jueves, julio 05, 2012

Antes de Criticar al Presidente

clip_image001Antes de Criticar al Presidente

Por Nathan Busenitz

Política.

Es un tema ineludible en estos días. De las recientes decisiones de la Corte Suprema a la incertidumbre económica de la política exterior de Estados Unidos, las cuestiones políticas están en la mente de todos. El hecho de que este año es un año electoral sólo aumenta la intensidad de un debate ya cargado.

Pocos temas son más candentes que la política y las emociones evocadas a menudo presentan una tentación a pecar. La ira y el odio, gruñendo y quejándose; chisme y calumnia, insubordinación y rebelión, ansiedad y preocupación - estas son sólo algunas de las respuestas erróneas que pueden surgir cuando la conversación toma un giro político.

Como estadounidenses, nuestro derecho a la libertad de expresión hacen fácilmente de criticar y condenar cualquier figura pública o política que no nos gusta. Sin embargo, como creyentes, tenemos una obligación dada por Dios hacia aquellos que están en autoridad sobre nosotros.

El siguiente extracto es del capítulo John MacArthur sobre “Dios, Gobierno, y el Evangelio” en Right Tnhinking ina Wolrld Gone Wrong (Harvest House, 2009). Se trata de un útil recordatorio para nosotros, especialmente durante una temporada de elecciones cargada de política.

Además de someterse a las leyes de nuestra tierra, se nos manda orar por aquellos que tienen autoridad sobre nosotros. Incluso aquellos a quienes consideramos políticos “opositores” van a recibir nuestras oraciones en su nombre. Fue durante el reinado de Nerón que Pablo dijo a Timoteo: “Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad.” (1 Tim. 2:1-2). Pablo oró por el mismo rey que eventualmente autorizó su ejecución. Y él instruyó a Timoteo a hacer lo mismo.

El apóstol Pablo continúa delineando dos aspectos de la oración de un cristiano para las autoridades gubernamentales. En primer lugar, los creyentes deberían orar por aquellos que tienen autoridad sobre ellos “para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad” (v. 2). Un inmediato subproducto de orar por nuestros líderes es que elimina los pensamientos de rebelión, resistencia, o la ira hacia ellos. Se nos incita a ser constructores de paz, no de reaccionarios, para llevar una vida tranquila, quieta, piadosa y digna. Como Pablo dijo a Tito: “Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra; que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando toda consideración para con todos los hombres.” (Tito 3:1-2). Cuando nuestros gobernantes hacen algo que no nos gusta, nuestra primera respuesta debe ser a orar, no protestar.

En segundo lugar, los cristianos deben orar por la salvación de sus líderes. Hablando de esas oraciones, Pablo escribe: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo. Y para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo la verdad en Cristo, no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad. Por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.” (1 Tim. 2:3-6, 8).

Orar por la salvación de nuestros líderes es bueno ante los ojos de Dios. La salvación de las almas está en armonía con la naturaleza de la gracia de Dios y Sus propósitos soberanos, que es la razón por la que Cristo murió en la cruz. Cuando oramos por nuestra nación, no debemos limitar nuestras oraciones a las decisiones de política y otros asuntos temporales. También debemos orar por las almas de aquellos en el gobierno y la administración pública, que por la gracia de Dios sean salvos por la fe en Cristo.

Un punto final a este respecto proviene del uso de Pablo de la palabra “acción de gracias” en el versículo 1. Gracias a la libertad de expresión que gozamos, los estadounidenses aman criticar abiertamente a nuestro gobierno - desde las decisiones judiciales y los funcionarios electos hasta los agentes de policía y agentes del IRS. Pero la actitud que Pablo expresa aquí es una de acción de gracias, no de amargura o resentimiento. Debemos recordar que Dios es el que designa a aquellos en posiciones de autoridad (Romanos 13:1). Presentar una queja acerca de ellos es en última instancia quejarse contra Dios.

No hay comentarios: