domingo, noviembre 29, 2009

Disfrutar la Vida: Un Regalo de Dios (2ª Parte)

Disfrutar la Vida: Un Regalo de Dios (2ª Parte)

Por Gary E. Gilley
(Febrero de 1999 – Volumen 5, Número 2)

Introducción

La Escritura nunca implica que la vida es fácil. Vivir con los pecadores en un mundo infestado de pecado, el dominio real del padre del pecado (el diablo), debe servir como un indicio de que nuestro viaje por esta vida no iba a ser suave. Como hijos de Dios nunca vamos a estar en casa en la tierra, nunca nos tranquilizaremos y no estarmoes muy cómodos. Pero eso no quiere decir que nuestro viaje aquí tiene que ser miserable. Las Escrituras a menudo hablan de la alegría e incluso la felicidad en esta vida. El camino, sin embargo, de la miseria que puede ser la nuestra, a la alegría que debe ser la nuestra, está plagada de obstáculos. Hemos examinado algunos de los obstáculos en nuestro último artículo. Entre ellas, el ajetreo de la vida, una mentalidad de las multitudes, los valores distorsionados, el deseo de ser entretenido, la gente, el pecado y las actitudes equivocadas.

En este artículo vamos a tratar de navegar a través de algunos de los obstáculos que atestan el camino hacia el gozo. Con el fin de hacerlo tendremos que hacer algunos ajustes en nuestros planes de viaje: debemos ajustar nuestro punto de vista de descanso, nuestras prioridades, nuestra comprensión de la amistad; nuestros pensamientos sobre la fatiga, y nuestro punto de vista de Dios.

El Descanso

La dádiva del sábado fue una primera indicación de que Dios creó al hombre con la necesidad de descansar. Dios emitió tan sólo diez mandamientos, sin embargo, uno de ellos fue el descansar un día por semana. Se ha dicho que el sábado es un antídoto de Dios a la adicción al trabajo. Un día, cada semana se les ordenó a los israelitas para acabar con su trabajo, etc, y hacer algo absolutamente único: disponer de un conjunto de actividades diferentes, para pasar el tiempo libre con su familia y amigos, para adorar a Dios, y tener la oportunidad de estar solo y descansar.

Muchos de nosotros estamos avergonzados del descanso. Lo vemos como una pérdida de tiempo, pero Dios ve las las cosas de manera diferente. El ve el descanso como una parte necesaria de nuestro bienestar espiritual, físico y.

Ahora, por supuesto, hoy, en la era de la iglesia del Nuevo Testamento ya no estamos obligados a guardar el sábado, pero el principio y la necesidad de un descanso no han cambiado. Necesitamos sábados de algún tipo que nos proporcione descanso que evitará el agotamiento.

Una distinción debe hacerse aquí entre el descanso y la recreación / entretenimiento. Este último supone un estímulo externo para mantenernos ocupados y alejar nuestras mentes de nuestros problemas (es decir, el grito de “tengo que salir”, por lo general significa que voy a ir a alguna parte y ser entretenidos por algo). El descanso genuino no es tanto diversión como reflexión. Se trata de frenar nuestras actividades exteriores para que podamos evaluar y permitir a Dios que restaure nuestras almas. Nos permite tener una perspectiva diferente sobre la vida y darse cuenta de lo que es importante.

El libro de Eclesiastés, es una vez más útil. Charles Ryrie, comentando este libro dice: “La solución de Salomón a las paradojas de la vida se reconocen en siete ocasiones (2:24-26; 3:12,13; 3:22; 5:18-19; 8:15; 9: 7-9; 12:13,14), es disfrutar a plenitud la vida que Dios nos ha dado, reconociéndolo como Su regalo. Dios no ha revelado la solución a todas las inconsistencias de la vida, pero ha dado al hombre una vida para disfrutar mientras que viva en obediencia a Él”.

Las Prioridades

Es importante para el creyente comprender que no podemos experimentar la vida como Dios quiere, si tenemos prioridades equivocadas. Por ejemplo, las Escrituras ponen un premio en el trabajo. Como creyentes, no debemos ser perezosos, y debemos hacer nuestro trabajo como para el Señor (Efesios 6:7). Eclesiastés 3:13 nos informa que el trabajo es un don de Dios, pero Jesús enseñó que debemos trabajar no sólo para satisfacer nuestras necesidades materiales, sino “por la comida que a vida eterna permanece” (Juan 6:27). En otras palabras, la prioridad de nuestra vida no se debe ser acumular cosas, sino enriquecerse espiritualmente. Si no tenemos esta prioridad bíblica entonces no vamos a vivir para Su gloria en esa área.

Sin embargo, como dijo un observador, “La mayoría de los estadounidenses de clase media tienden a adorar a su trabajo, a trabajar en su juego, y jugar en su adoración.” Filipenses 4:11 (“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”) habla de uno de los más raros de todas las criaturas de Dios: un hombre satisfecho. Lo qué lo hacía estar contento era que había aprendido a concentrarse en lo que tenía, incluyendo a Su Señor suficiente, en lugar de en lo que él no tenía.

En el formulario de solicitud de un autor cristiano, Tim Hansel, sugiere los siguientes “mandamientos”:

Has de vivir aquí y ahora

Se ha dicho, “Muchas personas pasan toda su vida de forma indefinida preparándose para vivir”. Una de las mejores maneras de vivir ahora es tomar el control de la vida en lugar de permitir que te controle. No posponga las cosas, no establezca objetivos, sepa a dónde quiere ir y el plan de cómo llegar allí. Pero mientras tanto no se olvide que usted sólo puede vivir en este momento. Cuando venga el futuro será hoy (ver Mateo 6:23-33).

No Te Apresurarás

En nuestra prisa pasamos por alto lo que es realmente importante, hemos perdido la capacidad de asombro. ¿Con qué frecuencia se toma el tiempo simplemente para darse cuenta de la simple belleza de la naturaleza? Estudie los Salmos (por ejemplo Salmo 58,95,96) y observe cómo la obra de Dios señala a los salmistas hacia El mismo.

No Te Tomes a Ti mismo Muy en Serio

Si bien gran parte de la vida es grave, muchas personas tienen que reconocer que el mundo no se va a colapsar si se comete un error, se pierde un poco de tiempo, o usar los zapatos de color incorrecto. Un buen sentido del humor hacia la gran parte de la vida seguirá un largo camino. Las numerosas fiestas de Israel son buenos ejemplos del deseo de Dios por Su pueblo para disfrutar de una combinación de descanso, diversión, compañerismo y adoración.

Serás Agradecido

I Tesalonicenses 5:18 dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Alguien escribió: “El éxito es conseguir lo que quieres. La felicidad es querer lo que obtienes”. Pablo era un hombre muy ocupado, pero su enfoque era muy simple: “Una cosa hago...” (Filipenses 3:13).

Simplificarás Tu Vida

Con tantas oportunidades que abundan hoy en día no es de extrañar que nuestras vidas son a menudo terriblemente complicadas. Cometemos un error, sin embargo, cuando creemos que tenemos que aprovechar las muchas actividades como sea posible. En cambio, creo que sería conveniente elegir sólo un número limitado de oportunidades. Más de cien años atrás Thoreau dijo: “Nuestra vida es desperdiciada por los detalles... Simplicidad, simplicidad, simplicidad. Yo les diría que sus asuntos sean dos o tres, y no como cien o mil”. Este es un buen consejo, inbcluso hoy más que entonces.

Amistad

Salomón nos dice: “Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero. Pero, ¡ay de aquel que cae cuando no hay otro que lo levante!” (Eclesiastés 4:10). En un mundo que tiene muchos medios para vaciar nuestro entusiasmo por la vida, todos tenemos buenos amigos y un compañerismo cercano. Los verdaderos amigos son aquellos que no sólo son agradables a su alrededor, sino que también se han comprometido a ayudarnos a caminar con Cristo. Todos necesitamos gente con la que puede relajarse y ser nosotros mismos, pero no debemos detenernos allí. Tenemos amigos que nos ayudarán a ver lo que es importante y nos animan a establecer metas apropiadas. Necesitamos gente que se preocupan de que caminemos con Cristo y no se contentan con ser sólo amigos. Tales amistades hacen la vida un poco más dulce.

Cansancio

Uno de los obstáculos más pasados por alto en el camino de la alegría cristiana es el cansancio. Servir a Cristo es un trabajo a menudo difícil, poco apreciado y temporalmente poco gratificante. Gálatas 6:9 dice: “y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, se no nos cansamos, segaremos.” (LBLA)

Tanto deslaiento coimo el cansarse llevan la idea de estar agotado y darse por vencido. Muchos de nosotros estamos simplemente cansados. Podemos sentirnos como la gente que respondió a un anuncio colocado por el Planetario Hayden en un periódico de Nueva York invitando a aquellos que quisieran hacer el primer viaje a otro planeta para presentar una solicitud. En cuestión de días, más de 18.000 personas se presentaron. Estas aplicaciones fueron dadas a un grupo de psicólogos, que al revisarlas llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de los que había solicitado querían comenzar una nueva vida en otro planeta porque estaban tan desalentados por la vida en este planeta (The Tale of the Tardt Oxcart), p.37).

Alicia en el País de las Maravillas dice: “tengo que correr muy rápido sólo para estar en su lugar.” Nos identificamos. Entendemos, también a Flip Wilson quien dijo: “Si yo tuviera toda mi vida para vivir otra vez, no creo que tendría la fuerza”.

La batalla por el cansancio en la causa de Dios ha sido siempre un peligro real (Job 10:1; Salmo 6:6, 68:3 y Isaías 40:31). Tanto en Gálatas 6:9 como en II Tesalonicenses 3:13 se nos advierte de un cansancio que puede acompañar al hacer el bien y la vida piadosa. La palabra griega en estos versículos es “ekkakeo”, es decir, “Ser totalmente carente de espíritu, estar cansado, agotado”. En la terminología moderna, podríamos decir “quemado” o “estresado”.

Pablo nos dice que no se cansa, pero ¿cómo podemos prevenirlo? Cuatro pasajes de las Escrituras son muy útiles:

Gálatas 6:9 b “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

El cansancio es más a menudo debido a una cronología defectuosa. Al igual que los niños esperamos resultados inmediatos, y si no vienen nos desanimamos.

Damos el evangelio y esperamos que la gente responda.

Enseñamos la verdad y esperamos obediencia.

Modelamos una vida piadosa y esperamos seguidores. Y si estas cosas no suceden en la fecha prevista nos desalentamos.

¿La promesa de Dios? “A su tiempo segaremos si no desmayamos”. Dios tiene su tiempo, no es de nosotros conocerlo. De hecho, no podemos conocerlo - hay que esperarlo. Pero confiar en la paciencia es algo difícil de conseguir. ¿No nos sentimos a veces como el poeta quien escribió:

Señor, sé que hay infinidad de veces
Cuando tengo que esperar pacientemente por Ti.

La espera desarrolla paciencia.
Fortalece mi fe

Y profundiza mi dependencia en Ti.

Sé que eres un Dios soberano --

No es un muchacho obediente

En respuesta al chasquir de mis dedos.

Sé que Tu tiempo es perfectamente absorto

En Tu sabiduría incomparable.

Pero, Señor,

Has nombrado la oración

Para obtener respuestas!

Incluso David el salmista clamó:

Con denuedo confiamos:

“Es tiempo, Señor, para que actúes”.

Dios, en esta mañana sin sol en silencio

Cuando estoy cubierto por todos lados

Yo también clamo con denuedo.

Tú eres mi Padre, y yo soy tu hijo.

Así, Señor ¿te podrías un poco de prisa?

(Ruth Harms Calkin, Señor, ¿Podrías Apurarte un poco?)

Isaías 40:27-31 “¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

El contexto de este pasaje es la soberanía de Dios. Es porque nuestro Dios está en control de todas las cosas que usted y yo podemos confiar en El, incluso en tiempos difíciles. A pesar de que tendemos a crecer fatigados y cansados (versículos 29,30), Él no (versículo 28). Y Dios está dispuesto y es capaz de proporcionar esta misma estabilidad y energía a quienes reúnan las condiciones.

¿Cuáles son esas condiciones? Que esperemos en el Señor. Estamos de vuelta en la confianza paciente. No es una cuestión de evocar el poder suficiente para seguir adelante. Es creer que nuestro Soberano Señor está en control. Él tiene un plan y Él tiene un tiempo. Nuestra tarea es ser fieles y confiar en Él al ser Dios.

Hebreos 12:1-3 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

Las Escrituras nunca minimizan o tratar de ocultar el hecho de que la vida cristiana es a menudo una lucha. Vivimos en un ambiente hostil, ubicado en la carne rebelde, rodeado por agentes del enemigo. Usando la metáfora de una carrera de maratón el escritor de Hebreos nos enseña a correr con paciencia. Con “paciencia” significa “permanecer bajo”. En lugar de rendirse o huir, se nos dice a permanezcamos bajo la presión de una situación dada.

¿Cómo es posible tal resistencia a la luz de nuestra tendencia natural a buscar escapar de la presión y el alivio del dolor? Sólo es posible al “fijar nuestros ojos en Jesús”. Es nuestro objetivo el que determina nuestra actitud, y en última instancia, nuestras acciones.

Al centrarnos en Cristo, en lugar de nuestras luchas, observamos que El soportó grandes sufrimientos, y fue capaz de hacerlo a causa del gozo “puesto delante de El.” Jesús nos modeló Isaías 40:31 cuando Él nos enseñó a vivir por encima del cansancio y el desaliento. Fue posible porque confiaba en la soberanía y la bondad del Padre.

Santiago 5:14-15 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.”

La palabra “enfermo” en Santiago 5:14 es “astheneo” que significa “ser débil, endeble, sin fuerza, sin poder”. Se encuentra 36 veces en el Nuevo Testamento y el tipo de debilidad depende del contexto. Si bien, también puede significar la enfermedad física, también puede significar una falta de fuerza (I Pedro 3:7), debilidad económica (Hechos 2:35), o debilidad espiritual (Romanos 6:19 y 8:26).

En Santiago 5:15 la palabra “enfermo” es una palabra diferente (kamno). Sólo se encuentra tres veces en el Nuevo Testamento y las otras dos veces, se traduce y significa “cansado” (Hebreos 12:3 y Apocalipsis 2:3). Strong dice que “kamno” significa “crecer cansado, cansarse, estar enfermo”. Vine dice: “En primer lugar, trabajar, por lo tanto, por los efectos de un trabajo constante, estar cansado.”

Para Santiago elegir “kamno” en lugar de “astheneo” en este versículo sugiere que él está señalando al acompañamiento común de la enfermedad que es el cansancio de la mente. Estamos de acuerdo con Thomas Ice, que escribió: “En el contexto, creemos que Santiago no tiene una debilidad física, sino espiritual en la mente, ya que ‘kamno’ en los dos otros pasajes habla de cansancio espiritual. Además, el énfasis de Santiago y especialmente este último capítulo, es la paciencia (5:7-10) y la resistencia (5:11). De esta forma, cuando un creyente se cansa cada vez más, primero debe apoyarse en otros creyentes maduros y en sus oraciones. Debe llamar a los ancianos para que oren por él. Además, si hay pecado en su vida, un pecado que lo asedia y destruye su paciencia, debe confesar ese pecado (Santiago 5:16). El resultado es que va a ser ‘sanado’”.

“Una vez más, nos encontramos con que el griego original se encuentra aquí en nuestro otro asaje sobre la paciencia, Hebreos 12:1-3. Allí se encuentra el escritor concluyendo Su exhortación a la paciencia diciendo: Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. (versículos 12 y 13). Es evidente por el contexto que el autor utiliza una figura de lenguaje de sanidad física para describir lo que debe tener lugar en el cuerpo de Cristo cuando un hermano o una hermana están cansados de luchar: él tiene que ser levantado, tiene que apoyarse en el cristiano más fuerte y debe ser fortalecido en su fe” (A Holy Rebellion, pp. 171-173).

La Fuente del Gozo

Es importante para nosotros entender que mientras que Dios nos puede dar muchas cosas en esta vida para disfrutar, y que debemos tratar de manera adecuada con los asesinos del gozo que podemos encontrar, sin embargo, la única fuente de la verdadera alegría se encuentra en nuestro Señor. El Gozo, siendo un aspecto del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22), es nuestro solamente cuando estamos bajo el control del Espíritu Santo. El gozo es una de esas cosas que nunca pueden ser obtenidas directamente, como resultado de nuestra búsqueda de ello, sino que es un beneficio indirecto que proviene del poder de Dios mismo.

Muchos de los salmistas entendieorn bien esto. Por ejemplo, Moisés en el Salmo 90, después de lamentar la brevedad de la vida debido a la ira de Dios sobre los pecadores, no se desesperó. Comprendió que él podía elegir llorar por las dificultades de la vida y la realidad de la muerte o que podía elegir andar en sabiduría. Al elegir el último clama al Señor: De mañana sácianos de tu misericordia, Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días. Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y los años en que vimos el mal” (versículos 14,15). En un mundo lleno de muerte y pecado, dolor y angustia, ¿cómo esperamos ser “satisfechos”, “alegre”, “contentos.” Parece imposible, pero nuestro salmista está listo con la respuesta: “Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos. Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.” (Versículos 16,17a). Al examinar Moisés la vida con un corazón de sabiduría (versículo 12), lentamente, empezó a comprender que Dios estaba eliminando sistemáticamente todo las bases en las que se había apoyado, hasta que finalmente se apoyó firmemente en Dios y solamente en Dios. Fue cuando vio que “la obra” y “la majestad” y la belleza” de Dios (posiblemente significando el “favor” aquí) que se dio cuenta de que sólo Dios satisface y hace alegrar el alma.

David en el Salmo 36 estaba en la misma página cuando escribió: !Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.”(Versículos 7-9). Estas palabras metafóricas incomparables de alegría en el Señor no sólo son bonitas - tratan de explicarnos que la fuente de todo bien, de toda alegría, de toda la vida verdadera es nuestro Señor. El gozo no se encuentra en buen estado de salud, en niños perfectos, el amor de la familia y de un amigo, en un trabajo importante o en unas estupendas vacaciones. Se encuentra en Cristo para el que vive para su gloria.

Charles Ryrie hace esta declaración concisa sobre el libro de Eclesiastés que es un buen resumen de nuestro estudio también: “Dios no le ha dicho al hombre como comprender todas las futilidades frustrantes de la vida, sino que le ha dado instrucciones al hombre para disfrutar de la vida como Su regalo (2:24), aprovechar al máximo todas las oportunidades (9:10), y vivir la vida con reverencia hacia Dios (12:13), acompañada de una toma de conciencia de juicio futuro (12:14). (El libro) nos enseña a vivir con las paradojas de la vida manteniendo una actitud adecuada hacia la vida y hacia Dios.”

No hay comentarios: