lunes, julio 05, 2021

La Confesión es Crucial

ESJ-blog 20200704_01

La Confesión es Crucial

Por John MacArthur

Es una sensación terrible presentarse a una ocasión importante sin estar bien vestido. La primera vez que fui a una conferencia de pastores de Moody, no fui como orador; sólo fui para refrescarme. Y una tarde durante la conferencia, yo había estado haciendo otra cosa y estaba vestido casualmente con una camisa de Mickey Mouse.

Ahora bien, normalmente no es el tipo de vestimenta que me pondría para una conferencia. Pero ese día pensé en colarme en el auditorio y escuchar el mensaje final de esa noche. Pero entonces el presidente de la conferencia se levantó y dijo: “¿Está John MacArthur entre el público? Si lo está, me gustaría que subiera y nos guiara en la oración.”

Esa fue la primera y última vez que me puse una camiseta de Mickey Mouse en una conferencia de pastores porque tuve que levantarme delante de todos y orar vestido así. Y lo principal que recuerdo ahora, años después, es lo arrepentido que estaba. Me decía: "No sé por qué me pediste que orara. Estoy seguro de que si lo supieras, nunca me habrías pedido que subiera aquí. No debo estar aquí arriba". No estaba bien vestido. Estaba fuera de lugar.

Esta es una gran imagen de lo que es la confesión en la oración. Como pecadores que llegan a la presencia de un Dios santo, venimos con el reconocimiento de que no somos apropiados para estar allí, excepto en virtud de la justicia de Cristo. A la luz de esto, la oración debe incluir un abandono del pecado.

Vemos esto muy claramente en la oración de Daniel en el capítulo 9, porque la oración se centra realmente en la confesión. Observe estas dos declaraciones de sujetalibros:

Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. (Daniel 9:3)

Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;.. (Daniel 9:20)

Cuando Dios actúa en una vida, el arrepentimiento y la confesión se convierten en la norma. De hecho, cuanto más devota sea tu alma -cuanto más profundo sea tu amor a Dios, cuanto más alto sea tu nivel de santidad, cuanto más verdadero sea tu compromiso con Cristo-, mayor será tu sentido de pecaminosidad.

No supongas que cuanto más maduro sea un cristiano, menos se preocupará por el pecado. Es todo lo contrario. Cuanto más madure, más sensible será al pecado remanente en su vida. Cuanto más te acerques a Dios, más atroz te parecerá tu pecado.

Aquí es donde entra la confesión. La confesión es decir lo mismo que Dios dice sobre tu pecado; es aceptar que tu pecado es pecado. En la verdadera oración, entramos en la presencia de Dios con un sentido de Su absoluta santidad, y así reconocemos voluntariamente nuestro pecado ante Él.

Vemos este tipo de confesión en toda la Escritura. Cuando David cometió su terrible pecado con Betsabé y Urías, su amor por Dios lo dejó totalmente destrozado por su pecado. Vemos en el Salmo 51 lo destrozado que estaba por ello. Lo odiaba. Podemos sentir su celo mientras suplica,

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,

Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

No me eches de delante de ti,

Y no quites de mí tu santo Espíritu. (Salmo 51:10-11)

Vemos este tipo de confesión de los israelitas en Nehemías 9:

El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.

Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.. (versículos 1-3)

Lo vemos también en Pablo, que se llamó a sí mismo el primero de los pecadores (1 Timoteo 1:15). A partir de estos ejemplos, vemos que la conciencia y la confesión del pecado es una parte normal de la vida de los hombres y mujeres piadosos. Considere esta historia:

Un agricultor fue con su hijo al campo de trigo para ver si estaba listo para la cosecha. "Mira, padre", dijo el muchacho, "¡qué rectos están esos tallos! Deben ser los mejores. Los que cuelgan la cabeza, como si se avergonzaran, no pueden servir para mucho, estoy seguro". El campesino arrancó un tallo de cada clase y dijo: "Mira, niño. Este tallo que se levantó tan recto es ligero de cabeza, y casi no sirve para nada; mientras que este que colgó su cabeza tan modestamente está lleno del más hermoso grano." (Newton, El Ilustrador Bíblico)

Los santos más piadosos se inclinan hacia abajo con el buen fruto de la humildad y la confesión. Por eso no es de extrañar que la excelente oración de Daniel esté tan impregnada del reconocimiento del pecado y de la justicia de Dios al juzgarlo.

Sin embargo, si la oración sólo consistiera en reconocer, confesar y humillarnos bajo nuestro pecado, habría poca esperanza en ella. Pero la oración de Daniel no se detiene ahí. En la próxima entrada veremos cómo Daniel pasa de la confesión a una apelación esperanzada a la gracia y la fidelidad de Dios.

No hay comentarios: