jueves, septiembre 29, 2011

La Doctrina de la Trinidad: No Hay Cristianismo Sin Ella

clip_image002La Doctrina de la Trinidad: No Hay Cristianismo Sin Ella

Por Kevin DeYoung

Si alguna doctrina cristiana hace que al cristianismo, entonces seguramente es la doctrina de la Trinidad. Los tres credos ecuménicos, el gran Credo de los Apóstoles, el Credo Niceno y el Credo de Atanasio – están estructurados en torno a los tres en un solo Dios, que subrayan la importancia fundamental de la teología Trinitaria. Agustín comentó una vez acerca de la Trinidad que “en ningún otro tema error es más peligroso, o una investigación más laboriosa, o el descubrimiento de la verdad más provechosa.” Más recientemente, Sinclair Ferguson ha reflexionado al respecto: “el pensamiento bastante obvio que cuando sus discípulos estaban a punto colapsar el mundo sobre ellos, nuestro Señor pasó tanto tiempo en el Aposento, hablando con ellos sobre el misterio de la Trinidad. Si algo podía subrayar la necesidad del Trinitarianismo para el cristianismo práctico, esto sin duda debe ser!”

Sin embargo, cuando se trata de la doctrina de la Trinidad, la mayoría de los cristianos son pobres en su comprensión, más pobres en su articulación, y los más pobres de todos en ver alguna manera en que la doctrina importa en la vida real. Un teólogo dijo, en tono de burla, “La trinidad es una cuestión de cinco nociones o propiedades, cuatro relaciones, tres personas, dos procesiones, una sustancia o naturaleza, y ninguna comprensión.” Toda la conversación de esencia y personas y co-este y co-aquello parecen jerga burocrática teológica reservada para filósofos y eruditos –quizá para intelectuales lectores, pero ciertamente no para las madres y la mecánica de clase media y estudiantes universitarios.

Así que en unos pocos cientos de palabras voy a tratar de explicar lo que significa la doctrina de la Trinidad, en donde se encuentra en la Biblia, y por qué es importante.

En primer lugar, ¿qué significa la doctrina? La doctrina de la Trinidad se puede resumir en siete declaraciones. (1) Existe un solo Dios. (2) El Padre es Dios. (3) El Hijo es Dios. (4) El Espíritu Santo es Dios. (5) El Padre no es el Hijo. (6) El Hijo no es el Espíritu Santo. (7) El Espíritu Santo no es el Padre. Todas las formulaciones del credo y la jerga teológica y apologética filosófica tienen que ver con la protección de cada una de estas declaraciones y lo hacen sin negar ninguna de las otras seis. Cuando los antiguos credos emplearon terminología extra-bíblica y demandaron matices teológicos cuidadosos lo hicieron no para aclarar lo que la Biblia deja nublado, sino para defender, definir y delimitar proposiciones bíblicas esenciales. El Credo de Atanasio lo expresa así: “Y esta es la fe católica: que adoramos a un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, sin mezcla de sus personas, ni dividiendo su esencia. Porque la persona del Padre es una persona distinta, la persona del Hijo es otra, y que el Espíritu Santo es otra más. Pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una, su gloria igual y su majestad coeterna.”

Las dos palabras clave aquí son esencia y personas. Cuando usted lee “esencia”, piensa “Divinidad”. Las tres Personas de la Trinidad comparten la misma “Divinidad.” Uno no es más Dios que el otro. Ninguno es más esencialmente divino que el resto. Cuando se lee “personas”, piensas “una persona en particular distinta de las otras.” Los teólogos utilizaron estos términos, ya que están tratando de encontrar una manera de expresar la relación de tres seres que son igualmente y únicamente Dios, pero no tres dioses. Es por eso que puede ser complicado (pero se puede aprender) el lenguaje de la esencia y las personas. Queremos ser fieles al testimonio bíblico de que existe una indivisibilidad y una unidad de Dios, a pesar de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden ser llamados correctamente Dios. Las personas no son tres dioses, sino que viven en la comunión unos con otros, ya que subsisten en la naturaleza divina, sin que se fracturen o se confundan.

A veces es más fácil de entender lo que creemos que afirmar lo que no creemos.

  • El Trinitarianismo Ortodoxo rechaza el monarquismo que cree en una sola persona (mono) y sostiene que el Hijo y el Espíritu subsisten en la esencia divina como atributos impersonales y no Personas distintas y divinas.
  • El Trinitarianismo Ortodoxo rechaza el modalismo, que cree que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son nombres diferentes para el mismo Dios actuando en diferentes roles o manifestaciones (como la bien intencionada, pero equivocada analogía de “agua, vapor, hielo”).
  • El Trinitarianismo Ortodoxo rechaza el arrianismo, que niega la plena deidad de Cristo.
  • Y, por último, el Trinitarianismo Ortodoxo rechaza toda forma de tri-teísmo, que enseña que los tres miembros de la Trinidad son, en palabras de uno de los principales apologistas mormones, “tres seres distintos, tres dioses separados.”

En segundo lugar, ¿En dónde se haya la doctrina de la Trinidad en la Biblia? Aunque la palabra “Trinidad” está famosamente ausente de la Escritura, la teología detrás de la palabra se encuentra en un sorprendente número de versículos. Para empezar hay versículos que hablan de la unicidad de Dios ( Deuteronomio 6:4; Isa 44:6; 1 Timoteo 1:17. Luego están la gran cantidad de pasajes que demuestran que Dios es Padre (por ejemplo, Juan 6:27; Tito 1:4. Luego, tenemos los resultados de los textos que demuestran la deidad de Jesucristo, el Hijo –pasajes como Juan 1 (“la palabra era Dios”), Juan 8:58 (“Antes que Abraham fuese, yo soy”), Col. 2:9 (“en Cristo toda la plenitud de de la Deidad en forma corporal”), Heb. 1:3 (“El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la imagen misma de su ser”), Tit. 2:13 (“nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”), sin mencionar explícitamente la adoración a Cristo voluntariamente recibida de sus discípulos (Lucas 24:52; Juan 20:28) y las acusaciones de blasfemia lanzadas contra El al hacerse igual a sí mismo con Dios (Marcos 2:7). Entonces tenemos textos similares, que asumen la divinidad del Espíritu Santo, llamándolo un “Espíritu eterno” (Heb. 9:14) y el uso de “Dios” de manera intercambiable con el “Espíritu Santo” (1 Cor. 3:16 y 1 Corintios . 6:19; Hechos 5:3-4) sin pensarlo dos veces.

La forma de la ortodoxia trinitaria finalmente se completa con los textos que hacen alusión a la pluralidad de personas en la Divinidad ( Gen. 1:1-3 , 26, Salmo 2:7; Dan 7) , textos como 1 Cor. 8:6 el cual coloca Jesucristo como Señor justo en el centro del Shema judío, y decenas de textos que hablan del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo de igual manera, igualando a los tres en grado, mientras asumiendo distinción de personalidad ( Mateo 28:19; Gal 4:6; 1 Cor.12 :4-6; 1 Pedro 1:1-2; 2 Corintios 2:21 – 22; 13:14; Efesios 1:13-14; 2:18, 20-22; 3:14-17; 4:4-6; 5:18-20; 6:10 - 18).

La doctrina de la Trinidad, como se resume en las siete declaraciones anteriores, no es una invención filosófica por parte de algunos teólogos antiguos con celo excesivo y muy inteligentes, sino uno de los elementos centrales de la ortodoxia se demuestra, explícita o implícitamente, de una multitud de textos bíblicos.

En tercer lugar, ¿por qué importa todo esto? Hay muchas razones, pero tomando prestado de la obra de Robert Letham, y de manera Trinitaria, permítanme mencionar sólo tres.

Uno, La Trinidad importa por causa de la creación. Dios, a diferencia de los dioses en otras historias antiguas de la creación, no tenía necesidad de ir fuera de sí mismo para crear el universo. En cambio, la Palabra y el Espíritu eran como sus propias manos (para usar la famosa frase de Ireneo) para la configuración del cosmos. Dios creó al hablar (la Palabra), mientras el Espíritu se cernía sobre el caos. La creación, al igual que la regeneración, es un acto de la Trinidad, con Dios obrando por la agencia de la Palabra hablada y el misterioso movimiento del Espíritu Santo.

Dos, la Trinidad importa por causa de la evangelización y el compromiso cultural. He oído decir que los dos principales rivales de la cosmovisión cristiana en la actualidad son el islam y el posmodernismo. El Islam hace hincapié en la unidad –unidad de la lengua, la cultura y la expresión – sin permitir tanto la variedad por la diversidad. El posmodernismo, por otra parte, hace hincapié en la diversidad, la diversidad de opiniones, creencias, y trasfondo, sin tratar de ver las cosas de algún tipo de meta-unidad. El cristianismo, con su comprensión de Dios como tres en uno, permite la diversidad y la unidad. Si Dios existe en tres personas distintas que comparten la misma esencia, entonces es posible esperar que la creación de Dios pueda presentar una impresionante variedad e individualidad, mientras que se mantiene unida en una unidad genuina.

Tres, la Trinidad. Importa por causa de las relaciones. Adoramos a un Dios que está en relación constante y eterna con él mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Comunidad es una palabra de moda en la cultura americana, pero es sólo en un marco cristiano esa comunión y comunidad interpersonal son vistas como expresiones de la naturaleza eterna de Dios. Del mismo modo, sólo con un Trinitario de Dios ese amor puede ser un atributo eterno de Dios. Sin una pluralidad de personas en la Divinidad, nos veríamos obligados a pensar que Dios creó al hombre para que pudiera mostrar amor y conocer amor, por lo tanto haciendo del amor una cosa creada (y a Dios una deidad necesitada). Pero con una comprensión bíblica de la Trinidad, podemos decir que Dios no creó con el fin de ser amado, sino más bien, creó a partir de la abundancia del amor perfecto que siempre había existido entre Padre, Hijo y Espíritu Santo, quienes siempre viven en perfecta y mutua relación y deleite.


No hay comentarios: