martes, julio 03, 2012

¿Seguir al líder?

clip_image002¿Seguir al líder?

Por Andrew Gutiérrez

Voy a admitir, como un joven seminarista que estaba ansioso por ser como mis héroes. Aunque yo nunca había montado a caballo, después de leer acerca de George Whitefield deseaba viajar de pueblo en pueblo para compartir el evangelio. Después de leer la biografía Martyn Lloyd-Jones por Iain Murray, comencé a beber té y tener una tostada para el desayuno. Si bien nunca he soñado con la adopción de corte de pelo de Robert Murray Me Cheyne, me hizo descubrir que estaba teniendo el repentino impulso de incursionar en la poesía.

Como se puede imaginar, estos ejemplos de emulación no duraron mucho tiempo. Todo el asunto del caballo nunca sucedió porque yo vivo en la era del automóvil. La tostada no duró debido a que las migajas se metieron en la unión de los libros que estaba leyendo, y me di cuenta que yo no era bueno en la poesía.

Es una tentación común que los hombres jóvenes que aspiran al ministerio ser atraídos a sus héroes. Queremos ser Mark Dever en lugar de tener la fe de Mark Dever. Queremos predicar como Al Mohler en lugar de poseer la santidad de Al Mohler. Con demasiada frecuencia nos sentimos atraídos por estos hombres porque queremos poseer sus éxitos de ministerio más que su fe en Dios.

Pensamos que si tan sólo organizamos el ministerio, iniciamos programas, y transmitimos nuestros mensajes como lo hicieron y todavía lo hacen, entonces vamos a obtener los mismos resultados que han obtenido-para la gloria de Dios, por supuesto. Tratamos de hacer que nuestra escuela secundaria de ministerio o el estudio Bíblico Coreano o el ministerio de las mujeres se vea exactamente igual que las versiones en miniatura de la iglesia Bautista Bethlehem o la de Grace Community. Por supuesto, no está mal imitar o tratar de adoptar estrategias de otros líderes. Mi punto es que esta imitación del ministerio se puede hacer desde una mentalidad pragmática con el fin de lograr los mismos resultados. Los héroes deben ser héroes, no porque sean visiblemente exitosos, sino porque vemos su fe y queremos la misma fe en Cristo Jesús Señor nuestro.

Seguir líderes y tener héroes piadosos es algo bueno. Más que eso, es una cosa necesaria. Pero, la Biblia nos dice por qué estas personas han de ser nuestros héroes. Después de todo, los ejemplos que tenemos por delante en Hebreos 11 están para mostrarnos la fe de estos hombres y mujeres. Hebreos 13:7, “Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.” Puede ser tentador leer una biografía cristiana y recordar las historias fantásticas que tuvieron lugar en la vida de Charles Spurgeon y Guillermo Carey, y debemos recordar estos ejemplos impresionantes de la fidelidad de Dios, pero los escritores de las Escrituras nos señalan a la fe de los santos que nos han precedido. Nosotros no seguimos a un hombre por su éxito, sino por su fidelidad al Señor.

He aquí dos sugerencias que tengo para los jóvenes que quieren seguir la fe de un gigante espiritual:

1. Siga SU líder. La mejor manera para que usted pueda ver la fe de un hombre es que usted vea con regularidad a ese hombre. Yo sugeriría hacer los sermones de su pastor (si te perdiste el domingo pasado) el primer sermón que escuchas en tu iPod en lugar del último que escuches. Habla con tu pastor o anciano, o discipulador. Estudia las vidas de estos hombres y no sólo de su predicación. Estudie las vidas de oración. Estudie la relación con su esposa e hijos. Pregúnteles cómo se puede orar por ellos y pregúnteles cómo buscan la dependencia en el Señor. Tal vez algún día, ellos estarán en el cielo y usted estará en la tierra. Cuando llegue ese momento, usted debería ser capaz de recordar y ser alentado por su conducta y fe.

clip_image0032. Siga líderes FALLECIDOS. Una de las razones que muchas veces es más beneficioso el seguir a hombres muertos desde hace siglos, en lugar del último pastor que predica en una gran conferencia es debido al acceso al que usted entra en su vida. La biografía cristiana lo introduce en los diarios y revistas de hombres fieles.. La biografía te mete en los cuartos y oficinas de los hombres piadosos. Lo más probable es que obtenga mejores retratos de estas vidas que de los hombres que están vivos hoy en día. Leer acerca de estos hombres le llevará en sus pruebas espirituales más importantes. Usted aprenderá cómo un hombre de Dios pierde una esposa o hijos por enfermedad, o pierde una iglesia por un error. Lecciones sobre la dependencia en el Señor y Su fidelidad posterior abundan para el lector en la biografía cristiana. No estoy diciendo que los líderes de hoy en día no poseen este tipo de pruebas y este tipo de fe. Simplemente no tenemos el mismo acceso, como lo hacemos al leer una biografía.

Así que, si bien podría ser un buen ejercicio escribir sus propias 70 resoluciones, no me imagino que haciendo eso, automáticamente será más piadoso o obtendrá la misma reputación que tiene Jonathan Edwards. En su lugar, busque la comunión con Cristo en Su Palabra, sirva a la iglesia y evangelice a los perdidos en la forma que mejor se adapte a sus dones y habilidades, con o sin caballo.

No hay comentarios: