jueves, marzo 20, 2014

Los Falsos Maestros: Elena G. de White

clip_image001Los Falsos Maestros: Elena G. de White

Por Tim Challies

Hace unas semanas me puse en una nueva serie de artículos a través de la cual tengo la intención de explorar la historia de la iglesia –desde sus primeros días hasta la actualidad – para examinar algunos de los más notorios falsos maestros de la cristiandad. En el camino visitaremos las figuras tales como Arrio, Pelagio, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Continuamos esta mañana con un falso maestro —la primera mujer en la serie— que cuenta con alrededor de 18 millones de seguidores en el mundo de hoy.

Ellen G. White

Ellen Gould Harmon nació en una pequeña granja cerca del pueblo de Gorham, Maine, el 26 de noviembre de 1827. Sólo unos pocos años después de su nacimiento, sus padres Robert y Eunice Harmon abandonaron la agricultura para pasar a la cercana ciudad de Portland, donde su padre se convirtió en un fabricante de sombreros. Cuando Ellen tenía nueve años fue desfigurada permanentemente cuando un compañero de estudios de forma maliciosa la golpeó en la cabeza con una roca. La piedra la puso en estado de coma que duró varias semanas y le obligó a perderse un largo período de escolaridad.

Cuando Ellen tenía doce años, ella y su familia asistieron a una reunión de campamento metodista en Buxton, Maine, y allí tuvo una experiencia religiosa formativa en la que profesó la fe en Jesucristo. En 1840 y 1842, ella y su familia asistieron a las reuniones adventistas y se convierten en devotos de William Miller. Miller se había dedicado al estudio de la profecía bíblica y estaba convencido de que Cristo regresaría el 22 de octubre de 1844. Cuando Cristo no regresó, un no-evento que se conoce como el Gran Chasco, la mayoría de la gente abandonó el Adventismo. Pero en la confusión resultante, Ellen afirmó haber recibido visiones que luego fueron aceptadas como la revelación dada por Dios. El pequeño movimiento adventista que quedaba se dividió por muchas grietas y muchas luchas internas, pero Ellen se creía que tenía un don que podría reunir y guiar el movimiento. Sus sueños y visiones continuaron y ella rápidamente se convirtió en una líder entre ellos.

En 1846, Ellen se casó con un predicador adventista joven llamado James White y juntos viajaron extensamente, difundiendo la fe adventista a Nueva Inglaterra y más allá. Doce meses más tarde dio a luz a un hijo, uno de los cuatro hijos que llevaría, pero pronto dejó al niño con los amigos para que pudiera continuar viajando, predicando y escribiendo.

En 1855 los Whites se mudaron a Battle Creek, Michigan, y eso se convirtió en centro del Adventismo. Cinco años más tarde, los representantes de cada congregación adventista se reunieron allí y se determinó que de allí en adelante serían conocidos como Adventistas del Séptimo Día. Poco después se organizó formalmente como una denominación.

A lo largo de este tiempo Ellen continuó recibiendo sueños proféticos y visiones –unos 2.000 durante su vida –y a través de ellos guió y formó la iglesia. Durante su vida los Testimonios para la Iglesia se expandió de simples dieciséis páginas a nueve volúmenes completos. En 1863 ella recibió una visión sobre la salud humana y sus seguidores pronto adoptaron sus normas de salud como parte de su práctica, el rechazo de la carne, el café y los medicamentos en favor de los recursos naturales.

El movimiento Adventista continuó expandiéndose y los White estaban en gran demanda en todo Estados Unidos. Ellos viajaron constantemente, dirigiéndose a grandes congregaciones y reuniones. Después de que James murió en 1881, Ellen viajó aún más, pasando dos años en Inglaterra y casi nueve años en Australia. Pasó la mayor parte de los últimos quince años de su vida en Elmshaven, California, y fue consumida en gran medida con la escritura y la organización de la denominación en crecimiento. Ella murió el 16 de julio de 1915, a la edad de 87 años. Durante su vida ella había predicado innumerables veces y había escrito unos 5.000 artículos y 40 libros. En el momento de su muerte, los Adventistas del Séptimo Día en todo el mundo tenían una membresía de cerca de 140.000.

Falsa Enseñanza

En muchos aspectos, Ellen G. White pareció sostener a la fe cristiana histórica. Ella creía en el regreso corporal inminente de Cristo, afirmó la inspiración y la autoridad de la Biblia, y ella enseñó que somos salvos por la justicia de Cristo en lugar de la nuestra. Pero en medio de esa verdad había algunas enseñanzas falsas peligrosas. Me centraré en sólo dos.

La falsa enseñanza más obvia fue la que dio la Iglesia Adventista su nombre: la opinión de que el día correcto de adoración es el sábado y no el domingo. Poco después de que James y Elena se casaron, estudiaron un folleto escrito por Joseph Bates titulado El Sabado Séptimo Día y se convencieron de que debían guardar el sábado como el día de reposo. Seis meses más tarde, Ellen tuvo una visión en la que vio a la ley de Dios con un halo de luz que rodeaba el cuarto mandamiento. Ella y su esposo tomaron esto como prueba de que su nueva comprensión era correcta. Ellos elevaron esto a una doctrina de primera importancia.

De mucha mayor preocupación era la perspectiva aberrante de White de la muerte, el infierno y el castigo eterno. Los Adventistas adoptaron varios principios clave, incluyendo uno que indica que Dios no atormentará eternamente a los pecadores, sino que los muertos entran en el sueño del alma hasta la segunda venida y el juicio final. En ese momento el castigo para los pecadores será que dejen de existir.

White sostuvo que un Dios de ira eterna debe ser incompatible con un Dios de amor y bondad. En L Gran Controversia, escribió: “¿Cuan repugnante a toda emoción de amor y misericordia, e incluso a nuestro sentido de la justicia, es la doctrina de que los muertos inicuos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente, que por los pecados de una breve vida terrenal están sufriendo la tortura en tanto Dios viva.”

Ella también creyó que Dios simplemente aniquila las almas de aquellos que no lo siguen. “Pero vi que Dios no iba a cerrarlas en el infierno para soportar la miseria sin fin, ni tampoco las llevará al cielo, porque ponerlas en la compañía de los puros y santos los haría sumamente miserables. Pero Él los destruirá por completo y hará que ellos sean como si no hubieran existido, entonces Su justicia estará satisfecha. Él formó al hombre del polvo de la tierra, y los rebeldes y los profanos serán consumidos por el fuego y volverán al polvo de nuevo.”

Seguidores y Adherentes modernos

El Adventismo casi llegó a su fin en los días siguientes el Gran Chasco. Pero Ellen G. White dio al movimiento una nueva vida y una nueva voz. A través de la constante predicación, la enseñanza y la evangelización, ella y sus seguidores había crecido el movimiento a casi 140.000 en el momento de su muerte en 1915. Hoy se estima que hay 18 millones de adventistas del séptimo día en el mundo. Sus creencias individuales varían tanto que algunos cristianos los consideran una secta, mientras que otros no lo hacen.

Los Adventistas del Séptimo Día han seguido evolucionando. Ellos siguen considerando a Ellen G. White como teniendo un don dado por Dios único, de la profecía. Ellos continúan guardando al reposo y su énfasis en una alimentación y una vida saludable. Ellos siguen negando tanto la inmortalidad del alma y la realidad del infierno el eterno tormento consciente. Los sucesores de Elena G. de White también han desarrollado la doctrina distintivo y preocupante del Juicio Investigador. ( CARM enumera amablemente sus afirmaciones, negaciones y enseñanzas más preocupantes y ofrece este consejo: “Hay demasiados problemas dentro de los Adventistas del Séptimo Día en recomendarlo como una iglesia segura. Aunque hay grupos de adventistas del séptimo día que están dentro de la ortodoxia, hay, existen demasiados de ellos que no lo son.”)

Qué Dice la Biblia

La Biblia contradice mucho de lo que enseñó Ellen G. White y lo que su iglesia enseña hoy.

En el tema del día de reposo, el Nuevo Testamento muestra claramente a los cristianos adorando juntos el domingo en lugar del sábado. No sólo eso, sino que Romanos 14 enseña que cada persona debe estar convencida en su propia mente sobre el día que observan como el día del Señor, y si el sábado fue obligatorio para todos los cristianos de hoy, este pasaje no tendría sentido.

En contraste con la enseñanza de White sobre el destino eterno de aquellos que no conocen al Señor, la Biblia enseña que el infierno es real, que es eterno, y que en el infierno la ira de Dios se derrama en un castigo eterno consciente. Juan el Bautista habló de Jesús, diciendo: “El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.” (Mateo 3:12). Jesús mismo habló del infierno diciendo: “Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible,” y “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” (Marcos 9:43, Mateo 25:46 ). Y en las epístolas, Pablo advirtió “Ellos sufrirán el castigo de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Tesalonicenses 1:9). Sólo al deliberadamente torcer las Escrituras puede alguien negar la realidad terrible de que el infierno es real y que los que no conocen al Señor estarán allí para enfrentarse a su ira para siempre.

5 comentarios:

RodrigoGuardado dijo...

Hermano, que aportes tan buenos. Dios lo bendiga desde El Salvador.

RodrigoGuardado dijo...

Hermano que buenos aportes, saludos desde El Salvador, Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Pues Romanos 14 no habla precisamente del dia de reposo, habla más de la comida. Y además hay q leer bien a Pablo, porque si sacas de contexto el capítulo 14 pareciera que Pablo trata de decirnos que vivamos en anarquía.
En cuanto al infierno, hay más problemas en esa doctrina, pues contradice a todos los pasajes que hablan del estado inconsciente de los muertos. Para empezar, la palabra " infierno" no existe en.la Biblia; se trata de una traducción errónea de expresiones de esa época que significan más bien sepulcro o muerte. Aunque el fuego que los va a destruir si es eterno, pues la presencia de Dios es fuego consumidor y Dios es eterno.
Se profetiza contra Satanás: "y para siempre dejarás de ser"
En fin, creo que hace falta estudiar el tema. Sólo quería dar mi Opinión y hacer ver que todo lo que White escribió también tiene fundamento bíblico. No añadió nada. Sólo que hay que estudiarla con más cuidado. Saludos y Dios los bendiga (:

Unknown dijo...

Todo lo que predijo Elena G.de White se está cumpliendo, si sus profecías se cumplen es porque es una profeta guíada por el Dios Altísimo.

Muy pronto todo el mundo verá como Estados Unidos implantará la ley dominical, alli es donde tomará en nombre de la marca de la Bestia, predicho en Apo. 13, y corroborado por los Escrito de Elena G. De White, ella es una profeta de Dios, en el pasado los profetas de Dios eran odiados y muchos murieron dando el mensaje de Dios.
Hoy igual, esta profeta es despreciada y odiada, pero todo lo q ha dicho en sus escritos, se ha cumplido y se seguirá cumpliendo, lean el Conflicto de los siglos y verán como todo se está cumpliendo en armonía con la Biblia.

Anónimo dijo...

Todo lo que Elena G de White predijo se está cumpliendo en Armonía con las Escrituras