jueves, septiembre 28, 2017

¿Pueden los Incrédulos Hacer Buenas Obras?

ESJ-2017 0928-002

¿Pueden los Incrédulos Hacer Buenas Obras?

Por R.C. Sproul

Imagine un círculo que representa el carácter de la humanidad. Ahora imagine que si alguien peca, aparece en el círculo una mancha -una especie de mancha moral- que arruina el carácter del hombre. Si ocurren otros pecados, aparecen más manchas en el círculo. Bueno, si los pecados continúan multiplicándose, eventualmente todo el círculo estará lleno de manchas y manchas. Pero, ¿han han alcanzado las cosas ese punto? El carácter humano está claramente contaminado por el pecado, pero el debate es sobre el alcance de esa mancha. La Iglesia Católica Romana sostiene que el carácter del hombre no está completamente contaminado, sino que conserva una pequeña isla de justicia. Sin embargo, los reformadores protestantes del siglo XVI afirmaron que la contaminación pecaminosa y la corrupción del hombre caído es completa, haciéndonos totalmente corruptos.

Hay mucho malentendido acerca de lo que los Reformadores querían decir con esa afirmación. El término que se utiliza a menudo para la situación humana en la teología reformada clásica es la depravación total. La gente tiende a estremecerse cada vez que usamos ese término porque hay una confusión muy extendida entre el concepto de depravación total y el concepto de depravación absoluta. La depravación total significaría que el hombre es tan malo, tan corrupto como podría ser. No creo que haya un ser humano en este mundo que esté totalmente corrupto, pero eso es sólo por la gracia de Dios y por el poder contenedor de Su gracia común. Como muchos pecados que hemos cometido individualmente, podríamos haber hecho cosas peores. Podríamos haber pecado más a menudo. Podríamos haber cometido pecados que eran más atroces. O podríamos haber cometido un mayor número de pecados. La depravación total, entonces, no significa que los hombres sean tan malos como podrían ser.

Cuando los reformadores protestantes hablaban de la depravación total, querían decir que el pecado -su poder, su influencia, su inclinación- afecta a toda la persona. Nuestros cuerpos están caídos, nuestros corazones han caído y nuestras mentes han caído, no hay parte de nosotros que escape a los estragos de nuestra pecaminosa naturaleza humana. El pecado afecta nuestro comportamiento, nuestra vida de pensamiento e incluso nuestra conversación. Toda la persona está caída. Esa es la verdadera extensión de nuestra pecaminosidad cuando se juzga por el estándar y la norma de la perfección y santidad de Dios.

Para ampliarlo más, cuando el apóstol Pablo explica detalladamente esta condición humana caída, dice: "No hay justo, ni aun uno; … No hay quien haga lo bueno; no hay ni siquiera uno” (Romanos 3: 10b-12). Eso es una declaración radical. Pablo está diciendo que el hombre caído nunca, nunca hace una sola buena acción, pero va en contra de nuestra experiencia. Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos a muchas personas que no son Cristianos que hacen cosas que aplaudiríamos por su virtud. Por ejemplo, vemos actos de heroísmo sacrificial entre aquellos que no son cristianos, como policías y bomberos. Muchas personas viven tranquilamente como ciudadanos respetuosos de la ley, nunca desafiando al estado. Escuchamos regularmente acerca de actos de honestidad e integridad, como cuando una persona devuelve una cartera perdida en lugar de mantenerla. Juan Calvino llamó a esto justicia civil. Pero ¿cómo puede haber estos hechos de bondad aparente cuando la Biblia dice que nadie hace el bien?

La razón de este problema es que cuando la Biblia describe la bondad o la maldad, la mira desde dos perspectivas distintas. Primero, hay una vara de medición de la Ley, que evalúa la actuación externa de los seres humanos. Por ejemplo, si Dios dice que no se le permite robar, y usted se conduce toda la vida sin robar, de una evaluación externa podríamos decir que tiene un buen historial. Usted ha guardado la ley externamente.

Pero además de la vara de medición externa, también está la consideración del corazón, la motivación interna para nuestro comportamiento. Se nos dice que el hombre juzga por las apariencias externas, pero Dios mira el corazón. Desde una perspectiva bíblica, hacer una buena acción en el sentido más completo requiere no sólo que el hecho se ajuste exteriormente a los estándares de la Ley de Dios, sino que proceda de un corazón que lo ama y quiere honrarlo. Recuerde el gran mandamiento: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:37). ¿Hay alguien leyendo este libro que haya amado a Dios con todo su corazón durante los últimos cinco minutos? No. Nadie ama a Dios con todo su corazón, por no mencionar su alma y mente.

Una de las cosas que voy a tener que dar cuenta en el día del juicio es la forma en que he desperdiciado mi mente en la búsqueda del conocimiento de Dios. ¿Cuántas veces he sido demasiado vago o perezoso para aplicar la medida más completa posible para conocer a Dios? No he amado a Dios con toda mi mente. Si amara a Dios con toda mi mente, nunca habría un pensamiento impuro en mi cabeza. Pero no es así como funciona mi cabeza.

Si consideramos el desempeño humano desde esta perspectiva, podemos ver por qué el apóstol llegaría a su conclusión aparentemente radical de que no hay nadie que haga el bien, que no hay bondad en el sentido pleno de la palabra encontrada entre la humanidad. Incluso nuestras mejores obras tienen una mancha de pecado mezclada. Nunca he hecho un acto de caridad, de sacrificio, o de heroísmo que provenga de un corazón, un alma y una mente que amó a Dios completamente. Externamente, muchos actos virtuosos están ocurriendo tanto entre creyentes como incrédulos, pero Dios considera tanto la obediencia externa como la motivación. Bajo esa estricta norma de juicio, estamos en problemas.

Este fragmento está adaptado de The Truth of the Cross por RC Sproul.

No hay comentarios: