lunes, enero 23, 2012

El Efecto En Mi Caminar Con Cristo

clip_image002El Efecto En Mi Caminar Con Cristo

Por Mike Riccardi

He apreciado mucho el efecto que el estudio de esta serie sobre el arrepentimiento bíblico ha tenido en mi vida espiritual personal. Pensar en estas cosas a tal profundidad por un tiempo prolongado ha arrojado luz sobre cua propenso soy en ser un “católico funcional” cuando confieso mi pecado y trato de ser restaurado a la comunión con Dios. A pesar de denunciar con vehemencia la doctrina de la penitencia como una blasfemia, mi carne, siempre busca su propia justicia, es propensa a tratar de ganar el perdón de Dios. He reconocido con qué frecuencia, cuando le pido perdón, mi profunda tristeza es más un reflejo de mi orgullo que de mi tristeza por el delito de mi pecado hacia mi Dios. Aunque nunca conscientemente o explícitamente lo digo de esta manera, mi tristeza está esencialmente diciendo, “Lo siento, Señor. Debería ser mejor que esto.”

Pero el punto del Evangelio de la gracia y el escándalo de la expiación vicaria de Cristo es que yo no soy mejor que esto. Se tuvo que tomar al Hijo de Dios sin pecado para morir en mi lugar, precisamente porque no podía hacer nada mejor. Con demasiada frecuencia, la amonestación de Pablo a los Gálatas se podría aplicar en contra de mí: “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” (Gal 3:3).

Ha sido un alivio ser recordado y meditar en la verdad de que Dios no se complace con el holocausto (mis obras de penitencia), sino que los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado y un corazón contrito (Sal. 51:16 - 17). A menudo, al contemplar la gravedad de mi pecado, siento que a menos que me sienta bastante mal, orar lo suficiente, o hacer algún acto de servicio, Dios no me va a restaurar a la comunión con El. Incluso he sentido como si estuviera ofendiendo a Dios pidiendo perdón rápidamente después de una confesión. (¡Qué pensamiento tan increíblemente orgulloso! Eso es precisamente el por que el Padre envió a Su Hijo. ¿Creo yo que no lo necesitaba?)

Sin embargo, que gozo ha sido recordar que en Cristo Dios no mantiene a Sus hijos a raya con un brazo rígido hasta que hayan demostrado que son dignos de perdón y aceptación. Más bien, Él es el Padre amoroso que una vez corrió a abrazarme a la primera señal de mi regreso (Lucas 15:20). Si he recibido tal gracia, mientras que yo era su enemigo (Romanos 5:10) ¡Cuánto más puedo esperar para ser reconciliado con El ahora que yo soy su amigo! No hay castigo más para mí que llevar (Rom 8:1), no mas expiación por hacer (Hebreos 9:24-26, 10:11-14). Por lo tanto, no es necesario ver la confesión como una tarea onerosa o repulsiva. No, la confesión es dulce a mi alma, un ejercicio agradable y delicioso que elimina la carga de mi pecado y restaura el gozo de la salvación del Señor (cf. Sal 32:3-5, 51:12).

Además, me he quedado impresionado por la verdad de que cualquier otro fruto que nace en consonancia con el arrepentimiento es una obediencia gozosa, que fluye naturalmente de un corazón que ama a Dios y desea experimentar aún más de Su gracia. Su regalo del perdón no me endeuda a Él, obligándome a pagarle con trabajo pesado. Por el contrario, las experiencias del pasado y el presente de la gracia que me impulsan a vivir más una vida de fe y obediencia, con la esperanza de la gracia venidera. Obedezco porque tengo más de El. De hecho, el que guarda Sus mandamientos es el que lo ama (Jn 14:15).

De una manera que a menudo no entiendo, mi vida cristiana se convierte en una lucha para ver al Señor Jesús , de hecho, es al contemplarle que me transforma en la imagen de Su gloria (2 Corintios 3:18). Me siento motivado por la promesa de bendición, como un hijo, y no por el miedo al castigo, como un esclavo (Romanos 8:15; Gálatas 4:7). ¡Gracias a Dios por su don inefable!

La Serie Completa Sobre el Arrepentimiento Bíblico:

No hay comentarios: