lunes, noviembre 23, 2009

¿Qué puedo hacer si no hay una iglesia fuerte en mi área?

Me siento frustrado por las debilidades en mi iglesia, pero ¿qué puedo hacer si no hay una iglesia fuerte en mi área?
Respuesta
por John Macarthur

Cuando hay que tomar una elección entre una iglesia con una base doctrinal sólida y una con una cuestionable, aunque ambas pueden tener problemas, le recomendamos que vaya con la de la base más sólida de doctrina. Es más fácil para los cristianos ejercer sus dones y arreglar problemas en el contexto de la verdad doctrinal que en uno donde el error golpea en torno a los que intentamos ayudar (Efesios 4:14). Pero, ¿qué hace una persona si su iglesia es doctrinalmente sana, pero débil en otras maneras?

 

En primer lugar, le recomendamos involucrarse en un buen compañerismo o grupo de estudio bíblico en donde una persona pueda estudiar la Palabra de Dios junto con otros creyentes comprometidos. Si es posible, encontrar un ministerio dentro de la iglesia que tiene un liderazgo calificado piadoso cuya fe y vida pueda emular. Todos los líderes de la iglesia tienen la responsabilidad bíblica de ser un ejemplo para los creyentes. Hebreos 13:7 dice: “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Pedro exhortaba a los ancianos que “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (1 Pedro 5:2-3). Cuando usted necesita consejo y ayuda con la Palabra de Dios, busque a los que son ejemplos piadosos y que conocen las Escrituras.

En segundo lugar, a pesar de que muchas iglesias creyentes de la Biblia tienen problemas, la Biblia da por sentado que todo creyente ha de participar en una iglesia local. No animaríamos a cualquier creyente a dejar de asistir a la iglesia, simplemente porque la iglesia es débil. La adoración continua y la comunión con otros creyentes es fundamental, como lo es la observancia regular de la mesa del Señor.

En tercer lugar, influir a las iglesias hacia un ministerio más bíblico, animamos a los creyentes a involucrarse en cualquier forma y en cualquier nivel que sea posible. Un cristiano no debe permitirse estar tan ocupado hasta perder su enfoque en pasar tiempo en la Palabra de Dios y en la oración. No debe retirarse, sino seguir involucrándose y permitir a Dios que use su devoción personal y estudio de la Biblia para alimentar su participación. Si la puerta está abierta para enseñar la Biblia en algún área del ministerio, él debe hacerlo. El debe examinar y enseñar con entusiasmo la Palabra de Dios como debe ser enseñada. El debe obtener algunos buenos comentarios y recursos de estudio de la Biblia para ayudar con esa tarea.

Por último, pero no menos importante, si no hay una posición “oficial” disponible para ejercer una influencia positiva bíblica, no pase por alto un área muy importante pero a menudo descuidada del ministerio de la oración. El ministerio de la oración no es popular entre muchos en la iglesia, de hecho, es un trabajo duro. Pero la oración es fundamental para todo lo que hacemos y representamos. Además, es eficaz y da gloria a Dios. Los creyentes en las iglesias fuertes y débiles igualmente deben comprometerse a la oración fiel por otros creyentes en la iglesia.

Los creyentes deben recordar orar especialmente por sus pastores y ancianos (los líderes de la iglesia), incluso los que pueden parecer mal encaminados (ellos necesitan nuestra oración aún más). Debemos orar para que Dios los dirija de nuevo a su Palabra y la voluntad y los conduzca a descartar las modas antibíblicas del ministerio. Debemos orar por su vida de oración personal y el estudio de la Biblia. Podemos animarles mediante el envío de una carta para darles las gracias por su trabajo de amor y hacerles saber que estamos orando por ellos. En 1 Tesalonicenses 5:12-13 Pablo escribió: “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros”. Dios bendecirá la obediencia del creyente a Su Palabra en este asunto.

Una extensión de este ministerio de oración puede ser la práctica de enviar cartas a varias personas para hacerles saber que están orando por ellos. Podemos acercarnos a ellos los domingos o por teléfono durante la semana y preguntarles específicamente porque podemos orar por ellos. Cuando nos faltan detalles, podemos orar por su andar con Dios, su santificación, su santidad personal y testimonio, su utilidad en el ministerio a los demás, su amor y gozo en el Señor, y todo el fruto del Espíritu en su vida (Gálatas 5:22-23).

Los miembros de la Iglesia pueden orar a Dios para desarrollar y fortalecer sus relaciones tanto con los líderes y laicos en la Iglesia. Al fortalecer las relaciones, en general encontramos más oportunidades para dar entrada y a expresar nuestras preocupaciones bíblicas relativas a las cuestiones personales y de la iglesia. La mayoría de las personas son mucho más receptivas a alguien con quien tienen una buena relación. Si somos considerados como alguien que no es más que crítica, nuestra contribución no será generalmente bienvenida. Así que es importante orar por las buenas relaciones con los dirigentes y miembros de la iglesia.

Todo creyente debe también desarrollar una coherente vida de oración de evangelización. Debemos orar fielmente por los vecinos y compañeros de trabajo dentro de nuestra esfera de influencia y amistades. Deberíamos estar buscando la salvación de todos los hombres cuando y donde tengamos la oportunidad. Ningún creyente está exento del ministerio de oración, de la evangelización, y nuestras oraciones deben reflejar el deseo de Dios por la salvación de todos los hombres (ver 1 Timoteo 2:1-8).

Es emocionante considerar todas las opciones disponibles para los cristianos en las iglesias imperfectas. Los que participan en un ministerio fiel y ferviente de oración por su iglesia débil serán alentados por la oportunidad que Dios les ha dado para tener un impacto allí. Cuando los creyentes asisten a la iglesia con el fin de ministrar a los demás, se transforma su actitud acerca de la asistencia a la iglesia. No es más un largo y penoso deber. Ellos no sólo quieren estar en la iglesia, sino que se sienten que deben estar allí para animar a otros en la vida y ministerio bíblico. Este tipo de participación desarrolla y estimula aún más la vida de oración personal y de estudio de la Biblia.

Cuando los creyentes desarrollan su ministerio en el cuerpo de Cristo, cultivan una gratitud más profunda dentro de sus corazones. Incluso pueden encontrarse dando gracias a Dios por los esfuerzos a veces mal dirigidos de los pastores y líderes de la iglesia. Y tal vez podría convertirse en la gran influencia que Dios utiliza para estimular a su iglesia hacia un ministerio más bíblico.

“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” - 1 Corintios 15:58

© 2000 Grace to You

No hay comentarios: