal, proceden todas las transgresiones actuales.

¿No hay ocasiones en las que los incrédulos muestran actos de bondad y sacrificio? Imaginemos, por un momento, escribir una carta a uno de los diarios de circulación nacional en el que usted dice, "Los no cristianos nunca han hecho nada bueno." No sería difícil imaginar el oprobio que resultaría de tal declaración. ¿Qué es, entonces, lo qué Pablo y la Confesión de Westminster quieren decir cuando afirman colectivamente tal posición?

Incluso los buenos actos del incrédulo son malos

La respuesta requiere un poco de delicadeza. Calvino, por ejemplo, enseñó que los seres humanos caídos todavía tienen la capacidad de lo que él llamó la "virtud cívica" de guardar las leyes y las convenciones de la sociedad, y la interacción con los demás de una manera que no sea viciosa o malvada. En estas relaciones, los seres humanos son capaces de actos que son buenos, compasivos, laudables y virtuosos. De hecho, los no cristianos a menudo resultan más bueno que los cristianos en los actos de misericordia y compasión.

¿Cómo es que esto de que existen actos de bondad humana que podríamos etiquetar "buenos", ser compatible con la afirmación de Pablo: ‘No hay justo, ni aun uno .... No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.’” (. Rom. 3:10-12; ver Sal. 14:1-3) RC Sproul escribe :

La respuesta es que lo que el hombre caído puede hacer en el plano horizontal en su comportamiento hacia otras personas no puede hacer en el plano vertical en su comportamiento para con Dios. Cuando la Escritura registra: "No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno", el bien es más limitado de lo que normalmente es.

La "bondad” considerada en Romanos 3:12 (citando a Sal.. 14:03) es la bondad como Dios la ve. La Biblia está afirmando que incluso los actos de bondad cívica realizados por un incrédulo no cumplen con el requisito de la leyde Dios –es decir, que todas nuestras acciones deben realizarse con el fin de glorificar a Dios. En ese sentido, incluso los buenos actos del no creyente son malvados. Estas acciones "no pueden agradar a Dios" (Rom. 8:8). En el lenguaje de El Libro de Oración Común (1662), "no hay salud en nosotros."

Sólo Dios puede dar nueva vida donde hay incapacidad y ceguera

Incapacidad moral del creyente para hacer el bien –el bien que puede ser acreditado a su cuenta a través de la justicia – significa que sólo hay un posible camino a la salvación: tiene que venir de fuera de sí mismo. Sólo Dios puede dar nueva vida donde hay incapacidad y ceguera. Necesitamos un renacimiento espiritual, que sólo Dios puede dar.


Extacto de How the Gospel Brings Us All the Way Home por Derek Thomas.

No hay comentarios: