lunes, febrero 06, 2012

Una Teología de Tatuajes ... ¿Debe un Cristiano Hacerse Uno?

clip_image001Una Teología de Tatuajes ... ¿Debe un Cristiano Hacerse Uno?

Por Gareth Palmer

Estos mensajes salen de una interesante discusión que unos pocos y yo teníamos sobre los tatuajes durante un viaje por carretera. Sobre todo teniendo en cuenta su popularidad en estos días, es sin duda relevante e importante pensar acerca de los tatuajes, ¿puede un cristiano hacer uno o no? ¿debe un cristiano tener uno? Un punto de vista popular es que nosotros (los cristianos) no debemos hacernos un tatuaje porque su cuerpo es en realidad el cuerpo de Dios. Este argumento no es demasiado malo, pero es necesario llenarlo considerablemente antes de que pueda aceptarlo. Su principal problema es que el texto que utiliza (1 Corintios 6), que llama al cuerpo como un templo y a no profanarlo, el contexto es el del pecado sexual y no los tatuajes o similares.

Mi opinión personal es bastante completa al punto de vista “que dice la Biblia acerca de este tema.” En Levítico la Ley de Moisés dice que una persona no deben cortarse o hacerse tatuajes Lev 19:28. El contexto de este versículo es que los Judíos no debían imitar a los pueblos paganos a su alrededor, parte de lo cual se cortaban y se hacían a sí mismos tatuajes para “los muertos”

Sin embargo, Jesucristo ha cumplido la ley (Romanos 10:4) y, excepto por lo que se repite en el Nuevo Testamento, ya no se aplica a nosotros directamente. Todavía podemos extraer principios de la misma, en este caso, ‘no actúe como un pagano.’ Con esa premisa en mente examinemos si un cristiano puede hacerse un tatuaje.

  1. La Biblia manda que las personas, especialmente mujeres, deben vestir modestamente, El punto es, no se vistan de tal manera que la gente se distraiga o sea atraída por su cuerpo. Esto sin duda se extiende a los tatuajes. La cuestión es doblemente importante en que los tatuajes son permanentes. ¿El tatuaje que usted quiere conseguir llama la atención sobre el cuerpo? En la mayoría de los casos la respuesta a esa pregunta es sí, por su propia naturaleza, un tatuaje (estando en su piel) llamará la atención sobre su cuerpo, por lo que es inmodesto. Pero (y esto es un gran pero) no lo hace siempre. Por ejemplo, un tatuaje siempre cubierto por una camisa no es inmodesto, muy pocas personas, incluso deben saber que está ahí. En este caso, como un ejemplo, no es inmodestia.
  2. 1 Corintios llama al cuerpo, “el templo del Espíritu Santo.” (1 Corintios 6:19) Para el cristiano entonces, ¿tener un tatuaje de alguna manera contamina el templo? En el versículo, la corrupción ocurre en una manera sexual “¿debemos mezclar el templo del Espíritu Hoy con una prostituta?” 1 Corintios 6:15 da la respuesta indicada NUNCA. Pero ¿significa eso que sólo podemos hacernos tatuajes? Me inclino a pensar sí, si usted ya ha superado el punto 1 de la modestia. Pablo habla acerca de cómo el desatiende de su cuerpo, cómo va a morir, y que vamos a tener uno nuevo. La siguiente frase acerca de cómo usted no es su propios dueño no se está refiriendo a los tatuajes (o algo similar), sino más bien de cómo su cuerpo es de Cristo para hacer, lo que El quiere. Esto puede o no puede incluir un tatuaje.
  3. La libertad cristiana es esto. “Todas las cosas me son lícitas, pero no todo conviene” (1 Corintios 6:12, 1 Corintios 10:23) En Cristo, la ley se ha cumplido en Jesús, esto significa que a menos que el Nuevo Testamento, específicamente ordene en contra de algo, el cristiano tiene la libertad de participar en ese acto, pero eso no siempre significa que sea una buena idea. Por ejemplo, ¿su contexto le permite tener un tatuaje? Si usted viviera en una ciudad donde los satanistas sólo tuviesen tatuajes y que esa fuese la manera que usted puede saber si usted es un satanista o no. Entonces viene, y con la libertad cristiana, se hace un tatuaje. Probablemente sería destruir su testimonio y tendría connotaciones sociales negativas. Es lo mismo con la amonestación de Pablo contra las mujeres con el pelo trenzado, en esa ciudad, solo las prostitutas vestían así, una cristiana no debe manchar su testimonio vistiéndose como una prostituta. Lo mismo ocurre con los tatuajes.
  4. ¿Es un buen uso de su dinero? Este es un punto ligeramente menor, pero importante, ya que somos administradores del dinero de Dios.
  5. ¿Su conciencia lo permite? Esto es en última instancia, la línea de fondo. Si el tatuaje es modestia, y no va a destruir su testimonio cristiano, pero su conciencia dice que no, entonces no se lo haga. Es pecado ir en contra de su conciencia. Por otro lado, si usted en conciencia puede hacerse uno, y es modestia, y no destruye su testimonio, o no es una mala mayordomía, y desea uno, entonces busque uno. O no, la gente en estos días da por sentado que si usted no tiene una objeción moral a los tatuajes, automáticamente debe tener uno. Esto no es cierto, muchas personas no los tienen y son muy felices sin él, así que ¿por qué simplemente salir y conseguir uno entonces? El hecho de que Pablo en Cristo ahora podía comer tocino, no quiere decir que tenía que comer carne de cerdo en cada ocasión posible, simplemente no debería ser un gran problema.

Para concluir, los tatuajes son una cuestión de conciencia, pero eso no debe ser ostentado. Recuerde que ellos son permanentes sólo hasta que lleguemos a nuevos cuerpos, entonces van a morir junto con el resto de nuestros cuerpos viejos.

Soli Deo Gloria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“ EL TATUAJE NO ES AGRADABLE A DIOS ”

Biblia católica “Dios habla hoy” Version CELAM

Levítico 19:28. -No se hagan heridas en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. Yo soy el Señor.-

Biblia Católica “La Biblia” Version Latinoamericana.

Levítico 19:28. -No se hagan cortes en su cuerpo por los muertos. No lleven inscripciones o tatuajes en su cuerpo. Yo soy Yavé.

Biblia Testigos de Jehová “Traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras”

Levítico 19:28. -Y no deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta. Y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová.-

Biblia Evangélica “Santa Biblia” Reina Valera.

Levítico 19:28. -Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros tatuaje o señal alguna. yo Jehová.-

¿ ERES TU CRISTIANO ?

medita en esta cita Bíblica

¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, Porque han sido comprados por precio de sangre; por eso deben honrar a Dios en el cuerpo y en el espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20)


¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

Unknown dijo...

Es exactamente lo que está citado en el artículo, y explica los fundamentos, tú no lo haces.