martes, marzo 18, 2014

Predestinación: ¿Debemos Siquiera Hablar de ello?

clip_image001Predestinación: ¿Debemos Siquiera Hablar de ello?

Por Daniel Hyde

 

Me gustaría comenzar una serie sobre –prepárese – la predestinación. Sé que esto no es el tema más popular para que aparezca entre gente educada, de hecho, es francamente dvisisvo, ¿no es así? En el siglo V, San Agustín relata en sus cartas que algunos dijeron, “La doctrina de la predestinación es un obstáculo para la utilidad de la predicación.” ¿Y quién quiere un obstáculo? En el siglo XVI, Juan Calvino tuvo que salir de su rumbo para decir que los predicadores deben predicar no menos sobre la divinidad del Hijo, la deidad del Espíritu Santo, o la creación del universo que sobre la predestinación.

¿Deberíamos incluso hablar o predicar sobre la predestinación? Debido a que la predestinación es una doctrina bíblica, la respuesta es un rotundo “¡Sí!” Puede ver, sin la predestinación, no tendrías Biblia. Abram fue escogido de Ur de los Caldeos (Génesis 12). Israel fue escogido de entre todas las naciones de la tierra (Deut. 4:37; 7:6-8;. Salmo 105:6). Un nuevo remanente israelita fue elegido después de su exilio (Isaías 41:8-9; 42:1; 43:1-7; 44:1-2; 45:4). Jesús enseñó la predestinación (Mateo 11:25-27; 13:11-16, Marcos 4:11-12, Juan 6:37, 66; 10:26-30; 14:1; 17:6, 9, 11 - 12). Los apóstoles enseñaron la predestinación (Rom. 8:28-39; 9-11; Ef 1,. Filip. 1:6; 2:13; 1 Pedro 2:5-10). Dado que la predestinación es una doctrina bíblica, debemos hablar de ello. La pregunta es ¿cómo?

Permítanme señalar a una respuesta concisa. Cuando los teólogos, pastores y ancianos de toda Europa se reunieron en la ciudad holandesa de Dordrecht en 1618-1619 para hacer frente a la controversia arminiana, ofrecieron esta declaración:

“Además, así como esta doctrina de la elección divina, según el beneplácito de Dios, fue predicada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento por los profetas, por Cristo mismo y por los apóstoles, y después expuesta y legada en las Sagradas Escrituras, así hoy en día y a su debido tiempo se debe exponer en la Iglesia de Dios (a la cual le ha sido especialmente otorgada), con espíritu de discernimiento y con piadosa reverencia, santamente, sin investigación curiosa de los caminos del Altísimo, para honor del Santo Nombre de Dios y para consuelo vivificante de Su pueblo.” (Cánones de Dort 1,14)

Este artículo establece las reglas básicas de cómo hay que hablar y predicar acerca de la predestinación como testigos de Cristo en el mundo.

Con Discernimiento

Tenemos que hablar de la predestinación con discernimiento. Cuando Pablo escribió Romanos 9, estaba escribiendo a una congregación cristiana compuesta por Judios y gentiles en distinción de los Judios y los gentiles incrédulos. Los judíos creyentes eran los de la promesa, mientras que los Judios incrédulos eran simplemente los de la carne (Rom. 9:3, 6-8). Pablo usó otra ilustración de este concepto cuando dijo que entre los Judios estaban los que eran del gran vasto del Israel étnico, mientras que también eran los que eran de un pequeño remanente reunido (Rom. 9:27).

Esto significa que cuando usted habla y predica acerca de la predestinación, siempre hay que tener en cuenta aquellos con quienes está hablando. ¿Estás hablando a los incrédulos? Si es así, ¿son duros de corazón, se burlan de la doctrina, o usted discierne la acción del Espíritu Santo en su cuestionamiento sincero de la verdad? ¿Estás hablando con una congregación de creyentes profesantes? Si es así, algunos pueden ser fuertes en la fe y ser capaces de sondear las profundidades y escalar las alturas de tal doctrina, mientras que otros pueden ser débiles en la fe y la sola mención de la predestinación les causará dudas y preocupaciones. ¿Estás hablando a los adultos, con todas las distinciones anteriores, o hay también niños en la audiencia? Y mientras que usted está hablando con tal congregación, tenga en cuenta que hay personas que realmente creen, ya sea fuerte o débilmente, y que también puede haber aquellos que simplemente están fingiendo creer, como hacen los hipócritas.

Con reverencia

También debemos hablar y predicar acerca de la predestinación con reverencia. Pablo habla con reverencia de la predestinación en Romanos 9:20-21: “Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?” Este fue el punto culminante del argumento de Pablo en Romanos 9. Pablo comienza su argumento al hablar de la falta de fe del antiguo pueblo del pacto, sus compañeros Judios (vv. 1-5). La primera objeción se dirige era si la promesa de Dios a Israel había fracasado (v. 6). Pero Pablo dice que puesto que Dios comenzó sus promesas a los patriarcas había una distinción entre los “descendientes de Israel,” y aquellos que verdaderamente “pertenecen a Israel” (v. 6), entre los que no son más que los hijos externamente de Abraham de la carne y aquellos que verdaderamente son hijos, ya que son la descendencia de Abraham de la promesa (vv. 7-8). Pablo comienza en la historia y luego se dirige de regreso a la eternidad: “porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama)” (v. 11).

La siguiente objeción es si Dios es injusto porque opta por uno y no por otro. La respuesta de Pablo es: “De ninguna manera!” (V. 14) Él no especula, sino que simplemente cita las Escrituras (vv. 15-17), concluyendo que “Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.” (Rom. v. 18).

Pero si esto es cierto, entonces “¿Por qué, pues, todavía reprocha[i] Dios? Porque ¿quién resiste a su voluntad?” (v. 19) ¿Usted escucha la objeción? Es que la predestinación nos convierte en robots ya que no hay nada que podamos hacer al respecto. Pablo no ofrece una respuesta filosófica de este enigma. Él afirma que Dios es Dios y nosotros no; él es el Creador y nosotros somos criaturas, sino que él un alfarero y nosotros somos la arcilla (vv. 20-21).

Debido a que la predestinación es un tema rodeado de misterio, así como de mucho error, hablamos de ello con reverencia como lo hizo Pablo. Note como Pablo termina toda esta sección de Romanos 9-11, diciendo: “¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Rom. 11:33). Al comentar este pasaje Juan Calvino dijo que cuando hablamos del eterno consejo de Dios “siempre debemos restringir tanto nuestra lengua y nuestra manera de pensar, de modo que cuando hemos hablado con seriedad y dentro de los límites de la palabra de Dios, nuestro argumento finalmente puede terminar en una expresión de asombro.”

Para la Gloria de Dios

También debemos hablar de la predestinación de una manera tal que es para la gloria de Dios. “Dios ha fracasado.” “Dios es injusto.” “Dios nos hace robots.” El punto de Pablo en Romanos 9 es que la predestinación resuelve estas objeciones, ya que finalmente, es para la gloria de Dios, no nuestra satisfacción intelectual. “¿Quién eres tú, oh hombre?” (V. 20) Dios es Dios. Tu no lo eres. “¿No tiene el alfarero derecho?” (V. 21) Absolutamente que sí. Él se glorifica a sí mismo en su alfarería, fabricando “un vaso para uso honorable y otro para uso deshonroso” (v. 21).. El último punto de Pablo es que Dios se glorifica a Sí mismo en sus obras: “¿Y si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, con el fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria” (vv. 22-23, énfasis mío).

Cuando se habla o se predica sobre la predestinación, ¿lo estás haciendo de manera que le traiga la alabanza? “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:3-4 ). Cuando se habla o se predica sobre la predestinación, estás haciendo de manera que magnifique Su gracia? “Para alabanza de la gloria de su gracia” (v. 6). De hecho, Pablo repite esta doxología dos veces más en Efesios 1:12 y 1:14, porque Dios ha derramado Su gracia extravagante sobre Su pueblo. Cuando se habla o se predica sobre la predestinación, es posible que sus palabras se “traduzcan” para decir esto: “Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” (Rom. 11:36).

Para Nuestro Consuelo

Por último, hay que hablar de la predestinación de tal manera que también lo sea para nuestro consuelo. ¿Qué consuelo da Romanos 9 tiene para usted, para el mundo, y para mí? Después de comenzar con la historia de redención en el Antiguo Testamento, a continuación, el regresa hacia atrás en la eternidad, Pablo termina ofreciendo el evangelio de manera correcta en nuestro regazo, en nuestra propia historia personal: “es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles” (Rom. 9:24). No acuse a Dios de mentir. No acuse a Dios de injusticia. No acuse a Dios de crear robots. Más bien, crea.

Pero la objeción que las personas tienen y todavía tienen es que cuando se habla de la predestinación, sólo es beneficioso para aquellos a quienes Dios “llama.” Cuando usted habla de la predestinación, siempre debe llevar el evangelio: “¿Quieres saber que usted ha sido llamado al reino de Dios, debido a que él te predestinó para esa gloria? Entonces cree en Jesús.” Cuando hablamos de esta manera, llevamos a la gente al gozo de conocer que mientras que alguna vez lo fueron “no mi pueblo [de Dios],” ahora Dios los llama “mi pueblo” e “hijos del Dios vivo!” (Romanos 9:25-26). Como Martin Lutero escribió una vez:

“Siga el orden de la Epístola a los Romanos. Preocúpese primero acerca de Cristo y del Evangelio, para que pueda reconocer sus pecados y su gracia, y luego luchar contra su pecado, como Pablo enseña desde el primero hasta el octavo capítulos. Entonces, cuando usted viene bajo la cruz y el sufrimiento en los capítulos octavo, esto le enseñará sobre la presciencia en los capítulos 9, 10 y 11, y lo reconfortante que es.”

Sí, deberíamos hablar de la predestinación. Debemos hablar de ello en un camino que conduce a los pecadores a Jesucristo, que trae a Dios la gloria eterna, y que trae al pueblo de Dios un consuelo eterno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La predestinacion... Excelente, un tema fundamental, muchas bendiciones