jueves, octubre 26, 2017

Contando Nuestras Bendiciones

ESJ-2017 1026-003

Contando Nuestras Bendiciones

Por Jeremiah Johnson

Imagine que está sentado en la iglesia el próximo domingo por la mañana. Su pastor se acerca para ofrecer su sermón y comienza a hablar en un idioma que le resulta casi totalmente ajeno. Quizás reconozcas algunas palabras, pero la mayoría de lo que dice es mas que galimatías. Ni siquiera puedes seguir el texto: no hay biblias en los bancas, y no tiene una copia para estudiar por usted mismo.

Imagínese si esa fuera toda su aportación espiritual para la semana: un mensaje predicado en un idioma que no comprende, de un texto que no puede leer, en un libro que no puede poseer.

Tal era la vida en la Iglesia Católica durante la Edad Media. El Papa y sus sacerdotes tenían un dominio absoluto sobre el texto de la Escritura, reteniéndolo al hombre común. No había un estudio personal de la Palabra de Dios para hablar de eso; solo recibía lo que escuchaba semana tras semana durante la misa. Aquellos que no podían hablar latín, que a menudo era la mayoría de la gente, recibían incluso menos.

Estos días, cuando la información es tan fácilmente accesible, es difícil imaginar estar totalmente separado de la Palabra de Dios. Una Biblia inaccesible es un concepto extraño para la mayoría de nosotros en el mundo desarrollado. Probablemente tengas varias copias en tu casa. Mientras escribo esto, tengo cerca de diez Biblias al alcance de mi escritorio, sin contar las versiones digitales en mi computadora y teléfono.

Debido a ese acceso inmediato y abundante a la Palabra de Dios, los creyentes de hoy tienen una tendencia a volverse complacientes y fríos a la preciosura de la Escritura. Compramos Biblias como accesorios, dando más importancia a su aspecto externo que las riquezas espirituales que contienen. Es la progresión natural de la tendencia que Charles Spurgeon describió famosamente a su congregación hace más de 150 años:

La mayoría de las personas trata la Biblia muy educadamente. Tienen un pequeño volumen de bolsillo, perfectamente encuadernada; le ponen un pañuelo de bolsillo blanco y lo llevan a sus lugares de adoración; cuando llegan a casa, lo ponen en un cajón hasta el próximo domingo por la mañana; luego sale de nuevo para darle un toque especial y va a la capilla; eso es todo lo que obtiene la pobre Biblia cuando sale de paseo. Ese es tu estilo de entretener a este mensajero celestial. Hay suficiente polvo en algunas de sus Biblias para escribir "maldición" con sus dedos. [1] Charles Haddon Spurgeon, “The Bible,” Sermon #15 in The New Park Street Pulpit , vol. 1 (Londres: Passmore y Alabaster, 1855), 112.

La mayoría de nosotros no sabemos lo que es realmente tener hambre de la verdad de Dios, ya que nunca hemos tenido acceso a ella por más de unos minutos.

En consecuencia, no apreciamos la hambruna espiritual generalizada que preparó el escenario para la Reforma. No podemos comprender la valentía de hombres como John Huss, que fue desterrado de su púlpito por atreverse a predicar en el lenguaje común de sus feligreses. No podemos entender el trabajo revolucionario de hombres como John Wycliffe y William Tyndale, quienes trabajaron incansablemente para traducir y publicar la Biblia en inglés. No podemos apreciar el impacto sísmico de la imprenta de tipo móvil de Gutenberg, y el acceso sin precedentes que la gente de Dios tiene a Su Palabra.

Lo que podemos apreciar, desde nuestro punto de vista en la historia de la iglesia, es cómo el Señor organizó soberanamente los eventos para producir la Reforma en Su tiempo perfecto. Podemos ver cómo Él dotó y usó a Sus siervos para recuperar Su Palabra y hacer brillar la luz de Su verdad en un mundo dominado por la oscuridad de las mentiras católicas. Podemos ver el inmenso precio que muchos pagaron por proteger y preservar la Palabra de Dios para las generaciones futuras de la historia de la iglesia.

Como beneficiarios de los esfuerzos incansables de los reformadores, tenemos razón en reconocer sus vidas y ministerios. Pero no cometas el error de celebrar a los reformadores sin percatarnos de la Reforma misma. La Escritura sola es la autoridad en la iglesia. La Escritura sola define y declara la verdad sobre Cristo y el poder de Su evangelio. Y la Escritura sola es nuestro estándar para la vida y la piedad.

En muchos sentidos, la iglesia de hoy está tan mal como antes de la Reforma, probablemente sea aún peor. Rebosante de mundanalidad, charlatanes y herejía, la iglesia protestante necesitó menos de quinientos años para cavar un pozo de apostasía más profundo que aquel del que nació originalmente. Y si bien la corrupción puede ser más penetrante, el remedio es el mismo. La iglesia moderna no necesita una nueva estrategia de mercadotecnia o una campaña de relaciones públicas, no necesita imitar aún más los gustos y tendencias de este miserable mundo.

Al igual que los reformadores antes que nosotros, el pueblo de Dios necesita recuperar la autoridad y la suficiencia de la Escritura y devolverla a su lugar preeminente en nuestras congregaciones. Necesitamos sacudir nuestra indiferencia y complacencia y ocuparnos de la obra del reino de Dios. Al igual que los reformadores, necesitamos desgastarnos, incluso hasta la muerte, para hacer brillar la luz transformadora de la vida de la Palabra de Dios en un mundo dominado por la oscuridad espiritual.

Y gracias a esos fieles reformadores y traductores de la Biblia, gran parte del trabajo duro ya se ha hecho por nosotros. No tenemos que luchar para sacar la Palabra de Dios de las garras de Satanás, simplemente tenemos que someternos a ella y proclamarla fielmente.

Los reformadores entendieron que la Palabra de Dios es un tesoro por el que vale la pena luchar y morir: solo puede dar vida a los muertos y vista a los ciegos. No puedes celebrar verdaderamente la Reforma si no compartes esa convicción.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B171025
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: