miércoles, octubre 11, 2017

El Despreciable de Mi: Depravación Total - TULIP 1ª. Pte.

ESJ-2017 1011-002

El Despreciable de Mi: Depravación Total - TULIP 1ª. Pte.

Por Clint Archer

Calvinismo es una palabra que creo que haría que Juan Calvino rodara en su tumba. Su vida y ministerio fueron marcados por una pasión por la centralidad de la gloria de Dios. Fue tan eficaz en mostrar de las Escrituras que Dios es central en todo, que el mismo concepto se casó con su nombre - el calvinismo. Pero lo habría llamado "teocentrismo".

Calvino nació en 1509, haciéndole ocho años de edad cuando Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, que provocó la llama de la Reforma, hace 500 años este mes.

Sabemos muy poco acerca del propio Calvino porque, en un esfuerzo autoconsciente por minimizar su fama, casi nunca se refirió a sí mismo en ninguno de sus voluminosos escritos o reveló detalles personales en sus sermones. Sabemos que poseía una mente brillante, era fluente en cinco idiomas, publicó su primer libro a la edad de 23 años, y a los 27 escribió lo que se ha convertido en la obra teológica más influyente y respetada jamás escrita: Institución de la Religión Cristiana .

Calvino creyó que era su vocación proclamar la gloria de Dios a un mundo que había estado en la ignorancia de la Biblia durante las Edades Oscuras. Así que trabajó constantemente en la enseñanza de conferencias y estudios bíblicos, escribiendo comentarios y artículos, y predicando cientos de sermones cada año. Él nunca descansó de esta tarea, contribuyendo a su muerte temprana a la edad 54. Su producción prolífica lo hizo conocido como "un arco siempre encadenado."

Como suele suceder con instrumentos eficaces en las manos de Dios, la vida de Calvino estaba marcada con mucho sufrimiento. Tenía tremendo y constante dolor físico debido a cálculos renales, dolores de estómago, ataques de tos que escupían sangre, migrañas, gota y hemorroides. Controlaba la agonía comiendo sólo una comida pequeña al día e inyectando leche en su torrente sanguíneo. Un mes estuvo tan enfermo que tomó lo más parecido a una baja por enfermedad que había conocido – él describía su convalecencia de esta manera:

Aparte de los sermones y las conferencias, ha pasado un mes en que apenas he hecho algo, de tal manera que casi me da vergüenza vivir tan inútil.” ¡Había entregado sólo veinte sermones y conferencias ese mismo mes!

Al igual que su Salvador, Calvino estaba familiarizado con el sufrimiento emocional. En 1541 se casó con una viuda anabautista, Idelette, que tuvo dos hijos. En los siete años que siguieron perdió tres bebés y su esposa, dejándolo con dos hijastros adolescentes que crió como padre soltero.

Para darle un sabor de su inquebrantable confianza en la soberanía de Dios, Calvino escribió después de que su primer bebé murió:

“El Señor ciertamente ha infligido una severa y amarga herida en la muerte de nuestro hijo. Pero él mismo es un padre y sabe mejor lo que es bueno para sus hijos.”

Fue expulsado de su Ginebra en múltiples ocasiones. Fue calumniado, calumniado y amenazado casi diariamente. También fue perseguido constantemente por las amenazas de muerte y las muchedumbres que se congregaban fuera de su casa, disparando tiros. Pero Calvino estaba inamoviblemente comprometido con la exposición versículo por versículo de la Escritura. Él nunca tomó un descanso para estudios de tópicos u ocasiones especiales, incluyendo Navidad y Pascua!

El escribió:

Que los pastores se atrevan audazmente todas las cosas por medio de la palabra de Dios ... Dejen que restrinjan todo el poder, gloria y excelencia del mundo para dar lugar y obedecer la majestad divina de esta palabra. Dejad que todos lo hagan, desde lo más alto hasta lo más bajo. Que edifiquen el cuerpo de Cristo. Que devasten el reinado de Satanás. Que pastoreen las ovejas, maten a los lobos, instruyan y exhorten a los rebeldes. Que aten y desaten los truenos y los relámpagos, si es necesario, pero hagan conforme a la palabra de Dios.”.

Esto se convirtió en el estándar de la Reforma.

A lo largo de octubre, cada lunes, examinaremos los cinco puntos del calvinismo, también llamados las doctrinas de la gracia, ya veces conocidos por el acrónimo TULIP.

Hoy examinamos el primer punto de cinco - el T en TULIP.

TOTAL LA DEPRAVIDAD o INHABILIDAD COMPLETA del hombre

Es importante entender lo que se está afirmando por el término Depravación Total. Como escribieron los autores David N. Steele y Curtis C. Thomas ...

El adjetivo 'total' no significa que cada pecador esté tan totalmente o completamente corrupto en sus acciones y pensamientos como es posible que él sea. En cambio, la palabra "total" se usa para indicar que el ser humano ha sido afectado por el pecado. La corrupción se extiende a todas las partes del hombre: su cuerpo, su alma ... su mente, su voluntad ".

Así que la depravación total no es creer que todo el mundo es tan despreciable como puede ser, sino que cada parte del ser humano (incluyendo significativamente su razonamiento, voluntad, deseos y capacidad de procesar la verdad) ha sido contaminada por el pecado original.

Las personas refrenan su comportamiento si temen consecuencias, son educadas, han sido bien criadas, etc. Mientras que algunas personas son increíblemente malvadas, sádicas, asesinas, otras son muy dulces, amables y cariñosas. Pero incluso en "buenas personas" el pecado ha contaminado su pensamiento en algún nivel, impidiéndoles llegar al conocimiento salvador sin la intervención sobrenatural de Dios.

Todo lo que damos a Dios está imbuido de una punzada de pecado. Al igual que los bolsas de dinero con bombas de tinta en ellos. Cuando el ladrón abre la bolsa, la bomba de tinta mancha las facturas para que puedan ser rastreadas. Incluso una minúscula especificación de tinta corrompe el efectivo y lo hace inutilizable.

Confesión de Westminster:

El hombre, por su caída a un estado de pecado, ha perdido absolutamente toda capacidad para querer algún bien espiritual que acompañe a la salvación; por tanto como hombre natural, que está enteramente opuesto a ese bien y muerto en el pecado, no puede por su propia fuerza convertirse a si mismo o prepararse para la conversión..

Así, el pecado es universal en extensión e intensidad: se ha extendido a todas las personas y a cada parte de cada persona.

Calvino:

El hombre con toda su astucia es tan estúpido en entender por sí mismo los misterios de Dios, como un asno es incapaz de entender la armonía musical.

Rom 3: 10-12 , 14-28 , 23 como está escrito:No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, [capacidad mental / espiritual] no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno…llena esta su boca de maldicion y amargura; sus pies son veloces para derramar sangre; destruccion y miseria hay en sus caminos, y la senda de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos…por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios”

Rom 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo.

Si te ofreciera 10 millones de dólares para dejar de hablar, sería difícil, pero posible. Si te ofreciera 10 millones de dólares si dejas de pensar , no podrías hacerlo. O si te ofreciera la salvación si dejasteis de pecar , nunca podrías hacerlo. ¿Por qué? Porque pecar está en tu naturaleza.

Jer 13:23 ¿Puede el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Así vosotros, ¿podréis hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?.

Jer 17:9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

Si quisieras dejar de pecar, ¿qué parte de tu ser emplearías? Tu corazón o pensamiento o voluntad. Pero Jeremías dice que no puedes usar tu corazón para limpiar tu corazón. Porque está contaminado por el pecado también. Eso es como tratar de limpiar un poco de salsa de tu sofá con un trapo aceitoso.

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente..

Es como tratar de recoger la televisión por cable sin un decodificador. O reproducir un CD en un tocadiscos. Un pecador no tiene el equipo mental para creer el evangelio de una manera salvadora.

¿Cuál es la APLICACIÓN?

Cuando usted evangeliza, usted no intenta apelar a la razón de la persona solo. La evidencia por sí sola nunca convence a nadie. El poder de Dios les hará creer. Necesitamos orar por la intervención de Dios.

Cuando alguien viene a Cristo, le damos a Dios toda la gloria. No les felicitamos por hacer la elección correcta, glorificamos a Dios por cambiar su mente y corazón.

Podemos mejorar este mundo mediante la educación, la policía y la democracia. Estoy de acuerdo. Pero no podemos hacer que la gente mejore. Sólo el evangelio puede hacer eso.

Y esa es la doctrina de la depravación total.

¿Puedes pensar en otras aplicaciones para nuestras vidas?

No hay comentarios: