viernes, julio 20, 2012

El Alto Costo de la Ambivalencia

clip_image001El Alto Costo de la Ambivalencia

por Dan Dumas

Alejarse de la ortodoxia del evangelio o desconectarlo de la corriente de la historia de la Iglesia debe sembrar el terror en nuestros corazones. Pero debido a un compromiso personal, demasiados creyentes se encuentran “andando en el consejo de los impíos, deteniéndose en el camino de los pecadores, sentándose en la silla de los escarnecedores," en lugar de defender la fe hasta la muerte.

¿Cuándo fue la última vez que pensó profundamente sobre las consecuencias de las "pequeña" decisiones erróneas teológicas que sutilmente pueden distorsionar tanto la fe y la práctica? La grave preocupación del apóstol Pablo en 2 Corintios 11:3 era que íbamos a ser tan fácilmente engañados por el Diablo por nuestra "sencillez y devoción a Cristo." El pastor que carece de criterio teológico es el más digno de lástima de todos los hombres.

¡Oh, la locura de una mente descuidada abierta a todo y cayendo a cualquier cosa! GK Chesterton dijo una vez que una mente abierta es como una boca abierta. Pretende cerrar en algo sólido. Una visión ortodoxa de la Escritura, sin duda vale la pena hundir nuestros dientes. Vamos a examinar por qué las personas que son superficialmente ortodoxas vuelven la verdad de las Escrituras en una mentira.

Mientras inspeccionó el terreno áspero del compromiso, hay muchas razones, pero siete para estar seguro, de ¿por qué la gente se aparta de la fe una vez dada a los santos (Judas 4):

1. El temor del hombre. Al temer al hombre y no Dios, no están de pie en tierra firme, sino en arena movediza. Como dice Proverbios, el temor del hombre es una trampa y puede diluir nuestras convicciones más rápido que cualquier fuerza externa. La presión de grupo y la idea de tener una mente estrecha hace que muchos se comprometan a la cultura en lugar de ser un ejemplo de constancia.

2. La impaciencia con los resultados. Tener un corto circuito con las personas y los ministerios puede socavar toda la buena voluntad y la inversión que tiene la gente. El lento proceso de la santificación progresiva hace que algunos dirigentes permitan que el fin justifique los medios. El cortocircuito del proceso de santificación a veces ofrece resultados a corto plazo, pero rara vez tiene un fruto permanente.

3. El conflicto personal con la verdad. Lo que él hace cuando se enfrenta a la verdad en un nivel personal puede decir mucho acerca de un hombre de Dios. Cuando la exhortación de las Escrituras regresa a casa, ¿responde como espera su congregación que responda? Mark Twain con perspicacia comentó: “No se trata de las verdades que no entiendo lo que me molesta, son las verdades y los textos que yo entiendo los que me molestan.” Recuerde Himeneo y Alejandro, quienes rechazaron la fe y se convirtieron en enemigos de Cristo, porque la verdad lo contradijo (1 Tim. 1:18-20). La posesión de una buena conciencia es necesaria para gobernar un barco del siglo primero a través de los mares agitados del error, tal y como es hoy en día.

4. Ignorancia culpable. Como líderes espirituales, se espera que contendamos con diligencia por la fe (Tito 1:9 y Judas 4). No podemos alegar ignorancia cuando no hemos podido estudiar y aclarar en nuestras mentes una cuestión teológica. Estas es la razón de por qué no ponemos las manos sobre los hombres con demasiada rapidez al liderazgo antes de estar listos para la tarea. Una ética de trabajo fuerte es esencial para los líderes.

5. Las malas influencias. Jesús dijo, un discípulo no es superior a su maestro. Somos todos productos de nuestros maestros en más maneras de las que podamos reconocer. La elección de los ejemplos incorrectos (ver Fil. 3:17-19) puede determinar nuestra trayectoria. Pablo dijo, “la malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (Romanos 15:33), y yo añadiría, “las malas influencias corrompen ministerios saludables.” Hay una expectativa en el Nuevo Testamento de que manejemos las Escrituras con sumo cuidado. Abusar de las Escrituras es equivalente a abusar de Dios.

6. La falta de transformación personal. No podemos llevar a la gente a donde no estamos yendo nosotros. Es una práctica peligrosa para cualquier líder hacer transición sutilmente lejos de la transformación personal a diario y terminar sólo tratando de aplicar las Escrituras a los demás (Proverbios 1:20-33). Debemos practicar lo que predicamos, y debemos practicar antes de predicar. Ser un ejemplo del poder transformador de las Escrituras es la expectativa del Nuevo Testamento en 1 Timoteo 4:11. La verdad siempre empieza en casa antes de exportarla. Debemos ser conscientes de que nuestros pecados nos asedian para que no bajemos el nivel de las Escrituras a nuestro actual nivel de vida (Hebreos 12:1). La tarea del líder espiritual es ajustar su vida a la Palabra y no la Palabra de su vida.

7. Una hermenéutica en movimiento. Una vez que ha cruzado el Rubicón de ajustar su exégesis a su vida y / o de la cultura y afirmando que hay muchas maneras de interpretar lo que está claro en la Escritura, se estará mudando a la zona oscura boscosa de la subjetividad. La declaración, “Esa es su interpretación,” es el código de la ambivalencia. Cambiar la ciencia de la interpretación siempre resulta en un desastre tanto para el líder como para la iglesia. Estar atado al Evangelio de Jesucristo es el lugar más seguro y el mejor lugar para estar de pie.

El apóstol Pablo dio a la iglesia de Filipos una imagen cuádruple de la clase de persona que hay que evitar en Filipenses 3:18-19. Su fin y el futuro es uno de destrucción. Ellos son controlados por sus apetitos carnales. Ellos se glorían en lo que debería traer vergüenza y desconcierto y son totalmente terrenales –atados al sistema y filosofía del mundo, que hace guerra contra el Cristo cósmico.

Tanto vivir el Evangelio y proclamarlo con fidelidad nos guardará de “sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría” (Judas 24). La ambivalencia es como una cuerda que, si no se controla, se convierte en una cadena que ata al hombre a la herejía.

No hay comentarios: