lunes, noviembre 19, 2012

Paul Washer: El Poder y Mensaje del Evangelio

clip_image001Paul Washer: El Poder y Mensaje del Evangelio

Por Tim Challies

Nunca he sido el tipo para disfrutar de una tarde en la galería de arte. No es que no me gusta el arte, realmente lo disfruto, pero más que eso no lo entiendo muy bien. Por supuesto, el hecho de que soy rojo-verde daltónico probablemente no ayuda a mi causa demasiado, pero parece que lo que excita a los artistas, lo que les llama la atención, lo es muy poco para mí.

Uno de esos pequeños recuerdos divertidos de mi infancia implica un día visitando la Galería de Arte de Ontario con mi tía y tío. Ambos son artistas y a los dos les encanta visitar galerías de arte. Hora tras hora entrabamos en una habitación con cuadros colgados en las paredes. Me gustaría hacer una encuesta rápida, echar un vistazo a cada pintura, y luego ir al centro de la habitación y tomar una siesta en la pequeña banca acolchada. Mientras tanto, mi tía y mi tío caminaban lentamente, harían una profunda reflexión en cada cuadro, verían las cosas desde diferentes ángulos, expresarían alegría y deleite en la técnica de la artista en utilizar los colores que eligió, en el detalle incluido –la luz que incide sobre un objeto, las pinceladas cuidadosas, el sombreado, la precisión. Los tres estábamos en esa galería de arte juntos, pero uno de nosotros tenía una experiencia muy, muy diferente de los otros dos.

Pensé en mi tía y mi tío y me acordé de esa galería de arte mientras leí el nuevo libro de Paul Washer El Poder y Mensaje del Evangelio . Hay algo en mi naturaleza, me parece, que quiere mirar en lugar de quedarse. Me ponen inquieto rápidamente, miro por un momento y luego paso a otras cosas. Me he dado cuenta de que muchas veces es mejor quedarse, que ciertas cosas sólo pueden ser vistas y comprendidas por este estudio largo y dedicado. Y esto es exactamente lo que Washer hace en su libro.

El Poder y Mensaje del Evangelio es el primero de una trilogía de Washer, tres libros juntos titulados “Recuperando el Evangelio” que toma una mirada larga y profunda en el evangelio.. Washer comienza en una posición ligeramente defensiva, mostrando cómo el evangelio ha sido reducido, descuidado, y atacado en las iglesias contemporáneas tantos.

Uno de los mayores crímenes cometidos por esta generación cristiana actual es su abandono del evangelio, y es a partir de este abandono que todos nuestros otros males brotan. El mundo perdido no esta tan endurecido al evangelio, como lo es ignorante del evangelio, porque muchos de los que anuncian el evangelio también son ignorantes de las verdades más básicas. Los temas esenciales que constituyen la esencia misma del evangelio —la justicia de Dios, la depravación radical del hombre, la expiación por la sangre, la naturaleza de la verdadera conversión, y la base bíblica de la seguridad— están ausentes en muchos púlpitos. Las iglesias reducen el mensaje del evangelio a unas cuantas afirmaciones de credo, enseña que la conversión es una decisión meramente humano, y pronuncia seguridad de la salvación a través de alguien que reza la oración del pecador.

Frente a este abandono radical, dice, “No nos favorece como ministros o laicos estar tan cerca y no hacer nada cuando vemos ‘el glorioso evangelio del Dios bendito’ sustituido por un evangelio de menor gloria. Como administradores de esta verdad, tenemos el deber de recuperar el verdadero evangelio y proclamar con valentía y claridad a todos.” Esto es exactamente lo que se propone hacer en este libro y en esta serie de libros.

Este libro es, pues, una larga y cuidadosa mirada, y gozosa en el evangelio. Es como si Washer entrara en la habitación de una galería de arte y estudiara una obra de arte primero de un lado y luego a otro. Da un paso atrás para mirar la obra entera y luego da pasos cercanos para examinar los detalles más finos y los matices más cuidadosos. Se maravilla de la mano de obra y se deleita en el arte. Su gozo en esta obra de arte es contagioso y el lector no puede evitar sentirse atraído en la emoción.

Sin embargo, a diferencia de una obra de arte que se limita necesariamente, una obra que puede ser agotada, el evangelio es infinito en su profundidad y belleza.

Como predicadores y fieles, nos haría bien ver de nuevo el Evangelio a través de los ojos de [Pablo] y estimarlo merecedor de toda una vida de investigación cuidadosa. Porque, aunque es posible que ya haya vivido muchos años en la fe, a pesar de que puede poseer el intelecto de Edwards y el conocimiento de Spurgeon, aunque es posible que haya aprendido de memoria cada texto bíblico en cuanto al evangelio, y aunque podamos haber digerido todas las publicaciones de los primeros padres de la iglesia, los reformadores, los puritanos, y hasta por los eruditos de la época actual, podemos estar seguros de que todavía no hemos llegado aún a la cima de este Everest que llamamos el evangelio. ¡Incluso después de una eternidad de eternidades lo mismo se diría de nosotros!

En un libro que es profundo, metódico y eficaz, Washer llama a todos los cristianos a hacer del evangelio su obsesión de toda la vida. “Recuerden esto: siempre hay que estar creciendo en el evangelio y su conocimiento del mismo. No es un cristianismo básico, sino un cristianismo de la A a la Z. Usted no ha dominado el evangelio, ni lo va a dominar, pero lo va dominar a usted.” Este libro, y los dos que le siguen, tienen por objeto permitirle crecer en su conocimiento del Evangelio para que cada vez más pueda dominarle y deleitarlo. El Poder y Mensaje del Evangelio se detiene en el mensaje del Evangelio y proclama los hechos objetivos del evangelio. El siguiente volumen se centrará en el llamado del Evangelio hasta la verdadera conversión, el volumen final verá a la seguridad y advertencias del evangelio.

Este es un libro para todo cristiano —un libro que nos invita a conocer y deleitarnos con la buena noticia del Evangelio. Es un libro que bendecirá a todos los que lo lean.

No hay comentarios: