martes, julio 17, 2012

Agudice Su Conciencia

clip_image002Agudice Su Conciencia

Por John MacArthur

Al igual que cualquier otro sistema de emergencia de alerta, la conciencia tiene que estar debidamente programada y calibrada para funcionar correctamente. Una conciencia desinformada, sin entrenamiento será inestable y poco fiable, consistentemente fallando y no segura, o incluso inútil del todo.

Pero tan peligroso como una conciencia sin formación es la conciencia que se relaciona a un criterio erróneo. La conciencia es informada por la tradición, así como por la verdad, por lo que las normas que nos sostienen no son necesariamente bíblicas (1 Corintios 8:6-9). Puede ser condenada innecesariamente en áreas donde no hay ningún problema bíblico. De hecho, se puede tratar de mantenernos en la misma cosa de la cual el Señor nos está tratando de liberar (Romanos 14:14, 20-23).

La conciencia, para funcionar plenamente y de acuerdo con la verdadera santidad, debe ser informada por la Palabra de Dios. Así que incluso cuando los sentimientos de culpa no tienen una base bíblica, estas son importantes señales de socorro espiritual.

La conciencia reacciona a las convicciones de la mente y por lo tanto, puede ser alentada y afilada, de conformidad con la Palabra de Dios. Una dieta regular de las Escrituras fortalecerá una conciencia débil o contener una hiperactiva. Por el contrario, el error, la sabiduría humana, y las influencias morales incorrectas que llenan la mente corromperán o inutilizarán la conciencia

En otras palabras, la conciencia funciona como un tragaluz y no como una lámpara. Permite que de la luz en el alma, no la produce por sí sola. Su eficacia está determinada por la cantidad de luz pura que le expongamos y que tan limpia la mantengamos. Cúbrala o póngala en la oscuridad total, y dejará de funcionar. Es por eso que el apóstol Pablo habló de la importancia de una buena conciencia (1 Timoteo 3:9), y advirtió contra cualquier cosa que contamine o ensucie la conciencia (1 Corintios 8:7; Tito 1:15).

En pocas palabras, una conciencia débil o hiperactiva necesita ser instruida –necesita ser educada más allá de la apatía espiritual y la hace útil a través de la obra santificadora del Espíritu de Dios. Necesita ser afilada contra la roca de las Escrituras.

Esa afiladura y educación empiezan ajustando el enfoque de su conciencia sobre el objeto correcto: la verdad divinamente revelada. Si la conciencia se ve sólo a sus sentimientos personales, le puede acusar injustamente. Usted ciertamente no ha de ordenar su vida según sus sentimientos. Una conciencia fija en los sentimientos, que es incompatible a lo mucho y engañoso en lo peor, no puede ser de confianza.

Es especialmente peligroso para las personas sujetas a la depresión y melancolía para permitir que su conciencia sea informada por sus sentimientos. Sentimientos de desaliento provocan dudas y temores innecesarios en el alma cuando no se controla por una conciencia bien aconsejada. La conciencia debe ser persuadida y guiada por la Palabra de Dios, no sujeta a los caprichos de nuestros sentimientos contradictorios.

Por otra parte, la conciencia se equivoca cuando la mente se centra por completo en nuestro tambaleo en el pecado y hace caso omiso de los triunfos de la gracia de Dios en nosotros. Los verdaderos cristianos experimentan ambas realidades. A la conciencia se le debe permitir llevar el fruto del Espíritu en nuestras vidas, así como los restos de nuestra carne de pecado. Debe ver nuestra fe, así como nuestros defectos. De lo contrario la conciencia se vuelve excesivamente acusativo, con tendencia a dudas perjudiciales sobre nuestra posición ante Dios.

Debemos someter nuestra conciencia a la verdad de Dios y la enseñanza de la Escritura. Al hacer eso, la conciencia será más claramente centrada y será más capaz de darnos su opinión fiable. Una conciencia embotada es un obstáculo, una piedra de molino espiritual. Una conciencia aguda, digna de confianza se convierte en una poderosa ayuda para el crecimiento y la estabilidad espiritual.

(Adaptado de The Vanishing Conscience .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120717
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: