sábado, enero 02, 2021

El Mormonismo

ESJ-blog 20210102_02

El Mormonismo

¿Qué Es El Mormonismo?

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como la Iglesia SUD y como la iglesia mormona, es uno de las sectas religiosas más grandes del mundo. En 2019, la religión mormona cuenta con más de 16,3 millones de miembros.[8] El mormonismo enseña que hay muchos dioses, siendo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tres dioses separados entre muchos otros. Además, también es posible que los humanos asciendan a la divinidad. La obediencia a las leyes morales y la observancia de los rituales religiosos son fundamentales para la fe mormona.

¿Cuándo comenzó?

La iglesia mormona fue fundada por Joseph Smith Jr. Nacido en Vermont en 1805, Smith asistió a las iglesias metodistas y presbiterianas mientras crecía. En 1820, Smith afirmó tener una visión reveladora de dos seres divinos que dijo que eran Dios Padre y Jesucristo. Le enseñaron que todas las denominaciones protestantes estaban equivocadas.[9] En 1823, dijo que un ángel llamado Moroni le mostró varias placas de oro con inscripciones religiosas. Este ángel supuestamente también le dio un par de piedras videntes enmarcadas como un par de gafas, a las que llamó el Urim y Tumim, con las que pudo interpretar las inscripciones. En 1827, Smith comenzó a traducir estas placas, recibiendo ayuda de su conocido Oliver Cowdery. Smith no tradujo en un sentido convencional trabajando a partir del texto, sino que ponía su cara en un sombrero y miraba a través de las piedras videntes, y la traducción inglesa aparecía ante sus ojos. Cowdery escribió lo que Smith dictó, y el resultado de este proceso de colaboración fue el Libro de Mormón.

En 1830, Smith fundó una institución que llamó la Iglesia de Cristo. En 1838, cambió el nombre por el de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Además del Libro de Mormón, Smith escribió la mayor parte de otro libro de las escrituras mormonas llamado Doctrina y Convenios y un último libro de las escrituras llamado La Perla de Gran Precio. Smith se movió por todo el país hasta que los oficiales lo arrestaron en Illinois en 1844 por traición, desorden público, y poligamia. Una turba de linchadores irrumpió en la prisión y mató a Smith y a su hermano Hyrum. Brigham Young, un líder de la primitiva comunidad mormona, sucedió a Smith después de una crisis de sucesión y llevó a los discípulos de Smith a la cuenca del Gran Lago Salado en el territorio de Utah, donde fundaron Salt Lake City.

¿Quiénes son las figuras clave?

Diecisiete presidentes han presidido la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde su creación. Después de Smith, Young, el segundo presidente de la iglesia, es la figura más prominente en la historia de la iglesia.

Ha habido numerosos mormones influyentes en la educación, los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes y la política. Entre los atletas mormones más célebres se encuentran el mariscal de campo de la NFL Steve Young (descendiente de Brigham Young); el campeón de boxeo de peso pesado Jack Dempsey; y el jugador, entrenador y ejecutivo de la NBA Danny Ainge. Los ex senadores de EE.UU. Harry Reid y Orrin Hatch son mormones practicantes. El senador Mitt Romney es uno de los miembros más reconocidos de la Iglesia SUD hoy en día. Entre los mormones actuales y anteriores que practican el entretenimiento se encuentran Glenn Beck, Aaron Eckhart, Gladys Knight, y Donny y Marie Osmond.

¿Cuáles son las principales creencias?

El mormonismo tiene cuatro creencias principales:

I. Revelación Continua. Las cuatro fuentes escritas de revelación en la Iglesia SUD son el Libro de Mormón, la Doctrina y los Pactos, la Perla de Gran Precio, y la versión de la Biblia del Rey Jaime. Sin embargo, en el mormonismo, la revelación divina no se limita a estos libros, sino que también incluye las declaraciones de los profetas vivientes. La iglesia ha desarrollado su doctrina y práctica a lo largo del tiempo, incluso después de la muerte de su fundador. Su presidente es considerado un profeta viviente, y se anima a los miembros individuales a buscar revelación personal. Según la Iglesia, “los Santos de los Últimos Días creen en un canon bíblico abierto, lo que significa que hay otros libros de las Escrituras además de la Biblia (como el Libro de Mormón) y que Dios sigue revelando su palabra a través de los profetas vivientes.”[10]

II. Deidad humanizada. La creencia en una pluralidad de dioses, que preexistieron como espíritus materiales, es fundamental para la creencia SUD. El Dios de este mundo fue una vez un hombre que se convirtió en un dios. Smith dijo: “Dios mismo fue una vez como nosotros ahora y es un hombre exaltado... . . Hemos imaginado y supuesto que Dios era Dios desde toda la eternidad. Voy a refutar esa idea. . . . Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó en la tierra, como lo hizo el propio Jesucristo.” [11] Así como Dios ascendió a la divinidad, también los hombres y mujeres justos pueden convertirse en dioses. Esta idea fue resumida por el ex presidente de la iglesia Lorenzo Snow de esta manera: “Como el hombre es ahora, Dios fue una vez; como Dios es ahora, el hombre puede ser.” [12]

a. Jesús es el Hijo de Dios engendrado eternamente; sin embargo, no es el Dios supremo. Smith escribió, “Los Apóstoles han descubierto que había Dioses arriba... que había un Dios arriba, el Padre de nuestro Señor Jesucristo.”[13] Según Smith, Jesús era un ser espiritual eterno, que, junto con su hermano espiritual Lucifer, se encarnó para ser probado y convertirse en un dios.

III. La humanidad preexistente. Cada humano existía antes de su nacimiento como un eterno niño espiritual. Smith enseñó: “El hombre, como espíritu, fue engendrado y nacido de padres celestiales, y criado hasta la madurez en las mansiones eternas del Padre, antes de venir a la tierra en un cuerpo temporal.”[14] El hombre debe buscar convertirse en un dios en la otra vida viviendo una vida recta

IV. Expiación y vida después de la muerte. Los mormones creen que Jesús es el Redentor que murió en la cruz no para expiar el pecado sino para garantizar la resurrección de todas las personas. Después de la muerte, las almas de las personas van al mundo de los espíritus, donde esperan la resurrección y el juicio final. Hay tres niveles de gloria a los que las personas pueden ser asignadas después del juicio final dependiendo de su aceptación y obediencia a las enseñanzas y ordenanzas mormonas: el reino telestial, el reino terrestre, y el reino celestial. La oscuridad exterior está reservada para aquellos que no alcanzan uno de esos niveles de gloria.

Aquellos que rechazan el evangelio mormón y continúan en el pecado son enviados al reino telestial, el más bajo de los niveles de gloria. Los habitantes espirituales del reino telestial sirven a Dios pero no pueden venir a su presencia. Cuando Cristo establezca su reinado de mil años en la tierra, los miembros del reino telestial vivirán como espíritus encarcelados hasta el final de ese período. Luego está el reino terrestre, el destino de aquellos que viven bien pero que no aceptan el evangelio mormón. Los que entran en el reino terrestre experimentan la presencia de Jesús, pero no la plenitud de Dios Padre. Sólo los justos -aquellos que han vivido de acuerdo con las enseñanzas mormonas y han sido sometidos a las ordenanzas mormonas- van al reino celestial, donde pueden convertirse en dioses que pueblan sus propios planetas con sus cónyuges. Es posible ascender en los niveles de gloria incluso después de la muerte si uno cree en el evangelio mormón en el mundo de los espíritus y recibe indirectamente las ordenanzas mormonas. Aparte de estos niveles de gloria, hay un lugar llamado la oscuridad exterior; es el destino de Satanás y sus ángeles, junto con los seres humanos que han cometido el pecado imperdonable (a menudo se piensa que es la apostasía del mormonismo).

“COMO EL HOMBRE ES AHORA, DIOS FUE UNA VEZ; COMO DIOS ES AHORA, EL HOMBRE PUEDE SER.” LORENZO SNOW

¿Por qué la gente cree en esta forma de falsa enseñanza?

Los seguidores de Smith lo consideraban un mártir. En el siglo XVIII, la persecución de sectas y cultos en América dio tracción a la esperanza del fin de los tiempos de los discípulos mormones. Hoy en día, el crecimiento del mormonismo se debe al proselitismo de la iglesia. Todos los hombres mormones son entrenados y enviados a una misión de dos años. El mormonismo promueve las familias numerosas y presenta un retrato de los valores familiares saludables que a menudo faltan en nuestra sociedad. El moralismo de la religión mormona es una de sus características más atractivas para los no regenerados.

¿Cómo se sostiene contra el cristianismo bíblico?

En contraste con las cuatro creencias principales del mormonismo, las Escrituras enseñan lo siguiente:

I. Sólo el Antiguo y el Nuevo Testamento son la revelación inspirada e infalible de Dios escrita (2 Tim. 3:16; 2 Pedro 1:20-21). Dios ha dado graves advertencias sobre la adición o la sustracción de Su Palabra (Apocalipsis 22:18-19). La Biblia enseña que muchos falsos profetas propagarán herejías destructivas (Mateo 7:15; 24:11, 24; 2 Pedro 2:1; 1 Juan 4:1). El Apóstol Pablo encargó a los creyentes ser diligentes en la preservación de la verdad del evangelio contra los falsos evangelios proclamados por hombres o ángeles (Gal. 1:8)

II. El Dios de las Escrituras es el Dios verdadero y viviente (Dt. 6:4; 29:18; Sal. 96:5; 1 Tes. 1:9). Dios fue, es y será por siempre el Dios eternamente inmutable (Ex. 3:14; Mal. 3:6; Juan 8:58). Dios es espíritu y existe eternamente en tres personas (Mateo 28:19; Juan 4:24; 2 Cor. 13:14). Jesús es la segunda persona de la Divinidad y es Dios encarnado (Juan 1:14). El Hijo es igual al Padre y al Espíritu en todas las cosas (Juan 1:1; 10:30; Rom. 9:5; Fil. 2:6; Heb. 1:3)

III. Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, en el conocimiento, la justicia y la santidad (Génesis 1:26; Efesios 4:24; Colosenses 3:10). El hombre no existía antes de la creación. Las Escrituras no enseñan en ninguna parte que las personas se conviertan en dioses.

IV. Jesús murió en lugar de su pueblo en la cruz para expiar sus pecados (1 Cor. 15:3; 2 Cor. 5:21; 1 Pedro 2:24) y propiciar la ira de Dios (Rom. 5:9; 8:1; 1 Tes. 1:10; 1 Juan 2:2). Jesús murió para salvar a su pueblo de sus pecados y de la ira eterna (Mat. 1:21). En el último día, todos los que creen en Cristo serán resucitados a la vida eterna (Marcos 10:30; Juan 3:15-16, 36; 5:24), y todos los que no creyeron serán resucitados al castigo eterno en el infierno (Mateo 18:8; 25:46; Marcos 9:44; 2 Tesalonicenses 1:9; Judas 6-7).

¿Cómo puedo compartir el evangelio con aquellos que se aferran a esta falsa enseñanza?

I. Enfócate en la infalibilidad, la inerrancia y la autoridad de las Escrituras. Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única Palabra de Dios infalible, inerrante y autoritativa (Prov. 30:5; Juan 17:17; 2 Tim. 3:16; 2 Pedro 1:20-21). Si es posible, trabaje a partir de la versión de las Escrituras del Rey Jacobo cuando testifique a los mormones. Debido a que los mormones usan la KJV, usarla en los encuentros con los mormones hará que el testificar a ellos sea mucho más fácil que tratar de hacerlo con una versión moderna en inglés. Enfóquese en la prohibición final de la Biblia contra la revelación continua (Apocalipsis 22:18-19)

II. Enfócate en la verdad de las escrituras sobre el Dios Trino. La enseñanza de la Biblia sobre la Divinidad es esencial para ayudar a un mormón a ver la verdad (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14). Explique que la Biblia a veces habla del Dios trino como lo es en Sí mismo y a veces de los diversos papeles de los miembros de la Deidad en la obra de la redención. Explique los pasajes que hablan de la deidad de Cristo (Juan 1:1-3; Rom. 9:5; Col. 1:15-16; Heb. 1:1-3, 8-12), así como los pasajes que hablan de su papel sumiso como Mediador en la obra de la redención (Juan 10:29; 1 Cor. 11:3; 1 Tim. 2:5-6).

III. Concéntrese en las enseñanzas de la Biblia sobre el evangelio. La salvación es sólo por gracia a través de la fe en Cristo (Gálatas 1:8; Efesios 2:8-9). Jesús es Dios "manifestado en la carne" (1 Tim. 3:16; ver Juan 1:14). Un mero ser creado nunca podría sustituir a sí mismo por los pecados de otro, y mucho menos por los de una multitud. Sólo Jesús, el Dios infinito y eterno encarnado, podía venir y colocarse en la cruz como sustituto de los pecados de su pueblo. Él no sólo hizo posible la salvación garantizando nuestra resurrección, sino que la realizó para su pueblo a través de su sacrificio perfecto y único. La salvación no se basa en nuestra obediencia; se basa enteramente en la obra terminada de Cristo.

EL LIBRO DEL MORMON

El Libro de Mormón es uno de los cuatro textos sagrados de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue publicado por primera vez en 1830 por Joseph Smith. Se supone que es un relato de los antiguos habitantes de América del Norte: los jareditas, los nefitas y los lamanitas. Se dice que estos grupos se originaron en el antiguo Cercano Oriente; los jareditas se dirigieron a las Américas después del acontecimiento de la Torre de Babel, mientras que los nefitas y los lamanitas hicieron su viaje poco antes de la caída de Jerusalén en el 586 a.C. El punto culminante del libro es la aparición del Cristo resucitado en el libro de III Nefi, que los mormones ven como el cumplimiento de sus palabras sobre "otras ovejas que no son de este redil" (Juan 10:16). La aparición de Jesús marcó el comienzo de un renacimiento, pero los habitantes pronto volvieron a convertirse en facciones guerreras. Se dice que el libro fue compilado por un hombre llamado Moroni, que escondió los registros en lo que hoy es el estado de Nueva York. Se le apareció como un ángel a Smith y lo guió hasta las placas y le dio los medios para traducirlos del "egipcio reformado".


A Field Guide on False Teaching

Ligonier


8 . “Facts and Statistics,” The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, accedido el 20 de febrero de 2020, https://newsroom.churchofjesuschrist.org/facts-and-statistics .

9 . La mayor parte de este estudio histórico se encuentra en Joseph Smith-Historia de la Perla de Gran Precio, accesado el 20 de septiembre de 2019, https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/pgp/js-h/1?lang=eng .

10 . “Bible, Inerrancy of,” The Church of Jesus Christ of Latterday Saints, accessed September 20, 2019, https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics/bible-inerrancy-of?lang=eng .

11 . Joseph Smith Jr., “The King Follett Sermon,” The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, consultado el 20 de abril de 2020, https://www.churchofjesuschrist.org/study/ensign/1971/04/the-king-follett-sermon?lang=eng .

12 . Eliza R. Snow, Biography and Family Record of Lorenzo Snow (Salt Lake City: Deseret News, 1884), 46–47.

13 . “Joseph Smith’s Sermon on Plurality of Gods,” Utah Lighthouse Ministry, consultado el 20 de septiembre de 2019, http://www.utlm.org/onlineresources/sermons_talks_interviews/smithpluralityofgodssermon.htm .

14 . Teachings of Presidents of the Church: Joseph F. Smith (Salt Lake City: The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 1998), 335.

No hay comentarios: