martes, enero 03, 2012

Shuv: El Giro Obediente de Corazón del Pecado Hacia Dios

1.2 Shuv: El Giro Obediente de Corazón del Pecado Hacia Dios


Después de la introducción de esta serie sobre la naturaleza del arrepentimiento bíblico, miré la vez anterior en una de las palabras hebreas del Antiguo Testamento usadas para describir el arrepentimiento: nacham . He observado que la mayor lección que nos enseña nacham acerca del arrepentimiento es que hay un componente emocional implicado. El arrepentimiento bíblico incluye el remordimiento y el dolor, y a veces experiencias tales como el remordimiento y la tristeza en la medida en que se mueve de uno a demostrar su dolor en acción.

Sin embargo, nacham no nos da la historia completa de lo que el Antiguo Testamento tiene que decir acerca del arrepentimiento. Sin duda se trata de las emociones, pero otra palabra del Antiguo Testamento nos da un mayor conocimiento de la naturaleza del arrepentimiento bíblico.

La palabra más común para el arrepentimiento en el Antiguo Testamento es la palabra hebrea שׁוּב. Una forma de transliterar שׁוּב es simplemente shuv (se pronuncia “shoov”). Aunque no todas las apariciones de shuv, la cual aparece más de 1.050 veces en el Antiguo Testamento, tienen el sentido de arrepentimiento evangélico, aun en su uso no técnico, arroja luz sobre la naturaleza del verdadero arrepentimiento.

En su sentido más básico, shuv significa cambiar o regresar.. La palabra de amplio alcance semántico incluye los conceptos generales de giro (Deuteronomio 23:13), retorno (Gen 3:19), volverse y retirar (2 Samuel 11:15). Algunas formas afines incluso añaden infiel (Jer 3:11), rebelde, y volverse atrás (Gen 14:17). Se puede utilizar para describir el volver de Dios a partir de una decisión de infligir la calamidad (Ex. 32:12, Deut 13:17; Jos 7:26), así como el alejamiento de Israel de Dios en la desobediencia (Jos 22:16; Juec 2:19). Sin embargo, en los más de cincuenta incidentes en los que sí significa el arrepentimiento del hombre, “mejor que cualquier otro verbo que combina en sí mismo los dos requisitos del arrepentimiento: a su vez del mal, y a su vez hacia el bien” ( TWOT , 2:909) . Aprendemos mucho del arrepentimiento bíblico a través de su estudio.

Como el sentido más básico de shuv es volverse, lo primero que aprendemos que el arrepentimiento bíblico es un apartarse del pecado (1 Reyes 8:35), transgresión (Is 59:20), e iniquidad (Dan 9:13). Elifaz describe el arrepentimiento de Job como “Alejarás de tu tienda la aflicción” (Job 22:23), y Jeremías llama repetidamente a Israel a volverse de su “mal camino” (Jer 19:11-12; 25:5; 26:3; 36:3; 35:15). Ezequiel es cuidadoso en observar que el arrepentimiento implica repudiar todo pecado conocido en nuestras vidas y no sólo pecados en particular (Ezequiel 18:21). Donde la adoración de ídolos era rampante, el llamado al arrepentimiento a menudo incluye el llamada a volverse de la práctica de la idolatría (1 Sam. 7:3; Jeremías 4:1-14; Ezequiel 14:6). De hecho, el verdadero arrepentimiento es imposible para alguien que continúa en el pecado, como Oseas 5:4 dice: “No les permiten sus obras volver a su Dios.” En otras palabras, en la mente del profeta Oseas, persistir en el propio pecado y volver a Dios son mutuamente excluyentes. La mera persistencia en tus obras te impide disfrutar la comunión con Dios.

En esto es la siguiente característica de shuv. Se trata no sólo apartarse del pecado, sino también de volverse a Dios. La ruptura del pecado sirve a los fines de ser restaurados a la comunión - una buena relación - con Dios. A los individuos arrepentidos se dice que buscan a Yahvé (Is 9:13) y Su favor (Dan 9:13). A Israel se le llama a temblar en Su bondad y dejar que esa bondad los lleve a buscarlo (Oseas 3,5). Deben apartar sus ídolos y ser firmes en su adoarción sólo a Él (Jeremías 4:1-4; 1Sam 7:3). Isaías contrasta los arrepentidos con los que le abandonan (Is 1,27-28), lo que demuestra que hay un componente relacional al arrepentimiento. Yahweh mismo lo dice cuando ordena a Israel volver sus rostros de los ídolos (Ezequiel 14:6). En su lugar, desea que vuelvan sus rostros en adoración a Dios.

Además, recurrir a Dios para servir y adorar sólo a Él exige que el pecador “mejore [sus] caminos y [sus] obras” (Jeremías 18:11). Shuv implica un cambio de estilo de vida que da lugar a la obediencia, que en algunos casos implica “ayuno, lloro y gemido” (Joel 2:12). Cuando Salomón ora que el Señor le conceda el arrepentimiento de Israel después de tiempo de pecar, oró para que junto con ese arrepentimiento el Señor “enséñales el buen camino por el que deben andar” (1 Reyes 8:36). Y no es que esta obediencia es indefinida, sino que el llamado a shuv a menudo incluye un llamado a guardar los mandamientos de Yahvé como está revelada en la ley de Moisés (Deut. 4:30; 2 Rey 17:13; 23:25). El que sin duda va a vivir es el que se aparta de sus pecados “guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia” (Ezequiel 18:21). Y mientras Daniel confiesa los pecados de su pueblo, él define su falta de arrepentimiento como una falta de “[dar] prestando atención a tu verdad” (Dan 9:13).

Sin embargo, mientras que la obediencia es un fruto necesario de arrepentimiento, es un error confundir el arrepentimiento con las actividades meramente externas. Volverse del pecado y la idolatría a una relación restaurada con Yahvé está, sobre todo centrado en el corazón (Jer 4:4). En primer lugar, los muchos llamados a shuv requieren que el arrepentido reconozca su necesidad. Oseas llama a Israel volverse (Os 14,1) y decir al Señor: “Quita toda iniquidad, y acéptanos bondadosamente” (Os 14:2), hay una confesión de pecado y un reconocimiento de la necesidad de la gracia. Además, los llamados a convertirse con “todo su corazón y con toda tu alma” son muy frecuentes (Deuteronomio 4:29; 30:2, 10; 1 Reyes 8:48; Jer 3:10). Y a pesar de que Yahweh llama al ayuno, llanto y lamentos, el llamado a shuv es “volver a mí con todo vuestro corazón” (Joel 2:12). De hecho, en la mente de Jehová, es una actitud del corazón que produce actos de obediencia. Además, como si eso no fuera suficiente énfasis, El sigue inmediatamente con un mandamiento que condena el ritualismo puramente externo, llamando a Su pueblo a " Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos " (Joel 2:13).

Por último, shuv resulta en bendición. El que se aparta del pecado hacia Dios con todo su corazón, a la vez reconoce la necesidad de la gracia y la obediencia de frutos dignos de arrepentimiento, se le promete la redención (Is 1:27-28; 59:20), liberación (1 S. 7: 3), compasión (2Chr 30:9), comunión restaurada con Dios (Job 22:23), el privilegio de declarar Su alabanza (Os 14:2), y la vida espiritual (Ezequiel 18:21-32). De hecho, “el repudio de todo pecado y la afirmación de la voluntad total de Dios para la vida” ( TWOT , 2:909) ofrece “una dirección completamente nueva a todo el hombre en un volverse del pecado hacia Dios.”

Entre shuv y nacham , entonces, tenemos una idea bastante buena de lo que el Antiguo Testamento enseña acerca del arrepentimiento. La próxima vez, vamos a ver lo que el Nuevo Testamento tiene para nosotros.

por Mike Riccardi

No hay comentarios: