viernes, septiembre 16, 2011

¿Qué Hay de Bueno en la Soberanía de Dios?

clip_image002¿Qué Hay de Bueno en la Soberanía de Dios?

En el año en que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono, alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. (Isaías 6:1)

Hay momentos en la vida que nunca se olvidan: la primera vez que besó a su cónyugue, el nacimiento de su primer hijo, su equipo de béisbol favorito, finalmente ganó la Serie Mundial. Para muchos de nosotros, el despertar de nuestras mentes a la soberanía de Dios es uno de esos momentos inolvidables. “Es como nacer de nuevo, otra vez”, frase que muchos cristianos remarcan después de que su fe es renovada por una comprensión de las doctrinas de la gracia. Todo cambia. No es que empiezan a confiar en Dios, todos los creyentes deben confiar en Dios, sino que ven la verdad sobre el Dios de su confianza. Y la verdad, como Jesús lo prometió, nos hace libres: libres para regocijarse en la gloria de la gracia divina que es realmente misericordiosa.

Este libro es acerca de las doctrinas de la gracia, la enseñanza bíblica acerca de la soberanía de Dios obrando en nuestra salvación. Las doctrinas de la gracia ofrecen una perspectiva de la salvación en la que Dios es verdaderamente Dios, de manera que todo depende de Su voluntad, y funciona para Su gloria. Al igual que con todos los atributos de Dios, la soberanía no es una mera abstracción, sino una realidad que da forma y va tejiendo nuestra experiencia. El verdadero Dios es un Dios que realmente es soberano sobre toda la realidad. La realidad en este mundo siempre se rige por la afirmación en inicia la Biblia: “En el principio, Dios. . . .” Porque, en verdad, todo, todo acontecimiento, toda verdad, toda experiencia comienza con Dios. Y así debe ser si realmente Dios es el Dios de la Biblia: un Dios que todo lo ve, que todo lo sabe, y que es todopoderoso. Esta es la gran verdad que nos abre los ojos a la gloria de nuestro Dios soberano: Él es el Alfa y la Omega, principio y fin de todas las cosas. “Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas”, escribe Pablo. “A él sea la gloria por siempre. Amen” (Rom. 11:36).

Por la soberanía, queremos decir que Dios activamente gobierna todas las cosas. Por todo, nos referimos a todas las cosas que suceden, desde el mayor hasta el menor de los acontecimientos. “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto?” Le preguntó a Jesús. “Sin embargo, ni uno solo de ellos cae a tierra sin la voluntad de su Padre” (Mateo 10:29). Así que la soberanía significa “de acuerdo a la voluntad soberana de Dios.” La Soberanía de Dios en la salvación significa que los creyentes se salvan de esta última razón única: “De acuerdo a la voluntad soberana de Dios”, o como escribió Pablo, nuetsra salvación es ser “predestinados conforme al propósito de lo que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Efesios 1:11). Eso lo resume de la mejor manera posible: que se salvan de acuerdo con el propósito soberano de Dios, mediante al obra soberana de Dios, de acuerdo con la voluntad soberana de Dios. La salvación es realmente “por él, a través de él y para él” (Romanos 11:36). Cuando se rompe esta verdad en nuestras mentes y corazones, nos gloriamos en Dios para siempre.

La Visión de Isaías de la Soberanía

A muchos cristianos grandes pueden dar testimonio de los efectos de terremoto del tomar consciencia de la soberanía de Dios. Este mismo tipo de testimonios se encuentran en la Biblia, tal vez ninguno más profundo que el relato del profeta Isaías de su encuenro con el Señor soberano que le cambió su vida. Si el apóstol Pablo es la figura del Nuevo Testamento que más se asocia con la enseñanza de la soberanía de Dios, su homólogo del Antiguo Testamento es, sin duda Isaías. ¿Cómo supo Isaías ganar su comprensión de la soberanía de Dios, y qué influencia tuvo esto en su vida? En otras palabras, ¿cómo Isaías responderí a la pregunta: “¿Qué hay de bueno en la soberanía de Dios?”

La profecía de Isaías contiene algunos de los más audaces afirmaciones de la soberanía de Dios en la Escritura. En el capítulo 45, él compara la relación de Dios con la humanidad a la de un alfarero y el barro, haciendo de su creación lo que quiere. En el capítulo 46, Isaías señala a la soberanía absoluta de la voluntad de Dios: “Porque yo soy Dios, y no hay otro, yo soy Dios, y no hay nadie como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que aún no hecho, diciendo: "Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” (Isaías 46:9-10). En el capítulo 59, Isaías habla de la soberanía de Dios en términos del largo brazo del Señor, por el cual Él es capaz de traer la salvación de Su pueblo en cualquier lugar: "Su propio brazo le trajo la salvación, y su justicia le confirmó" (Isaías 59:16).

El mensaje de Isaías acerca de la soberanía divina no hubiera sido más popular en su tiempo de lo que es hoy en día en muchos círculos.¿Pero de dónde Isaías obtuvo esta concepción radical de Dios? Isaías estaba bajo la influencia de la iluminación de pensamiento del siglo XVIII (como se suele decir de aquellos que defienden su enseñanza en la actualidad)? ¿Fue Isaías un racionalista de armario, bajo la influencia de Platón y Aristóteles, para que puediera ser descartado como un profeta de los filósofos griegos y no del Dios de Israel? Esto no puede ser el caso, dado que Isaías escribió en el séptimo antes de Cristo a finales y principios del siglo octavo. ¿De dónde Isaías obtuvo estos puntos de vista peculiares en los que Dios es realmente Dios?

La respuesta es que Isaías se enteró de la soberanía de Dios a través de su experiencia personal en el Señor. Y no fue el único. Pablo recibió su visión de un soberano Cristo en el camino a Damasco, Jonás alcanzó su “calvinismo” en el vientre de la ballena, y Habacuc obtuvo su comprensión de la soberanía de Dios en su atalaya. En otras palabras, Isaías –como los otros profetas y apóstoles, quienes adoraban al Dios soberano de la gloria, obtuvieron su doctrina del Señor mismo.

La comprnesión de Isaías de la soberanía de Dios fue el gran acontecimiento que cambió su vida para siempre. “Fue como nacer de nuevo, otra vez,” podría haber mencionado sobre el evento que lo convenció de la gracia soberana. Al igual que los creyentes de hoy que encuentran las doctrinas de la gracia cambian sus vidas para siempre, el encuentro de Isaías con la soberanía de Dios dio forma a su vida y ministerio a partir de ese momento. Fue el momento decisivo de su vida.

Si podemos identificar el punto de inflexión de la vida de alguien, ganamos un portal en las entrañas de su corazón. Para uno, es la muerte de un padre. Para otro, es, por desgracia, su padre abandonando a su madre. Además para otro, es la experiencia, al fin, de ponerse en el uniforme de su padre y el padre de su padre antes que él. Isaías 6 registra el momento crucial en la vida de Isaías, cuando obtuvo el entendimiento que gobernó todos los años de su ministerio profético por venir.

El momento decisivo de Isaías fue también su llamado al ministerio como profeta. Vino “en el año en que murió el rey Uzías” (Isaías 6:1). Uzías fue uno de los grandes reyes de Judá. Reinó durante cincuenta y dos años de prosperidad y expansión. Para aquellos de nosotros menores de 52 años, eso sería como tener un presidente gobernando por toda la vida con piedad y capacidad que pocos políticos modernos jamás mostrarían. Con Uzías como rey, Isaías creció en un período poco común cuando Judá había sido restaurada a algo así como la justicia y la prosperidad conocida durante el tiempo de David y Salomón.

Pero ahora el rey había muerto, la nación estaba de luto, y un joven fue estaba tomando el trono. Isaías comprensiblemente e encontró caminando al templo, en busca de consuelo. Era de una familia sacerdotal, por lo que el templo era un lugar de consuelo y familiar. Pero esta vez, Isaías entró en el templo para ver algo totalmente desconocido. RC Sproul, en su estudio singular de este pasaje, escribe: “El rey estaba muerto. Pero cuando entró en el templo Isaías vio a otro rey, el Gran Rey, el que se sentó por siempre en el trono de Judá. 1 Él vio al Señor”[1].

Isaías nos dice lo que vio con estas palabras:

1En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. 2Por encima de El había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. 3Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. 4Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

La muerte de Uzías había traído una crisis de soberanía. En esa crisis, los ojos de Isaías se abrieron para contemplar el verdadero soberano de Israel, el verdadero rey que reinaba en la nación. Su visión manifestó la soberanía de Dios. Era el Señor mismo, “alto y sublime”. Uzías había descendido a la tumba, dejando vacante su trono en Jerusalén, pero Jehová reinaba en las alturas. Isaías lo vió sentado, firmemente instalado en el lugar de autoridad real.

Observe los detalles que ofrece Isaías, todos hablan de la soberanía absoluta de Dios. Dice que “sus fladas llenaban el templo.” Mientras Dios sentado en su trono, sus vestiduras llenaban el templo majestuoso, Su sala del trono, sin dejar espacio para otro. Dios llena completamente la esfera de la soberanía. Isaías expresa esta verdad una y otra vez, diciendo en nombre de Dios: “Yo soy Dios, y no hay otro” (Isaías 46:9). No sólo es Dios soberano, sólo Él es soberano. “Mi gloria, no la daré a ningún otro” (Isaías 42:8), él insiste.

Qué fácil es llevar las cosas en nuestras vidas junto a la presencia de Dios. Cuan frecuente consideramos nuestra lealtad a Dios como solo uno de los muchos compromisos, al Señor como uno de los muchos que buscamos agradar. Pero Él no acepta una soberanía compartida.

Isaías vio a otros seres en este salón del trono. Él relata: “Por encima de El había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban.” (Isaías 6:2). Estos ángeles estaban de pie por respeto mientras que el Señor estaba sentado. A pesar de que son seres de gran gloria, ellos cubrían sus rostros con temor de Dios. Ellos cubrían los pies en humildad de criaturas, al igual que Moisés tuvo que quitar sus sandalias ante la zarza ardiente. También estaban volando, lo que indica su disposición a realizar la voluntad de Dios sin reservas. Imponente, humildad, disponibilidad para el servicio, este es el ejemplo de los ángeles de la forma en que el soberano de Dios debe ser adorado.

Los ángeles decían el uno al otro: “Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria” (Isaías 6:3). Aquí tenemos una idea acerca de la adoración de los cielos. Que está centrada en Dios, se centró en la gloria de los atributos de Dios, especialmente su santidad tres veces ensalzada. La santidad es la suma de quién y qué es Dios. El suyo es un amor santo, una bondad santa, una santa ira, y una fidelidad sagrada. La santidad es la singularidad exaltada de Dios, la separación entre Dios y sus criaturas, entre el Dios santo y todo mal. Si los santos ángeles deben cubrir sus caras para la gloria de Dios, ¡cuánto más deben los hombres caer postrados como pecadores ante tan santo Dios!

Finalmente, el profeta nos dice lo que él sentía y olía: “Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.” (Isaías 6:4). A estas alturas seguramente tiene la idea: este Dios no es con el que se pueda jugar, manipular u ofender. Mucho menos Isaías encuentra a esa Asamblea celestial aburrida o irrelevante, como muchas personas hoy en día dicen de la teología. De hecho, el efecto sobre Isaías fue demoledor: “Entonces dije:

¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos. (Isaías 6:5)

“¡Ay de mí!” Isaías pronuncia –el primero de muchos “ayes” proféticos que el pronuncia con los años– y el lo grita en contra de sí mismo. Isaías desesperado de sí mismo y de todas sus obras. Usted sabe que se han encontrado con Dios cuando usted grita, “¡Ay de mí!” Esto es lo que la auto-conciencia produce cuando se acompaña de una toma de conciencia de Dios. Aquí vemos la relación entre la soberanía de la gracia de Dios y el abandono de sí mismo que se deriva de la doctrina de la depravación total. Estas verdades van de la mano, como dos partes de un medallón. Cuando estas piezas, hacen ‘clic’, la buena noticia de la gracia de Dios en Jesucristo tiene sentido como nunca lo ha hecho antes.

El Evangelio de Isaías también se centró en una expiación salvadora eficaz. Una generación como la nuestra que le resulta difícil aceptar la soberanía de Dios también encuentra cada vez más difícil de aceptar la expiación de Cristo. Pero aparte de la expiación por el pecado, un encuentro con el Dios tres veces santo, sólo puede ser desastroso para los hombres depravados. Esta es la razón de por que el evangelio de la Biblia de la salvación se centra en la obra expiatoria de Cristo.¿Y qué pasó después que Isaías conoció todo acerca de la expiación de Cristo: “Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con las tenazas; y con él tocó mi boca, y dijo: He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado” (Isa. 6:6–7). La gracia expiatoria se aplicó hasta el lugar donde Isaías sintió con mayor intensidad su pecado –sus labios– santificando el instrumento por el cual iba a servir a Dios como un profeta. Por lo tanto, debe ser para todos nosotros: el verdadero servicio a Dios se deriva de la aplicación de la obra redentora de Cristo en nuestras vidas.

En la vida y el ministerio de Isaías, vemos quizá más claramente que en cualquier otro lugar en la Biblia, el impacto de la conciencia de la soberanía de Dios.¿Qué hay de bueno en la soberanía de Dios? ¿Qué importancia tiene la soberanía de Dios? Para Isaías, que lo era todo. En su respuesta a la visión del señorío soberano de Dios, podemos observar cuatro características que también tomarán parte en nuestra experiencia mientras nuestra fe se centra en una visión bíblica de la gracia soberana de Dios.

Disposición a Servir

He estado diciendo que todo en la vida del creyente cambia cuando él o ella captan la verdad de la soberanía de Dios. El primer cambio de Isaías vino inmediatamente después de su visión del Señor en su trono. La primera marca de su conciencia de la soberanía absoluta de Dios era la voluntad de servir: “Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.” (Isaías 6:8). No sabemos acerca de la actitud de Isaías antes de recibir esta visión, pero sí sabemos lo que fue inmediatamente después. Viendo la gloria de Dios soberano, exclamó: “¡Heme aquí! Envíame a mí.”

Puesto que Dios es el verdadero soberano, no hay privilegio mayor que el servirle. El asombro ante su gloria que hace a otras actividades empequeñecer. No todos son llamados al ministerio profético. Dios llama a la gente a ser carpinteros, abogados, médicos, ingenieros de sonido, y basureros. Pero aquellos que han visto la soberanía de Dios lo ven todo de su trabajo como una oportunidad para extender Su reino y servir a Su reino. Es cuando nos damos cuenta de cuán grande es el Dios al que servimos, cuan total es Su soberanía sobre todo, y cuán glorioso es Su reino al que queremos servirle en todo lo que hacemos. Isaías no había aprendido aún que trabajo tenía Dios en mente para él, pero cuando oyó la pregunta: “¿A quién enviaré?” Estallaron sus labios recién consagrados diciendo: “Aquí estoy yo, Envíame a mí.” Si vemos sólo una parte de lo que él vio, haríamos lo mismo, teniendo en cuenta no las dificultades, sino el gran privilegio de servir a tan gran Señor.

Muchas personas no creen en la soberanía de Dios, y aún así sirven al Señor. Pero hay una gran diferencia. Aquellos que ven al Señor en su gloria soberana tienen una compulsión interna para servir a este Dios. Servir a Dios es la gloria de su vida. Su servicio se mide no tanto en lo que consiguen, o lo que Dios realiza a través de ellos, sino más bien en la pura maravilla del Dios al que sirven. Como niños pequeños divididos en equipos en el patio, siendo elegidos para jugar en este equipo es la alegría más grande imaginable, especialmente para aquellos que son tan indignos. “¡Heme aquí!, Envíame a mí”, no es simplemente la respuesta de aquellos que ven la gloria soberana de Dios, es su deleite. Ya que Dios es seguro de que sea glorificado, ellos quieren estar entre los glorifican a Dios.

Obediencia Humilde y Confiada

Una segunda marca de una conciencia de la soberanía de Dios aparece en este pasaje: una obediencia humilde, confiada a los mandamientos de Dios. El capítulo 6 concluye con la descripción de Dios de lo que quería hacer de Isaías, el impacto que le provocó le hizo reroceder al sobrecogido profeta:

“Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis." Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado. Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor?”(Isaías 6:9-11)

El llamado a Isaías era lograr un endurecimiento en Jerusalén. Su ministerio podría causar callos como un preludio al juicio, porque Dios primero pretendía primero purificarlo y sólo entonces liberar a su pueblo. Podemos escuchar Isaías sofocando un grito a esta instrucción, pero sin queja, sin reñir con la sabiduría de Su soberano. Él simplemente hizo la pregunta razonable, “¿Hasta cuándo, Señor?” La respuesta no podría haber dejado de sorprender al profeta:

Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada; hasta que el SEÑOR haya alejado a los hombres, y sean muchos los lugares abandonados en medio de la tierra. Pero aún quedará una décima parte en ella, y ésta volverá a ser consumida como el roble o la encina, cuyo tronco permanece cuando es cortado: la simiente santa será su tronco. (Isaías 6:11-13)

Sin lugar a dudas, Isaías entró en el templo porque estaba preocupado por el bienestar de Jerusalén ya sin el rey Uzías. Habiéndose encontrado con el verdadero Soberano, se enteró de los terrores más allá de sus temores iniciales. Pero Isaías es singular entre los profetas mayores en que nunca se quejó. Él había visto al soberano y salvador Dios. Si él fue llamado a un ministerio de endurecimiento, entonces el endurecimiento sería. No se le ocurrió a Isaías quien sabía mejor que el Señor de los Ejércitos. Si le agradara al Señor a través de un ministerio fiel reducir su iglesia hasta el tronco de una simiente santa, entonces Isaías haría que el remanente el objeto de su labor.

Un compromiso similar a la soberanía salvadora de Dios nos inspiraría a una obediencia humilde y confiada a la Palabra de Dios. Descansar en el propósito soberano de Dios, sabiendo que hay un decreto de gracia maravilloso detrás de todo lo que sucede, podemos enfrentar las circunstancias difíciles sin vacilación de la ley de Dios. Podemos enfrentar la hostilidad del mundo o incluso la apostasía de la iglesia sin vacilar en nuestro ministerio. Podemos confiar en la sabiduría y obedecer los mandamienos de un Dios soberano que hace todas las cosas de acuerdo con el propósito de Su santa voluntad.

Como Isaías declaró posteriormente:Aguardaré al SEÑOR que esconde su rostro de la casa de Jacob; sí, a El esperaré.”(Isaías 8:17).

Una Santidad Atrevida

Una tercera señal del ministerio de Isaías resalta en el pasaje que sigue inmediatamente a un pasaje que está, sin duda vinculado en contexto al capítulo 6, incluso si los eventos están separados por casi una década. Jotam, hijo de Uzías y sucesor, había terminado su reinado. Había sido una época de decadencia y el comienzo de la decadencia. Pero con el sucesor de Jotam, Acaz, un período de flagrante desobediencia a Dios estaba a punto de comenzar.

La causa inmediata del problema fue una invasión de Judá por la nación del norte de Israel junto con su vecino Aram. Acaz en incredulidad empezó a buscar alrededor por un aliado del mundo que lo rescatara, incluso si eso significa llevar a su pueblo a la idolatría. Su elección fue Asiria, el poder creciente en el lado norte de sus enemigos. Pero Dios envió a Isaías para hacer frente y proclamar un mensaje a este rey:

y dile: "Estate alerta, y ten calma; no temas ni desmaye tu corazón ante estos dos cabos de tizones humeantes, a causa de la ira encendida de Rezín de Aram y del hijo de Remalías. "Porque Aram ha tramado mal contra ti, junto con Efraín y el hijo de Remalías, diciendo: 'Subamos contra Judá y aterroricémosla, hagamos una brecha en sus murallas y pongamos por rey en medio de ella al hijo de Tabeel.'"Así dice el Señor DIOS: 'No prevalecerá ni se cumplirá” (Isaías 7:4-7).

El mensaje de Dios a Acaz era una aplicación de la visión que Isaías había visto antes: los reyes poderosos de Israel y Aram no eran soberanos veradderos. El verdadero soberano es el Señor, que reina sobre todo. Isaías señaló esto al rey Acaz con palabras clásicas llamando a la fe: “Si no creéis, de cierto no permaneceréis” (Isaías 7:9).

Este fue el mensaje que Dios envió a Isaías para entregar al rey Acaz, un monarca equipado con toda su soberanía terrenal. Si usted no cree que esto se trataba de un aterrador encuentro, se está tomando el pelo a sí mismo. La mayoría de nosotros están aterrorizados ante la idea de mencionar a Dios a sus amigos en el trabajo, y mucho menos darle un ultimátum a un rey. Pero esa es la diferencia que hace de haber visto la soberanía de Dios. Cualquiera que sea el miedo que Isaías sentía por el rey Acaz fue dejado de lado por el temor mucho mayor del soberano Señor Dios.

La conciencia de la soberanía de Dios en nosotros da una santa osadía ante el mundo y sus poderes. Esto es lo que hizo Isaías útil: podría proclamar la Palabra de Dios, incluso palabra de juicio, a una generación decadente y peligrosa. “Ay, nación pecadora”, acusó en el primer capítulo, “pueblo cargado de iniquidad, generación de malvados, hijos corrompidos! Han abandonado al SEÑOR, han despreciado al Santo de Israel, se han apartado de El” (Isaías 1:4). Me doy cuenta de que este tipo de conversación no puede llenar un estadio de hoy. No puede colocar a una congregación en la lista de los éxitos de crecimiento de la iglesia. Pero la voluntad de decir la verdad de Dios, predicando el juicio de Dios a una generación tan depravada como la nuestra, es una señal segura de que el orador ha contemplado la soberanía de Dios.

El gran reformador escocés, John Knox, fue otra figura profética que era famoso por su enfrentamiento valiente con María católica, reina de Escocia. Una vez que Knox se preguntó cómo podía desafiar las ideas religiosas de la reina tan audazmente, dado que ella era la soberana de la tierra. La famosa respuesta de Knox fue: “Cuando acabamos de pasar el tiempo de rodillas ante el Rey de Reyes, no encuentro a la reina de Escocia ser tan aterradora.” La conciencia de la soberanía de Dios, especialmente al llevarnos a a ponernos de rodillas en súplica delante de Su trono de la gracia, nos da la santa audacia que tan desesperadamente necesita nuestro tiempo.

La Confianza en la Gracia Soberana y Salvadora

Por último, vemos en el profeta Isaías una marca segura de que él había visto al Señor en Su majestad: una dependencia total en la soberanía de Dios y la gracia salvadora.

Esto se ve en la señal que Isaías dio al rey Acaz. Isaías instó esta señal en Acaz para avivar su fe. Fue una señal de que era tonto a los ojos del mundo, pero glorioso a los ojos de Dios: “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.” (Isaías 7:14). En presencia de la incredulidad apóstata de Acaz, Isaías puso la mano en el mayor señal de la gracia soberana de la que se podía pensar: la virgen que estaría con el niño.

Más tarde, Isaías hablaba del parto a través de un vientre estéril como una señal de la gracia salvadora (Isaías 54:1). Una matriz estéril representa un trabajo humano que ha fallado. Pero el vientre virgen nos habla de un campo donde el hombre no ha sembrado nada. A partir de ese vientre viene el Salvador, Jesucristo. Imagine cuan poco un hombre como Acaz hubiera apreciado el nacimiento de un bebé como una razón para confiar en Dios con sus problemas, al igual que muchos consideran hoy día la predicación del evangelio como “una tontería”. Sin embargo, tanto la divinidad encarnada en bebé y la predicación de su evangelio hoy son poder de Dios para la salvación de los que creen.

Esto nos recuerda que un ministerio del evangelio verdadero sólo puede tener éxito si una mujer virgen da a luz a un hijo.¡Qué locura para el mundo! Pero ella lo tuvo. Y el milagro de la gracia continúa en la actualidad. Si esto no nos anima a trabajar en los campos de otra manera estériles de la oración y la predicación de la Biblia sencilla, sin olvidar la humildad, la paciencia, la abnegación y la santa obediencia a Dios, entonces nada lo hará. La señal de Isaías sobre el nacimiento virginal nos dice que no confiemos en la sabiduría humana, así como nosotros no debemos desesperarnos ante la dificultad humana o el fracaso personal. Porque si nosotros, como Isaías, tenemos una visión de la gloria del Dios soberano, sobre todo en la salvación de los pecadores, lo vamos a considerar nuestro privilegio de servir a este soberano Señor, que trajo a nuestro Salvador en el mundo a través de un seno virginal, y que traerá a muchos a la salvación así como también nosotros confiamos en Su gracia soberana y salvadora.

Por Richard D. Phillips

Toado del libro Whats So Great About The Doctrines Of Grace

No hay comentarios: