martes, septiembre 27, 2011

La Maldad del Pecado

clip_image002La Maldad del Pecado

por Jesse Johnson

Rick Holland ha dicho a menudo que los libros no cambian la vida, los párrafos si lo hacen. Recuerdo cuando estaba leyendo por primera vez a Ralph Venning de The Sinfullness of Sin . Sentado en mi sofá de mi casa, yo estaba en el segundo capítulo cuando me encontré con estos dos párrafos que realmente cambiaron mi vida cristiana (Sección II, p. 31):

Dios es santo, sin mancha ni imperfección, ni cosa semejante, sin ninguna arruga, ni nada parecido, así también los que están en Cristo lo serán un día (Efesios 5.27). Él es tan santo, que El no puede pecar, ni ser la causa o el autor del pecado en otro. Él no ordena el pecado a que se cometa, ya que al hacerlo sería cruzar Su naturaleza y Su voluntad. Tampoco aprueba el pecado de un hombre, cuando se comete, pero lo odia con un odio perfecto. Él es sin pecado, y de ojos demasiado puros para mirar (es decir, aprobarlo) la iniquidad (Habacuc 1:13).

Por el contrario, como Dios es santo, todo santo, sólo santo, enteramente santo y siempre santo, así que el pecado es pecado, todo pecado, sólo pecado, enteramente pecado, y siempre pecado (Génesis 6,5). En mi carne, no mora el bien (Romanos 7.18). Al igual que en Dios no hay mal, así en el pecado, no hay nada bueno. Dios es lo principal de lo bueno y el pecado es el principal de los males. Así ningún bien puede ser bueno en comparación con el Dios de bondad, del mismo modo ningún mal puede ser comparado con el pecado para el mal.

clip_image003Cuando leí eso, yo había sido un creyente por sólo unos pocos años y acababa de descubrir los escritos de John Piper. Yo era nuevo en las doctrinas de la gracia, yo estaba luchando con algunas preguntas básicas teológicas y filosóficas acerca del pecado y de la soberanía. Tuve una corrección excesiva de mi pensamiento homo-céntrico, y en un intento de establecer la soberanía de Dios en mi pensamiento, me había perdido de vista la maldad del pecado.

Los párrafos anteriores sirven como un ancla. Me paralizaron a la deriva hacia el hiper-calvinismo, y clavaron en mi conciencia el hecho sólido de que Dios odia el pecado.

Observe los adverbios de Venning juntos: todo, sólo, enteramente, siempre. Así como existe todo lo bueno en Dios, no hay nada bueno en el pecado. El Señor usó estos párrafos de un pastor del siglo 17 para abrirme los ojos a la gravedad del pecado y a la santidad de Dios.

Y, en caso de que se lo pregunte, Venning enseñó en la Cripplegate .

No hay comentarios: