martes, septiembre 19, 2017

El Amor del Padre Por el Hijo

ESJ-2017 0919-001

El Amor del Padre Por el Hijo

Por Hariton Deligiannides

“Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida.”

Esa declaración es un mal evangelismo, pero un buen trinitarianismo.

Es mal evangelismo porque el Evangelio no comienza con el amor de Dios, sino con la ira de Dios (Romanos 1:16-18).

Además es un mal evangelismo porque el Evangelio no es sobre un plan maravilloso para tu vida, sino sobre el estado perdido y la condición de tu alma que necesariamente requiere redención porque eres acusado culpable de pecado y merecedor de la muerte.

Por otra parte esa declaración es un buen trinitarismo porque pone de relieve la doctrina de la Trinidad de una manera bíblica. Piénselo de esta manera. Dios Padre Te ama el Hijo y tiene un maravilloso plan para Tu vida, es decir, para enviarte a Ti, al Hijo a la tierra para cumplir Su plan de redención.

La cuestión que es más importante es esta. ¿Por qué el Padre ama al Hijo? Y para responder eso nos volvemos a las propias palabras de Cristo en uno de los capítulos más amados de la Biblia.

“Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.” Juan 10:17-18

Aquí Jesús responde explícitamente a esta importante pregunta acerca de por qué el Padre ama al Hijo. Porque el Hijo da Su vida para que tomarla de nuevo. Dar Su vida es un lenguaje que se refiere a Su muerte en la cruz y retomar Su vida es un lenguaje que se refiere a Su resurrección. ¡El Padre ama al Hijo debido al SACRIFICIO del Hijo!

Y qué sacrificio. ¿Pero para quién murió? ¿En nombre de quién? El contexto es claro. En las propias palabras de Cristo, Él dio Su vida "por las ovejas" (Juan 10:11, 15) Él fue su SUSTITUTO. Y Él murió por las ovejas porque Él es el Buen Pastor que cuida de sus ovejas y las conoce (Juan 10: 11-14).

Note que Cristo no murió como un sustituto de las cabras. Sólo murió por las ovejas. Él no murió por todas las personas. Al final de la era en que todas las naciones están reunidas delante de Él, Él separará a todos como un pastor separa las ovejas de los cabritos (Mateo 25: 31-34, 41). Las ovejas entrarán en el reino mientras los cabritos entrarán en el fuego eterno.

Así murió Cristo por las ovejas, según las propias palabras de Cristo (Juan 10:27-29)

… que siguen a Cristo

…. a quienes Cristo da vida eterna

… que nunca perecerá

… a quienes nadie arrebatará de la mano del Hijo o de la mano del Padre

…a quienes el Padre ha dado al Hijo

¿Cómo murió Cristo? Cristo murió voluntariamente. Él dijo: "Nadie me la quita, pero yo la doy por mi propia cuenta." Y la razón por la cual murió voluntariamente fue porque Él es SOBERANO. Él dijo: “Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo.”

Pilato entonces le dijo ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte? Jesús respondió: Ninguna autoridad tendrías sobre mí[a] si no se te hubiera dado de arriba; por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado.” – Juan 19:10-11

Pero, ¿por qué murió Cristo? Finalmente y en primer lugar Cristo murió para obedecer al Padre. “Este mandamiento recibí de mi Padre.” El término "mandamiento" en el texto original griego significa literalmente "mandato". Así Cristo murió en obediencia al mandamiento del Padre. Esto demuestra SU SUMISIÓN.

Jesús les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.” – Juan 4:34

Mi alimento. Cuan esencial. Para Cristo era esencial hacer la voluntad del Padre, que significaba realizar la obra del Padre.

“Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” – Juan 5:30

Para hacerlo inequívocamente claro, Cristo declara explícitamente que Él no busca Su propia voluntad.

“Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” Juan 6:38

El propósito por el que Cristo vino del cielo fue hacer la voluntad del Padre.

SACRIFICIO - ¿por qué el Padre ama al Hijo?

SUBSTITUTO - ¿para quién murió Cristo?

SOBERANO - ¿cómo murió Cristo?

SUMISION - ¿por qué murió Cristo?

El Padre ama al Hijo a causa del sacrificio del Hijo como sustituto de las ovejas, dejando su vida soberanamente y voluntariamente por sumisión obediente a la voluntad del Padre.

¿Cuál es tu posición? ¿Cuál es su respuesta a estas palabras de Cristo? Usted está en uno de dos grupos.

“Se volvió a suscitar una división entre los judíos por estas palabras. Y muchos de ellos decían: Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué le hacéis caso? Otros decían: Estas no son palabras de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?” Juan 10:19-21

¿Quién dices que Jesús? ¿Dices que Él es un loco y tiene un demonio? ¿Eres una cabra para quien el justo juicio de Dios espera en fuego eterno o eres una de las ovejas que confía únicamente en el Buen Pastor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La paz de Dios sea con ustedes, solo agregar que sí creo que Dios nos ama (San Juan 3:16)y tiene un propósito para cada uno, creo que podria darse el mismo mensaje pero de otra manera, es un poco confuso.