viernes, marzo 22, 2013

Historia de dos Evangelios

clip_image001Historia de dos Evangelios

Por Mike Riccardi

9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 "Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano." 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, ten piedad de mí, pecador." 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.”

- Lucas 18:9-14 -

Esta parábola de los labios de Jesús el Señor es muy instructiva para nosotros en la raíz de toda la atención que se presta a la Iglesia Católica, la instalación del Papa Francisco, y las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo.

Lo que me intriga sobre el fariseo en este pasaje es que daba gracias a Dios por su rectitud moral y devoción religiosa. Él no está afirmando, tal vez como el joven rico lo hizo, que él había guardado la ley de Dios y por lo tanto es merecedor de la vida eterna. Él no creía que se había ganado su salvación por obras de justicia alcanzados aparte de la gracia divina. No, él agradece a Dios por la gracia y la caridad que Dios había obrado en él, por la que había llegado a ser aceptable a Dios. Él creía que estaba justificado por su fe en Dios, así como las buenas obras que proceden de la justicia impartida divinamente inherente en él. Y él no se fue a su casa justificado.

Jesús contó esta parábola a aquellos que confiaban en sí mismos como justos. Al parecer, Jesús piensa que si usted cree que el motivo de su aceptación con Dios, —la base de su salvación—es una justicia inherente forjada por Dios que se infunde o es impartida a usted, usted está confiando en usted mismo por justicia. Confiando en parte incluso en sus buenas obras como la base para su salvación, —incluso si usted reconoce y realmente cree que es 100% dada por Dios— no te dejara ir a casa justificado.

El recaudador de impuestos fue una historia diferente. El recaudador de impuestos se quebranto en la tristeza por su pecado, hasta el punto de que no iba a siquiera acercarse a la parte frontal del templo, hasta el punto de que él estaba haciendo literalmente y físicamente una profunda reverencia. Se había aprendido la gravedad de su caso ante un Dios santo. Él reconoció que no tenía buenas obras por la que encomendarse, ya sea que se originaran con él o si eran las gracias que Dios obró en él. Se desesperó de tener algo inherente en sí mismo que podía merecer la aceptación de este Dios de la justicia perfecta. Su única esperanza era clamar por misericordia. Literalmente: “¡Dios, sea propicio a mí, pecador,” “Señor, mi única esperanza es que tú hagas propiciación por mí. Toda mi confianza en mi aceptación contigo descansa en Tu propia provisión soberana de la expiación!”

El publicano se fue a su casa justificado.

No confió nada en sí mismo. Él reconoció que no tenía ninguna base para la justicia inherente en sí mismo. Toda su esperanza, toda su fe, toda su dependencia estaban sobre la provisión misericordiosa de justicia que es por medio del sacrificio propiciatorio de Otro. Y en base a la conclusión de Jesús con la parábola en el versículo 14, leemos que Dios cuenta esa clase de fe como justicia.

El fariseo confiaba en lo que él creía que era su justicia inherente, impartida a él y realizada por Dios. Sin embargo, él fue condenado. El recaudador de impuestos estaba confiando en una justicia extraña que no era la suya. Y él fue justificado por la fe solamente. Dios lo declaró justo basado en su fe en la justicia de otro.

clip_image003

La historia de dos evangelios. Uno de ellos salva, el otro condena.

El evangelio del fariseo era el evangelio del catolicismo romano. El catolicismo romano enseña que al creer en Cristo, el pecador es bondadosamente hecho prácticamente justo por la infusión o la impartición de justicia para el creyente. Esta justicia inherente aumenta a medida que el creyente persigue las buenas obras y la caridad. La salvación final es una recompensa por tales obras de mérito junto con la fe.

Pero esto no es en absoluto evangelio (Gálatas 1:6-9). Esto no es una buena noticia para nosotros los recaudadores de impuestos que reconocemos que no tenemos nada bueno en nosotros mismos, al que encomendarnos nosotros mismos a Dios. No, si la base de nuestra justificación depende, en cualquier parte, en nuestras buenas obras, sabemos que no tenemos esperanza. Eso es una mala noticia. Y nos deja condenados.

Pero el Evangelio de la Escritura habla de manera diferente. La Palabra de Dios enseña que cuando Dios concede arrepentimiento y la fe para el pecador, el tipo de fe que mira más allá de sí mismo y confía totalmente en la justicia ajena de Cristo-Dios acredita esa fe por justicia (Romanos 3:28; 04:03 -6). El imputa al creyente la justicia y el mérito de Cristo (Rom 5:18-19, 2 Corintios 5:21; Gálatas 2:16; Filip 3:9), quien cumplió toda la justicia en nuestro lugar (Romanos 8:3-4 ;. cf Mt 3:15). Y sobre la base de la justicia de su Hijo amado, a quien estamos unidos por la fe, Él nos declara justos y aceptables delante de El. Esta es una noticia realmente buena, ya que nos proporciona esa justicia a la que ni siquiera podíamos contribuir.

¿En qué estás confiando en tu aceptación para con Dios? Esta es la pregunta más importante que tendrá que responder. ¿Estás confiando en Jesús, más: Ser una buena persona? ¿preocuparse por la gente? ¿esfuerzos humanitarios? ¿trabajo voluntario? ¿asistencia a la iglesia? ¿el bautismo? ¿ir a confesarse? ¿participar en la misa?

Si es así, le voy a invitar a apartar la mirada de usted mismo, a examinar de nuevo la gravedad de su pecado a la luz de la santidad de Dios, y clamar en arrepentimiento a Dios por misericordia basado en el sacrificio de Cristo. Ancle toda su esperanza de justicia, toda su esperanza para la aceptación con Dios, sobre la suficiencia de la justicia de Cristo solamente. No confíes en ti mismo para ser justo. Confía en Él para ser justo en Su nombre. Y vaya a su casa justificado.

No hay comentarios: