sábado, julio 31, 2021

Más que Siete Hijos: Cómo Rut Nos Enseña a Cuidar de Nuestros Suegros

ESJ_BLG_20210731_03

Más que Siete Hijos: Cómo Rut Nos Enseña a Cuidar de Nuestros Suegros

Por Dan Crabtree

Sentado en el salón de casa de mis suegros, sentí una convicción fresca de los campos de cebada de Belén.

Si has leído los cuatro capítulos caseros del libro de Rut, sin duda habrás tomado nota de la provisión providencial de Dios, de su sorprendente soberanía y de la anticipación mesiánica tejida a lo largo de este pequeño libro de la Biblia. Ciertamente, esos temas deberían ser los principales en nuestro pensamiento cuando leemos a Rut. ¿De qué otra manera se puede explicar que una viuda moabita haya sido incluida en el linaje de David si no es por la misteriosa mano de Dios? Y, como otros han señalado, Noemí ocupa un lugar destacado en la narración como receptora de la providencia de Dios, ya sea a través de una hambruna, de un redentor o de un nieto.

Pero me gustaría ofrecer una aplicación más del libro de Rut que ha sido preciosa para mí en los últimos días. Rut nos enseña que el amor piadoso y leal nos obligará a cuidar de nuestros suegros, o más ampliamente de nuestras familias.

El narrador de esta tierna historia corta pretende que veamos tanto a Rut como a Booz como ejemplos vivos del tipo de amor leal (en hebreo hesed) que ordena la Torá. Contrasta fuertemente con su entorno, los días egoístas de los jueces, y personifica el estatuto de "amar al prójimo como a uno mismo" (Lev 19:18 ). Booz sigue la ley, en espíritu y en letra, para proporcionar alimentos al forastero y a la viuda (Dt 24:19-22 ). Y Rut, según todas las apariencias, hace todo lo posible por mantener a su suegra viuda, Noemí.

Es el ejemplo de Rut el que quiero destacar para que consideremos cómo un yerno o una nuera cariñosos cuidan de sus suegros. No sé cuál es tu situación, si tienes suegros, y si los tienes, si son más suegros de fuera que de dentro. Pero confío en que estos principios de amor familiar y leal que vemos en las Escrituras te animen a amar a tu familia con un amor más sacrificado y parecido al de Cristo.

Aquí hay tres maneras en que Rut nos enseña a cuidar a nuestros suegros.

Ruth nos enseña a abrazar a nuestros suegros

Al comenzar la historia, se produce una triple tragedia. Tres tumbas tempranas, tres viudas afligidas y tres mujeres en busca de "descanso" (Rut 1:9 ). Noemí les dice a sus dos nueras, Rut y Orfa, que la dejen y vuelvan con sus familias en Moab, donde sin duda encontrarían una cálida acogida y quizá incluso un marido (1:8-13). Orfa, comprensiblemente, regresa. Rut no lo hace. El narrador nos dice que Rut "se aferró a [Noemí]". (1:14)

Lo que Rut dice en su famoso discurso explica lo que representa su abrazo físico.

Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa. Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más.” (1:16-18)

Habría sido muy sencillo para Rut volver a su casa en Moab. Seguramente quedarse con Noemí sería costoso. Es probable que Rut hubiera tenido la tentación de dejar que su suegra judía se las arreglara sola en Belén. Pero no abandona a Noemí, y su razón es que ha decidido abrazar a su suegra como propia. Dicen que la sangre es más espesa que el agua, pero Rut demuestra que el amor es más espeso que la sangre.

Piensa en tu propia familia. ¿Hay personas de las que te gustaría mantener la distancia? ¿Sería más sencillo dejar que sigan su camino, que se las arreglen solos, que sean el problema de otro? Pero, ¿qué es lo que hace el amor leal? Nuestro máximo ejemplo es Dios, de cuyas palabras se hace eco Rut.

Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios.. (Exodo 6:7)

El amor leal abraza a aquellos con los que estamos conectados, aunque sólo sea por pacto y no por sangre. Rut se niega a tratar a Noemí como la madre de Mahlon, pero la toma como propia. ¿Podemos decir lo mismo en nuestras familias?

Rut nos enseña a proveer para nuestros suegros

Obsérvese que cuando Rut y Noemí regresan juntas a Belén, es Rut la que inicia el plan de provisión, diciendo: “Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia.” (Rut 2:2 ). Rut toma la iniciativa de proveer a su vulnerable suegra.

Ahora bien, no conocemos del todo la situación de Noemí, por lo que es difícil decir lo que podría o no podría haber aportado ella misma. Tal vez era demasiado vieja para ir a espigar a los campos. Tal vez tenía miedo porque, como señala más adelante, esta es la clase de época en la que el trabajo en los campos podría terminar fácilmente en un asalto (2:22). No está claro de ninguna manera.

Sin embargo, lo que está claro es que Rut no espera a que Noemí le pida ayuda. Ella toma la iniciativa y se ofrece a proveer, incluso poniéndose en peligro potencial para hacerlo.

Pablo retoma esta dinámica familiar de provisión en 1 Timoteo cuando habla de qué tipo de viudas deben ser atendidas económicamente por la iglesia. Pablo lanza esta fuerte reprensión:

Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1 Tim 5:8)

¿Has captado el principio subyacente? De acuerdo con la gracia común de Dios, incluso los no creyentes se dan cuenta de que deben mantener a sus familiares. Rut pone en práctica este principio.

¿Estarías dispuesto a hacer lo mismo por los miembros de tu familia? Cuando tus parientes políticos necesitan ayuda, ¿la ofreces antes de que tengan que pedirla? ¿Estás dispuesto a ser generoso con tu familia? ¿Trabajas duro para mantener a tus parientes?

Rut nos enseña a sacrificarnos por nuestros suegros

Ahora bien, puede que te parezca bien el ejemplo de Rut hasta ahora. “Quiero a mis suegros, y me alegro de cuidar de ellos siempre que surge una necesidad.” Maravilloso. Pero Rut lleva esto un paso más allá, demostrando hasta dónde llega el amor leal. El amor leal también está dispuesto a hacer costosos sacrificios.

El capítulo 3 del libro de Rut se abre con la sugerencia de Noemí de que Rut se mantenga a sí misma, básicamente pidiendo a Booz que se case con ella. Los comentaristas difieren sobre cómo tomar la sugerencia de Noemí -yo creo que es relativamente inocente y no tan sugerente como algunos quieren hacerla-, pero el punto es que Noemí está tratando de cuidar a Rut, de ayudarla a encontrar "descanso" en el cuidado de un esposo (Rut 3:1 ). Rut, sin embargo, tiene un motivo diferente.

Cuando Rut llega a la era de Booz, le descubre los pies, lo despierta y responde a su pregunta con su petición.

Y él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Soy Rut, tu sierva. Extiende, pues, tu manto sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. (3:9)

Ahora bien, la forma de entender la declaración de Rut aquí depende de las cuestiones más importantes sobre si se entiende que este es un caso de matrimonio de levirato o no. Sin entrar en la maleza de esa cuestión (eso es para otro post), mi entendimiento es que cuando Rut dice "eres un redentor", se está refiriendo a la redención de la tierra por parte de Booz, no sólo a su matrimonio con ella. Y creo que Booz se da cuenta de que ella está motivada por el deseo de proveer a su suegra debido a su respuesta:

Bendita seas del Señor, hija mía. Has hecho tu última bondad mejor que la primera, al no ir en pos de los jóvenes, ya sean pobres o ricos. (3:10)

Habría que preguntarse: "¿bondad con quién?". Bueno, ¿cuál es la primera bondad? Es una referencia al regreso de Rut a Belén con Noemí para cuidarla, que ya dijo que conoce (2:11). Entonces, ¿cuál es "esta última bondad"? Elegir casarse con Booz, un hombre mayor, en lugar de un joven, para asegurar la redención de la tierra de Noemí (y el nombre de la familia) a través de ese matrimonio (4:9-10). Al menos, eso es lo que dice Booz.

Si todo eso es demasiado complicado, he aquí una explicación simplificada: En lugar de perseguir a un joven para satisfacer sus propios deseos, Rut persigue a un hombre mayor porque sabe que puede cuidar de su suegra. Al menos a los ojos de Booz, ese fue un sacrificio significativo que demostró una vez más el amor leal de Rut por Noemí. Estaba dispuesta a elegir al marido que más beneficiara a su suegra, no necesariamente a ella misma. Estaba dispuesta a sacrificarse por su suegra. Y debido al amor abnegado de Rut, las mujeres de Belén le dicen a Noemí que ha encontrado en Rut una “que te ama y es de más valor para ti que siete hijos, le ha dado a luz.” (4:15)

Supongo que no te vas a encontrar en medio de una situación de redención de tierras/contrato matrimonial como ésta, pero habrá muchas oportunidades en tu vida de sacrificarte por el bien de tu familia. Dónde eliges vivir, cómo pasas tu tiempo, si coges el teléfono y llamas cuando estás cansado... esas grandes decisiones familiares y pequeños momentos pasajeros nos ofrecen innumerables demostraciones potenciales de amor leal o de indiferencia. Por supuesto, tenemos que sopesar todas las cosas con sabiduría, y no estoy diciendo que sólo las personas que viven al lado de sus suegros sean cariñosas (yo quiero mucho a mis suegros y viven al otro lado del país). Pero el poderoso ejemplo de Rut me convence de que debo evaluar mis propios motivos al tomar esas decisiones. ¿Tengo en cuenta los intereses de mis suegros? ¿Estoy dispuesta a sacrificarme para servirles a ellos antes que a mí misma? ¿De qué manera estoy demostrando activamente mi amor por mis suegros, mi familia inmediata y mis parientes?

Si el amor que se desprende del Evangelio es un amor abnegado (1 Juan 4:7-11 ), Rut nos da un anticipo de ese amor al hacer el trabajo más bien ordinario y duro de cuidar a su suegra. Hay cuestiones más importantes en la vida cristiana que ésta, sin duda, pero ésta nos toca de cerca, ¿no es así? Rut me desafía a amar a mi familia de forma práctica y decidida y, en definitiva, a parecerme más a Cristo.

¡Oh, ser un yerno que es más que siete hijos!

No hay comentarios: