jueves, febrero 16, 2012

Nunca lo Habría Imaginado

clip_image002 Nunca lo Habría Imaginado

Por John MacArthur,

¡Es absolutamente increíble! ¿Quién hubiera pensado alguna vez que la iglesia se confundiese sobre el contenido del evangelio? Nunca me imaginé que podría suceder. Cuando salí del seminario, yo no podría haber soñado que tendría que dedicar una buena parte de mi ministerio tratando de hacer el evangelio claro para la propia iglesia. Como resultado de ello, me encontré obligado a escribir El Evangelio Según Jesucristo y el Evangelio Según a los Apóstoles.

El apóstol Pablo no alteraría el mensaje de Cristo, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. No hizo ningún esfuerzo para hacer de alguna manera el Evangelio aceptable o libre de ofensa. El ministerio del evangelio de Pablo a menudo hacía poner a la gente furiosa, enojada y hostil, pero nunca comprometió el mensaje. En 2 Corintios 4, Pablo señala cómo sufrió por el bien del “evangelio de la gloria de Cristo” (versículo 4). El evangelio es una gloria que trasciende todo lo demás. En la descripción de esta gloria, Pablo da siete puntos de vista de este evangelio de la gloria.

En primer lugar, el evangelio de la gloria demuestra la superioridad del Nuevo Pacto. Pablo dice: “Por tanto, teniendo nosotros este ministerio” (4:1). Haciendo referencia el capítulo 3, Pablo compara la gloria de la Ley de Moisés a la gloria del Nuevo Pacto. La Ley de Moisés tenía una gloria, ya que era un reflejo directo de la naturaleza de Dios, pero también era un “ministerio de condenación” (3:9). Pero, “si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.” (3:9). El Nuevo Pacto da vida, justicia y esperanza. Antes de la conversión de Pablo camino a Damasco, vivía persiguiendo a los cristianos como un legalista exigente. Pablo contó todo esto como beneficio personal, hasta que conoció a Cristo y se dio cuenta de que no valía nada (Flp 3). El descubrimiento de la realidad del Nuevo Pacto fue un avance increíble, un amanecer glorioso, de un legalista sin esperanza. Una vez que la gloria del Nuevo Pacto amaneció en el fariseo del Antiguo Testamento, que nunca fue la misma. A la luz de esto, Pablo dice, no manipulamos el mensaje (4:2). Cualquiera que haya entendido realmente la gloria de la salvación no lo alterará. No necesitamos dar a la gente una cierta comprensión minimalista o truncada del evangelio. Necesitan que se le de toda la gloria del evangelio, el Nuevo Pacto superior.

En segundo lugar, el evangelio de la gloria permite abrazar el ministerio como una misericordia (4:1). Predicar el evangelio de Cristo no es un derecho, es una misericordia. Como Pablo dice de sí mismo, Dios “me fortaleció, porque me consideró fiel, poniéndome en el ministerio, a pesar de que antes era un blasfemo y un perseguidor y un agresor violento, sin embargo, fui recibido a misericordia” (1 Timoteo 1:12) . Yo estoy en el ministerio porque Dios es misericordioso. Mi fuerza no ha ganado este derecho y mi debilidad no lo perderá. Se trata de una misericordia, a pesar de mis fracasos y debilidades. Los pastores que se consumen en el ministerio lo hacen debido a las expectativas no cumplidas. Ellos se cansan de hacer el bien debido a las expectativas poco realistas de lo que ellos piensan que se merecen. En marcado contraste, todos los días de vigilia que el Señor nos da para proclamar su Evangelio no es más que misericordia.

En tercer lugar, el evangelio de la gloria, afirma la necesidad de un corazón puro. Mientras que el ministerio es una gracia, eso no da lugar al pecado. Pablo escribe: “Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso” (4:2). ¿Cómo alguien puede afirmar la gloria del evangelio y vivir como un hipócrita? Si entendemos la gloria del evangelio, entonces estamos obligados como Pablo a la pureza que es coherente con el evangelio. Cuando usted realmente cree en la gloria del Evangelio, quiere que su vida sea pura porque quieres ser un vaso de honra al Señor, aptos para el uso del Maestro.

En cuarto lugar, el evangelio de la gloria obliga a un compromiso de predicar las Escrituras con precisión. Si creemos en la gloria del evangelio, no lo contaminaremos de ninguna manera. Por el contrario, hemos de manifestar la verdad (4:2). Esta manifestación de la verdad tiene un poder auto evidenciante. Aunque la verdad es rechazada, se encomienda a la conciencia. En la parábola de Jesús sobre el sembrador, Jesús no dice absolutamente nada acerca de la siembra, ya que sea que esparciera la semilla con la mano izquierda o derecha, o algo sobre la bolsa del sembrador. Esta es una parábola sobre el estado del suelo en el cual se produce la semilla. Nosotros no hacemos el trabajo del suelo, que es el trabajo del Espíritu Santo. Nosotros no estamos a cargo de los resultados. Nosotros simplemente estamos para manifestar la verdad del evangelio de la gloria. Incluso si el evangelio “está aún encubierto, está encubierto a los que se pierden” (4:3). Esa es la posición por defecto de la raza humana entera. La solución a esto es simplemente que " no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor” (4:5).

En quinto lugar, el evangelio de la gloria nos permite aprovechar las ventajas del sufrimiento. En los versículos 8-12, Pablo da un relato emocionante de su sufrimiento por el evangelio. Su comentario de que “la muerte actúa en nosotros” es la clave: cuanto mayor sea el sacrificio, más fuerte te vuelves. En 2 Corintios 12, explica que se le dio un “aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera a mí mismo” (12:7). La palabra “aguijón” es en realidad una lanza, una lanza, apisonó su por lo demás orgullosa. Este mensajero de Satanás se describe mejor como el líder demonio de los falsos maestros que estaban atacando a la iglesia en Corinto, que Pablo amaba y por lo tanto se sentía como si una estaca eran conducida a través de su propio corazón. La gloria del Evangelio nos permite entender los beneficios del sufrimiento, de modo que podemos unirnos a Pablo al afirmar que “me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo habite en mí” (12:9).

En sexto lugar, el glorioso evangelio nos obliga a comprender la necesidad de la convicción. Mostrando su convicción en cuanto al evangelio, cita del Salmo 116: " Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: CREI, POR TANTO HABLE, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”"(4:13). Cuando proclamamos la verdad, la verdad crea sus propios enemigos. Esta es la esencia de la integridad en la proclamación del evangelio. Si el evangelio es verdadero, entonces tenemos un mandato de proclamarlo. Creemos, por lo cual hablamos. Esta es la virilidad espiritual, hablar con convicción.

Por último, el evangelio de la gloria pone a la recompensa futura por encima de las dificultades presentes. Después de declarar su intención de seguir predicando con convicción, Pablo afirma su perspectiva celestial del evangelio. Él sabe que “sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.” (4:14). El ministerio del evangelio dará lugar a que “la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.” (4:15). De la misma manera “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación” (4:16-17). Pablo está mirando hacia adelante a lo que hasta ahora no es visto, aquellos que es eterno.

El evangelio es el mensaje, la buena noticia de la gloria de Cristo. Y nunca debemos poner en peligro este mensaje. El evangelio de la gloria es un mensaje único y magnífico que nos emociona y anima a nuestros corazones, haciéndonos exclamar “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.” (4:6). ■

No hay comentarios: