jueves, marzo 28, 2013

El Desafío de las Uniones Homosexuales

clip_image002El Desafío de las Uniones Homosexuales

Por Albert Mohler

¿Estar en el mundo pero no ser del mundo? Desde el principio, la Iglesia se ha enfrentado el reto de responder a los acontecimientos externos, tendencias, ideologías y controversias. Por definición, la iglesia no puede escoger estos desafíos, pero se les ha impuesto a los cristianos por el mundo. La pregunta que siempre se reduce a esto: ¿Y ahora qué?

Esta pregunta parece especialmente urgente a la luz de la aparición de uniones del mismo sexo y el matrimonio en los Estados Unidos y en todo el mundo. ¿Cómo debe responder la iglesia a este desafío?

Para responder a esta pregunta, tenemos que pensar en la velocidad de la revolución moral que ha llevado esta cuestión a la vanguardia de nuestra cultura. En menos de una generación, la homosexualidad ha pasado de ser casi universalmente condenada a ser casi totalmente normalizado en la sociedad en general.

Estamos ante una verdadera inversión moral – un sistema de concepciones morales al revés. Donde la homosexualidad estaba aún recientemente condenada por la sociedad, ahora se considera un pecado creer que la homosexualidad está mal de alguna manera. Una nueva moral sexual ha reemplazado a la antigua, y aquellos que se aferran a la vieja moralidad se consideran moralmente deficientes. Las nuevas autoridades morales tienen una demanda central a la iglesia: adaptarse al nuevo programa.

Esto pone a la iglesia verdadera, comprometida con la autoridad de la Palabra de Dios, en una posición cultural muy difícil. En pocas palabras, no podemos unirnos a la cultura más amplia en la normalización de la homosexualidad y reestructurar a la sociedad para adaptarse a esta nueva moral. Reconociendo las uniones del mismo sexo y la legalización de matrimonios del mismo sexo es fundamental para este proyecto.

Iglesias y denominaciones liberales se están uniendo al proyecto, algunas más rápidamente y con entusiasmo que otras. La presión cultural es formidable, y sólo las iglesias que están verdaderamente comprometidas con la Escritura resistirán la presión para adaptarse a ellos y su mensaje a la nueva moral.

Entonces, ¿Qué es lo que la verdadera iglesia debe hacer? En primer lugar, debemos defender sin compromiso la autoridad de la Biblia y los principios de la conducta sexual y la moral que Dios ha revelado claramente en su Palabra. La moral sexual de la Biblia se basa en la creación de la humanidad a imagen de Dios, fuimos creados como varón y hembra, y dado el don del sexo dentro del pacto matrimonial – y sólo dentro del pacto matrimonial entre un hombre y una mujer durante el tiempo que ambos vivirán.

La forma más fácil de resumir las enseñanzas de la Biblia sobre la sexualidad es comenzar con la bendición de Dios para el sexo sólo dentro del pacto matrimonial entre un hombre y una mujer. Luego, sólo recuerde que el sexo fuera de esa relación de pacto, cualquiera que sea su forma o expresión, está explícitamente prohibido. Los cristianos saben que estas prohibiciones son para nuestro bien y que el rechazo de ellas es equivalente a una rebelión moral contra Dios mismo. También sabemos que la Biblia prohíbe todos los actos sexuales del mismo sexo y comportamientos. Por lo tanto, sabemos que la homosexualidad es un pecado, que bendecirla de alguna manera también es pecado, y que normalizar el pecado no puede conducir a la felicidad humana.

En segundo lugar, debemos darnos cuenta de lo que está en juego. El matrimonio es, ante todo, una institución pública. Siempre ha sido así. A lo largo de la historia, las sociedades han otorgado un reconocimiento especial y privilegios del matrimonio, ya que es la institución central de la organización de la cultura humana. El matrimonio regula las relaciones, la sexualidad, la reproducción humana, el linaje, parentesco y la estructura familiar. Pero el matrimonio también ha realizado otra función crucial –ha regulado la moralidad.

Por ello, el desafío de las uniones del mismo sexo es tan urgente e importante. Redefinir el matrimonio no es simplemente acerca del matrimonio. Esto lleva a la redefinición de la reproducción y de la paternidad, produce una revolución jurídica con consecuencias enormes, sustituye a un viejo orden social con algo completamente nuevo, y obliga a la adopción de una nueva moral. Este último punto es especialmente importante. El matrimonio enseña moralidad por su misma centralidad a la cultura. Con un nuevo concepto de matrimonio llega una nueva moral, impuesta por la increíble presión social y, eventualmente, las amenazas legales.

En tercer lugar, tenemos que actuar con rapidez para enseñar a los cristianos la verdad sobre el matrimonio y el plan de Dios para la sexualidad en toda su plenitud y belleza. Debemos desarrollar enfoques pastorales que sean fieles a la Escritura y armen esta generación de creyentes para resistir la presión cultural y responder de maneras que son verdaderamente cristianas.

Por último, y más importante, este reto nos debe conducir al evangelio de Jesucristo. Los cristianos deben ser los primeros en comprender este desafío a la luz del Evangelio. Después de todo, conocemos la rebelión espiritual cuando la vemos, porque también nosotros éramos rebeldes antes de que la gracia de Dios nos conquistase. Sabemos lo que significa confusión moral porque sin la luz de la Palabra de Dios, estamos tan confundidos.

No hay rescate del auto-engaño del pecado sino por la salvación que es nuestra en Cristo Jesús. Mientras se hace todo lo demás que se requiere de nosotros en este desafío, la iglesia fiel debe centrar sus energías en la única cosa que sabemos que debemos hacer por encima de todo lo demás – predicar, enseñar y vivir el Evangelio de Jesucristo.

No hay comentarios: