martes, marzo 05, 2013

Jesucristo: El Cordero de Dios

clip_image001

Jesucristo: El Cordero de Dios

Por RC Sproul

 

Esta idea del Cordero de Dios es un hilo que corre a lo largo de la historia de la redención. Se puede rastrear todo hasta Génesis 22, cuando Dios llamó a Abraham para ir al Monte Moriah y ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio..Abraham, en obediencia a Dios, estaba dispuesto a hacer precisamente eso, pero en el último momento, después de que Abraham había atado a Isaac en el altar y se disponía a hundir el cuchillo en su corazón, Dios lo detuvo, diciendo: “No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único.” (v. 12). Entonces hubo un alboroto detrás de Abraham, y él se volvió y vio un carnero que estaba enredado en un zarzal por sus cuernos..Dios proveyó un cordero como sacrificio sustituto para el hijo de Abraham. Por supuesto, nunca se dice en Génesis 22 Abraham que el carnero trabado y ofrecido en lugar de Isaac era un sacrificio expiatorio. Sin embargo, fue un sacrificio sustitutivo, y esa es la idea que subyace en la expiación de Cristo. Jesús actúa como nuestro sustituto, y Dios derrame Su ira a causa de nuestro pecado sobre Él en lugar de nosotros. Dios, entonces, proporciona un cordero Suyo y acepta la vida de ese sustituto.

Dios derrama su ira a causa de nuestros pecados sobre Jesús en lugar de nosotros.

.Del mismo modo, el Cordero de Dios es, sin duda prefigurado en la Pascua. Dios preparó para llevar a Su última plaga sobre los egipcios, la muerte de todos los varones primogénitos de los egipcios, entre ellos el príncipe heredero del faraón, El instruyó a Su pueblo Israel a matar corderos sin defecto, y esparcir la sangre en los postes de las puertas. Dios prometió pasar por encima de todas las casas donde vio la sangre de los corderos en los postes (Éxodo 12:3-13).Así como la sangre de los corderos hizo que el pueblo de Israel se salvara de la ira de Dios, el Cordero de Dios redime a Su pueblo de la penalidad que se debía por su pecado.

Teniendo en cuenta estas imágenes en Génesis 22, Éxodo 12, y otros pasajes en el Antiguo Testamento, es una tontería decir que el título de “Cordero de Dios” es un invento del apóstol Juan. Las palabras de Juan el Bautista fueron informadas por su conocimiento del Antiguo Testamento, las Escrituras sagradas de los Judíos en los tiempos de Cristo.

A pesar de la abundante utilización de títulos importantes para Jesús en el primer capítulo de Juan, “Cordero de Dios,” “Hijo de Dios,” “Mesías,” “Hijo del Hombre,” y así sucesivamente, no creo que Juan el Bautista, Andrés, Natanael, o cualquiera de los discípulos tenían una comprensión global del significado de estos títulos. Juan el Bautista, quien dice aquí: “He aquí! El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” Más tarde fue puesto en prisión y envió mensajeros a Jesús, preguntándole: “¿Eres tú el que había de venir, o debemos esperar a otro?” (Lucas 7:20). Esta pregunta indica que Juan no había comprendido plenamente la identidad de Jesús, a pesar de su dramático testimonio de la identidad de Jesús. El problema era que él tenía sus propias expectativas. Se espera que el Cordero de Dios vendría y echaría a los romanos, al igual que todos los demás lo hicieron. Al ver a Jesús sólo limitándose a predicar, se confundió.

El Cordero de Dios redime a Su pueblo de la penalidad que se debía por su pecado.

Jesús les dijo a los mensajeros de Juan: “Y respondiendo El, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.” (Lucas 7:22). Jesús señaló a Sus milagros para confirmar Su identidad para Juan el que dudaba. También hizo referencia a la profecía mesiánica de Isaías 61:1-2a, que dice:

“El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año favorable del SEÑOR, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,”

Era como si Jesús estuviese diciendo: “Juan, si realmente has estudiado la Biblia, no estarías preguntando si yo soy el que había de venir. No tienes porque buscar a otro. Acertaste desde un principio. Yo soy el Cordero de Dios.”

Pedro estaba confundido también, incluso cuando dio su gran confesión en Cesarea de Filipo. En respuesta a la pregunta de Jesús en cuanto a quien los discípulos pensaban que Él era, Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). Jesús afirmó que la confesión era exacta y declaró “bendecidos” a Pedro por entender quién era El. Pero inmediatamente después, cuando Jesús dijo a Sus discípulos que él estaba obligado a ir a Jerusalén para sufrir y morir, Pedro lo reprendió y le dijo: “Esto no te sucederá!” (16:22 b). Un minuto Pedro afirmó que Jesús era el Mesías, pero al minuto siguiente él reveló que él no comprendía muy bien todo lo que significaba que Jesús era el Mesías.

Nosotros, por supuesto, somos propensos a la misma confusión. Sólo cuando vemos el cuadro completo, teniendo en cuenta la cruz, la resurrección, la ascensión y la efusión del Espíritu en el día de Pentecostés, comenzamos a ver las profundidades y las riquezas de todo lo que Dios comunicaba a través de el anuncio de Su mensajero, quien dijo: “He aquí! El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!”

Este artículo es un extracto del comentario de RC Sproul sobre Juan

1 comentario:

Selvio Guzman Rodriguez dijo...

Muy buen blog y buena publicación, que Dios te bendiga y te ulimine cada dia más para hablar de su palabra,