jueves, enero 14, 2021

Rechazando Las Restricciones De Dios

ESJ-blog 20210114_01

Rechazando Las Restricciones De Dios

POR JOHN MACARTHUR

La única esperanza verdadera para todos los pecadores es la salvación por gracia a través de la fe en Cristo. Aparte de eso, la humanidad permanece "muerta en sus delitos y pecados" (Efesios 2:1). Sólo a través de la misericordia y el amor de Dios los muertos espirituales pueden ser revividos con Cristo (Efesios 2:4-5). Y por la gracia de Dios, Él continúa redimiendo a los pecadores, atrayéndolos a sí en arrepentimiento y fe.

Pero en la sabiduría de su diseño divino, Dios también ha puesto restricciones dentro de nosotros y dentro de la estructura de la sociedad para mitigar los efectos de la corrupción del hombre y detener el caos total en el que el mundo invade repetidamente. Y cuando estas restricciones se mantienen cuidadosamente, la vida puede ser agradable. Pero cuando son atacadas, disminuidas o destruidas, la vida se vuelve rápidamente difícil y miserable.

La Conciencia

La primera restricción se construye en el corazón de cada hombre, la conciencia. Sabemos que la conciencia existe porque mucha gente está llena de culpa, ansiedad, miedo y temor. Todos esos temas frecuentemente apuntan a una conciencia que no se callará. ¿Por qué?

Buscamos la respuesta en Romanos. Pablo escribe, "Porque no hay parcialidad con Dios. Porque todos los que han pecado sin la Ley perecerán también sin la Ley, y todos los que han pecado bajo la Ley serán juzgados por la Ley; porque no son los oidores de la Ley los que son justos ante Dios, sino que los hacedores de la Ley serán justificados" (Romanos 2:11-13). En pocas palabras, todos los pecadores son igualmente culpables, independientemente de su acceso a la ley de Dios.

¿Cómo es eso justo? Pablo lo explica: "Porque cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen instintivamente las cosas de la Ley, éstos, no teniendo la Ley, son una ley para sí mismos, en cuanto muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y sus pensamientos alternativamente acusándolos o defendiéndolos" (Romanos 2:14-15). En cada ser humano hay una realidad moral, un sentido del bien y del mal.

La conciencia es un don de Dios. De la misma manera que el dolor físico te alerta para que no apoyes tu mano en una estufa caliente, tu conciencia clama para advertirte del peligro moral, te suplica que no hagas lo que sabes que no debes hacer.

La conciencia no es un sustituto de la ley de Dios, o de algún medio a través del cual Él habla. Más bien, está alineada con la más alta ley moral que conoce. Eso significa que la ley de Dios que está escrita en cada corazón - no mentir, no robar, no matar, y las otras líneas morales básicas comunes a todas las personas - puede ser anulada y reemplazada. En ese sentido, la conciencia puede ser asaltada a través de la desinformación. Algunas personas han retorcido y distorsionado tanto sus conciencias que creen que lo correcto y moral es asesinar a los niños no nacidos, atacar a los agentes de policía o llevar explosivos a una zona concurrida de la ciudad para matar al mayor número posible de civiles. La historia nos muestra lo susceptible que es la conciencia a la propaganda y a las falsas enseñanzas.

La conciencia también es agredida por el abuso. Vuelva a la analogía de la estufa caliente: si usted ignorara las dolorosas advertencias durante el tiempo suficiente, no sólo sufriría graves consecuencias físicas, sino que el abuso constante podría costarle la capacidad de reconocer el dolor por completo. Si ignoras tu conciencia lo suficiente, eventualmente no habrá ninguna alerta que ignorar. Cuando ignoras repetidamente las advertencias internas y vuelves a un pecado en particular, estás quemando tu conciencia y destruyendo su capacidad de funcionar correctamente.

Uno de los grandes costos de eliminar la Biblia de una cultura es que la gente ya no puede darle sentido a la conciencia, tanto a lo que es como a cómo debe ser informada. Lo que debería ser visto como un gran regalo de Dios es considerado una maldición, que debe ser silenciada o reorientada. Por supuesto, nuestra sociedad terapéutica se apresura a decirle a la gente que no escuche a sus conciencias en primer lugar. Los psicólogos están felices de redirigir los sentimientos de culpa y vergüenza a otro lugar. Cuando eso no funciona, mucha gente recurre a las drogas y al alcohol para ahogar una conciencia que no se calla.

Y cuando la verdad de la Palabra de Dios se retiene y se niega a la conciencia durante mucho tiempo en masa, se termina de nuevo en Isaías 5:20, con una cultura que llama al bien mal, y al mal bien. Tienes una cultura como la nuestra.

Debido a que la conciencia del hombre se corrompe tan fácilmente, Dios también ha instituido restricciones externas y autoridades dentro de la sociedad para reinar en el caos destructivo que el pecado crea.

La Familia

La familia es una de esas restricciones. Por supuesto, la Biblia instruye a los padres cristianos a criar a sus hijos "en la disciplina e instrucción del Señor" (Efesios 6:4). Pero incluso los padres incrédulos tienen una influencia restrictiva en la vida de sus hijos. En ese sentido, la familia es una institución creada divinamente para la formación de pecadores refrenados, que a través de generaciones de moralidad, disciplina, amor, virtud y obediencia, se convierten en un beneficio para la sociedad y disfrutan de los dones de Dios con gratitud.

Lo que hemos visto en los últimos años es un asalto integral al designio de Dios para la familia, y el subsiguiente cortocircuito de su efecto restrictivo. Entre la subversión del movimiento feminista del liderazgo masculino, la explosión de las tasas de divorcio y la corrupción generalizada del género y la sexualidad, hay una confusión significativa sobre lo que realmente constituye una familia, y mucho menos sobre cómo debería funcionar. Cuando se considera el número de niños que nacen sin madre y padre en el hogar, combinado con aquellos que han perdido ese privilegio a través del divorcio, se puede ver por qué la familia no está haciendo mucho para frenar el pecado y sus efectos en la sociedad actual.

La ruptura de la familia rompe el designio de Dios de administrar el amor, la disciplina y la dirección que tan desesperadamente necesitan las pequeñas vidas. Hoy vemos generaciones de jóvenes que nunca fueron enseñados a respetar y someterse a la autoridad, o a tomar responsabilidad por sus acciones y enfrentar las consecuencias. La Biblia nos dice: "El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama lo disciplina con diligencia" (Proverbios 13:24). Los padres deben ser una amenaza para el comportamiento rebelde y desobediente; deben reinar en sus hijos y enseñarles a vivir y a funcionar como miembros productivos de la sociedad. Hoy en día estamos viendo el caos que se desata cuando la restricción de la familia falla.

El Gobierno

En esos casos, Dios ha establecido una autoridad separada para refrenar el pecado. Podemos pensar en la conciencia como una especie de autoridad personal, mientras que la familia representa la autoridad paterna. Dios también ha establecido el gobierno como una autoridad social. El papel principal del gobierno no es el bienestar material, sino que, como describe Pablo, está divinamente designado para llevar la espada.

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. (Romanos 13:1–4)

Dios usa medios imperfectos para refrenar el pecado. La conciencia de nadie está perfectamente informada y siempre es precisa, ninguna familia es perfecta tampoco. De la misma manera, Dios usa gobiernos humanos imperfectos-y agentes imperfectos de esos gobiernos-para frenar el caos y la corrupción del pecado. Por imperfectos que sean, las autoridades civiles fueron ordenadas por Dios, y cualquiera que se oponga a ellas se opone a Él.

Lo que vemos hoy en día es una sociedad llena de gente que fue criada sin la disciplina, el amor y la estabilidad de una familia; gente que ha cauterizado o silenciado sus conciencias y rechaza la noción de que necesitan someterse a cualquier autoridad. Con fracasos catastróficos a nivel personal y paterno, se deja a la policía establecer cierto orden y cordura en medio del caos.

No pierda la pregunta retórica del versículo 3: “¿Quieres, pues, no temer la autoridad?” Pablo presume de una respuesta afirmativa, y responde a su propia pregunta: "Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien" (vv. 3-4). El punto es simplemente que no hay necesidad de que vivamos con temor a la autoridad del gobierno, no es una amenaza inherente a los que se rigen por la ley. En cambio, lleva la espada y trae la ira de Dios "sobre el que practica el mal" (v. 4). Su resistencia y rebelión deben ser castigadas. Donde las restricciones de la conciencia y la familia pueden fallar, el gobierno representa una amenaza única y potencialmente mortal contra el caos y la corrupción de los malhechores. Y al igual que los intentos del mundo de destruir la familia y tranquilizar la conciencia, los llamamientos para desfondar y disolver la policía son otro asalto directo a los medios ordenados por Dios para refrenar el pecado.

La Iglesia

Hay una restricción más que Dios ha puesto en la sociedad: la iglesia funciona como su autoridad espiritual. Dios ha llamado a su pueblo a ser una influencia justa y santificadora en este mundo. En el Sermón del Monte, Cristo dijo,

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.. (Mateo 5:13–16)

Entendemos los efectos del pecado, como ha corrompido la creación de Dios y la ha puesto en una trayectoria destructiva. Entendemos que el mundo es oscuro y en decadencia. Pero el Señor ha establecido su iglesia como la última línea de contención contra la influencia del pecado. Somos la sal que frena la decadencia y la luz que disminuye la oscuridad. A través de nuestra influencia como Cristo, a través de nuestro amor, misericordia, humildad, bondad, compasión y santidad, estamos llamados a restringir la corrupción y el caos del pecado. En ese sentido, la iglesia es el bien más preciado del mundo.

Sin embargo, tal como Cristo advirtió, los efectos de la sal y la luz pueden ser disminuidos. La sal puede volverse impura y perder su sabor. La luz puede ser tapada y escondida. La tragedia de hoy es que tantas iglesias han fallado en ser una influencia preservadora e iluminadora en el mundo. Abundan los falsos maestros, charlatanes que promueven esquemas religiosos Ponzi y venden milagros falsos. Líderes impíos e inmorales empañan el testimonio de la iglesia. Los entretenimientos mundanos dominan, mientras que las verdades duras son aburridas o desechadas por completo. Denominaciones enteras niegan la autoridad, suficiencia e inerrancia de las Escrituras. Otras niegan la deidad de Cristo. Demasiadas iglesias no confrontan al pecado, no llaman a una vida santa, y no defienden el evangelio como la única esperanza de salvación. ¿Qué clase de restricción puede proporcionar una iglesia como esa?

Necesitamos reconocer la correlación entre el estado del mundo y el estado de la iglesia. Una iglesia débil, mundana y falsa no tiene la capacidad de contener el caos y la corrupción de este mundo. Una iglesia como esa realmente contribuye al problema.

El pueblo de Dios necesita ser diferente. Necesitamos ser sal y luz, y vivir vidas santas que glorifiquen al Señor y adornen su evangelio.

(Adaptado de Chaos Corruption and the Christian Response)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B210113

COPYRIGHT ©2021 Grace to You

No hay comentarios: