jueves, febrero 16, 2012

¿Es la Psicología el Libro 67 de la Biblia?

clip_image001

¿Es la Psicología el Libro 67 de la Biblia?

por Matt Waymeyer

Toda verdad es la verdad de Dios, o eso dice el refrán. El problema con esta afirmación parece un axioma no es simplemente su ambigüedad, sino la forma en que sirve como un medio para justificar el uso de fuentes extra-bíblicas (como la psicología) para abordar las cuestiones espirituales. Esto es especialmente común entre los integristas en el campo de la consejería cristiana. El punto de vista del integracionismo es que sólo cuando la Escritura y la psicología están integradas –se junten en como un todo unificado – es capaz de participar en un verdadero ministerio efectivo de consejería. Este punto de vista es realmente un asalto a la idea de que la Escritura por sí sola es suficiente para el crecimiento espiritual.

La Psicología como Revelación General

Pero, ¿cómo exactamente se relaciona esto con la idea de que toda verdad es la verdad de Dios? El argumento integracionista es algo como esto: Debido a que Dios ha dado a conocer a través de dos canales –revelación especial (la verdad proposicional registrada en la Escritura) y la revelación general (la verdad no proposicional depositada por Dios en el orden creado de las cosas) –el hombre tiene un mandato de su Creador para investigar y descubrir las verdades a través de medios tales como la investigación psicológica, cuyos resultados deben ser aceptados como teniendo su origen en Dios. La sola Escritura, entonces, no es suficiente, sino más bien, como John H. Coe afirma: “Sólo cuando todas las formas de la revelación se toman en conjunto podemos hablar de la suficiencia de la revelación.” En pocas palabras, toda verdad es la verdad de Dios y debe ser abrazada, como tal, si se encuentra en las Escrituras (la revelación especial) o en la investigación psicológica (revelación general).

Este argumento se ha expresado de diversas maneras por diferentes integracionistas. Observe el lenguaje de la revelación divina en los siguientes ejemplos:

  • Larry Crabb: “Toda verdad es, sin duda la verdad de Dios. La doctrina de la revelación general proporciona advertencia de ir más allá de la revelación proposicional de la Escritura hacia dentro del mundo secular de los estudios científicos esperando encontrar conceptos verdaderos y aplicables.”
  • Bruce Narramore: “La iglesia evangélica tiene una gran oportunidad para combinar la revelación especial de la Palabra de Dios con la revelación general estudiada por las ciencias psicológicas y las profesiones. El resultado final de esta integración puede ser una visión más amplio (y profunda) de la vida humana.”
  • Gary Collins (explicando la forma en que lo haría a alguien un consejero): “Mi conocimiento de la revelación especial, la Biblia, se han combinado con mi conocimiento de la revelación en general –lo que Dios me ha enseñado acerca de su mundo a través de mi estudio de la psicología, la fisiología, el asesoramiento, la rehabilitación, y otros campos.”
  • Eric L. Johnson: “la tendencia no-cristiana ha influido en el contenido y la práctica de la psicología moderna, pero también está el argumento de que Dios ha revelado mucho sobre el cerebro, el aprendizaje, el desarrollo humano, la motivación, las influencias sociales, las formas de anormalidad, e incluso las prácticas de asesoramiento útiles a través de los trabajos de los psicólogos seculares.”
  • Stanton L. Jones y Richard E. Butman: “Así como la lluvia cae sobre justos e injustos, también lo hace la verdad, mediante el proceso que los teólogos llaman la gracia común de Dios. Romanos 1 habla de Dios, incluso revelando las verdades centrales acerca de su naturaleza a los no creyentes (v. 19)… Si entendemos el consejo de Dios para ser verdad, nos comprometemos a buscar la verdad dondequiera que la encontremos. Y a veces lo encontramos en los escritos cuidadosos y detallados de los incrédulos.”

clip_image002

El Error Fundamental

Inicialmente, este argumento suena bíblico, pero contiene un defecto fundamental: los hallazgos de la psicología, simplemente no pueden ser categorizados como revelación general. Bíblicamente definido, la revelación general es la universal, y auto-revelación de Dios en la que El se da a conocer a todas las personas en todas partes en todo momento, (Sal 19:1-6; Romanos 1:18-23; 2:14-15, Hechos 14 : 17). Para desmenuzar algunos de los detalles, los medios de esta revelación es la creación de Dios (Salmo 19:1-6, Romanos 1:19-21), la provisión de Dios (Hechos 14:17), y la conciencia del hombre (Rom. 2:14 - 15), la audiencia de esta revelación es toda la humanidad sin excepción (Sal 19:4, 6; Rom 2:14-15, Hechos 14:17), el contenido de esta revelación es la verdad acerca de Dios, su existencia (Rom 1, :19-25), Su gloria (Salmo 19:01 a; Rom 1:19-23), Su poder (Sal 19:01 b, Romanos 1:20), Su bondad (Hechos 14:17), y Su ley (Rom 2:14-15), y el resultado de esta revelación es que los incrédulos suprimen la verdad en injusticia y por lo tanto quedan sin excusa ante su Creador (Romanos 1:18-25).

Consideremos, entonces, la amplia gama de diferencias entre la revelación general y los puntos de vista de la psicología moderna. En primer lugar, estas ideas vienen a través del descubrimiento humano en lugar de la revelación divina. Debido a que la revelación es lo que Dios revela o da a conocer a la gente a través de medios específicos, y no lo que el hombre extrae a través de su propia investigación –las conclusiones de los psicólogos no se pueden considerar revelación general.

En segundo lugar, en contraste con la audiencia en general universal de la revelación –que consta de todos los hombres en todas partes en todo momento –los hallazgos de la psicología se han descubierto y conocido sólo por algunas personas en algunos lugares y en ciertos momentos, siendo relegado a sólo algunas partes del mundo en los últimos 150 años. De esta manera, las ideas de los psicólogos seculares no son una posesión común de toda la humanidad en la forma en que la revelación general es.

En tercer lugar, en contraste con los incrédulos al suprimir la verdad dada conocer a través de la revelación general, los incrédulos creen y abrazar las conclusiones de la investigación psicológica, siendo iluminados por la verdad que han descubierto.

Por último, la diferencia más significativa se refiere al contenido real de la revelación general. En contraste con la revelación en general –que únicamente comunica la verdad acerca de la naturaleza y el carácter de Dios– los hallazgos de los psicólogos seculares se centran en la naturaleza del hombre y sus relaciones con otros seres humanos. Esto, en sí mismo, excluye la posibilidad de clasificar las ideas psicológicas como revelación general. Como Robert L. Thomas escribe: “Todos los esfuerzos por ampliar el ámbito de la revelación general para incluir información o teorías acerca de los aspectos de la creación, el hombre, o cualquier otra cosa además de Dios no tiene el apoyo de la Biblia.” Por esta razón, incluir los hallazgos de las ciencias sociales como la psicología en la categoría de revelación general es apartarse de la enseñanza de la escritura en sí.

clip_image003 El Quid de la Cuestión

Como Tomás resume así:

La información y descubrimientos procedentes en los asuntos profanos no pertenecen a la categoría de la verdad revelada de Dios. Por lo tanto, no tienen ninguna base para una clasificación junto con la revelación especial de Dios. Pueden parecer ser beneficioso para la generación de una o otra y por lo tanto ganar por lo menos temporalmente la designación de verdad, pero siempre deben ser provisionales, ya que carecen de la certeza y la autoridad de la verdad revelada de Dios.

Esto nos lleva al quid de la cuestión. Al contrabandear los hallazgos de la psicología secular en la categoría de revelación general, los integracionistas han elevado las teorías falibles siempre cambiantes del hombre al mismo nivel de autoridad como verdades infalibles inmutables de la Palabra de Dios, casi como si la psicología fuese el libro 67º. de la Biblia. Esto no es un problema pequeño.

Como Douglas Bookman observa: “Asignar los descubrimientos humanos a la categoría de revelación general es prestar el nombre de Dios a las ideas de una persona.” En consecuencia, cuando los descubrimientos del hombre se clasifican como revelación divina, son por definición verdad y autoridad y por lo tanto debe ser cuestionada, sino más bien creerse y obedecerse.

El resultado final es que los resultados de la investigación psicológica no sólo poseen una validez falsamente percibida, sino también carecen de verdadera responsabilidad, porque cuestionarlos es cuestionar la revelación misma de Dios. De esta manera, las diversas teorías que no son bíblicas evitan el escrutinio de la Escritura por esconderse detrás de la consigna, “toda verdad es la verdad de Dios.” El mejor enfoque es volver a una comprensión bíblica de categorías teológicas y negarle un lugar en el canon de la revelación divina a Sigmund Freud y sus sucesores.

No hay comentarios: