viernes, marzo 29, 2013

El Asesinato de Jesús

clip_image001El Asesinato de Jesús

Por John MacArthur

En los últimos años se ha observado un interés sin precedentes en el funcionamiento interno del sistema de justicia de Estados Unidos. No hace mucho tiempo, la idea de poner cámaras de televisión en vivo en el interior de la sala del tribunal fue muy controvertida. Ahora tenemos Court TV, un canal de cable entero dedicado a nada más que cámaras de la sala de tribunal y la justicia penal.

O a veces la injusticia. Incluso antes de la llegada de las cámaras en la sala, estaba claro que las mejores cortes de la jurisprudencia terrenal a veces condenan a los inocentes o exoneran a los culpables. Tomemos, por ejemplo, el caso de Randall Dale Adams, quien fue declarado culpable y condenado a muerte en 1977 por el asesinato de un policía de Texas. Un documental del 1988 “The Thin Blue Line,” planteó preguntas inquietantes sobre el manejo de la policía de su caso y le ayudó a ganar un nuevo juicio justo horas antes de su ejecución programada ese año. En 1989 fue puesto en libertad cuando el fiscal del caso desestimó todos los cargos contra él, reconociendo la falta de cualquier evidencia real para condenarlo. Un caso aún más preocupante fue el de Kirk Bloodsworth, condenado a muerte por violación y asesinato en 1980. Después de casi una década en el corredor de la muerte, Bloodsworth fue puesto en libertad en 1994, cuando sofisticadas pruebas de ADN demostraron más allá de duda que él era inocente de los delitos por los que habían sido condenado a muerte.

Estamos bien consternados e indignados por estos casos, y sin embargo, no parecen estar disminuyendo. Casi todas las semanas, algún error involuntario de justicia se diseca en "20/20", "60 Minutos", "48 horas", o una revista de noticias de red similar. La confianza de los estadounidenses en su sistema de justicia penal puede estar en su punto más bajo de todos los tiempos.

La preocupación de la sociedad moderna sobre la justicia fracasando no es nada nuevo. Notorios casos de víctimas inocentes que fueron injustamente encarcelados o ejecutados ensucian las páginas de la historia, desde el relato bíblico de Nabot, que fue enmarcado y ejecutado por Ahab en el antiguo Israel, hasta los juicios por brujería de la historia medieval, hasta la época actual. Y en el otro lado de la balanza, la historia está llena de relatos de personas culpables libes por los tribunales de "justicia", que van desde antiguos aristócratas que habitualmente se escaparon de asesinato, hasta los modernos jefes del crimen organizado que utilizan el soborno y la intimidación para manipular el sistema.

Los tribunales humanos tienen una extraña habilidad para volver la justicia completamente sobre su cabeza. Los malvados prosperan a menudo mientras que los justos sufren injustamente.

En ninguna parte se observa esto más gráficamente que en el arresto, juicio y crucifixión de Jesucristo. Ninguna víctima de injusticia fue jamás tan inocente que el Hijo de Dios sin pecado. Y sin embargo, nadie sufrió más dolor de lo que Él hizo. Fue ejecutado cruelmente por los hombres que abiertamente reconocieron Su impecabilidad. Sin embargo, al mismo tiempo, Barrabás, un asesino insurrecto, ladrón, fue puesto sumariamente libre. Fue la mayor farsa de justicia que el mundo haya visto.

Considere los hechos: en que Jesucristo fue el único individuo verdaderamente sin pecado que jamás haya existido – el más inocente, varón perfecto y virtuoso de todos los tiempos. Él “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:22). Él fue “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores” (Hebreos 7:26). Sin embargo, el tormento y el castigo que sufrió en Su muerte era infinitamente más atroz que nadie jamás ha sufrido. Él llevó todo el peso de la retribución por la maldad humana. El sufrió como si fuera culpable de los peores delitos de la humanidad. Y sin embargo, El no fue culpable de nada.

Es fácil mirar a la cruz y concluir que era el peor error involuntario de justicia humana en la historia del mundo. Y así fue. Fue un acto malvado, perpetrado por las manos de los malvados.

Pero esa no es la historia completa. La crucifixión de Cristo fue también el más grande acto de justicia divina que se haya realizado. Fue hecho totalmente de acuerdo con “el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios” (Hechos 2:23) – y para el más alto de los propósitos: la muerte de Cristo aseguró la salvación de un número incalculable y abrió el camino para que Dios perdonara el pecado sin poner en peligro Su propia norma perfectamente santa.

Cristo no fue una mera víctima de hombres injustos cuando fue colgado en la cruz. Aunque injustamente asesinado por hombres cuyas intenciones eran solamente el mal, Cristo murió voluntariamente, convirtiéndose en una expiación por los pecados de los injustos, al igual que los asesinos que lo mataron. Fue el mayor sacrificio que jamás se ha hecho, el más puro acto de amor que jamás se haya realizado, y en última instancia, un acto infinitamente más elevado de justicia divina que el de todos los seres humanos en el ámbito de la justicia que representaba.

Todo verdadero cristiano sabe que Cristo murió por nuestros pecados. Esa verdad es tan rica que sólo la eternidad revelará su profundidad completa. Pero en la existencia mundana de nuestra vida cotidiana, estamos demasiado dispuestos a tomar la cruz de Cristo por sentado. Equivocadamente pensamos en ella como uno de los hechos elementales de nuestra fe. Por lo tanto, descuidamos meditar sobre esta verdad de todas las verdades, y nos perdemos la riqueza real de la misma. Si pensamos en ello en absoluto, tendemos a meternos demasiado en la parte menos profunda de la piscina, cuando deberíamos estar nosotros mismos sumergidos en sus profundidades diariamente.

Muchos erróneamente piensan de Cristo como una mera víctima de la injusticia humana, un mártir que sufrió trágica e innecesariamente. Pero la verdad es que Su muerte era el plan de Dios. De hecho, fue la clave para el plan eterno de Dios para la redención. Lejos de ser una tragedia innecesaria, la muerte de Cristo fue una gloriosa victoria – el acto divino de benevolencia y maravilloso más bondadoso que jamás se hizo en nombre de los pecadores. Es la expresión consumada del amor de Dios por nosotros.

Sin embargo, aquí también vemos la ira de Dios contra el pecado. Lo que se olvida a menudo también en todas nuestras canciones y sermones acerca de la cruz es que fue el derramamiento del juicio divino contra la persona de Cristo – no porque El merecía ese juicio, sino porque Él ha quiso cargar sobre Sí mismo en nombre de aquellos a quienes redimiría. En palabras de Isaac Watts,

Ved en su rostro, manos, pies,

Las marcas vivas del dolor;

Es imposible comprender

Tal sufrimiento y tanto amor.

La muerte de Cristo es, con mucho, el acontecimiento más importante en la historia de la humanidad.. Es el punto focal de la fe cristiana. Para nosotros será un refugio en el juicio final. Debe ser el principal santuario para la meditación privada de todo creyente. Todas nuestras esperanzas más preciadas se derivan de la cruz de Cristo, y nuestros más altos pensamientos deben tener sus raíces allí. Es un tema que no puede permitirse descuidar o tratar a la ligera. Es la vergüenza de la iglesia moderna que nuestro enfoque tan a menudo se fije en otra parte.

Que nunca nos tomemos la la ligera la cruz de Cristo o pierda su profundidad. Fue allí que la misericordia y la verdad se encontraron: La justicia y la paz se besaron (Salmo 85:10).


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/articles/A296
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: