sábado, septiembre 03, 2011

La Escalera Anti-Evangelio del Misticismo

clip_image001La Escalera Anti-Evangelio del Misticismo

por Josh Thiessen

Las turbias aguas del misticismo parecen estar inundando el cristianismo mientras la gente busca maneras de “experimentar” de Dios aparte de las Escrituras. Al leer la literatura sobre el tema, parece que hay un impulso para los evangélicos para aprender de la naturaleza mística del catolicismo medieval y otras prácticas no-bíblicas. Creo que esto está mal en muchos niveles (insertar chistes Dark Age), pero creo que el mayor peligro es la usurpación del evangelio en los antiguos métodos de los místicos.

Este problema del misticismo es bastante grande e indefinido, así que no deseo adquirir todo lo relacionado con ello, o afirmar que soy un experto. Pero después de leer unos cuantos libros sobre el tema de la espiritualidad bíblica que han criticado a muchos de los antiguos místicos y los movimientos pietistas, hay un hilo que corre a través de todas las críticas que he encontrado ser extremadamente útil en mi evaluación del misticismo, y que está en la base de este enfoque.

De Abajo Hacia Arriba

La forma triple del misticismo clásico puede ser visualizada por la imagen de una escalera. Usted comienza en el fondo y continúa hacia arriba. Los tres peldaños más importantes de la vida espiritual son el camino de la purificación, el camino de la iluminación, y el camino de la unión.

Ahora, usted puede imaginar cómo funciona eso mismo en la vida de un monje. Ellos tratan de vivir una vida disciplinada y justa al pasar por alto el cuerpo (el sufrimiento) con la esperanza de que los conduzca a una comprensión espiritual y finalmente a la unión con la Divinidad. Desafortunadamente, no hay nada de cristiano acerca de este enfoque, y carece de la comprensión de la justificación y el evangelio de Jesucristo. De hecho, se invierte el orden bíblico.

De Arriba Hacia Abajo

La Espiritualidad, tal como se define en la Escritura, parte de la unión con Dios por medio de Cristo. Esta unión no puede ser ganada, pero se recibe a través de la fe en Cristo, que conduce a la iluminación del Espíritu Santo y a una vida santificada.

Es todo lo contrario del misticismo tradicional. Cuando una persona es justificada, están unidos a Cristo, y la medicina bíblica para una vida santificada, no es tratar de empezar cada día en el fondo y seguir por si solos hacia arriba, sino recordar su posición en Cristo y comenzar en la parte superior y continuar hacia abajo (Rom 6:1-14).

Conclusión

Personalmente, esto me ha ayudado a poner un dedo en porqué he sido tan incómodo con muchas de las prácticas místicas que se realizan en la iglesia de hoy. El reverso de esta orden bíblica no es poca cosa, porque la misma comprensión de la persona del evangelio está en juego. Disciplinas bíblicas tales como la oración y la meditación de la Palabra son muy importantes para una vida espiritual vibrante, pero no se pueden confundir como la base para la vida espiritual.

Por supuesto, esto no es nada nuevo. Es la misma batalla de la reforma, y ​​es triste ver a tantos hijos de la reforma cayendo de la espiritualidad barata del misticismo. La gente no puede ser justificada o santificada (iluminada), aparte de su unión con Cristo mediante la fe, porque él es el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim 2:5). Cualquier intento de subir la escalera sólo termina en una vida espiritual confusa e insatisfecha o peor, una total falta de comprensión del evangelio terminando en una ortodoxia muerta. La verdadera espiritualidad se basa en la propia identidad en Cristo y en la comprensión de que él subió la escalera por usted y que El es nuestra justicia (1 Corintios 1:30-31).

No hay comentarios: