martes, noviembre 24, 2009

La Declaración de Manhattan

La Declaración de Manhattan

Martes, 24 de noviembre 2009

(Por John MacArthur)

Éstos son los principales motivos por los que no estoy firmando la Declaración de Manhattan, a pesar de que algunos hombres a quienes amo y respeto ya han puesto sus nombres a la misma:

• Aunque, obviamente, estoy de acuerdo con el documento de oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto y otros problemas fundamentales morales que amenazan a nuestra cultura, el documento está muy lejos de poner remedio a la identificación del verdadero y último remedio de todos los males morales de la humanidad: el evangelio. El evangelio es apenas mencionado en la Declaración. En un punto la declaración reconoce con razón: “Es nuestro deber de anunciar el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en su plenitud, tanto en tiempo y fuera de tiempo”, y entonces añade un deseo alentador: “Que Dios nos ayude a no fracasar en esa tarea.” Sin embargo, el mismo Evangelio no es presentado en ninguna parte (y mucho menos se explica) del documento o en cualquiera de la literatura adjunta. De hecho, eso sería prácticamente imposible debido a las opiniones contradictorias sostenidas por la amplia gama de los firmantes en relación con lo que el Evangelio enseña y lo que significa ser cristiano.

• Este es precisamente donde el documento falla de manera más atroz. Se supone que desde el principio que todos los firmantes son cristianos, cuyas diferencias sólo tienen que ver con el hecho de que representan distintas “comunidades”. Puntos de desacuerdo se reconocen tácitamente, pero son descritos como “líneas históricas de las diferencias eclesiales” en lugar de conflictos fundamentales de doctrina y convicción con respecto al evangelio y a la cuestión de las enseñanzas que son esenciales para el cristianismo auténtico.

• En lugar de reconocer la verdadera profundidad de nuestras diferencias, la suposición implícita (desde el inicio del documento hasta su último párrafo) es que los católicos romanos, ortodoxos, protestantes evangélicos y otros, todos comparten una fe común y un compromiso común con las afirmaciones esenciales del evangelio. El documento en varias ocasiones emplea expresiones como “nosotros [y] a nuestros hermanos en la fe”, “Como cristianos, nosotros. . . .”;, Y “declaramos que el patrimonio de. . . . . Cristianos.” Esto confunde seriamente las líneas de demarcación entre el cristianismo bíblico auténtico y las diversas tradiciones apóstatas.

• La Declaración constituye, pues, una confesión formal de la hermandad entre los signatarios Evangélicos y los proveedores de evangelios diferentes. Esa es la intención declarada de algunos de los signatarios más importantes, y es difícil ver cómo los lectores seculares podrían verla en cualquier otra luz. De esta manera, para el bien de la expedición de un manifiesto denunciando ciertas cuestiones morales y políticas, la Declaración oscurece tanto la importancia del Evangelio y la propia esencia del mensaje del evangelio.

• Este no es un enfoque novedoso, ni una posición estratégica para los evangélicos a tomar. Debería ser claro para todos que la agenda detrás de la oleada reciente de proclamas y pronunciamientos morales que hemos visto promoviendo la cooperación ecuménica co-beligerancia es el punto de vista que Charles Colson ha defendido por más de dos décadas. (No deja de ser significativo que su nombre está casi siempre a la cabeza de la lista de los redactores de la expedición de estas declaraciones.) El explicó su programa en su libro de 1994 The Body en el que sostenía que solamente las doctrinas verdaderamente esenciales de la auténtica verdad cristiana son los enunciados en los Apóstoles y los credos de Nicea. He respondido a ese argumento en detalle en Reckless Faith. Me atengo a lo que escribí entonces.

En resumen, apoyar a la Declaración de Manhattan no sólo estaría en contradicción con la postura que he tomado desde mucho antes del documento emitido original de “Evangélicos y Católicos Unidos”, sino también tácitamente relegaría la esencia misma de la verdad del Evangelio al nivel de una cuestión secundaria. Ese es el camino equivocado, -tal vez en el peor de los casos –para los evangélicos de hacer frente a la crisis política y moral de nuestro tiempo. Cualquier cosa que silencie, aleje, o relegue el evangelio a un segundo estatus es antitético a los principios que afirmamos cuando nos llamamos evangélicos.

John MacArthur

Tomado de Shepherds Fellowship Pulpit Magazine

No hay comentarios: