domingo, julio 18, 2021

Nada Más que la Verdad

ESJ-blog 20200718_03

Nada Más que la Verdad

Por qué no Podemos Comprometer Nuestro Compromiso con las Escrituras

POR ABNER CHOU

El Autor divino de las Escrituras se describe a sí mismo como uno "que no puede mentir" (Tito 1:2) y cuya "palabra es verdad" (Juan 17:17). Dado que Dios no puede equivocarse, se deduce que su Palabra no tiene errores. La mayoría de los evangélicos afirman la doctrina de la inerrancia, pero rara vez consideran las implicaciones que debería tener en su forma de pensar y actuar. Este capítulo considera el efecto que la realidad de la veracidad absoluta de las Escrituras debería tener en las mentes y los corazones de los creyentes, desde los pastores hasta los laicos.

Vivimos en una cultura impulsada por los sentimientos. Las emociones determinan la viabilidad de las relaciones, las decisiones de compra, las agendas políticas, la identidad y la moralidad. Nuestra cultura regula todo por medio de los sentimientos. En resumen, si se siente bien, entonces créalo y hágalo aunque no tenga sentido. Esta mentalidad ha infectado a la iglesia.

Si echamos un vistazo a la iglesia estadounidense, podemos observar cómo la iglesia ha cambiado la verdad por la emoción. Las librerías cristianas están llenas de libros para sentirse bien. Los cantos emocionales aumentan, pero el tiempo de los sermones disminuye. Además, las congregaciones prefieren tener "conversaciones" en lugar de escuchar sermones. No quieren que se les predique, sino que quieren opinar sobre cualquier tema. Estos ejemplos evidencian cómo la iglesia está más interesada en los sentimientos que en la verdad. La gente no quiere que la verdad de las Escrituras los defina; quieren que sus deseos definan la verdad.

El cambio de la verdad al sentimiento ha permitido que una avalancha de falsas enseñanzas y filosofía mundana entre en la iglesia. Ideologías como la psicología, la sociología y el pragmatismo ahora reclaman un lugar igual al de las Escrituras, si no más. A la iglesia en general no le importa si estas ideas defectuosas defienden algo completamente diferente a lo que dice la Biblia. Ya que no hay un estándar de verdad -sólo sus emociones- todo vale. La iglesia ha desechado las Escrituras por el pensamiento mundano y, como resultado, se ha vuelto superficial. No ofrece nada diferente al sentimiento del mundo porque, de hecho, no es diferente al mundo. La iglesia, desconectada de la verdad bíblica, se asimila inevitablemente al mundo y desaparece.[1]

¿Cómo podemos detener esta espiral descendente? Tenemos que reclamar la verdad. La verdad es lo que nos distingue del mundo y nos permite hablar definitivamente al mundo. Por eso es vital la doctrina de la inerrancia. La inerrancia declara que sólo la Escritura es nuestra norma autorizada porque es la verdad. Sin embargo, no podemos limitarnos a decir que creemos en la inerrancia; tenemos que demostrarlo empezando por nuestra forma de pensar. Si no sólo queremos que nuestras iglesias sobrevivan, sino que sean el bastión del evangelio, tenemos que aprender cómo la inerrancia impulsa nuestro pensamiento. Necesitamos recuperar cómo pensar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Recuperar el Pensamiento Cristiano

Antes de hablar de cómo la inerrancia da forma a nuestro pensamiento, debemos establecer la necesidad de pensar. Esto es particularmente importante ya que nuestra cultura e iglesia han valorado la emoción hasta el punto de rechazar el pensamiento cuidadoso. Sin embargo, la doctrina de la inerrancia presupone que debemos pensar. La inerrancia es una doctrina del hombre que piensa. Requiere que uno entienda la naturaleza de la verdad, que discierna las afirmaciones, que haga distinciones y que comprenda las relaciones de las ideas. Además, la verdad y el pensamiento van de la mano en las Escrituras. La Biblia habla de cómo debemos hablar la verdad en amor (Efesios 4:15), creer la verdad (Juan 19:35), conocer la verdad (Juan 8:32), meditar la verdad (Salmo 119:15) y aprender la verdad (Salmo 119:17). Para que la inerrancia funcione, necesitamos ser pensadores. Además, la Biblia habla de renovar nuestra mente y de cómo debemos amar a Dios con nuestra mente (Mateo 22:37; Romanos 12:2; Efesios 4:23). Pensar no sólo es esencial para la inerrancia, sino para la vida cristiana.

Sin embargo, los cristianos pueden luchar realmente con la idea de que necesitamos pensar, aprender y discernir. Pueden creer que pensar no es una prioridad, ya que en nuestra cultura todo gira en torno a las emociones. También pueden pensar que aprender teología y la verdad es el trabajo del pastor. Los pastores, sin embargo, pueden luchar con la necesidad de pensar también. Con todo lo que tienen encima, pueden suponer que el estudio minucioso debe corresponder al profesor y al comentarista. Para algunos pastores, estar bien versado en teología y Escritura simplemente no es necesario. No tienen interés en convertirse en un "pastor teólogo". La teología puede ser buena en el seminario, pero es irrelevante para la iglesia.

Para hacer frente a estas objeciones, debemos recordar que no hemos inventado esta responsabilidad. Aunque términos como pensamiento cristiano o pastor teólogo pueden ser nuevos, el trabajo no lo es.[2] Los profetas del Antiguo Testamento eran profundos pensadores bíblicos. Meditaban en las Escrituras día y noche (Salmo 1:2), sabían utilizar la verdad para enfrentarse a su cultura (Isaías 1:2-20), exponían las doctrinas bíblicas (Salmo 67:1-7; 136:1-26) y se defendían de los falsos profetas (1 Reyes 18:20-40; Jeremías 28:1-17; Ezequiel 13:1-23). Fueron teólogos por derecho propio que prepararon el camino a Cristo, el profeta por excelencia (Hebreos 1:1-2). Como tal, Cristo también asume el manto de defensor de la verdad. Desde muy joven, conocía las Escrituras (Lucas 2:40-52) y defendió la verdad contra los falsos maestros de su época (Mateo 22:1-46). Sus conocimientos de las Escrituras eran tan convincentes que incluso sus enemigos dijeron: “¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla!” (Juan 7:46). Jesús es el pensador más profundo de la verdad y otorga la administración de la verdad a la iglesia (cf. Hechos 1:8).

Así, a lo largo del Nuevo Testamento, los apóstoles se defendieron de los falsos maestros (Gálatas 1:1-8), se enfrentaron a las falsas filosofías (Hechos 17:16-34), expusieron la doctrina (Romanos 1:17-3:31) y contemplaron cómo vivir la verdad (Efesios 4:1-6:20). Los apóstoles fueron teólogos como los profetas y Cristo antes que ellos, y nos confieren esta responsabilidad. En su última carta, Pablo entregó su ministerio centrado en las Escrituras (2 Timoteo 1:13) a Timoteo (2 Timoteo 2:2), quien lo transmitió a hombres fieles que ahora nos lo han entregado a nosotros.

Ser profundos pensadores de la Escritura no es una novedad. A lo largo de todas las generaciones, los profetas, Cristo y los apóstoles mantuvieron esta tarea. Ellos nos han transmitido esa sagrada confianza. Así que ahora nos toca a nosotros. Si queremos ser fieles a nuestra historia redentora, debemos seguir los pasos de quienes nos han precedido y asumir nuestro papel de pensadores cristianos y pastores teólogos.

Pensando la Verdad

¿Cómo lo hacemos? Fundamentalmente, tenemos que asegurarnos de que la Escritura es la única autoridad en nuestro pensamiento. La propia naturaleza de la inerrancia lo exige. La doctrina afirma que la Biblia es la verdad, la definición misma de la realidad. Por lo tanto, cada afirmación de la Biblia es definitiva en la forma en que pensamos, porque así es el mundo realmente.

Eso desafía la mentalidad actual de la iglesia. En muchas iglesias, diversas ideologías humanas se consideran iguales a las Escrituras. Algunos incluso creen que las Escrituras son obsoletas e irrelevantes y que sus filosofías son mejores. Para bastantes creyentes, la actitud es "la Biblia y...". Sin embargo, la inerrancia afirma lo contrario. Sólo la Palabra de Dios puede explicar la totalidad de la realidad, y si hemos de pensar la verdad, entonces nuestros pensamientos deben fijarse en lo que dice la Biblia.

El libro de Job explica por qué es así. Job es el primer libro de la Biblia cronológicamente y nos presenta por qué necesitamos las Escrituras. Demuestra que el hombre, por sí mismo, no puede comprender plenamente esta vida. Recordamos lo poco útiles que fueron los amigos de Job. Nunca consolaron a Job ni discernieron por qué estaba sufriendo. Esto no es porque fueran tontos. En realidad, eran expertos en historia (Job 5:27), ciencia (8:11) y filosofía (11:7-8). Sin embargo, nunca se acercaron a entender lo que realmente estaba pasando.

Job llegó a la conclusión de que, aunque el hombre puede realizar muchas cosas (28:1-11), nunca podrá comprender plenamente cómo funciona esta vida. El hombre no conoce la sabiduría porque no tiene el panorama completo de esta vida (28:12-14). El hombre no puede comprar la sabiduría porque no es así como funciona la sabiduría (28:15-19). El hombre no puede discernir la sabiduría porque es demasiado limitado. Incluso los pájaros tienen mejores sentidos que él (28:21). Job demuestra que el conocimiento, los recursos y las habilidades del hombre nunca podrán obtener la sabiduría. Con ello, demuestra que el hombre no puede categóricamente descifrar la vida. Somos demasiado finitos. En cambio, sólo Dios conoce la verdad porque comprende todo el cosmos, ordena su funcionamiento y ha pensado en todo (28:23-27). Job se dio cuenta de que tenemos que dejar de confiar en nuestro entendimiento finito y escuchar a Aquel que realmente sabe de qué está hablando. Por eso, el temor del Señor es el principio de la sabiduría (28:28).

Job expuso la cuestión con claridad. ¿Debemos confiar en nosotros mismos, que en realidad no sabemos mucho, o en el Dios que lo sabe todo? Aunque las ideas actuales puedan parecer modernas, vanguardistas y sofisticadas, la Biblia nos recuerda que siguen siendo elementales y primitivas (Colosenses 2:8). Si queremos pensar correctamente, no debemos dejarnos atrapar por el encanto del pensamiento mundano. El primer paso para saber cómo pensar correctamente es anclar siempre nuestro pensamiento sólo en lo que es correcto y verdadero: la Palabra inerrante de Dios.

Pensando Toda la Verdad

La inerrancia no sólo exige que pensemos en la Biblia, sino que determina cómo pensamos a través de ese texto sagrado. La inerrancia nos recuerda que cada parte de la Escritura es verdadera. La Biblia, pues, es coherente, compuesta y sofisticada en su teología. Esto exige que nuestro pensamiento sea igualmente convincente, exhaustivo y complejo: un pensamiento maduro que haya deliberado sobre toda la verdad de la Palabra de Dios en toda su inmensidad.

Debemos admitir que a veces podemos ser pensadores bastante superficiales. Tendemos a dar respuestas cliché para defender lo que creemos y hacemos, quizás apelando a algunos textos de prueba para apoyarnos. No cabe duda de que las Escrituras tienen autoridad y sus afirmaciones deberían zanjar cualquier debate. Sin embargo, no vendemos la Biblia cuando respondemos a cuestiones complejas de forma trillada o demasiado simplista. De hecho, las respuestas simples pueden ser peligrosas en nuestra cultura escéptica, porque pueden transmitir a la gente que las Escrituras no tienen respuestas profundas o convincentes para sus preguntas, lo que es precisamente lo contrario de lo que ofrece la verdad de las Escrituras.

Entonces, ¿cómo es el pensamiento de toda la verdad? Podemos volver a los pensadores bíblicos originales -los profetas, Cristo y los apóstoles- para observar esto. Los escritores bíblicos a veces utilizaban una sola palabra de las Escrituras para proclamar una teología profunda. Considere el uso que hizo Jesús del término "dioses" para defender su divinidad (Juan 10:35), o el tiempo de un verbo para demostrar la resurrección (Mateo 22:32). Pablo utilizó la palabra "simiente" para conectar el Pacto de Abraham con Cristo (Gálatas 3:16). Marcos incluso utilizó un color para demostrar que Jesús es Dios. Habló de la hierba "verde" durante la alimentación de los 5000. ¿Por qué describió la hierba como "verde"? La palabra remite al Salmo 23:2, donde Dios hizo que David se acostara en pastos verdes. Al relacionar a Jesús con el Salmo 23, Marcos mostró que Jesús es el buen Pastor; es Dios mismo. Los escritores bíblicos entendían que la Escritura era inerrante hasta cada palabra, conocían las palabras individuales de la Escritura y las usaban para probar su punto.

Además, los escritores bíblicos conocían la amplitud de las Escrituras y también podían reunirlas para responder a los problemas de su época. Por ejemplo, Daniel y Nehemías relataron todo lo que Dios había hecho en el pasado de Israel para entender cómo se debía orar (Daniel 9:1-19) y actuar (Nehemías 9:1-38). El autor de Hebreos tejió una serie de textos de los Salmos para mostrar la supremacía de Cristo (Hebreos 1:3-14). En Gálatas, Pablo pensó en los textos del Génesis, el Éxodo, el Levítico, el Deuteronomio e Isaías para explicar cómo funcionan la fe y la promesa para que sepamos cómo ser santificados (Gálatas 3:1-29). Los autores bíblicos creían firmemente que la Escritura es verdadera en todas sus partes y recordaban toda la Biblia para tratar ciertas situaciones.

Los escritores bíblicos nos enseñan cómo funciona la Biblia y cómo debemos pensar en ella. No dan una respuesta fácil o un cliché. Sabían que la Escritura es inerrante en amplitud y profundidad y que toda ella es provechosa. Tenemos que ser capaces de articular cómo la Escritura da una visión de los temas pasaje a pasaje, desde el principio hasta el final y hasta la misma palabra. Eso es lo que significa ser un pensador bíblico.

Pensar a fondo en las Escrituras proporciona respuestas profundas que pueden dirigirse a los escépticos y animar a los creyentes. El matrimonio es un gran ejemplo. Nuestra cultura se pregunta por qué los cristianos están tan a la defensiva sobre el matrimonio. La sociedad cree que si las personas se aman, debemos dejar que hagan lo que quieran. Desde la perspectiva del mundo, la insistencia de la iglesia sobre la naturaleza del matrimonio hace que los cristianos parezcan intolerantes e incapaces de entender el amor. Entonces, ¿cómo puede la gente de la iglesia compartir sus inquietudes sobre por qué el matrimonio es tan importante?

Podríamos tener la tentación de dar respuestas fáciles, pero la Biblia no lo hace. El matrimonio es un reflejo de la Trinidad por diseño en la creación (cf. Génesis 1:26; 2:24). Las relaciones entre marido y mujer reflejan la forma en que el Hijo se somete al Padre para la salvación (1 Corintios 11:3). Además, el matrimonio abarca el amor que Cristo tiene al redimir a la iglesia al ser uno con su pueblo (Efesios 5:21-33). El matrimonio, por diseño de Dios, muestra todo el espectro de Su amor desde dentro de la Trinidad hacia Su pueblo. Nos preocupamos por el matrimonio no porque no tengamos ni idea del amor, sino porque realmente tenemos la visión más elevada del amor.

Además, aunque el matrimonio no parezca tan espectacular como otras formas de servir al Señor, es uno de los actos más sorprendentes de toda la creación. Es una representación magistral del Evangelio, que muestra no sólo cómo Dios salvó a dos pecadores, sino que también los unió para reflejar el mismo amor que les mostró en la salvación. El matrimonio es ciertamente hermoso, pero sólo podemos ver esa belleza si nos tomamos el tiempo, estudiando las Escrituras, para pensar en toda la verdad.

El ejemplo del matrimonio ilustra que todo lo que creemos y hacemos tiene una razón. La Biblia ofrece respuestas profundas y convincentes a nuestras preguntas. Nuestras respuestas deben estar a la altura de la complejidad de la Palabra de Dios. Tenemos que buscar en la amplitud y profundidad de las Escrituras para proporcionar razones cautivadoras para lo que creemos y hacemos. La inerrancia nos exige que no demos respuestas superficiales, sino profundas ideas basadas en toda la verdad.

No Pensar Más Que en la Verdad

La inerrancia da forma a nuestro pensamiento de una manera más. La inerrancia afirma que la Biblia no tiene errores. No es más que la verdad. Esto nos exige distinguir entre la verdad y el error. En consecuencia, no sólo debemos ser pensadores astutos de toda la Escritura. También debemos dedicar nuestro pensamiento a enfrentarnos a las falsas ideologías, explotar el error y defender la sana doctrina. Necesitamos tomar nuestra posición contra la falsedad para asegurar que nuestras iglesias tengan sólo la verdad pura que se encuentra en la Palabra de Dios.

Los escritores bíblicos mostraron esta mentalidad. Hicieron un gran esfuerzo para combatir las falsas enseñanzas. Los profetas predicaron contra los falsos profetas (Jeremías 28:1-17) y las ideas erróneas de Israel (Jeremías 7:1-12). Jesús se opuso a las falsas enseñanzas de los líderes religiosos de su época (Mateo 23:1-39). Además, casi todos los libros del Nuevo Testamento defienden la verdad contra el error. Pablo luchó contra los judaizantes (Gálatas 4:9-31), los que afirmaban que la resurrección ya había ocurrido (2 Timoteo 2:18), disminuían la supremacía de Cristo (Colosenses 2:1-23) y tenían una escatología defectuosa (2 Tesalonicenses 2:1-17). Pedro advirtió contra los falsos maestros que se infiltran en el rebaño (2 Pedro 2:1). Judas luchó por la fe contra la enseñanza errónea (Judas 3). Juan luchó contra los gnósticos (1 Juan 2:18-26) y lanzó mensajes contra los que toleran la herejía (Apocalipsis 2:12-17) y la falsa práctica (Apocalipsis 2:18-29).

En repetidas ocasiones, los autores bíblicos utilizaron su pensamiento para desacreditar el error y preservar la verdad vivificante. Luego nos transmitieron esta responsabilidad. Pablo ordenó a Timoteo que corrigiera a los falsos maestros y despreciara a los que se rebelaban contra la verdad (2 Timoteo 2:24-25; 3:5). Pablo le dice a Tito que el trabajo de los ancianos es reprender a los que contradicen la sana instrucción (Tito 1:9). Pablo recordó a la iglesia de Gálatas que debía enfrentarse a los falsos maestros (Gálatas 6:16). Luchar contra el error en aras de la verdad es la tarea de todo pensador cristiano y pastor teólogo.

¿Por qué es tan importante confrontar el error? ¿Qué está en juego? En una palabra: el evangelio. No enfrentarse a la falsa enseñanza conducirá a la disolución del propio evangelio. El Nuevo Testamento nos lo recuerda. El apóstol Juan se enfrentó a una forma de gnosticismo que amenazaba la deidad de Cristo y el mismo evangelio (1 Juan 4:1-3). Pablo atacó la comprensión pervertida de la santificación por parte de los judaizantes porque eso conducía a un evangelio diferente (Gálatas 1:6; 2:14). Pablo también discutió ampliamente la cristología porque el evangelio estaba en peligro (Colosenses 1:23). Incluso una mala escatología puede destruir la esperanza del evangelio (1 Corintios 15:1-58). Los apóstoles no hablaban de la filosofía griega o del judaísmo para ganar puntos académicos, sino para proteger el evangelio. Comprendieron que si se permite que el error se introduzca, acabará por corromper lo que es fundamental para nosotros. Así es como funciona el error.

Los errores a los que nos enfrentamos hoy en día funcionan de la misma manera. Por ejemplo, la creación es un tema candente de debate en los círculos cristianos. No podemos rehuir este debate. Si no tenemos una comprensión sólida sobre la realidad y la teología de Génesis 1-3, perderemos el evangelio. ¿Cómo puede haber un segundo Adán sin un primero (Romanos 5:12)? ¿Cómo es efectivo el evangelio si la muerte ocurrió antes de la Caída y el pecado no fue la causa de la muerte (Romanos 5:16-21)? Si no nos mantenemos firmes en estas cuestiones, el propio fundamento del evangelio se erosionará.

Del mismo modo, un pensamiento incorrecto sobre el tema de la homosexualidad puede resultar en la corrupción del evangelio. En 1 Corintios 6:10-11, Pablo afirmó que Dios nos santificó de pecados como la homosexualidad. Sin embargo, si la homosexualidad nunca fue mala, entonces el evangelio nos santificó de algo que debería haber sancionado. El error en este asunto eventualmente nos obligará a concluir que el evangelio cometió un error.

Finalmente, incluso un pensamiento erróneo sobre la inerrancia puede poner en riesgo el evangelio. Aunque la doctrina parece teórica, perder la inerrancia pone en peligro el evangelio. Si la Biblia no es inerrante y no proporciona la definición del evangelio, entonces algo más lo hará. En consecuencia, algo se añadirá (por ejemplo, las obras) o se restará (por ejemplo, el pecado, el infierno) al evangelio.[3] Una visión defectuosa de las Escrituras permite una autoridad alternativa a las mismas y, por tanto, un evangelio alternativo.

No podemos ser apáticos en la cuestión de enfrentarnos al error y defender la verdad. El Evangelio siempre está en juego. Hay quienes dicen que señalar el error de la gente es mezquino o poco amoroso. Sin embargo, las Escrituras pintan un cuadro totalmente diferente. La Biblia exige que instruyamos a los que están equivocados, y que lo hagamos con amabilidad y gentileza (2 Timoteo 2:24-25). La predicación debe realizarse con toda paciencia (2 Timoteo 4:2). Incluso debemos soportar el sufrimiento en este proceso (2 Timoteo 2:24b). La Biblia demuestra cómo confrontar el error puede estar lleno de amor.

La sociedad afirma que si señalamos el error de alguien, entonces no lo amamos. Las Escrituras proclaman que nunca tenemos que sacrificar el amor para decir la verdad (cf. 2 Juan 5-11). Es más, también nos recuerda que nunca tenemos que sacrificar la verdad para ser amorosos. Después de todo, la Escritura dice que el objetivo de amar a los que están en el error es que “Dios les conceda el arrepentimiento que lleva al conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 2:25). Tenemos que volver a aprender a decir la verdad con amor (Efesios 4:15) cuando tratamos con el error.

Pablo es el modelo de cómo defender la verdad en amor. En Gálatas 2:5 dijo: “a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.” Pablo no rehuyó confrontar el error. Desafió a los judaizantes y desencadenó una densa argumentación teológica para desmontar sus ideas (Gálatas 2-4). Al mismo tiempo, amaba a los gálatas con un amor intenso, como el que tiene una madre por sus hijos (Gálatas 4:19). En última instancia, la razón por la que Pablo se enfrentó a estos falsos maestros fue para asegurarse de que “la verdad del evangelio” permaneciera. El apóstol sabía que si permitía que incluso un poco de error se infiltrara en la iglesia, la verdad y la pureza del evangelio se contaminarían.

Nosotros debemos tener la misma actitud. Debemos enfrentarnos al error para preservar el evangelio para nuestra generación y para las generaciones venideras.

Convertirse en Pilar y Soporte de la Verdad

En 1 Timoteo 3:15, Pablo llamó a la iglesia “columna y baluarte de la verdad.” Eso resume todo lo que hemos estado discutiendo en este capítulo. Una de las principales funciones de la iglesia en el plan de Dios es sostener la verdad en este mundo, y nunca debemos subestimar la importancia de ese llamado. La verdad no es sólo información. La verdad salva almas (Efesios 1:13), da esperanza (Colosenses 1:5), libera al cautivo (Juan 8:32) y marca la diferencia eterna entre el cielo y el infierno (Juan 3:32-36; Romanos 1:18).

La verdad también hace la historia. Al principio de la historia, la verdad fue violada cuando el hombre obtuvo el conocimiento en rebeldía (Génesis 3:6). Al final de la historia, la verdad saldrá victoriosa y “la tierra estará llena del conocimiento de Yahveh como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9). La verdad, pues, es la extensión de la actividad omnipotente de Dios, y a la iglesia se le ha confiado esa poderosa verdad en su Palabra. Así, en una cultura a la deriva de las emociones, la doctrina de la inerrancia nos recuerda que la iglesia tiene lo que la cultura necesita. Todo el mundo tiene emociones, pero sólo la iglesia tiene la verdad. Tenemos que cumplir nuestro papel como pilar de la verdad.

Pero hay una advertencia en las palabras de Pablo en 1 Timoteo 3:15. Porque somos la columna y el soporte de la verdad, proteger y proclamar la verdad se mantiene o cae con nosotros. Generación tras generación ha cumplido con la vocación de ser teólogos que declaran la verdad. Ahora nos han cedido esa sagrada tarea. Si no somos pensadores, proclamadores y teólogos, nuestro testimonio de la verdad desaparecerá de nuestras comunidades.

Así que tenemos que restaurar la primacía de la verdad y el pensamiento en nuestras iglesias. Debemos ser aquellos que están ansiosos por aprender sobre Dios, el hombre, el pecado, la salvación y todo el plan de Dios. Necesitamos dedicarnos a conocer las Escrituras libro por libro, pasaje por pasaje y palabra por palabra. Necesitamos erradicar el analfabetismo bíblico dentro de nuestras congregaciones y en nuestros hogares. Y mientras aprendemos las Escrituras, necesitamos tener la convicción de que lo que dice la Biblia es la forma en que son las cosas, y esa es la forma en que debemos pensar en el mundo. Sus categorías se convierten en las nuestras, pues es nuestra autoridad final.

En el caso de los pastores, debemos reclamar el papel de ser los principales teólogos de nuestras iglesias y dejar de subcontratar a las academias. Esto no significa que tengamos que obtener un doctorado o dejar de aprender de otros hombres dotados. Esto significa que tenemos que tener una inmensa facilidad con las Escrituras y la doctrina, y leer vorazmente a los teólogos fieles que nos han precedido. Necesitamos ser aquellos que son implacables en asegurarse de que nuestro pensamiento tiene en cuenta todo lo que la Escritura tiene que decir, que estamos completamente preparados para dar una defensa abrumadora para la esperanza dentro de nosotros (1 Pedro 3:15). Basándonos en esto, debemos estar preparados para enfrentarnos a los asuntos de nuestro día, discerniendo a través de las cuestiones que enfrentamos y sometiendo toda idea falsa al señorío de Cristo (2 Corintios 10:5). Lo hacemos con amor y determinación para que nuestro pueblo no se confunda con el error, sino que tenga la verdad.

Esta es la forma en que preservamos el evangelio. Esta es la forma en que cumplimos con la responsabilidad que los profetas, Cristo y los apóstoles nos han dado. Esta es la forma en que nos convertimos en pensadores cristianos y pastores teólogos. Ojalá que en esta generación amemos a Dios con nuestra mente (Marcos 12:30) y nos aferremos a lo que se nos ha encomendado: ser la columna y el soporte de la verdad.


1. David Wells, The Courage to Be Protestant: Truth-Lovers, Marketers, and Emergents in the Postmodern World (Grand Rapids: Eerdmans, 2008), 1-21.

2. Gerald Hiestand and Todd Wilson, The Pastor Theologian: Resurrecting an Ancient Vision (Grand Rapids: Zondervan, 2015), 7-20.

3. Rob Bell, Love Wins: A Book About Heaven, Hell, and the Fate of Every Person Who Ever Lived, rep. ed. (New York: HarperOne, 2012). La obra de Bell es un claro ejemplo de cómo una visión baja de las Escrituras conduce a un evangelio diferente.

No hay comentarios: