jueves, enero 19, 2012

Haciendo Cosas Ordinarias

clip_image002Haciendo Cosas Ordinarias

Por Tim Challies

Me ha llegado como una especie de shock, ahora que soy pastor y predicar sobre una base regular, que la gran mayoría de los sermones que predico son más bien ordinarios. Voy a estudiar mucho y orar y trabajar duro, voy a empezar al principio de la semana y tomar un par de días en germinar y darle otra mirada a través de la madrugada del domingo, y al final de todo voy a tener un sermón ordinario. No uno malo, sino uno normal. Sin duda no será el sermón que había imaginado cuando me senté con mi Biblia y una taza de café caliente en la mañana del lunes. En mi mente tengo estas visiones de grandeza; delante de mí en el púlpito tengo esta realidad de lo ordinario.

La semana pasada un amigo me preguntó cómo me había ido en mi sermón y me dijo: “En algún lugar entre estar recibiendo una ovación de pie y ser golpeado con gatos muertos.” Eso me parece cerca de captar, porque honestamente, no sé. No es que la gente estaba llorando y tirándose al suelo de tristeza y arrepentimiento, y no es que todos simplemente se levantaron y se fueron. Su respuesta fue tan ordinaria como mi sermón, algunas personas expresaron su gratitud, un par de personas ofrecieron correcciones o mejoras, y la mayoría no dijo nada mientras mostraban nada fuera de lo común.

Supongo que cuando había considerado la predicación pensé en ser capaz de sacarlos del parque todos los domingos, esto si comenzaba bastante temprano en la semana y me daba el tiempo suficiente para estudiar siempre sería capaz de lograr un impresionante sermón, o un uno por encima del promedio por lo menos. Si sólo hacerlo en el tiempo, yo sería capaz de hacer algo extraordinario y armar algo sublime. Pero incluso en esas semanas que puede dedicar un total de 30 o 40 horas para la preparación de sermones, llegó el domingo y me encontré deseando por sólo una semana o sólo dos semanas, limar las torceduras y obtener el sermón que se esperaba podría ser.

Este mes estoy predicando a través de la segunda mitad de los Efesios, un texto que realmente trata de la vida cristiana ordinaria. ¿Qué aspecto tiene el vivir una vida que ha sido transformada por el evangelio de la gracia mediante la fe? Pablo lo expone en todo su carácter ordinario. No es una vida de hacer cosas que hace que todo el mundo tome nota y declare sus virtudes, sino una vida de servicio tranquilo, humilde y un crecimiento lento y prolongado en la piedad. Y sin embargo, aún me encuentro con la esperanza de escribir sermones extraordinarios siendo ordinarios. Hasta ahora me había perdido la ironía.

Me sentí reconfortado al leer que Philip Ryken hace tiempo que dejé de tratar de ser más de lo ordinario, o por lo menos él ha visto el valor de tomar el gozo en lo ordinario o mediocre. Michael McKinley escuchó recientemente a Ryken decir que “todo el tiempo que había sido fiel, no había pasado mucho tiempo preocupándose acerca de si sentirse o subjetivamente, como si su sermón había estado bien.” El señaló el Catecismo Mayor de Westminster.:

P: ¿Cómo intercede Cristo?

R: Cristo intercede apareciendo en nuestra naturaleza continuamente delante del Padre en el cielo, por el mérito de su obediencia y sacrificio en la tierra, por declarar su voluntad de haberlo aplicado a todos los creyentes, por responder a las acusaciones hechas contra estos, en procurarles paz de conciencia a pesar de las caídas diarias, así como el acceso con toda confianza al trono de la gracia, y la aceptación de sus personas y servicios.

¡Y no es eso una cosa extraordinaria! Nuestras personas y servicios son aceptados sobre la base de la intercesión de Cristo, nuestros sermones ordinarios son preciosos a sus ojos.

Los muchos años de escribir artículos en este blog me han preparado para aceptar los esfuerzos comunes. Después de todo, la naturaleza del blog es tal que simplemente no puedo hacer a todos los artículos exactamente lo que podría ser si tuviera todo el tiempo del mundo. Suelo tener sólo 40 o 50 o 60 minutos para tomar mis pensamientos de palabras y frases rebotando alrededor de mi cerebro a palabras escritas y publicadas en el Internet. Muchas de estas cosas se pueden decir mucho mejor, pero esa no es la naturaleza del medio y no es la realidad de la vida. Así que hago lo que puedo.

Supongo que lo mismo es cierto de la predicación. La realidad es que tengo que estar de pie en el púlpito de la iglesia Grace Fellowship en la mañana del domingo a las 10 horas y para entonces tengo que tener un sermón preparado. Entre entonces y ahora puedo tener días de estudio tranquilo en mi escritorio y puedo experimentar un inusual sentido de la gracia de Dios. O entre entonces y ahora voy a tener que pasar días en asesoramiento para padres y evangelizando y todo lo demás que traiga la vida. Pero ese púlpito y esos cristianos estarán allí el domingo por la mañana y tengo que estar listo. No voy a ser tan listo como me gustaría estar, pero voy a ser tan listo como el Señor quiere que yo sea.

Estoy llegando a comprender que la belleza del sermón ordinario es que el Señor se complace en usarlo incluso, el cual me lleva justo al centro de la lección de 1 Corintios 2:

1Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, 2pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor. 4Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios..

Debajo y detrás y dentro de esos sermones ordinarios está el Dios extraordinario que se especializa en mostrar su poder a través de mi debilidad y mi cotidianeidad.

No hay comentarios: