miércoles, enero 25, 2012

Un Matrimonio a Imagen Perfecta III

clip_image001Un Matrimonio a Imagen Perfecta III

Por Tim Challies

En los últimos dos días he estado escribiendo acerca de Efesios 5 y el gran misterio del matrimonio –que en alguna manera el matrimonio es un retrato, un reflejo, de la relación de Cristo con su iglesia. En el primer artículo introduje esta metáfora y en el segundo hablé de cómo la mujer completa su parte de la imagen.

Pablo habla ahora a los maridos y aquí está lo que dice (en Efesios 5:25:32): Esposos, a ustedes hacen de su matrimonio una imagen exacta de la boda real, cuando ustedes entregan su vida para su esposa. Usted tiene la única tarea de mostrar el Evangelio en su liderazgo amoroso y gozoso de su esposa. En esta relación esto pretende ser un retrato de la relación de Cristo con la iglesia, el marido es llamado a ser un retrato fiel de Cristo. Esposos, a ustedes debe ser a su esposa lo que Cristo es hacia su iglesia. Esto es un pequeño resumen, así que vamos a ver cómo va tomando forma por tres preguntas: ¿Qué, cómo y por qué?

¿Qué?

¿Qué a de hacer un marido? Marido, ame a su esposa y entréguese a sí mismo por ella. Note que Pablo no es exactamente paralelo a lo que ha dicho a las esposas. El no ordena de inmediato que sea la cabeza de su esposa. Él ha dicho a su esposa que se someta a su liderazgo, pero no comienza diciendo: “¡Maridos, dirijan!” En cambio, él les dice que se llenen de amor por su esposa. Usted debe dirigir en amor, entregarse a ello. Esto no es amor, como podríamos pensar en nuestra cultura –el amor como una emoción o amor como algo que es puramente físico. El verdadero amor es un acto de voluntad. Se requiere una acción. Usted no se ha sido mandado a ser románticamente cálido y tierno con su esposa, aunque esperamos que pueda tener eso, sino que le dice que actúe en amor hacia ella.

El modelo de tu amor es el amor de Cristo por su pueblo.¿Cómo amó Cristo a su pueblo? ¿Cuánto ama a su novia? El amó en acción, no sólo en palabras o sentimientos. Él se entregó por ella. Él dio su vida. Cristo se entregó, él no se dio por vencido. Él era activo y deliberado. Cristo puede aún haber demostrado amor por nosotros si él fuese a la cruz gritando y pataleando y protestando su inocencia y pidiendo que lo dejen ir. Pero, cuánto más es su amor manifestado en su sacrificio voluntario, en ir a la cruz por su propia voluntad. Usted muestra su amor por su esposa cuando usted de buena gana, con alegría se entregas por ella.

Usted debe dirigir en amor, perdón, arrepentimiento, en sacrificio, al dar de su tiempo, su atención, su propio ser. Usted debe dirigir al amar primero y amar más y mejor amándola hasta el final.

Hace poco tiempo Pat Robertson dijo que estaría bien que un hombre deje a su mujer si ella tiene Alzheimer y ya no pueda reconocerlo o amarlo.¡Esa fue una de las cosas más horribles que he escuchado decir de un líder cristiano! Usted ve un retrato de Cristo y la iglesia en un hombre que se queda con su esposa a pesar de la enfermedad de Alzheimer y que se preocupa por ella y realmente la ama y se entrega día a día a pesar de que ha pasado años desde que, incluso ya no lo reconoce. ¿Es eso un retrato exacto, pero en miniatura de la boda real de Cristo y la iglesia? O ¿es un mejor retrato el hombre que deja a su esposa en un asilo de ancianos, se aleja de ella, y se casa otra vez? Es obvio, ¿no?

¿Cómo?

Ahora ¿qué pasa con el ¿cómo? ¿Cómo un marido hacer todo esto? Usted hace su matrimonio una imagen exacta de la boda real al lavar a su esposa con la palabra. Como parte de su papel dado por Dios, usted va a liderar en el lavado de su esposa con la Palabra de Dios. Usted debe dirigir en su vida espiritual y devocional juntos.

Maridos, vamos a parar aquí por un minuto. La mayoría de nosotros somos buenos en ser proveedores. Algunos de nosotros somos buenos para servir a nuestras esposas y aprender a hablar de su “lenguaje del amor.” Somos buenos en la formulación de directrices para la familia y mostrar el carácter de Dios. Esas son todas cosas buenas y cosas que debemos hacer bien. Pero el corazón de su papel, de ser una manifestación de Cristo en el matrimonio, es su lavado por la Palabra de Dios.

¿Cómo se hace en esa área? ¿Cómo es su vida devocional juntos? ¿Sabe lo que tu esposa está leyendo en sus devociones ahora? ¿Cuándo fue la última vez que oró con ella? ¿Cuándo fue la última vez que habló las palabras del evangelio con ella? La relación de Jesús para nosotros era todo acerca de la Palabra, llevándonos a la sumisión a su Palabra. Su Palabra nos ha salvado, su palabra hoy nos llama a ser santos y nos desafía a despojarnos del antiguo egoísmo revestirnos del nuevo. Nuestra única tarea como esposos es tomar esta misma palabra para nuestras esposas, para hablarlas con ellas, desafiarlas con ellas, ayudarles a aplicarlas a sus vidas.

¿Por qué?

Aún queda la pregunta de por qué. ¿Por qué un marido hacer todo esto? Para mí, esto es donde el matrimonio y el papel de esposo simplemente lleva a una nueva dimensión. Le da un objetivo hermoso e inspirador y un propósito. ¿Por qué usted como esposo de entregándose por su esposa y lavarla en la Palabra? Debido a que usted logra que su matrimonio sea lo más cerca posible a la boda real cuando usted prepara a su esposa, para ser presentada a Cristo como santa y sin mancha.

Pablo pinta esta imagen de Jesucristo que murió por el pueblo para que pudiera ser santificado, para se presentado a él, por que pueda estar delante de él libre de cualquier tipo de mancha. Ese es su futuro y es el mío. Eso es lo que Cristo promete y todos estamos esperando ese día. Ahora vamos a aplicar eso al matrimonio. ¡Marido, usted necesita imaginarse un día presentando a su esposa al Señor! Ahí está usted, de pie junto a ella ante el Señor y diciendo: “¡Aquí está! Aquí está la mujer que me diste. ¡Mira qué bella es! Yo he dado mi vida por ella, la he lavado en la Palabra, y ahora aquí está. Te la presento aTi.”

¿Ve usted lo que su esposa será ese día? En ese día, ella será completamente libre de pecado. Cada pizca de pecado, cada fragmento de imperfección se habrá ido. Ese viejo ego habrá sido eliminado por completo y el nuevo yo será todo lo que ella es. Ella será completamente santa, completamente pura y limpia, todo lo que Dios creó para ser. Tan hermosa como ella es ahora, será más bella en ese día.

¿Tiene esa imagen en su mente, de su novia, su esposa, de pie ante el Señor, limpia de todo rastro de pecado? ¡Arregle eso en su mente porque Dios le llama a ayudarla a entrar allí! Usted tiene este privilegio increíble en este momento de ver destellos de lo que será. Usted ve mejor que cualquier otra persona, verla en esa perspectiva eterna, de aferrarse a ello con fe, y ayudarla a llevarla hasta allí. El matrimonio es acerca de la santidad de la misma manera que la fe cristiana es a la santidad. Cristo murió para hacer a su pueblo santo, usted se casó para que hacer santa a su esposa.

Así que no quede corto de vista sobre el matrimonio. No tome demasiado una visión baja de la misma. Cuanto más por delante pueda ver, mayor es la visión. Usted está de pie en las llanuras de esta cordillera entera delante de usted. Usted puede mirar hacia abajo a sus pies y disfrutar de la belleza de la hierba y las piedras. Puede levantar los ojos un poco y disfrutar de las suaves colinas y pequeñas montañas. O puede mirar hacia delante y ver el sol entre las nubes en toda la cordillera. Haga eso y lo pone todo en perspectiva, la hierba y las piedras y las colinas y todo eso.

Cuando vemos el propósito de Dios para el matrimonio, cuando veamos a Cristo y la Iglesia, cuando vemos que la Iglesia presenta a Cristo en todo su esplendor, lavada por la Palabra, santa y sin mancha, hemos levantado los ojos y tomamos todo en perspectiva. Y es tan hermoso.

Mi hermano, si Dios le ha encargado lavar a su esposa por el agua de su Palabra, esto significa que usted necesita estar en la Palabra. Si Dios le ha encargado ayudar a su esposa para ser santa, esto significa que usted necesita dirigirla en santidad. Por el bien de su esposa, como una expresión tangible de su amor por ella, tiene que ser implacable en su crecimiento en la santidad.

Aplicación

¿Cómo vive usted con esto en perspectiva? ¿Cómo toma versículos de la Biblia y vive de tal manera que ahora esté haciendo su parte para que sea hermosa, un retrato exacto y preciso de Cristo? ¿Por qué no comenzar de esta manera: Cuando piensa en su matrimonio siempre pregúntese: “¿Cómo amó Cristo a su pueblo? ¿Cómo puedo mostrar esa clase de amor a mi esposa? ¿Qué significaría en esta situación actuar de la manera en que Jesús actuó hacia su iglesia?” Esto es cierto cuando se toma tiempo para sentarse y reflexionar sobre su matrimonio y esto es cierto en aquellos momentos en los que en un latido del corazón tiene que elegir reaccionar con gracia o con orgullo, con tranquilidad o con ira. Todo lo que haces, todo lo que dices, todas las formas que en que dirige, debe ser un reflejo de ese gran retrato de la boda real.

Conclusión

La Biblia nos dice que su matrimonio es un retrato de Cristo y la iglesia, y en vista de todo esta teología del gran evangelio de la salvación por gracia mediante la fe, por supuesto siempre va a ser un retrato preciso. Imagine esa misma escena de la boda, esa novia y novio, pintado por la mano de un niño con pintura de dedos, o como un proyecto de grado octavo de arte, o el pincel de un artista capaz, o de la mano de un maestro.¿Dónde está su matrimonio? ¿Ve usted que Dios os llama a seguir trabajando en ello, para seguir creciendo en habilidad y sabiduría, para hacer se ese retrato una representación más exacta de la boda real?

Cuando una mujer tiene roces contra la autoridad y discute con su marido, cuando ella se niega a respetar o se niega a seguir su liderazgo, la belleza de ese retrato, la nitidez de la misma, se ve interrumpida. Cuando un marido pierde el amor por su esposa, cuando él la domina o deja de tratar con amor, esta imagen queda fuera de foco y distorsionada. Y si el marido y la esposa se divorcian el retrato se destruye por completo.

Su matrimonio es una obra de arte para ser custodiada, para mantenerse como un tesoro, para trabajarse como una obra maestra, por lo que puede convertirse en un hermoso retrato y exacto de la boda real, una imagen impresionante del evangelio.

No hay comentarios: