jueves, marzo 06, 2014

Jesús, Amigo de los Pecadores: ¿Pero cómo?

clip_image002Jesús, Amigo de los Pecadores: ¿Pero cómo?

Por Kevin DeYoung

Todo el mundo que conozca algo sobre los evangelios –e incluso aquellos que no –sabe que Jesús era un amigo de los pecadores. A menudo se desató la ira de los escribas y fariseos por comer con los pecadores (Lucas 15:2). Jesús reconoce claramente que uno de los insultos contra él era que él era “un glotón y un borracho, amigo de publicanos y de pecadores” (Lucas 7:34). Como cristianos amamos a cantar de esta forma de desprecio farisaico, porque significa que Jesús es un amigo de los pecadores como nosotros. También nos encontramos a nosotros mismos desafiados por el ejemplo de Jesús de asegurarse de que no nos apartemos de una manera que Jesús nunca lo haría.

Tan precioso como esta verdad es –que Jesús es un amigo de los pecadores – como cualquier otra preciosa verdad en la Biblia, tiene que tener protección contra el error doctrinal y ético. Es muy fácil, y sorprendentemente común, para los cristianos (o no-cristianos) tomar la verdad general de que Jesús era un amigo de los pecadores y echar todo fuera de reconocimiento bíblico. Así que "Jesús comió con pecadores" se convierte en “Jesús amaba a una buena fiesta,” que se convierte en “Jesús estaba más interesado en mostrar el amor que tomar partido,” que se convierte en “Jesús siempre se puso de parte de excluidos religiosos,” que se convierte en “Jesús hizo bombas por las violaciones de la Torá.”

Aquí tenemos un ejemplo de toda una verdad que se utiliza para una media verdad al servicio de la mentira. Una vez, cuando era joven en el ministerio, hice un comentario improvisado acerca de cómo Jesús "estuvo con los borrachos." Yo fui con suavidad y prudencia corregido por un cristiano mayor que también había superado la adicción al alcohol. Él me retó a encontrar en algún lugar en la Escritura donde Jesús estaba "pasando el rato" con la gente en un estado de embriaguez. En un esfuerzo por acentuar la gracia de Cristo, di un paso más allá (en torno, sobre, y más allá) en el texto bíblico y lo hice sonar como si Jesús amaba más estuviese riendo con John Belushi en Animal House.

Si vamos a celebrar que el Señor Jesús es un amigo glorioso de los pecadores –y debemos –debemos prestar especial atención a las formas en que Jesús realmente era un amigo de los pecadores. La omisión de la historia de la mujer sorprendida en adulterio (por cuestiones de crítica textual), cuento cinco pasajes principales en los evangelios donde Jesús es reprendido por acercarse demasiado a los pecadores.

  1. Mateo 9:9-13, Marcos 2:13-17, Lucas 5:27-32 - Esta es la historia de Jesús llamando a Mateo, el recaudador de impuestos para ser su discípulo. Encontramos a Jesús sentado a la mesa con muchos publicanos y pecadores ", porque había muchos que le seguían" (Marcos 2:15). Cuando los escribas y los fariseos se quejan de la compañía que tiene, Jesús les dice que "no ha venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lucas 5:32).
  2. Mateo 11:16-19, Lucas 7:31-35 - Aquí Jesús reprende a los "hombres de esta generación" porque rechazaron a Juan el Bautista para ser demasiado recatado y rechazan al Hijo del hombre por ser demasiado flojo. Es a partir de este incidente que se obtiene la frase "amigo de los pecadores." Debemos tener en cuenta que se trataba de un insulto acumulado sobre Jesús por sus enemigos. Esto no significa que Cristo no lo posee y no hay que cantarlo, pero sugiere que no puede haberlo poseído en todos los sentidos. Si Jesús no era un "comilón y borracho" como sus oponentes pensaban, así el que puede no haber sido "un amigo de publicanos y pecadores" exactamente de la manera que imaginaban tampoco.
  3. Lucas 7:36-50 - Justo en los talones de esta historia viene otro igual en Lucas. Una mujer pecadora unge a Jesús con perfume caro y se limpia los pies de Jesús con sus lágrimas y los cabellos de su cabeza. Cuando Jesús es corregido por permitir que este "pecador" lo tocara, recuerda a Simón que aquellos que son perdonados mucho amarán mucho. Al final, Jesús perdona a la mujer su pecado y anuncia: "Tu fe te ha salvado, vete en paz" (Lucas 7:50).
  4. Lucas 15:1-2 - El trasfondo de las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido de Lucas 15 se encuentra en los dos primeros versículos de ese capítulo. A medida que los publicanos y pecadores se "fueron acercando" a Jesús, los fariseos y los escribas murmuraban que Jesús los recibía para comer con ellos. Las tres parábolas que siguen demuestran cómo Dios busca a los perdidos (15:3, 8, 20) y cuan complacido es Dios cuando los pecadores se arrepienten (15:07, 10, 21-24).
  5. Lucas 19:1-10 - Una vez más, los líderes judíos se quejan porque Jesús "ha entrado a posar con un hombre pecador" (Lucas 19:7) Aunque Zaqueo se arrepiente y es un hombre cambiado (19:8) , los Judios simplemente no pueden aceptar que el Hijo del Hombre vino a buscar ya salvar a los perdidos (19:10) y que este famoso recaudador de impuestos se ha salvado (19:9).

Entonces, ¿qué lecciones podemos sacar de estos episodios?¿En qué sentido fue Jesús un amigo de los pecadores? ¿Tenía una gran estrategia para llegar a los recaudadores de impuestos? ¿El indiscriminadamente "pasó el rato" con los borrachos y prostitutas? ¿Era un Mesías tipo de vive y deja vivir? Lo que vemos en la combinación de estos pasajes es que los pecadores se sintieron atraídos por Jesús, que Jesús pasó tiempo gustosamente con los pecadores que estaban abiertos a sus enseñanzas, que Jesús perdonó a los pecadores arrepentidos, y que Jesús aceptó a los pecadores que creyeron en él.

Jesús era un amigo de pecadores no porque él hizo un guiño el ojo al pecado, ignoró el pecado, o disfrutó de una juerga alegre con los que participan en la inmoralidad. Jesús era un amigo de los pecadores en que él vino a salvar a los pecadores y estaba muy contento de dar la bienvenida a los pecadores que estaban abiertos al evangelio, que lamentaban por sus pecados, y que se dirigen a poner su fe en El.

No hay comentarios: