jueves, octubre 26, 2017

Gracia…Simplemente Irresistible ... - TULIP, 4a. Parte

ESJ-2017 1026-005

Gracia…Simplemente Irresistible ... - TULIP, 4a. Parte

Por Clint Archer

Una de las películas de guerra más gráficas y perturbadoras es la de Steven Spielberg Saving Private Ryan. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, se informa a una viuda estadounidense, la Sra. Ryan, que tres de sus cuatro hijos fueron asesinados en acción durante la invasión de Normandía. El ejército decide traer a su hijo más pequeño a casa. Despachan a un pelotón en una misión para localizar y rescatar al soldado Ryan.

El pelotón de intrépidos soldados arriesga el cuello, valientes circunstancias aterradoras en esta misión peligrosa, y varios de ellos pierden la vida en el esfuerzo por salvar la suya. Pero cuando finalmente encuentran al soldado Ryan y anuncian la buena noticia de que han venido a rescatarlo, se encuentran con el único obstáculo que no podían haber anticipado: se niega a venir con ellos. No cree que sea justo que se salve mientras sus compatriotas se quedan atrás. Y entonces él “resiste” el rescate.

En lugar de eliminarlo por la fuerza, deciden luchar junto a él para protegerlo donde está hasta que cambie de opinión. {Alerta de Spoiler ...} En el proceso, todos los valientes rescatadores mueren, fallando en su misión de salvar al soldado Ryan. *Snif*

Confío en que al señor Spielberg no le importará demasiado si sugiero que la película ilustra el argumento teológico contra el arminianismo. Jacobus Arminius enseñó que la gracia salvadora de Dios podía ser resistida mediante el ejercicio del libre albedrío de la persona a quien Dios extendió su gracia. A menos que la persona cooperara, Dios no podría salvarlo. Lo que la Biblia enseña, por otro lado (y lo que los seguidores de Juan Calvino articularon en la "I" del acróstico TULIP), es que cuando la gracia invencible de Dios despacha a su Hijo para que muera por un pecador y su Espíritu para salvar esa alma, la misión de la redención ciertamente se logrará. La gracia de Dios es irresistible.

Hoy estamos viendo la cuarta doctrina de la gracia en nuestra serie del mes de la Reforma: la “I” en TULIP. (Si se perdió a los demás: vea Depravación total aquí , Elección Incondicional aquí y Expiación Limitada aquí ).

Esta es la parte de buenas noticias del calvinismo. Así es como Dios gana cuando se enfrenta a la depravación total. ¿Cómo puede Dios salvar a alguien si sus corazones no están dispuestos a venir, no pueden entender o no son capaces de responder? Respuesta: la gracia imparable de Dios cambia tu corazón, mente, voluntad y deseos. Su gracia te da un corazón nuevo, una nueva voluntad y una nueva vida. Como en…

Ezequiel 36:26-27 Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas..

La doctrina de la Gracia Irresistible es una brillante joya de rocío enclavada entre los pétalos del TULIP. Realmente es una verdad gloriosa: que nada puede interponerse en el camino del amor omnipotente de Dios, ni siquiera el mismo pecador. ¿Cómo no amar esta maravillosa enseñanza? Me resulta simplemente irresistible {Insertar voces de apoyo: “ella es tan hermosa, no se sabe a dónde fue el dinero ... “ No estoy seguro de lo que Robert Palmer quiso decir con eso.}

Pero no aceptamos doctrinas simplemente porque nos dan la calidez vaga o vienen con melodías pegadizas; tenemos que poner a prueba nuestra afirmación en la piedra de toque inquebrantable de la propia palabra de Dios. Así que aquí hay algunas pruebas:

Rom 8:30-33 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

Rom 8:38-39 ... “38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Y Jesús ilustró esta gracia convincente y atrayente en la parábola de los hacedores de excusas:

Lucas 14:16-23 16 Pero El le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos; 17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: “Venid, porque ya todo está preparado.” 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: “He comprado un terreno y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses.” 19 Y otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses.” 20 También otro dijo: “Me he casado, y por eso no puedo ir.” 21 Cuando el siervo regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: “Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos.” 22 Y el siervo dijo: “Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar.” 23 Entonces el señor dijo al siervo: “Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.

Juan 6:36Pero ya os dije que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera... 44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.”

Y trae en el versículo 44 significa "arrastrar" como en Santiago 2: 6, donde Santiago habla acerca de los ricos arrastrando a los pobres a los tribunales. Esto no es un cortejo suave. El versículo literalmente significa que nadie puede venir a menos que el Padre lo arrastre. Eres como un clavo obstinado y oxidado, y la gracia de Dios es un imán gigante que te atrae hacia él.

Juan 5:21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere.” Los cadáveres no se resisten a ser levantados por el poder de Dios. Ni los zombis espirituales.

Hechos 16:14 “Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.” Él no estaba llamando a la puerta de su corazón, esperando que la dejaran entrar. La abrió como un equipo SWAT con una orden para someter obstinados y libres albedríos.

Entonces soy salvo porque Dios me eligió y me llamó y me salvó. Pero, puedes preguntar, ¿Dios no llamó a todos? Si y no.

Los teólogos han llamado la atención sobre una útil distinción que se encuentra en las Escrituras, que existe un llamado general a todas las personas a arrepentirse y salvarse (por ejemplo, Hechos 17:30 ) O para usar la etiqueta de Lucas 14, “El invitado.”

Pero también hay un llamado eficaz a aquellos a quienes recluta en su reino. Es decir, "el obligado". Los creyentes son designados como "los llamados" quince veces en el Nuevo Testamento (por ej. Heb. 9:15 )

Las personas que son llamadas son las mismas que son salvas: Hebreos 9:15 Por lo tanto, él es el mediador de un nuevo pacto, para que aquellos que son llamados puedan recibir la herencia eterna prometida...

¿Quién obtiene la herencia eterna? Aquellos llamados.. Existe el llamado general a la humanidad y luego está el llamado eficaz: el que funciona. Él llama y nosotros respondemos. A veces es confuso porque solo recordamos nuestra respuesta a Dios, pero sabemos por las Escrituras que él nos llamó primero antes de que respondiéramos.

Como dice John Piper:

“Cuando Dios produce amor por sí mismo en un corazón donde antes no existía, lo hace abriendo los ojos de los ciegos para ver las bellezas irresistibles de Cristo para que nos deleitemos libremente en él.”

Calvino reconoció estos diferentes llamados en sus Institutos de la Religión Cristiana , 2.24.8

“Hay un llamado universal, por la cual Dios, a través de la predicación externa de la palabra, invita a todos los hombres por igual ... Además de este [Llamado general] hay un llamado especial que ... Dios otorga a los creyentes solamente, cuando por la iluminación interna del Espíritu hace que la palabra predicada se arraigue profundamente en sus corazones.”.

Es por eso que Pablo pudo escribir, Rom 8:30“y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.”

Por cierto, para ustedes solteros. Aquí hay una línea para usar al acercarse a una dama en el ministerio de solteros: “Hola, tu nombre debe ser Grace ... porque eres irresistible.” Si te abofetea, no te preocupes, es mejor que encuentres una chica calvinista que piensa que eso es lindo.

Entonces, ¿por qué la gente se resiste a la doctrina de la Gracia Irresistible? No lo sé. Tal vez no encuentren los versículos de la Biblia ... lo suficientemente convincentes.

No hay comentarios: