martes, septiembre 06, 2011

Renunciar Para Ganar

image

Renunciar Para Ganar

Uno de los pasajes más citados pasajes de comercialización de la iglesia para justificar “contextualizar” el Evangelio es la carta de Pablo a los Corintios. En el capítulo 9, que resume su estrategia de evangelio al afirmar que se convirtió en todo para todos los hombres. Pero observe de nuevo a lo que Pablo está diciendo en realidad en estos versículos:

Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número. A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él. (1 Cor. 9:19-23).

La primera frase en ese breve extracto muestra claramente lo que Pablo estaba hablando. Él estaba describiendo no su voluntad de sacrificar el mensaje, sino su disposición a sacrificarse para predicar el mensaje. Él renunciaría a todo, incluso hasta convertirse en un “esclavo de todos”, si es que favorecía a la propagación del evangelio no adulterado. Su deseo de ganar almas es el corazón de este texto, y lo repite varias veces: “a fin de ganar más”, “para ganar a los Judíos”, “para ganar a los que están bajo la ley”; “para ganar a los que están sin ley”,”para ganar a los débiles”, y “para que de todos modos salve a algunos”, por lo que ganar gente para Cristo era su único objetivo. Con el fin de hacer eso, Pablo estaba dispuesto a renunciar a todos sus derechos y privilegios, su posición, su rango, su medio de vida, su libertad, en última instancia, incluso su vida. Si esto redundaría aún más a la propagación del evangelio, Pablo no reclamaría derechos, no exigiría nada, no insistiría en ningún privilegio.

Y eso es precisamente lo que Pablo vivió y ministró. No es que se modificó el mensaje para adaptarse al mundo, sino que se comportó de modo tal que él, personalmente, nunca sería un obstáculo para que cualquiera que escuchare y comprendiese el mensaje de Cristo. Estaba describiendo una actitud de sacrificio personal, no un compromiso. Él nunca alteraría el llamado claro y la confrontación al arrepentimiento y la fe.

Pablo se refería al punto de que la libertad cristiana debe estar circunscrita por el amor. Eso es todo el tema desde el octavo hasta el capítulo diez de 1 Corintios. Es el contexto en el que estos versos se encuentran. Los corintios estaban, evidentemente, debatiendo acerca de la naturaleza y el alcance de la libertad cristiana. Algunos quisieron utilizar su libertad para hacer lo que deseaban. Otros se inclinaron hacia el legalismo, envidiando a los que disfrutaron de su libertad en Cristo. Pablo estaba recordando a ambos grupos que la libertad cristiana es para ser usada para glorificar a Dios y servir a los demás, no por razones egoístas.

He aquí un ejemplo de cómo se aplica este principio. Algunos de los corintios, al parecer, habían preguntado a Pablo si eran libres de comer carne ofrecida a los ídolos (8:1). Carne de este tipo a menudo se recogía de los templos paganos y se vendía en el mercado a precios de ganga. Pablo les dijo que no es intrínsecamente malo comer esos alimentos, pero si al hacerlo se pone una piedra de tropiezo de algún otro modo, tal ofensa contra la otra persona estaba mal. Pablo resumió su respuesta con estas palabras: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” (10:31 -33).

¿Cómo usó Pablo su propia libertad en Cristo? “Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número.” (9:19). Vio a su libertad personal y derechos humanos como algo que se utilizara para la gloria de Dios, no para su propio disfrute. Si él pudiera cambiar su libertad por una oportunidad para proclamar el evangelio y así liberar a los demás, lo haría con mucho gusto.

Por John F. Macarthur


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B110904
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: