lunes, febrero 06, 2012

Fluidos Corporales y Enfermedades de la Piel: ¿Cómo Es Relevante Deuteronomio Para Usted?

clip_image002Fluidos Corporales y Enfermedades de la Piel: ¿Cómo Es Relevante Deuteronomio Para Usted?

por Clint Archer

Tiempo devocional en Deuteronomio no es un elemento básico en la mayoría de las dietas de devocionales cristianos. Pero quizás eso debería cambiar. Un profesor en el seminario recomienda Deuteronomio como el primer libro del AT que predicar a la hora de tomar un pastorado en una iglesia nueva. El dijo que todo el evangelio del gran plan redentor de Dios reside en Deuteronomio en forma de germinación. Llámame miope, pero yo no lo vi. No pude lograr algo más allá de las minucias de la legislación mosaica, todo lo cual parecía redundante, a la luz del cumplimiento de Cristo de la ley.

Aún más temible era el reto de predicar sobre ciertos versículos sin ruborizarse.

Moisés, tan relevante como siempre.

Hay una sorprendente cantidad de tiempo dedicado a los fluidos corporales, enfermedades vergonzosas, y exactamente qué hacer con los excrementos. Pero pensé que nunca iba a digerir este libro masticable a menos que me comprometiera a un peristaltismo pasaje por pasaje.

Después de morder el desafío, se trataba de un caso de mascar o de estrangulación. Pronto aprendí a encajar en mi entendimiento estas verdades, las dos aparentemente contradictorias:

1. Dado que toda la Escritura es útil para enseñar, para corregir, para instruir, el libro se aplica a mí, como cristiano.

2. Puesto que Jesús cumplió la ley, ya no es obligatoria para mí, como cristiano.

Lo que esto significa es que ninguna de las leyes en Deuteronomio son obligatorias para el creyente NT, y por lo que no se deben tratar de obedecerlas todas, ni debo esperar que otros las obedezcan.

En la práctica esto significa que no puedo decirle a un adolescente que Lev 19:28 prohíbe hacerse un tatuaje. Asimismo, no tengo que apedrear a los hijos niños traviesos por rebelión. Y usted puede estar pensando: “Ninguno. ¿En serio? ¿Qué pasa con No matarás?”Aquí está la clave: la razón por la que un creyente no puede matar, no es porque Deuteronomio 5:17 me dice eso, sino porque la orden me fue dada por Jesús en el NT.

Si le digo a mis hijos que me obedezcan, por causa de Deuteronomio 5:16, ellos podrían responder si fuesen lo suficientemente astutos teológicamente (y suficientemente descarados): “Papá, ¿por qué este versículo es obligatorio para mí, pero no Deuteronomio 14:10, el versículo acerca de comer mariscos?” Y estaríamos en lo cierto.

(Nota: No estoy de acuerdo con la división arbitraria de la Ley en civil, ceremonial y moral. Esto no se enseña en las Escrituras. Los Judíos vieron toda la ley como moral. Cada punto era obligatoria, y la vida y muerte de Cristo... no cumplió sólo las partes civiles y ceremoniales, cumplió toda la ley).

¿Por qué debe obedecerme mi hijo? Porque Efesios 6:1 se los dice. Y eso es en el Nuevo Testamento. Sí, está basado en el principio del Antiguo Testamento, como mucho del NT lo es. Pero aunque Deuteronomio 5:16 no es obligatorio, Efesios 6:1 si lo es. Lo siento chico, y ahora ve a sacar la basura.

No nos sorprende que muchas leyes de la Ley del AT se repitan en el Nuevo Testamento. Las regulaciones del NT serían todas coherentes con la naturaleza de Dios y sus leyes en el Antiguo Testamento. Las únicas leyes que no se repiten, son las que se referían específicamente a la nación de Israel y a su dispensación.

Por lo tanto, puedo disfrutar del suflé de langosta, y la hamburguesa barbona si así lo desean. Y puedo cortarme el pelo de cualquier manera en que mi esposa le guste. Y tengo que vestir materiales mezclados, como el poliéster (no es un privilegio envidiable, pero al menos tengo la opción). Los Judíos no podía hacer esto. ¿Por qué? Debido a que la Ley era obligatoria para ellos. Para mí ya no es obligatoria, pero si se aplica.

clip_image003 Así que cuando se estudia Deuteronomio, recuerde que no se trata de guardar las reglas o romper las reglas.

Usted está aprendiendo acerca de Dios de las órdenes que le dio a Israel. Y usted las esta aplicando a su relación con él.

Espero que esto tenga algún tipo de sentido.

Me voy a probar un poco de sopa de pezuña hendida.

No hay comentarios: