lunes, septiembre 04, 2017

La Reforma y los Hombres Detrás de Ella

ESJ-2017 00904-002

La Reforma y los Hombres Detrás de Ella

Por Steven Lawson

La Reforma Protestante se erige como la manifestación de mayor alcance y transformadora del mundo de la gracia de Dios desde el nacimiento y la expansión temprana de la iglesia. No fue un solo acto, ni fue dirigido por un solo hombre. Este movimiento de alteración de la historia se desarrolló en diferentes etapas a lo largo de muchas décadas. Sin embargo, su impacto acumulativo fue enorme. Philip Schaff, un conocido historiador de la iglesia, escribe: "La Reforma del siglo XVI es, al lado de la introducción del cristianismo, el mayor acontecimiento de la historia. Marca el final de la Edad Media y el comienzo de los tiempos modernos. Partiendo de la religión, dio directa o indirectamente un poderoso impulso a todo movimiento hacia delante y convirtió al Protestantismo en la principal fuerza propulsora de la historia de la civilización moderna ". La Reforma fue, en su esencia, una recuperación del verdadero evangelio de Jesucristo, y esta restauración tuvo una influencia sin precedentes en las iglesias, las naciones y el flujo de la civilización occidental.

Bajo la mano guiadora de Dios, la escena mundial había sido preparada exclusivamente para la Reforma. La iglesia necesitaba mucha reforma. La oscuridad espiritual personificaba la Iglesia Católica Romana. La Biblia era un libro cerrado. La ignorancia espiritual gobierna las mentes de la gente. El evangelio fue pervertido. La tradición de la Iglesia superaba la verdad divina. La santidad personal fue abandonada. El hedor putrefacto de tradiciones artificiales cubría al papa y al sacerdote. La corrupción de la impiedad contaminó tanto el dogma como la práctica.

Por otro lado, un nuevo día estaba amaneciendo. Los estados feudales daban paso a los estados-nación. La exploración se estaba expandiendo. Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo en 1492. Se estaban abriendo las rutas comerciales. Una clase media estaba subiendo. Las oportunidades de aprendizaje aumentaban. El conocimiento se multiplicaba. La invención de la imprenta de Johannes Gutenberg (1454) había mejorado enormemente la difusión de ideas. Bajo todas estas influencias, el Renacimiento estaba en pleno mediodía. Además, la Reforma Protestante del siglo XVI pronto introducirá una nueva alteración en la escena mundial, con grandes cambios, especialmente en la iglesia de Jesucristo.

A la luz de tan dramático trastorno, se plantean ciertas preguntas: ¿Qué factores han llevado a la Reforma Protestante? ¿Dónde nació la Reforma? ¿Cómo surgió este poderoso movimiento? ¿Dónde se extendió? ¿Quiénes fueron los líderes clave que alimentaron sus llamas? ¿Qué verdades bíblicas se desataron en el mundo en este momento? Para empezar a responder a estas preguntas, debemos centrarnos en los gigantes de la fe que lideraron la Reforma.

Los Reformadores Magisteriales

A principios del siglo xvi, Dios comenzó a levantar una serie de figuras de voluntad fuerte conocidos a la historia como los Reformadores. Había habido reformadores anteriores en la iglesia, pero aquellos que llegaron a la prominencia en este período fueron los líderes de reforma más educados, más piadosos y más fieles que la iglesia había visto jamás. Estos hombres estaban empapados en la Escritura y marcados por un valor audaz frente a la oposición. Tomaron valor por las convicciones profundas en cuanto a la verdad y un amor por la iglesia de Cristo que los llevó a tratar de devolverlo a su estándar atemporal. En los términos más simples, anhelaban ver al pueblo de Dios adorándole según la Escritura. Estos hombres eran luces brillantes en un día oscuro.

“Los Reformadores no se consideraban inventores, descubridores o creadores", según el historiador Stephen Nichols. “En cambio, vieron sus esfuerzos como un redescubrimiento. No estaban haciendo algo desde cero, pero estaban reviviendo lo que había muerto. Miraron hacia atrás a la Biblia y a la era apostólica, así como a los primeros padres de la iglesia como Agustín (354-430) para el molde por el cual pudieron formar la iglesia y reformarla. Los Reformadores tenían un dicho, ' Ecclesia reformata, semper reformanda ', que significa 'la iglesia reformada, siempre reformándose' ".

Los reformadores magisteriales se llaman así porque sus esfuerzos de reforma fueron apoyados por al menos algunas autoridades gobernantes, o magistrados, y porque creían que los magistrados civiles debían hacer cumplir la verdadera fe. Este término se utiliza para distinguirlos de los reformadores radicales (anabaptistas), cuyos esfuerzos no tenían apoyo magisterial. Los Reformadores también son llamados "magisteriales" porque la palabra magister puede significar "maestro", y la Reforma Magisterial enfatizó fuertemente la autoridad de los maestros.

Solo la Escritura

Con el tiempo, el mensaje de los reformadores se encapsuló en cinco eslóganes conocidos como las solas de la Reforma: sola Scriptura (“Solo la Escritura”), solus Christus (solo Cristo), sola gratia, (“Solo por gracia”), sola fide (“Solo mediante la Fe”), y soli Deo gloria (“Solo a Dios la gloria”). La primera de ellas, sola Scriptura , fue el punto de referencia definitorio del movimiento.

Sólo hay tres posibles formas de autoridad espiritual. Primero, está la autoridad del Señor y Su revelación escrita. Segundo, hay la autoridad de la iglesia y sus líderes. Tercero, existe la autoridad de la razón humana. Cuando los reformadores gritaban "solo las Escrituras", estaban expresando su compromiso con la autoridad de Dios expresada a través de la Biblia. James Montgomery Boice declara su creencia fundamental: “La Biblia es nuestra autoridad final, no el papa, no la iglesia, no las tradiciones de la iglesia o los concilios de la iglesia, las intimaciones o sentimientos subjetivos aún menos, sino la Escritura solamente.” La Reforma era esencialmente una crisis sobre la cual la autoridad debía tener primacía. Roma afirmó que la autoridad de la iglesia estaba con la Escritura y la tradición, las Escrituras y el Papa, las Escrituras y los concilios de la iglesia. Pero los Reformadores creyeron que la autoridad pertenecía solamente a la Escritura.

Schaff escribe: “Mientras los humanistas volvían a los antiguos clásicos y revivían el espíritu del paganismo griego y romano, los reformadores volvieron a las Sagradas Escrituras en las lenguas originales y revivieron el espíritu del cristianismo apostólico. Fueron encendidos por un entusiasmo por el evangelio, tal como nunca se había conocido desde los días de Pablo. Cristo resucitó de la tumba de las tradiciones humanas y predicó de nuevo sus palabras de vida y poder. La Biblia, hasta ahora sólo un libro de sacerdotes, fue traducida nuevamente y mejor que nunca a las lenguas vernáculas de Europa, e hizo un libro del pueblo. Todo hombre cristiano podría ir a la fuente de inspiración y sentarse a los pies del Divino Maestro, sin el permiso y la intervención del sacerdote.”

La Fuente de la Gracia Soberana

Este compromiso con la Escritura por sí solo llevó al redescubrimiento de las doctrinas de la gracia. Cualquier regreso a la Biblia lleva inevitablemente a la verdad de la soberanía de Dios en la gracia salvadora. Los otras cuatro solas — solus Christus , sola gratia , sola fide , y soli Deo gloria— fluyen de sola Scriptura .

El primer Reformador fue un monje agustino que clavó noventa y cinco tesis contra la práctica católica romana de vender indulgencias a la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517. Su nombre era Martin Lutero (1483-1546). Este acto atrevido por un monje con un mazo lanzó la Reforma. Otros reformadores seguirían, como Ulrich Zwingli (1484-1531), Hugh Latimer (1487-1555), Martin Bucer (1491-1551), William Tyndale (alrededor de 1494-1536), Philip Melanchthon (1497-1560), John Rogers (1500-1555), Heinrich Bullinger (1504-1575) y Juan Calvino (1509-1564). Para un hombre, estaban firmemente comprometidos con las verdades de la Escritura y la gracia soberana.

Este extracto se toma de Pillars of Grace de Steven Lawson .

No hay comentarios: