martes, enero 19, 2021

Cómo Orar Por Nuestros Líderes Políticos

ESJ-blog 20210119_01

Cómo Orar Por Nuestros Líderes Políticos

Por Jesse Johnson

Mientras un nuevo presidente se inaugura la próxima semana, aquí hay algunas sugerencias de cómo los cristianos pueden orar por nuestra nación, nuestros líderes políticos, y nosotros mismos mientras buscamos a Cristo a través de una cultura cada vez más política. Considere usar estos versículos en su tiempo de oración personal, o para ayudar a estructurar un pequeño grupo o servicio de iglesia dedicado a la oración por nuestra nación.

1. Ore por nuestra propia paz y gozo en medio del cambio

4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos! 5 Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús..” Filipenses 4:4–7

La política combina de manera única los intentos de persuadir a otros que no están de acuerdo con usted, así como una polarización/demonización de los que no están de acuerdo con usted. Así, la política puede ser adictiva porque todo se vuelve urgente. Si la persona equivocada gana o si el proyecto de ley correcto fracasa, nuestras mentes exageran significativamente las consecuencias. Así, la política es adictiva, consumidora, y lleva a una vida sin gozo. Aquellos que conozco que están en la política profesionalmente han descubierto cómo desentenderse. Pero hay una tendencia en muchos a consumir noticias y actualizaciones políticas. Esto lleva a la ansiedad y a la pérdida de gozo.

Esto es exasperado por una elección presidencial impugnada, dobles acusaciones y el caos de COVID. Ahora que las elecciones han terminado, pregúntese: ¿me he dejado absorber? ¿La política me ha robado el gozo? ¿Estoy ansioso por el futuro? Si es así, confiese, arrepiéntase y vuelva a llevar sus pensamientos cautivos al gozo del Señor. No hay mejor pasaje para meditar y orar hasta el final que Filipenses 4:4-7 . Ore para que estos versículos marquen tu vida.

(cf. Mateo 6:25-34; Filipenses 2:12-17)

2. Ore por nuestra propia sumisión al gobierno

“1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. 3 Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta[c], sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, 4 pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo. 5 Por tanto, es necesario someterse, no solo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto también pagáis impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. 7 Pagad a todos lo que debáis: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.” Romanos 13:1–7

Hay un poco del espíritu "No me pisotees" en la mayoría de los estadounidenses. En una nación nacida de la revolución, la sumisión al gobierno es a menudo tratada como una debilidad, no una virtud. Pero la Biblia describe la sumisión de una manera que la hace aún más fuerte que nuestro mundo. La sumisión da paso al respeto, y el respeto al honor. Dios llama a su pueblo a amar, honrar, respetar, y sí, incluso pagar, a aquellos que tienen autoridad gubernamental sobre nosotros. Hay un sentido en el que la democracia hace esto difícil: es difícil para algunos respetar a los líderes contra los que hemos votado (o pensar en un ejemplo reciente, ¡incluso a los líderes por los que hemos votado!). Pero eso es lo que la Biblia nos llama a hacer.

Así que ore a Dios y pídale que le ayude a crecer en su respeto por los que tienen autoridad sobre usted. Esto es algo que sólo Dios puede hacer, así que ore para que lo haga.

(cf. Eclesiastés 8:1-11 ; 1 Pedro 2:11-19 )

3.  Ore por la conversión de nuestro líder

“1 Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo..” 1 Timoteo 2:1-6

Sorprendentemente, Pablo no desafía a los cristianos a "decir la verdad al poder", o a tratar de corregir los errores en el gobierno. En su lugar, llama a los cristianos a llevar una vida pacífica y tranquila. A volar bajo el radar. Para, en un sentido, simplemente encajar, para que lo que se destaque sea Cristo y no nosotros. Básicamente, deberíamos orar para que nuestros líderes políticos nos dejen en paz.

Pero Pablo va más allá de la oración para que el gobierno no se fije en nosotros. Llama a los cristianos a orar para que sus líderes gubernamentales se conviertan. Es cierto que Jesús vino por los humildes y los quebrantados. No hay muchos sabios a los ojos del mundo que se vayan a convertir (1 Corintios 1:26 ). Sin embargo, Dios desea que todo tipo de personas se salven, ¡incluso los reyes! Ore para que Dios coloque a los cristianos alrededor de los líderes, así como colocó a Pablo alrededor de la casa del César (Filipenses 4:22 ).

(cf. Hechos 25:22-32 ; Filipenses 4:20-23 )

4.  Ore por la moralidad de nuestro líder

“1 El hombre que después de mucha reprensión endurece la cerviz, de repente será quebrantado sin remedio. 2 Cuando los justos aumentan, el pueblo se alegra; pero cuando el impío gobierna, el pueblo gime. 3 Él que ama la sabiduría alegra a su padre, pero el que anda con rameras malgasta su fortuna. 4 El rey con la justicia afianza la tierra, pero el hombre que acepta soborno la destruye. 5 El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos. 6 El hombre malo es atrapado en la transgresión, pero el justo canta y se regocija. 7 El justo se preocupa por la causa de los pobres, pero el impío no entiende tal preocupación. 8 Los escarnecedores agitan la ciudad, pero los sabios alejan la ira.” Proverbios 29:1-8

Proverbios 29 expresa la realidad de que cuando una nación es gobernada por gente malvada, el sufrimiento aumenta. El paralelismo en este pasaje vincula el pecado del orgullo con el sufrimiento, la prostitución, el soborno, el discurso halagador y, en última instancia, la explotación de los pobres. Ore para que en lugar de esos pecados, nuestros líderes se caractericen por la humildad, la rectitud, la sabiduría, la justicia y la compasión.

(cf. Proverbios 16:10-22 ; Proverbios 20:8-9 , 26-30 )

5.  Ore por nuestra confianza en la soberanía de Dios

“6 Una voz dijo: Clama. Entonces él respondió: ¿Qué he de clamar? Toda carne es hierba, y todo su esplendor es como flor del campo. 7 Sécase la hierba, marchítase la flor cuando el aliento del Señor sopla sobre ella; en verdad el pueblo es hierba. 8 Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. 9 Súbete a un alto monte, oh Sión, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios. 10 He aquí, el Señor Dios vendrá con poder, y su brazo gobernará por Él. He aquí, con Él está su galardón, y delante de Él su recompensa. 11 Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas. 12 ¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano, con su palmo tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza? 13 ¿Quién guió al Espíritu del Señor, o como consejero suyo le enseñó? 14 ¿A quién pidió consejo y quién le dio entendimiento? ¿Quién le instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia? 15 He aquí, las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza; he aquí, Él levanta las islas como al polvo fino. 16 El Líbano no basta para el fuego, ni bastan sus bestias para el holocausto. 17 Todas las naciones ante Él son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por Él.. Isaías 40:6–17

Un pasaje como el de Isaías 40 hace que nos alejemos y tengamos perspectiva. Hay 8 mil millones de personas vivas ahora, y en 70 años casi todas ellas habrán desaparecido, y serán reemplazadas por otros 10 mil millones más o menos, la mayoría de los cuales vivirán en naciones como China, India, Indonesia, Pakistán-naciones sin un fuerte testimonio del evangelio. Hay un sentido de inmediatez cuando nos enfocamos en nuestros propios asuntos políticos que se disipa cuando miramos al mundo y al Señor.

Leer y orar a través de un pasaje como Isaías 40 nos hace apartar la mirada de nosotros mismos y de nuestros propios hijos, y luchar con el hecho de que Dios es eterno. Él establece reyes y reinos, y hará que la historia se detenga de acuerdo a su propio calendario. La oración ferviente es lo que se requiere para escapar de la falsa inmediatez y autoimportancia que llena tanto nuestra cultura.

(Hechos 14:15-17 ; Hechos 17:24-31 ; Isaías 46)

¿Qué pasajes o temas añadirías a esto?

No hay comentarios: