viernes, septiembre 29, 2017

Lo Que Sus Miembros De La Iglesia Deben Saber Sobre La Reforma

ESJ-2017 0929-002

Lo Que Sus Miembros De La Iglesia Deben Saber Conocer La Reforma

Por Shawn Wright

Trasfondo Medieval Tardío

La Reforma comenzó con Martín Lutero, pero fue influenciado por la doctrina y las prácticas pastorales que le precedieron por siglos. Necesitamos comenzar por entender algunas de las principales corrientes que impactaron el avance de la Reforma de Lutero.

1. Otros habían visto problemas en la iglesia católica antes de Lutero.

  • John Wycliffe (1384) y Jan Hus (1415), por ejemplo, veían errores doctrinales dentro de la iglesia católica que necesitaban ser abordados.
  • Incluso algunos humanistas católicos como el cardenal Gasparo Contarini (hacia 1542) enseñaron la justificación por la fe hasta que el Concilio Católico de Trento (1545-63) condenó esa opinión.
  • El gran humanista Desiderio Erasmo y otros sabían que la Iglesia necesitaba reforma moral en sus escalones superiores, incluido el papado, y escribió sátiras amargas dirigidas contra la inmoralidad de la iglesia.

2. Había una variedad de doctrinas de salvación católicas.

  • Hubo un renovado interés por el pensamiento de Agustín (d.430), incluyendo su énfasis en la completa soberanía de Dios. Esto, sin embargo, era la corriente más pequeña.
  • La mayoría creía, como hizo Tomás de Aquino, que uno tenía que cooperar con la gracia de Dios a disposición de las personas a través de los sacramentos.
  • El más pequeño flujo – el nominalismo, o "el camino moderno" - declaró que antes de que uno pudiera recibir la gracia de Dios en los sacramentos uno tenía que dar el primer paso. Este "hacer lo mejor" para recibir la gracia de Dios (latín: facere quod in se est ) fue lo que se enseñó a Martín Lutero. Casi lo volvía loco mientras luchaba con su sensitiva conciencia por saber si había hecho lo suficiente.
  • Estos dos últimos puntos de vista llevaron a muchos a preguntarse si habían hecho suficientes obras buenas para llegar al cielo y si serían castigados durante siglos en el purgatorio.
  • En un sentido real, entonces, podemos decir que la Reforma fue fundamentalmente una reacción bíblica y pastoral a la teología católica en la que la seguridad de la salvación era la cuestión más existencialmente importante. Comenzando con Lutero, hubo una respuesta bíblica a "¿Qué debo hacer para ser salvo?", eso no colocaba el énfasis en el esfuerzo de una persona sino en la gracia de Dios que nos fue dada en Cristo.

3. El humanismo era significativo.

  • El humanismo fue un enfoque educativo que hizo hincapié en la necesidad de ir ad fontes ("a las fuentes"), la lectura de la antigua literatura griega y romana en el original griego y latín.
  • De este interés humanista Erasmo publicó el Nuevo Testamento griego en 1516. Esto tuvo más impacto sobre la Reforma que cualquier otro evento único porque ahora los pensadores universitarios podían -por primera vez en siglos- leer el Nuevo Testamento en su original idioma.
  • Por ejemplo, el año después de su publicación, Lutero lo utilizó en la primera de sus 95 Tesis cuando notó que el mensaje de Jesús era "arrepentirse" (el griego), no "hacer penitencia", que había sido la interpretación latina durante siglos .

Martín Lutero (1483-1546) y Luteranismo

La búsqueda de Lutero de la certeza de la salvación -con la ayuda de su lectura de Agustín y especialmente del Nuevo Testamento- llevó a su revolución de la Reforma Protestante. Comenzó con Lutero luchando por entender a Romanos 1:17 en su contexto inmediato, lo llevó a cuestionar la conveniencia de vender indulgencias, resultó en el cuestionamiento de Lutero de más doctrinas católicas con la esperanza de que la iglesia se reformara y terminara con su excomunión. Comenzó así el primero de los grupos "protestantes", dignamente nombrado por su afable fundador, siempre citable. James Atkinson tiene razón: “La Reforma es Lutero y Lutero es la Reforma.”

  • Por su deseo de salvar su alma, Lutero entró en un monasterio agustiniano en 1505.
  • Luchó con profundas dudas espirituales (alemán: Anfechtungen ). Lutero comenzó a leer a San Agustín y encontró consuelo allí. Pero fue especialmente ayudado por su lectura del Nuevo Testamento en el idioma original.
  • Para apartar su mente de sus preguntas introspectivas, los superiores de Lutero le hicieron obtener un Ph.D., y se convirtió en profesor de Biblia en Wittenberg en 1512.
  • Enseñó cualquier libro de la Biblia que estuviera interesado en estudiar, y sus opciones eran una maravillosa lista de lecturas de ‘quiero volverme Protestante’ Salmos (1513-1515); Romanos (1515-1516); Gálatas (1516-1517); Hebreos (1517-1518); y Salmos otra vez (1518-1519).
  • El 31 de octubre de 1517 Lutero publicó sus 95 tesis, que debían debatir con otros académicos la conveniencia de la práctica relativamente reciente de la iglesia de vender indulgencias a quienes podían costearlos para disminuir la cantidad de tiempo que serían castigados en el purgatorio por sus pecados. Lutero no pensó que este era su llamado en favor a una Reforma. De hecho, reflexionando sobre ellos más adelante, él llamó a las tesis "débiles y papistas."
  • Pero estas tesis atrajeron la respuesta de la iglesia y condujeron al desarrollo de su pensamiento de Lutero a un ritmo vertiginoso. Algunos de los eventos más importantes fueron:
  • Su exposición de "la teología de la cruz" (en contraste con "la teología de la gloria" que marcó las obras-justicia y orgullo de la iglesia católica) en la disputa de Heidelberg (1518). El reformador Martin Bucer rastreó su conversión para escuchar a Lutero en Heidelberg.
  • En "Dos Tipos de Justicia" (1518), Lutero distinguió entre la "justicia ajena" de Cristo que se consideraba a un cristiano por la fe y la "justicia apropiada" del creyente que fue el resultado de esta justicia imputada de Jesús.
  • En la Disputa de Leipzig (1519) contra Johann Eck, Lutero llegó a la conclusión de que la sola Biblia ( sola Scriptura ) era autoritativa en materia de doctrina y práctica cristiana.
  • En El Cautiverio Babilónico de la Iglesia (1520), Lutero negó los siete sacramentos de la iglesia en favor de las dos ordenanzas bíblicas: el bautismo y la eucaristía.
    • Lutero vino a enseñar la presencia corporal de Cristo "en, con y bajo" (en palabras de los teólogos luteranos posteriores) el pan y el vino de la Cena.
    • Lutero creía que los bebés debían ser bautizados después de que el evangelio fuera predicado en el servicio bautismal ya que Dios soberanamente da fe a través del evangelio.
    • En La Libertad del Cristiano (1520) Lutero bellamente expuso el papel de la fe en unir a un cristiano con Jesús y darle todos los beneficios de Cristo desde el punto de partida de la fe.
    • Lutero había sido inicialmente protegido de la iglesia católica tanto por su astuto protector, Frederick el Sabio de Sajonia, y el deseo del joven Emperador Santo Romano, Carlos V, de moverse lentamente en sus deberes imperiales. Pero el desarrollo de la comprensión teológica de Lutero provocó la ira de la iglesia y del imperio. Fue excomulgado por la Iglesia Católica en enero de 1521. Fue declarado proscrito por el Imperio en la Dieta de Worms en abril de 1521, después de haber dicho que era cautivo a la Escritura, no a la tradición de la iglesia.
    • En su siguiente exilio en el Castillo de Wartburg de Frederick (donde Lutero dijo que estaba plagado de pereza) ¡tradujo el Nuevo Testamento al alemán en aproximadamente 11 semanas!
    • Lutero regresó a Wittenberg y dirigió los esfuerzos de reforma allí por el resto de su vida. Su enfoque de la reforma era moverse lentamente, sólo cambiando la liturgia católica y la práctica cuando era esencial para el evangelio.
    • Esto condujo al llamado "principio normativo" del luteranismo (y del anglicanismo), la idea de que cualquier cosa era permisible en la adoración de la iglesia mientras la Escritura no la condenara explícitamente.
    • Esto contrasta con el "principio regulador" del calvinismo, la noción de que Dios ha reglamentado cuidadosamente en las Escrituras cómo debe ser adorado. La iglesia está obligada a hacer solamente lo que la Escritura requiere o modela explícitamente.
    • Lutero se casó con Katherine von Bora en 1525
    • En 1525 Lutero escribió uno de sus grandes tratados, Sobre la Esclavitud de la Voluntad , en respuesta a Erasmo Sobre el Libre Albedrío del año anterior. La Esclavitud de Lutero es una defensa exhaustiva de la doctrina bíblica de la soberanía de Dios en la salvación, requerida por la absoluta mortandad de la humanidad en pecado.
    • En el Coloquio de Marburgo en 1529, Lutero y Ulrich Zwingli no llegaron a un consenso protestante sobre el significado de la Cena del Señor. Debido a esto, las tradiciones luteranas y reformadas del protestantismo fueron vistas como movimientos distintos durante el resto del siglo XVI.
    • Los Luteranos fueron llamados por primera vez "Protestantes" en la Dieta de Speyer en 1529.
    • Lutero creía que la justificación por fe solamente ( sola fide ) era central para la fe cristiana. En los Artículos de Smalcald de 1537, él dijo, "Nada en este artículo [la justificación] puede ser entregado o comprometido, incluso si el cielo y la tierra y las cosas temporales deben ser destruidos ... Sobre este artículo descansa todo lo que enseñamos y practicamos contra el papa, el diablo y el mundo. Por lo tanto, debemos estar seguros y no tener dudas al respecto. De lo contrario, todo está perdido, y el Papa, el diablo y todos nuestros adversarios ganarán la victoria.”
    • Hacia el final de su vida, Lutero hablaba cada vez más frustrado contra los judíos, frustrado de no haberse dirigido en masa a Cristo como su Mesías. Sus comentarios acerbos y pecaminosos fueron empleados por los nazis como justificación para el Holocausto.
    • Después de la muerte de Lutero en 1546, Philip Melanchthon (d. 1560) condujo el Luteranismo. Cambió la teología agustiniana de Lutero, en su lugar haciendo énfasis en la necesidad de la cooperación de los seres humanos con Dios cortejando al pecador en el evangelio. Al final del siglo, el luteranismo se había desarrollado -al menos soteriológicamente- en una dirección que Lutero no habría reconocido.

Juan Calvino (1509-64) y la Tradición Reformada

La otra tradición principal del Protestantismo traza su herencia a Calvino. El calvinismo tenía mucho en común con el luteranismo (por ejemplo, sola Scriptura, justificación sola fide, y el bautismo infantil ). Sin embargo, también se desarrolló en direcciones bíblicas más consistentes sobre doctrinas como la predestinación y la adoración en la iglesia.

  • El fundador de esta tradición era Zwingli, que ministró en Zurich, Suiza de 1519-1531. Murió luchando contra una fuerza católica invasora. Sus énfasis teológicos fueron:
    • predicación expositiva (no sabiendo por dónde empezar, ya que nunca lo había visto antes, empezó en Mateo 1:1)
    • el principio regulador de la adoración
    • un acercamiento del pacto a la lectura de la Escritura, viendo mucha continuidad del Antiguo al Nuevo Testamento, a diferencia del enfoque de Lutero que enfatizó la discontinuidad de la Ley contra el Evangelio
  • Juan Calvino entonces tomó el liderazgo de la tradición. Su biografía no es tan emocionante como la de Lutero o de Zwinglio.
  • Nacido en Francia, educado como abogado en la tradición humanista, Calvino se convirtió al protestantismo entre 1533 y 1535.
  • Deseoso de ser autor, huyó de Francia debido a su fe protestante, se detuvo en Ginebra, Suiza durante la noche en 1536. El evangelista protestante Guillaume Farel (1565) convenció a Calvino para que se quedara y ayudara a dirigir la causa de la Reforma allí.
  • Calvino fue exiliado de Ginebra de 1538-41 a Estrasburgo, donde fue profundamente influenciado por Martin Bucer (1551), uno de los grandes pastores de la Reforma. Mientras que en Estrasburgo Calvino se casó con Idelette de Bure.
  • Cuando regresó a Ginebra, Calvino fue el principal fiscal teológico del Unitarista Miguel Servet que fue ejecutado como hereje en 1553. Calvino no era el juez y el jurado. Ese dudoso honor va al concilio municipal de Ginebra.
  • Calvino trabajó incansablemente casi hasta el final de su vida, sufriendo de problemas de salud probablemente causados ​​parcialmente por la poca cantidad de sueño (alrededor de 4 horas) que recibía todas las noches durante la mayor parte de su vida adulta para poder trabajar.
  • Calvino fue el gran sistematizador de la Reforma. Algunas de sus contribuciones teológicas más importantes incluyen:
    • Los Institutos de la Religión Cristiana. La primera edición fue publicada en 1536; la edición final de 1559 era aproximadamente cinco veces más larga que la primera. Las doctrinas importantes que Calvin discute aquí incluyen:
      • El Conocimiento de Dios.
      • La Sagrada Escritura. Dios se acomoda a nuestra capacidad limitada, incluso ceceando como un padre a un niño; el Espíritu autentica la veracidad de la Escritura a los cristianos a medida que la leen.
      • La providencia absoluta de Dios.
      • Debido a nuestro pecado en Adán, Dios debe salvarnos; no podemos hacer nada para salvarnos.
      • La justificación es por la fe solamente, a través de la obra de Cristo solamente, sólo por la gracia de Dios.
      • Da como resultado la unión con Cristo.
      • Sólo ocurre debido a la obra de predestinación de Dios de los elegidos, una predestinación que es bondadosa, soberana y doble (lo que significa que Dios también ha decidido eternamente el destino de los no elegidos).
      • La principal metáfora de la vida cristiana es la de un peregrino; un creyente es un extraño en este mundo, llevando la cruz de Cristo, en su camino al cielo.
      • La iglesia visible no es lo mismo que la iglesia invisible, que está compuesta por los elegidos. La iglesia será guiada por cuatro oficiales (maestros, ancianos, ancianos gobernantes y diáconos)
      • Cristo está espiritualmente presente en la Cena del Señor cuando el Espíritu levanta a un cristiano para comulgar con Cristo en el cielo.
      • El bautismo infantil es correcto debido a la continuidad del antiguo rito del pacto de la circuncisión con el bautismo en el nuevo pacto.
    • Calvino fue un escritor de comentarios enérgico, comenzando con su comentario sobre Romanos (1540). Su meta fue "brevedad lúcida".
    • Su Respuesta a Sadoleto (1539) es la introducción más corta e incisiva a la teología de Calvino. También incluye algunas de las únicas declaraciones autobiográficas en todos sus escritos.
  • Calvino siguió con firmeza el principio regulativo, incluyendo sólo permitir el canto de los salmos en la adoración.
  • El consejo de la ciudad de Ginebra pagó a un taquígrafo para escribir los sermones de Calvino (él predicó varios sermones a la semana, usualmente sin notas y sólo el Hebreo del Antiguo Testamento Hebreo o griego del Nuevo Testamento) que fueron publicados posteriormente.
  • Calvino subrayó la importancia de hacer misiones, enviando a más de 100 jóvenes a la Francia controlada por los católicos como plantadores de iglesias e incluso enviando un par de genoveses para llegar a los nativos de Brasil. ¡No era un hipercalvinista!

La Tradición Anabautista

Lutero y Calvino eran “reformadores magisteriales” en el sentido de que eran apoyados por el gobierno ( el magisterio ). Los anabautistas fueron los primeros en la tradición de la "iglesia libre" porque pensaban que la iglesia y el gobierno debían ser disociados entre sí. Aunque su nombre pudiera llevarlos a pensar que eran sólo una especie de proto-bautistas, tenían muchas otras opiniones distintivas. Fueron perseguidos ferozmente por protestantes y católicos por igual en casi toda Europa, encontrándose refugio sólo en partes de Moravia y los Países Bajos.

  • Algunos de sus líderes y eventos importantes son los siguientes:
    • 1525: el primer "bautismo" de alguien como seguidor declarado de Cristo en Zurich, seguido por persecución casi inmediata dondequiera que huyeran.
    • 1527: la publicación de La Confesión Schleitheim , una declaración doctrinal de siete puntos de los componentes esenciales de su fe.
    • 1528: el teólogo mejor entrenado de los anabautistas, Balthasar Hubmaier, y su esposa, fueron ejecutados por los católicos en Viena.
    • 1529: la Dieta de Speyer lo hizo ilegal en todo el Sacro Imperio Romano que cualquiera fuera "re-bautizado" ( ana-bautizado ).
    • Thomas Müntzer (1525), un radical que dirigió ejércitos durante la Guerra de los campesinos y la debacle inmoral en la ciudad de Münster bajo la dirección de dos anabautistas de 1534-35, regularmente mancilló la reputación de los anabautistas como una especie pecaminosa de secta.
    • Menno Simons (nacido en 1561) fue el teólogo anabautista más antiguo y de más larga vida.
  • Creencias distintivas de los anabautistas:
    • La iglesia era una comunidad de discípulos comprometidos que habían contado el costo de seguir a Jesús, incluyendo mostrando una disposición a sufrir por su fe. Era distinto de la sociedad secular que la rodeaba.
    • El bautismo (generalmente realizado al verter agua sobre el que se bautiza, no su inmersión en el agua) fue reservado para aquellos que hicieron una profesión creíble de fe en Jesús.
    • Los cristianos debían estar separados del mundo, por lo que no podían servir en el gobierno municipal ni en el ejército.
    • La iglesia debía "prohibir" (es decir, excomulgar) a aquellos que no pudieron vivir de acuerdo con los requerimientos de la iglesia.
    • Una aversión a la soteriología calvinista.

Reacción Católica en el Concilio de Trento

Ya nos dimos cuenta de cómo Lutero se comportaba en relación con la Iglesia Católica. Finalmente, desde 1545-1563, el Concilio Ecuménico de Trento respondió a los protestantes de manera decisiva, contrarrestando la doctrina novedosa sobre la autoridad en la iglesia, la justificación y los sacramentos, entre muchos otros.

  • En cuanto a la autoridad en materia de doctrina, Trento dijo que la verdad está contenida en “los libros escritos (de la biblia) y en las tradiciones no escritas - esas tradiciones no escritas, es decir, que fueron recibidas por los apóstoles de la boca de Cristo mismo o fueron recibidas de los mismos apóstoles (habiendo sido dictadas por el Espíritu Santo) y han descendido hasta nosotros, siendo transmitidas como si fueran mano a mano.”La Sola Scriptura fue anulada.
  • En cuanto a la justificación, Trento claramente lo identificó como el perdón del pecado y la santificación: “La justificación no es sólo la remisión de los pecados, sino la santificación y la renovación del hombre interior mediante la recepción voluntaria de la gracia y los dones mediante la cual el hombre se convierte de injusto en justo.”
  • Trento procedió a anatematizar (excomungar) a aquellos que enseñaron que la justificación era sola fide ("mediante la fe solamente") debido a la imputación de la justicia de Cristo solamente.
  • Trento también anatematizó el punto de vista de que una persona justificada podía tener la seguridad de su salvación en esta vida (ese privilegio reservado para sólo unos cuantos "santos").
  • Trento también reafirmó la enseñanza católica sobre los sacramentos, incluida la doctrina de la transubstanciación (el pan y el vino se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo), junto con su creencia de acompañamiento de que la Misa es un verdadero sacrificio propiciatorio que representa en una forma no sangriento que Cristo se ofrece en el altar de la cruz de nuevo para los fieles mientras toman la eucaristía.
  • La reacción de Trento al "principio formal" ( sola Scriptura ) y al "principio material" ( justificación sola fide ) demuestra que la Reforma todavía importa profundamente a los cristianos que creen en la Biblia. Puesto que conocemos nuestro pecado y nuestra incapacidad de hacer algo bueno, y puesto que vemos que Cristo ha hecho todo lo necesario para nuestra salvación, nos lanzamos a su misericordia y encontramos el descanso de nuestra alma en él solamente. Lo que Lutero, Calvino y otros redescubrieron en el siglo XVI es tan relevante para nosotros hoy como lo fue para ellos.

Fuente

No hay comentarios: