lunes, septiembre 26, 2011

La Verdadera Adoración, 7ª. Parte

image

La Verdadera Adoración, 7ª. Parte

Juan 4:20-24

INTRODUCCIÓN

Hace años, William Temple, el arzobispo de Canterbury, definió la adoración así: “Adorar es para acelerar la conciencia por la santidad de Dios, para alimentar la mente con la verdad de Dios, para purgar la imaginación por la belleza de Dios, para abrir el corazón al amor de Dios, y dedicar la voluntad con el propósito de Dios.” En otras palabras, la adoración es todo lo que estamos respondiendo a todo lo que Él es.

REPASO

I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION

Juan 4:23 nos dice que el Padre busca adoradores verdaderos. Esto hace a la adoración algo muy importante. De hecho, Dios salva a los hombres para que le adoren – haciéndolo el objetivo del plan redentor de Dios.

¿Esta el enfoque de la iglesia en Dios… o en el hombre?

Evelyn Underhill, escribiendo en 1928 a una conferencia de la Iglesia del clero de Inglaterra, dijo: “Estamos a la deriva hacia una religión que, consciente o inconscientemente, mantiene sus ojos sobre la humanidad en lugar de la deidad.”

¡Esa es una declaración cierta! Incluso hoy en día, la iglesia evangélica esta propensa a ser centrada en el hombre en lugar de estar centrada en Dios. Somos como una sociedad enferma, pragmática, centrada en el hombre, que tendemos a convertir todo en nosotros mismos. Hablamos con los hombres y sus necesidades, sus problemas, sus programas, sus métodos, sus esfuerzos, sus sermones, sus canciones, sus libros, sus iglesias y sus organizaciones. Y de alguna manera, en todo los que se habla, muy a menudo perdemos de vista el hecho de que hemos de ser conscientes de Dios mucho más que de los hombres.

II. LA FUENTE DE LA ADORACION

En Juan 4:23 , la búsqueda del Padre es eficaz. En otras palabras, Él busca a aquellas personas para que le adoren y luego las redime y las transforma en verdaderos adoradores. Por lo tanto, la fuente de la adoración es la salvación.

III. EL OBJETO DE LA ADORACION

Cuando nos reunimos, es centrarse en Dios y adorarlo en Su plenitud trinitaria como Espíritu y como el Padre de nuestro Señor Jesucristo. No evaluamos la adoración sobre la base de lo que hace por nosotros, haciendo preguntas como, “¿Esto va a satisfacer mis necesidades? ¿Me va a traer una buena sensación? ¿Me va a inspirar? ¿Va a bendecirme?” Evaluar la adoración así es sustituir el afecto de la confianza objetivo. Cuando nos reunimos para adorar a Dios, Él es el objeto, y nuestro propósito es dar a El.

IV. LA ESFERA DE LA ADORACION

En Juan 4:21 Jesús indica a la mujer de Samaria que vendría el tiempo cuando la adoración ya no tendría lugar en una ubicación geográfica específica. Y luego, en el versículo 24 bis, dice: “Dios es Espíritu.” Por lo tanto, debemos adorar en todas partes. Sin embargo, en la lección anterior vimos que todavía hay un templo donde Dios se encuentra con Su pueblo. ¿Se acuerda de lo que es? Es el templo de la asamblea corporativa de la iglesia viviente. A pesar de que debemos adorar a Dios en todas partes en todo momento, todavía hay un edificio singular compuesto de piedras vivas que son “juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efes 2:22b; Cf. 1 Pedro 2:5). Dios debe ser adorado en todas partes y en todo momento, pero también en la asamblea corporativa de Su pueblo redimido, “no dejando de congregarnos” ( Heb. 10:25 ).

LECCIÓN

V. LA NATURALEZA DE LA ADORACION

A. Las Desviaciones de la Adoración en Espíritu y en Verdad

1. Adoración Samaritana (espíritu sin verdad)

En Juan 4:22 a , Jesús dice a la mujer samaritana, “Vosotros adoráis lo que no conocéis.” Ahora, ¿qué quiso decir con eso? Bueno, El reconoció que los samaritanos adoraban, ellos no sabían lo que estaban adorando.

Usted ve, los samaritanos solo aceptaban el Pentateuco (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) como procedente de Dios. Por lo que su conocimiento era limitado. Tenían suficiente como para saber algunas de las verdades acerca de Dios, pero no basta con tener toda la revelación de la salvación. Ellos adoraban, pero no conocían la plenitud de lo que estaban adorando.

La adoración samaritana, entonces era adoración entusiasta sin la información correcta. Su adoración era agresiva, entusiasta, emocionada, y fiel, pero no tenía el contenido correcto. En otras palabras, adoraban en espíritu, pero no en la verdad.

¿Sabía usted que a pesar de que su templo fue destruido en 125 a. C., el culto Samaritano sigue sucediendo hoy en día? Sólo hay unos 400 samaritanos aún con vida, pero si tuviera que ir al Monte Gerizim en sus días santos, los vería cortando animales tal y como se hizo en la economía mosaica. Todavía están en ello, y no van a renunciar a ello. Son entusiastas, pero no tienen la información correcta o contenido.

2. Adoración Judía (Adoración en verdad sin espíritu)

De nuevo en Juan 4:22 b Jesús dice: “nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.” Ahora los Judíos fueron justo lo contrario de los samaritanos. Aceptaron los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y tenían toda la revelación de la enseñanza de la salvación. Tenían la verdad - pero carecían de espíritu. Basta con leer Mateo 6:1-8 , y verá que eran fríos, legalistas e hipócritas. Dejaron las emociones, pero sus corazones no estaban en ello. Ahora tengo que admitir que hubo algunos Judios que tenían un celo por Dios, pero la actual religión de base de Jerusalén estaba sin vida. Ellos tenían la verdad, pero sus corazones estaban vacíos.

Así, Jerusalén tenía la verdad sin el espíritu, y el Monte Gerizim tenía el espíritu sin la verdad. Esos son los dos polos extremos de la adoración. Por un lado se encuentra el Monte Gerizim, o la herejía entusiasta. Por otro lado está Jerusalén, ortodoxia sin vida y estéril. Los Judíos tenían todos los datos precisos, pero no tenían corazón. Los samaritanos tenían todo el corazón, pero no tenían la ianformación. Lo que Jesús está diciendo es que tanto el espíritu y la verdad debe estar presentes en la verdadera adoración. Una sin la otra causa un desequilibrio. La adoración Sincera, agresiva entusiasta es grande, pero debe estar basada en la verdad.

La adoración basada en la verdad es esencial, pero si no se trata en un corazón ansioso, deseoso y emocionado, es deficiente. Muchas veces podemos tener luz sin calor o calor sin luz, pero la adoración verdadera exige un equilibrio.

B. El debate de la Adoración en Espíritu y en Verdad

En Juan 4:23a , Jesús dice: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.” Y luego, en el versículo 24b, dice: “Los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad.” Veamos a estos dos elementos de la verdadera adoración:

1. La adoración en espíritu

a) El significado

Adorar en espíritu se refiere al espíritu humano - la persona interior. Debemos adorar de adentro hacia afuera. No es una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, con las palabras adecuadas, el comportamiento correcto, la ropa adecuada, las formalidades correctas, las actividades correctas, la música adecuada, o el estado de ánimo adecuado.¡No! Es lo que hay en el interior - el espíritu.

(1) Romanos 1:9 - Pablo dice: “Porque Dios es mi testigo, a quien sirvo, [Gr. Latreuo, ‘adoración’] con el espíritu Pablo adoraba a Dios con su espíritu.

(2) Salmo 103:1 - David escribe: “Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.” David está hablando aquí de glorificar a Dios desde dentro.

(3) Salmos 51:15-17 - David se acerca a Dios con la adoración de arrepentimiento y dice: “Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” David reconoció que Dios no estaba interesado en los sacrificios externos, ya que no eran más que símbolos de lo que Dios realmente quería - el corazón. Y cuando dijo, “te abre mis labios y mi boca proclamará tu alabanza”, ¿sabe lo que eso me dice? Ilustra a un hombre cuyo corazón está lleno de alabanza, pero debido a sus circunstancias y la falta de fuerza, él necesita que Dios abra su boca para que la alabanza salga de dentro. Eso es lo que significa adorar en espíritu.

b) El método

¿Cómo podemos adorar en espíritu? ¿Cómo podemos estar tan lleno de alabanza que cuando nuestras bocas solo brotan de orgullo? ¿Cómo podemos evitar tener corazones fríos - aburridos e indiferente? Permítame darle una serie de principios sobre la forma de adorar en espíritu.

(1) La Posesión del Espíritu Santo

Antes de que podamos adorar a Dios en nuestro espíritu, el Espíritu Santo debe estar allí para pedir la adoración. De acuerdo a 1 Corintios 2:11b , “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” Así que si usted no tiene el Espíritu de Dios dentro de usted, provocando su corazón, motivando a su corazón, limpiando su corazón, e instruyendo a su corazón - la adoración no va a suceder. Dios no puede ser adorado sin Su Espíritu dando poder a esa adoración. Eso es básico. Esa es la línea de fondo.

Usted tiene que ser salvo para adorar a Dios. Una vez que hayas sido salvo el Espíritu Santo viene a vivir en tu corazón para señalarte a Dios, para producir, para impulsarte, para empujar, para enseñarte, y para purificarte, para que pueda adorar. Ese es Su ministerio. Todo comienza con el Espíritu Santo residiendo. Adoramos a Dios en nuestro espíritu humano, porque se nos impulsa por el Espíritu Santo para hacerlo.

(2) Pensamientos centrados en Dios

La adoración es un desbordamiento de una mente renovada por la verdad de Dios. La contemplación de Dios es el detonante que desencadena la adoración. Ahora la contemplación de Dios, o pensamientos acerca de él, se puede traducir en la palabra familiar meditación de. La verdadera adoración surge de la meditación. Usted dice: "Bueno, ¿qué es la meditación?" Meditar es concentrar toda su mente en un tema.

Si le resulta difícil enfocar toda su mente en un tema, es bastante normal, sobre todo en nuestro mundo de distracción. Estamos expuestos a muchas cosas a través de los medios de comunicación que nuestras mentes están llenas, y nuestra capacidad de atención está muy limitada. Pero déjeme decirle algo - la clave para la adoración eficaz es ser capaz de concentrar toda su mente en un tema, meditar en Dios.

(3) Descubrimiento y la Meditación de la Palabra de Dios

La meditación se basa en la información. Si vas a estar pensando en un tema, usted tiene que tener un tema para pensar en ello. ¡Eso es básico! La meditación mejor, más pura, verdadera, maravillosa y bendita se basa en lo que me gusta llamar descubrimiento. En otras palabras, cuando se descubre una gran verdad acerca de Dios, comienza a meditar en esa verdad hasta que cautiva todos los elementos de su proceso de pensamiento en conjunto. Esa meditación dará lugar a la adoración.

Usted dice: “Bueno, si la adoración se basa en la meditación y la meditación se basa en el descubrimiento, ¿en que se basa el descubrimiento?” El Descubrimiento se basa en el tiempo dedicado a Dios en oración y en la Palabra. Lamentablemente, principalmente vemos la oración como una manera de obtener cosas, y hemos perdido de vista el elemento de comunión - viviendo en la conciencia de la maravillosa presencia de Dios y sólo tener comunión con Él allí.

¿Se aburre en la Iglesia?

Si te aburres en la iglesia, me permito sugerirle que no es un comentario sobre el sermón - ¡es un comentario sobre su corazón! Incluso si el sermón no es particularmente digno de ser escuchado, la oportunidad de recoger algunas verdades acerca de Dios que viene a través de alli, y luego de meditar sobre ellos, debe ser el momento más emocionante de su vida. Si usted está desinteresado o indiferente, no es un comentario sobre el sermón, es un comentario sobre usted.

Usted ve, si usted va a la iglesia pensando, “espero que tenga algo que decir el predicador que me vaya a entrar en un estado de ánimo de adoración”, esta perdido. Al llegar el domingo, debe ser estar ansioso de adorar con la asamblea de creyentes que difícilmente se puede esperar para entrar en el lugar para empezar.¿Por qué? Debido a que usted debe estar en el proceso de meditar sobre lo que descubrió en la Palabra de Dios durante toda la semana. Al estudiar la Palabra de Dios, estar en comunión con él en oración, descubrir las verdades acerca de Él, y meditar sobre las verdades, la alegría de la adoración aparecerá.

CH Spurgeon dijo, “¿Por qué es que algunas personas están a menudo en un lugar de adoración y, sin embargo ellos no son santos...? Es porque descuidan sus [oración] armarios. Aman el trigo, pero no lo muelen, podrían tener el maíz, pero no saldrán al campo a recogerlo; la fruta cuelga en el árbol, pero no la van a arrancar, el agua fluye a sus pies, pero no se inclinan a beber de ella.” La Adoración - no es pasiva - ¡se necesita un esfuerzo!

Hemos sido arraigados y cimentados en Cristo, pero cuan profundo crecen nuestras raíces y cuan hermoso aparece nuestro fruto depende, en gran medida, en nuestro proceso de descubrimiento y reflexión sobre la verdad maravillosa de Dios. Ahora sé que es difícil para nosotros a meditar. Es difícil para nosotros, aislar a nuestra mente en un tema. Pero es una disciplina que tenemos que entrenarnos para poder hacerlo. Pienso en esos hombres que aprenden a sentarse en el centro de la masa rebosante de humanidad en la India y contemplan la nada por días a la vez de una manera sin distracciones, y me pregunto por qué los cristianos no podemos pensar en Dios sin ser distraídos.

La adoración en el espíritu, entonces, comienza con la morada del Espíritu Santo. En segundo lugar, nuestro pensamiento debe estar centrado en Dios. En tercer lugar, tenemos que estar involucrados en el descubrimiento y la meditación, que surgen de tiempo en oración y estudio bíblico. ¿Puedo hacer que sea sencillo? Ningún descubrimiento - no meditación, sin meditación - no hay adoración. Si usted va a la iglesia con un corazón lleno de descubrimiento de su propio estudio (o incluso si lo has aprendido de alguien más) y ha meditado sobre ello y se lo ha apropiado, usted va a encontrar que cuando la boca se abra rebosará de alabanza!

Un cuarto principio para adorar en espíritu es:

(4) Un corazón diviso

En el Salmo 86:5-10 vemos David adorando y glorificando a Dios por ser quien es y por lo que ha hecho. “Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. Escucha, oh Jehová, mi oración, Y está atento a la voz de mis ruegos.7 En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes. Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras. Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre. Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.”

David estaba derramando su corazón a Dios - ensalzando sus maravillas y sus virtudes. Sin embargo, su adoración se vio obstaculizada en dos áreas - que le faltaba la verdad y le faltaba un corazón indiviso. Mire el versículo 11 “Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre.”

En primer lugar, David carecía de la emoción del descubrimiento. Ahora, a veces descubrimiento no es descubrir algo que antes no sabe, puede referirse también a descubrir algo que sabía antes, y se olvidó - o descubrir algo que sabía antes y recordarlo, pero nunca vio con tal claridad. Así, David le pidió al Señor que le ayudara en su proceso de descubrimiento.

Me gustaría sugerir que cuando se tienen dificultades para adorar, para meditar en la Palabra de Dios, para pasar por el proceso de descubrimiento, o para dejar que Dios toque la vida con su Palabra para producir alabanza, es necesario detenerse y pedir al Espíritu Santo sea vuestro maestro. Él es quien nos enseña todas las cosas ( 1 Juan 2:27 ;. cf. Juan 16:13 ).

En segundo lugar, al final del versículo 11, David dice: Afirma mi corazón para que tema tu nombre." La frase “tema tu nombre” era un eufemismo para la adoración. En otras palabras, David quería adorar a Dios, pero necesitaba que su corazón estuviese unido. ¿Cuál es el opuesto de un corazón unido? Un corazón dividido. El primer problema que David tenía en adorar a Dios era que él no tenía la verdad que necesitaba para meditar. Pero en segundo lugar, se distrajo - tenía un corazón dividido.

Todos hemos experimentado un corazón dividido, ¿no? Momentos en los que sentarse y decir: “Voy a orar ahora y pasar algún tiempo con el Señor.” Pero tan pronto como podemos empezar, nuestras mentes comienzan a inundar con todo tipo de distracciones, o los niños vienen molestando por la puerta en el momento de nuestro mayor descubrimiento! Es tan difícil para nosotros la concentración, y me imagino que era aún más difícil para David. Después de todo, él era un rey, y él tenía muchas cosas en su mente. No sólo estaba preocupado por todo lo que estaba pasando en su reino, pero había muchas cosas en su vida personal que no estaban en lo correcto. Así que, básicamente, dijo, “Dios, quiero adorarte, pero necesito un corazón no dividido para ir junto con la instrucción correcta. Quiero descubrir, y quiero ser capaz de meditar sin ser distraído.”

CONCLUSIÓN

Cuando intenta enfocar su espíritu en la adoración, habrá un gran obstáculo El Yo. Al llegar delante de Dios, su adoración será obstaculizada. Usted ve, a menudo tenemos cosas que queremos hacer para cumplir con nuestros propios deseos, por lo que no se tiene tiempo para el descubrimiento, o la oración o meditación, o la adoración. Y es difícil tener un corazón indiviso, porque siempre estamos pensando en nuestros proyectos, o nuestras actividades, o nuestras necesidades. El yo siempre se interpone en el camino de la adoración. Y realmente no puede ser libre para adorar a Dios hasta que eliminemos el yo por completo y perderse en la adoración a Dios. Todo se reduce al hecho de que somos demasiado perezosos para hacer el esfuerzo. Nos justificamos tanto con facilidad que no vamos a gastar nosotros mismos para profundizar, para recoger el agua, para arrancar el grano, como Spurgeon dijo.

Una de las grandes experiencias de mi corta vida ha sido leer el libro de Stephen Charnock La Existencia y Atributos de Dios. Contiene todos sus pensamientos acerca de Dios - profundos conocimientos ricos - y lleva toda una vida digerirlos. En un momento dado, dice esto: “Pretender dar homenaje a Dios y pensar sólo en la provecho propio es más bien burlarse de Dios, que adorarle. Cuando creemos que debemos estar satisfechos en lugar de glorificar a Dios, colocamos a Dios debajo de nosotros mismos e imaginamos que El debe someterse Su propio honor a nuestras ventajas.” Ese es el obstáculo para la adoración: cuando nos colocamos nosotros mismos y a nuestras necesidades, ventajas, bendiciones, y así sucesivamente, por encima de Dios.

Vamos a tener la libertad de adorar a Dios. Cuando nos reunimos en la asamblea de su pueblo redimido, que nuestra vidas sean tan llenas de alabanzas de tiempo dedicado a Dios en oración, el estudio, el descubrimiento, y la meditación, que cuando la boca se abren, el alabanza puede estallar y nuestro espíritu interior ofrecen la verdadera adoración a Dios.

Centrándose en los Hechos

1. ¿Cuál fue la naturaleza de la adoración samaritana?¿Por qué estaba limitada?

2. En contraste con la adoración samaritana, ¿Cuál fue la naturaleza general de la adoración judía? ¿Qué le faltaba a los Judíos?

3. Los dos polos extremos de la adoración son entusiastas ________________ and sin vida _____________.

4. ¿Qué dos ingredientes dijo Jesús deben estar presentes en la adoración verdadera para que haya un equilibrio adecuado ( Juan 4:23-24 )?

5. ¿Qué significa adorar en el espíritu?

6. De acuerdo con el Salmo 51:15-17 , ¿Qué es lo que Dios no le interesa? ¿Por qué?

7. ¿Qué debe tener un cristiano par estar pronto a la adoración ( 1 Cor. 12:3 )?

8. Definir la meditación lo que se refiere a la adoración. ¿Por qué es difícil hoy en día para los cristianos meditar?

9. ¿Cómo puede el descubrimiento de una gran verdad resultar en adoración? ¿Cuáles son las fuentes del descubrimiento de la verdad espiritual?

10. Explicar el punto de vista equivocado de la oración que muchos cristianos tienen.

11. Si te aburres en la iglesia, ¿cuál es el principal problema? Explique.

12. ¿El proceso de descubrir las verdades espirituales se refieren únicamente a descubrir algo nuevo?. Explique.

13. ¿Quién debe ser nuestro maestro en la práctica de la meditación? ¿Por qué ( Juan 16:13 )?

14. ¿Por qué David ora a Dios para unir su corazón ( Sal. 86:11 )?

15. ¿Qué puede ser un gran obstáculo cuando se intenta enfocar su espíritu en el culto? Explique.

Reflexionando sobre los Principios

1. ¿Cómo calificaría la naturaleza de su adoración? ¿Es más parecido a la adoración o la adoración judía ó samaritana? Si usted es débil en el área de la verdad, aumente el tiempo que pasa en su estudio personal de la Palabra de Dios a través de cintas, libros, o clases, acerca de la Biblia. Si usted siente que está dotado como un profesor, empiece a llevar un estudio de la Biblia para los que no son tan maduros espiritualmente como usted. Nada le obliga a aprender mejor y más rápido que tener que prepararse para comunicar a otros lo que han aprendido. Si usted es débil en el área del entusiasmo, escuche o lea los testimonios de cómo Dios ha obrado poderosamente en la vida de otros. Reconociendo que Dios está activamente involucrado en el tema de transformar la vida le puede dar un nuevo sentido de vitalidad. O asóciese con regularidad con cristianos comprometidos que están entusiasmados acerca de sus ministerios. Imagínese el efecto que una dinamo como Pablo tenía en un, tímido joven como Timoteo.

2.¿Alguna vez se ha encontrado a sí mismo justificándose en no ir a la iglesia o no prestar atención al mensaje porque usted lo ha oído antes? Algunos elementos clave en el proceso de crecimiento espiritual son el recuerdo y la repetición. Pedro expresó la importancia de eso: “Por eso siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora tienen. Además, considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en esta habitación pasajera que es mi cuerpo…. También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida* ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo.”( 2 Pedro 1:12-13 , 15 ). Nunca piense que ha sacado todas las verdades importantes que figuran en la Biblia. Si usted sigue siendo fácil de enseñar, usted obtendrá nuevas ideas y más profundas pensamientos sobre verdades que pensó que había dominado alguna vez.

3. Pablo hizo hincapié en la necesidad de meditar en la Palabra de Dios cuando dijo: “La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros” ( Colosenses 3:16, cf., Filip. 4:8-9. ) . ¿Toma tiempo para reflexionar sobre la Escritura que lee? ¿O a sigue a la carrera a través de la Biblia, para que pueda permanecer en su programa de lectura de la Biblia? Leer la Biblia es de poco valor a menos que haga tiempo para reflexionar sobre las verdades espirituales que encuentre y permitir que el Espíritu las implante en su corazón. Al leer, ponga signos de interrogación para los versículos que no entiende. Inicie un estudio sistemático de los puntos problemáticos. Si un pasaje es claro, vuelva a leerlo. Ponga un versículo clave en una tarjeta y memorícelo, o medite en él mientras trabaja, en la casa o al ir en coche. Siga el ejemplo del salmista, que meditaba en la Palabra “día y noche” y llegó a ser bien nutrido y fructífero ( Sal 1: 2.3 ).

No hay comentarios: