lunes, julio 12, 2021

La Prueba de la Fe Genuina

ESJ-blog 20200712_01

La Prueba de la Fe Genuina

Por: John MacArthur

La epístola de Santiago ha sido acusada a veces de enfatizar demasiado las obras y restar importancia a la fe. De hecho, Martín Lutero llamó a Santiago una "epístola de paja", creyendo que no exaltaba la obra de Cristo a través de la fe como lo hacían las cartas de Pablo.

Martín Lutero hizo muchas observaciones acertadas, pero ésta no es una de ellas. Santiago es en gran medida una epístola sobre la fe. Para Santiago, las obras sirven simplemente como prueba de la autenticidad de la fe. Y lo mismo ocurre con las pruebas:

Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas[, sabiendo que la prueba) de su fe produce paciencia[. (Santiago 1:2-3)

La palabra traducida "diversas" es poikilos, que significa "de muchos colores" o "variadas". La idea es que las pruebas vienen en muchas formas diferentes. Y la palabra para prueba es peirasmkos, que tiene la idea de un trastorno. Esta palabra ha sido mal traducida antes como "tentación", pero la palabra no denota necesariamente una incitación al mal. Más bien, la palabra sugiere una dificultad que pone a alguien a prueba. De hecho, la forma verbal de peirasmos significa exactamente eso: "poner a alguien a prueba".

Cada problema que llega a tu vida, ya sea grande o pequeño, se convierte en una prueba de tu fe. O pasas o fracasas. Pasar la prueba la convierte en una prueba. Fallar la prueba la convierte en una tentación. Y si finalmente pecas por ello, se convierte en una tentación exitosa. Por otro lado, si sales victorioso de la molestia, se convierte en una prueba exitosa.

Para decirlo de otra manera, una tentación te lleva a pecar y te hace caer. Una prueba te lleva a la fortaleza y te hace estar de pie.

Debemos notar que Santiago no distingue aquí entre pruebas internas y externas, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. He comprobado en mi propia vida que toda prueba externa se convierte pronto en una prueba interna también. Ninguna prueba de peso significativo se queda nunca en el exterior; es cuando el sufrimiento se mete en mi mente y se encona allí cuando empieza la verdadera prueba. Así que Santiago no tiene en mente sólo las pruebas externas cuando escribe. Estas "diversas pruebas" son tanto externas como internas. Vienen en forma de decepciones, frustraciones, malentendidos, sueños incumplidos, expectativas no satisfechas, pérdidas, soledad, miedo, críticas, persecución y conflictos. E independientemente de que empiecen como pruebas externas o internas, siempre tienen el mismo propósito: poner a prueba la autenticidad y la fortaleza de tu fe.

Lo que hagas a través de una prueba revelará si realmente crees en Dios y eres genuinamente salvo, y también revelará cuán fuerte es esa fe salvadora.

Por lo tanto, si este es el propósito de Dios al enviarnos pruebas, entonces esto debería cambiar la forma en que las abordamos cuando llegan. Cuando sufrimos, debemos aprovechar la oportunidad para examinar cuidadosamente cómo reaccionamos, y debemos usar esos síntomas para diagnosticar la salud de nuestra fe.

¿Es perseverancia tu patrón? ¿O cuando llegan las pruebas, siempre caes en pecado e incredulidad? De cualquier manera, el patrón es un reflejo de lo que hay en tu corazón.

Robert Johnstone, escribiendo en un comentario sobre Santiago hace muchos años, dijo esto:

Santiago muestra que donde no hay más que una profesión vacía o un mero sentimiento soñador, sin base en convicciones firmes e inteligentes de la verdad, el fuego de la angustia los quemará... Pero donde hay verdadera fe, la aflicción conduce naturalmente a una reflexión más profunda que en otras circunstancias sobre el pecado y sus posturas, y libera así el corazón del control de la justicia propia. La fuente de la debilidad conduce a una lucha ferviente con Dios en la oración, y la experiencia de la gracia sustentadora así obtenida fortalece y alienta la esperanza con respecto al tiempo venidero. (Comentario sobre Santiago, páginas 31-32)

Esta es una declaración muy rica y cargada, pero la idea principal es esta: Somete a un falso cristiano a una prueba, e inevitablemente lo quemará. Somete a un verdadero creyente a una prueba, y le hará desesperar por su propia debilidad y le hará apoyarse en la fortaleza de Dios.

Las pruebas destruyen la fe de imitación y fortalecen la verdadera. En ambos casos, los problemas son una bendición dolorosa pero llena de gracia. Pero, ¿qué es exactamente lo que mantiene viva la fe genuina bajo el fuego mientras la fe superficial arde? La próxima vez veremos la diferencia fundamental entre la fe que fracasa y la fe que pasa la prueba.

No hay comentarios: